Destacado, Lo último, Política

China se hace eco de las manifestaciones en España

Las manifestaciones en España, donde miles de personas llevan varios días protestando por la baja calidad de la clase política, la falta de democracia, el bipartidismo y la crisis económica, no han sido un gran notición en China, pero sí se han hecho un hueco en los portales de noticias de Internet. El gran gancho de esta noticia lo han protagonizado las imágenes de la Puerta del Sol (en chino: 太阳门广场), abarrotada de jóvenes, pancartas y eslóganes. Así, tanto Sina como Netease, dos de los portales más visitados en China, han incorporado una serie de fotografías para informar sobre las protestas en España:

Como decíamos, sin embargo, la noticia no ha alcanzado una gran difusión en los medios chinos (hasta ahora parece que tampoco en medios europeos o estadounidenses). En los últimos días, por ejemplo, las manifestaciones en España no han estado entre las 50 cosas más buscadas por los internautas chinos en Baidu. Los principales periódicos del país tampoco han colocado la noticia en portada.

En el día de hoy, uno de los pocos que le ha dado cierta importancia a las manifestaciones ha sido el portal de noticias Netease, que ha colocado desde por la mañana las imágenes de la Puerta del Sol en una posición muy destacada de su página principal:

Arriba a la izquierda se pueden ver las imágenes de las manifestaciones en España. La imagen fue capturada el 19 de mayo de 2011 por la mañana.
Arriba a la izquierda se pueden ver las imágenes de las manifestaciones en España. La imagen fue capturada el 19 de mayo de 2011 por la mañana.

Aunque lo que más ha llamado la atención de los internautas han sido las imágenes, también ha habido algunos artículos en los que se intentaba explicar la situación y los motivos de las propuestas. Como suele pasar cuando se habla de política internacional, casi todas estas informaciones estaban firmadas por la Agencia Xinhua o el Diario de China (中国日报).

En estas informaciones, el énfais se ha puesto en los motivos económicos detrás del descontento de los españoles, sobre todo en las altas tasas de paro y en los recortes sociales. Así, por ejemplo, las fotos publicadas por Sina lo hacían bajo el titular: “Decenas de miles de españoles se reúnen para protestar por la alta tasa de paro”. En las fotos que publica Netease, se utilizaba la siguiente expresión: “El 40% de paro entre los jóvenes españoles provoca protestas a gran escala”. Otro de los artículos publicados por Sina se titulaba “Miles de españoles se manifiestan en protesta por la mala gestión del gobierno ante la crisis económica”.

En este último artículo publicado por Sina, sin embargo, también se entra en otras consideraciones para explicar las manifestaciones de la Puerta del Sol. Se dice, por ejemplo, que el movimiento comenzó bajo la organización de Democracia Real Ya (que ellos traducen como 真民主抗议组织) e incluso se incluye uno de los lemas que más se han coreado en los últimos días, “lo llaman democracia y no lo es” (en chino: 他们声称这是民主,但这不是).

También en las fotos publicadas por Netease se entra en el tema de la democracia y el bipartidismo, que son parte fundamental de estas manifestaciones. Así, se afirma que “los manifestantes se han levantado y juntado por ´una democracia verdadera´”. También se recogen las declaraciones de uno de los manifestantes:

“En este país sólo hay dos partidos políticos, dos opciones. Los jóvenes no encuentran trabajo. Tengo la sensación de que las actuales estructuras nos están forzando a pagar una crisis de la que no somos responsables”.

Las informaciones publicadas en Netease y Sina, dos de los portales más importantes del Internet chino.
Las informaciones publicadas en Netease y Sina, dos de los portales más importantes del Internet chino.

A continuación traducimos algunos de los comentarios dejados por los internautas:

vividsoft:

Ya se han acostumbrado a comer y no trabajar, ¿de qué se quejan?

Siegfriedc:

¿Qué están comprando billetes de tren?

Keiwo:

En China no hay paro, venir a China, venga.

Internauta Sina:

La mala utilización del dinero de la mierda del Real Madrid ha llevado al colapso de la economía española.

Internauta de Jiangxi:

La calidad de vida de los españoles se encuentra al borde del abismo.

Internauta de Fujian:

La democracia es realmente buena.

Internauta de Hunan:

¡¡Cuando todo el mundo tiene comida, entonces ya se puede uno manifestar!! De no ser así, la sociedad no se mantiene estable.

