Internet, Política, Sociedad

Un campesino provoca tres explosiones frente al gobierno local

El jueves 26 de mayo, el campesino Qian Mingqi (钱明奇) acudió por la mañana hasta el centro de la ciudad de Fuzhou (抚州), en la provincia de Jiangxi. Allí, entre las 9:18 y las 9:45 horas de la mañana, provocó tres explosiones: una frente a la fiscalía de la ciudad, otra junto a la sede del gobierno del distrito de Linchuan (临川) y otra muy cerca de la administración de alimentos y medicinas. Los cristales de las ventanas salieron volando, se produjeron importantes daños en los edificios y otros ocho coches quedaron destrozados. Hasta ahora, estas tres explosiones han provocado cuatro muertes (incluida la del propio Qian Mingqi) y siete heridos.

Aunque en principio nadie sabía muy bien el motivo de las explosiones, con el paso de las horas parece confirmado que Qian Mingqi lo hizo como venganza por la demoloción de su casa, que según él se produjo de forma ilegal en mayo de 2002 y en la que funcionarios locales se habrían enriquecido a su costa. Después de varios años de lucha y de muchas quejas, Qian Mingqi decidió tomarse la justicia por su cuenta. Esta es la forma en la que se explica en su perfil de Sina Weibo, el servicio de micro-blogs más famoso de China:

Física y mentalmente soy normal. Hasta el día de hoy no he cometido ningún delito. No he acudido de forma ilegal a protestar ante las autoridades superiores. Cuando mi casa, construida de forma legal, fue destruida ilegalmente, sufrí una gran pérdida económica. Después de 10 años de peticiones sin ningún resultado, me han obligado a recorrer un camino que antes no estaba dispuesto a recorrer.

La cuenta de Sina Weibo de Qiu Mingqi ha pasado en pocas horas de tener 4.000 seguidores a más de 30.000.
La cuenta de Sina Weibo de Qiu Mingqi ha pasado en pocas horas de tener 4.000 seguidores a más de 30.000.

Las protestas de campesinos son frecuentes en China. Según algunas estimaciones los conflictos relacionados con la tierra corresponden a más del 65% de las 90.000 protestas que se producen todos los años en el gigante asiático. El caso de Qian Mingqi muestra la gravedad de la corrupción, las expropiaciones forzosas y el desencanto y desesperación de muchos ciudadanos. Más sorprendente todavía ha sido la reacción de los internautas, donde una mayoría muy significativa le ha echado la culpa de lo ocurrido al gobierno local e incluso han tachado a Qian Mingqi de héroe.

Entre aquellos que han intentado ir al fondo de la cuestión se encuentra Yu Jianrong, un famoso investigador de la Academia de Ciencias Sociales que en los últimos meses se ha convertido en una de las voces más críticas con la situación política y social del país. En un comentario escrito en su cuenta de Sina Weibo, Yu Jianrong afirmaba lo siguiente:

Muchos internautas quieren que diga algo sobre el caso de Qian Mingqi en Fuzhou. De verdad que no tengo nada más que decir. ¿Compasión? ¿Apoyo? ¿Denuncia? Si tengo que decir algo, entonces diré una vieja frase: si no se puede garantizar de una forma real los derechos legales del pueblo, y especialmente los de aquellos de clase baja, no se puede tener ningún tipo de sociedad armoniosa. Espero que los gobernantes lo entiendan: los derechos legales son la premisa y la base para la estabilidad y la seguridad. Además, para defender los derechos del pueblo es necesario limitar el poder público y garantizar la justicia e imparcialidad de los juzgados. Para hacer esto se necesita avanzar en la reforma política.

Aunque la mayoría de portales de Internet no destacan hoy la noticia y en sus contenidos no entran a explicar los motivos detrás de los actos de Qian, en Sina Weibo el debate está siendo encendido. Muchos internautas entienden e incluso justifican los actos de Qian Mingqi basándose en esa frustración que muchos ciudadanos comparten. Algunos internautas, como en el siguiente comentario de WARkid, han incluso buscado información en Internet sobre los líderes locales de esta localidad y les han puesto en el punto de mira:

El gobierno del distrito de Linchuan de la ciudad de Fuzhou ha publicado el curriculum de Xi Donglin (习东森), el vicesecretario y jefe del distrito!! http://t.cn/hDbOkY Es él!! Fue él solo quien ha provocado las explosiones de Fuzhou! Es él quien ha matado con sus propias manos a Qian Mingqi! ¿A que ahora mismo te estás escondiendo temblando en alguna esquina? ¿Tienes miedo?

A continuación traducimos otros comentarios de los internautas dejados en Sina Weibo, Mop y Netease (por este orden):

Hong Wenguang:

Si no hay reforma, habrá revolución.

Hebei Xiqiu:

La reforma del sistema político no puede esperar, de ella depende directamente la vida o muerte del pueblo chino!! Este ha sido el evento del día!!

Liangfeng Yushu:

El fin del mundo está cerca.

Rain_lily:

El pueblo hoy no tiene forma de conseguir seguridad, lo único que puede hacer es desesperarse en silencio o morir. Por eso esta elección [la de Qian Mingqi] no es para nada extraña.

Runze Cangsheng0614:

Votar, votar! Que le den al pueblo el voto!! No queremos ser representados.

Usuario Mop 1:

Hay que denunciar la violencia. Responder a la violencia con violencia es el diablo.

Usuario Mop 2:

Jiangxi está orgullosa de ser la semilla comunista.

Usuario Mop 3:

No tenía otra opción que responder a la violencia con la violencia

Usuario Mop 4:

Esta es la forma en la que un ministro explota a su pueblo y hace que se rebele contra él!

Usuario Mop 5:

Es un héroe.

Usuario Mop 6:

Para realizar grandes obras, siempre tiene que haber gente que decida levantarse!!! La familia trabaja duramente para poder ganar algo de dinero, pero la inflación está tan alta que tiene miedo a que se devalúe su dinero y decide invertir algo en bolsa. Un mes después, ha perdido el sueldo de varios años! Amigo Qian! Descansa en paz!! Qian Mingqi no quería vivir!

Internauta de Jiangxi [en una noticia de Netease]:

Lo entiendo, esta noticia ha sido armonizada… Es una noticia falsa.

Internauta de Shanghai:

Lo importante es que ninguno de los líderes del gobierno se vio afectado… El guardia fue efectivamente un buen guardia de seguridad… Utilizar la vida humana para defender los organismos del gobierno.

Internauta de Henan:

Este es un caso de asesinato provocado por la injusticia social. En el futuro se producirán casos parecidos! Hay que llamar la atención de los líderes de más arriba!

Fuentes

Spanish.China.org / Netease / The Star / Comentarios en Netease /

► Qian Mingqi: ya tiene entradas en la encilopedia de Baidu y en Hudong.

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

5 Comments

  1. Sergio Sánchez

    Entre esto y lo que esta pasando en estos mismos momento en Barcelona, es la clara representacion de que nuestro mundo esta cambiando….

    VA:F [1.9.22_1171]
    Vota
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)
  2. Wow increible nota recomendare esta web a mis amigos

    VA:F [1.9.22_1171]
    Vota
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)

Trackbacks / Pings