Internauta de Guangxi:

Los extranjeros tampoco viven en un mundo ideal!! No están todo el día comiendo y bebiendo como reyes!! Nuestras vidas son cada vez mejores!! Todos lo sabéis!! No es posible que todo el mundo sea un CEO!!!

Respuesta. Internauta de Shanghai:

Ay, ya estás contento, te has llevado tus 50 céntimos de yuan.

Internauta de Suzhou:

Si el mundo estuviera siempre satisfecho con el estado de las cosas, la civilización humana se estancaría.

Internauta de Jiangsu:

¡Propongo a nuestros jóvenes camaradas españoles que vengan a China a buscar trabajo! ¡En las fábricas de esclavos falta mano de obra y se buscan muchos trabajadores!

Internauta de Guangdong:

En estos tres países [no explica muy bien cuáles] la gente se levanta a las 9 de la mañana y entran a trabajar a las 10. Al mediodía, comen a las dos y después descansan hasta las cuatro. Después del trabajo, o van a pasear por la calle o a ver un partido hasta las 10 de la noche, cuando cenan. A las doce y pico de la noche se van a dormir. ¡¡Su vida es mucho más cómoda que la nuestra!!

Fuentes

► Sina: Imágenes / Noticia / Comentarios

► Netease: Imágenes / Noticia / Comentarios

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: +1 (from 1 vote)
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

34 Comments

  1. Alma

    Por los comentarios de internautas que recoges, parece que en China no se entiende demasiado cuál es la razón de fondo del descontento de la juventud española y se tiende a comparar la situación social de ambos países para desacreditar el sistema o la movilización. Me llama la atención que no hayas incluido ninguna referencia al fenómeno chino de las "tribus hormiga" en la selección de comentarios de internautas. ¿No hay ninguna corriente de opinión que empatice con la juventud española en esa línea comparativa?

    VA:F [1.9.22_1171]
    Vota
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: +3 (from 3 votes)
    • La tónica general de los comentarios va más o menos por las traducciones que hemos hecho. No he visto ninguna referencia al concepto de tribu de hormiga (蚁族).

      Hay que tener en cuenta que como pasa siempre y en todos lados, los acontecimientos en España están siendo interpretados desde una perspectiva china, país en vías de desarrollo con siete veces menos renta per cápita que España, un gobierno autoritario-dictatorial, con su historia particular y en un momento y circunstancias extremadamente diferentes a las de Europa. Desde esta perspectiva, por supuesto, las manifestaciones en España no se entienden y es infinitamente difícil que un joven chino se pueda sentir remotamente identificado con ellas.

      Y estas manifestaciones no se comparten, por supuesto, porque no se entienden, porque no se conoce el contexto en el que se están produciendo ni la forma de pensar y actuar de los españoles y su sistema político, nuestro mobiliario mental. En la dirección contraria, en China también se producen muchas cosas que los occidentales no entienden.

      VN:F [1.9.22_1171]
      Vota
      Rating: 5.0/5 (1 vote cast)
      VN:F [1.9.22_1171]
      Rating: 0 (from 0 votes)
  2. yuriD

    Me encantan los comentarios de los internautas chinos. Sólo ahí uno puede ver que los chinos tienen sentido del humor e ingenio, además de espíritu crítico.

    VA:F [1.9.22_1171]
    Vota
    Rating: 4.0/5 (1 vote cast)
    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: +1 (from 1 vote)
  3. Luis

    Como Alma, no estoy muy seguro de que los internautas chinos comprendan el fenómeno. De hecho, en otros países europeos y en EEUU se habla  de extensión de las revueltas en países árabes, que no creo que sea la realidad.
    Por otro parte y con intención de abrir algo de debate, ¿se permitirá una gran cobertura en medios chinos?¿o existirá temor a un contagio entre la población china del fenómeno?

    VA:F [1.9.22_1171]
    Vota
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: +1 (from 1 vote)
  4.  
    Democracia, un sistema de desconfianzas.
     
        A los jóvenes siempre se les debe escuchar. Y más, cuando abandonan su condición de “ni-ni” y se les pone la etiqueta de generación perdida. Muchos jóvenes han salido del teclado casero y hogareño para pernoctar en una fría plaza en ágoras protestas. Reivindicando lo que es justo, lo que es injusto y lo que probablemente es real.
     
           -¡Habla pueblo habla, tuyo es el mañana!
     
        Ahora la burbuja no es inmobiliaria, sino de desconfianza y aprensión a los poderes de los que manejan nuestras vidas. Y como pompas de jabón en el aire, los jóvenes se elevan suavemente, poco a poco, con la intención de que se les vea desde las alturas de los escaños y las tarimas que les controlan desde la lejanía del horizonte. La indiferencia no es buena dialogadora, ni la represión  buen síntoma de libertad.
     
        Ahora que las pintan bastos, -y espadas también-, algunos ciudadanos creen que hartos de corrupciones, engaños, globalizaciones varias y especulaciones mal intencionadas, ha llegado el momento de salir a la calle para que escuchen su voz cansada. Esa voz que sólo pide trabajo, vivienda digna y un poco de empatía a sus dirigentes. La desconfianza generalizada se ha apoderado día tras día del qué sufre de la crisis desde la fila cero, en primera línea. Probablemente, los canallas de la codicia y la especulación se lo miran todo esto por televisión entre risas y sarcasmos, e igual, contando chistes de parados y desdichados, embutidos en sus poltronas de azufre donde las crisis y otros apuros no les alcanzan ni les llegan a infectar sus colmados bolsillos.
     
     La voz del más débil se amplifica con miles de aullidos desconocidos y, que todos a la vez, actúan como un reclamo que no se debe ignorar ni anular de un simple carpetazo o girar la cabeza hacia otro lado.
     
    ¿Huimos de la libertad y corremos hacia el pragmatismo? El pragmatismo postula, como adición, que no hay verdad sin interés. Y  la fe racionalista, que expresa que no hay libertad sin conocimiento  El riesgo de la democracia es desconfiar de sus virtudes para saber si tenemos como defecto y tara a una libertad real o de facto. El sistema se muestra receloso y la pluralidad del pueblo  puesta en duda. Porque el ciudadano percibe que  los grandes problemas están "estancados", no se resuelven, no se avanza. El azar y aventura de ignorar la  protesta por parte de la clase política, es caer en el peligro de un punto de "no retorno", como aquél que iba buscando el peligro y murió en él.
     
     El elector, que suele ser criatura confiada, está aburrido y desencantado de tanta oferta, molido por debates televisivos y tertulias paralelas casi a diario que se le hacen pesadas e inacabables, y que tampoco quiere estar oyéndolos noche tras día. A veces con mensajes misteriosos y llenos de disparates. Y que harto de votar al partido que más confianza suele generarle, ve como al final se cambian "estampitas" con otras formaciones, más por el intento de acceder al poder que por convicciones propias, donde unos fueron lo que ya no son, y otros, son lo que ya no fueron, tomándonos a veces a los electores por gentes idiotas y de poco entendimiento, donde los políticos todo se lo guisan y se lo sirven a su modo. Despistado y errante, a la deriva va el ciudadano con su buque porqué está acostumbrado a la miseria de su paga.
     
    -¡Callad políticos!, y acercar vuestros labios y vuestros oídos oídos a las plazas y a las ágoras del sufrido ciudadano que no llega a fin de mes. Que con vuestra decisión, será lo más cerca que estaréis del pueblo.
     
         Y como decía Platón en la "República", el legislador no puede proponerse la felicidad de cierto orden de ciudadanos con exclusión de los demás, sino la felicidad de todos. Lo contrario sería la Timocracia, donde el gobierno de los hombres guerreros sólo piensan en generar combates y conquistas aunque sea con la palabra y tirándose los trastos a la cabeza en debates, broncas, grescas y otros cuentos. Porque amigos, la democracia no es negociable. Para mover y avanzar en el tablero del ajedrez, hay que poner la mano sobre la ficha.
     
    ¡Habla pueblo habla, tuyo es el mañana !
     
    Sergio farras, escritor tremendista.

    VA:F [1.9.22_1171]
    Vota
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: +1 (from 1 vote)
  5. Ely

    Me han dicho que en Shanghai van a hacer lo de acampar también… sería posible???
     

    VA:F [1.9.22_1171]
    Vota
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)
    • Lo de acampar lo veo imposible. Tal vez se podría hacer alguna concentración en algún lugar no demasiado céntrico. Es un tema delicado en un país delicado en un momento delicado. Habría que buscar una forma inteligente de mostar el apoyo desde China y al mismo tiempo no crear aquí ningún conflicto innecesario.

      VN:F [1.9.22_1171]
      Vota
      Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
      VN:F [1.9.22_1171]
      Rating: 0 (from 0 votes)
      • promethea

        Mi chino básico no me ha permitido  localizar este tipo de informaciones en medio chinos, por eso agradezco profundamente haber descubierto esta página y beneficiarme de la buena cobertura, traducción y referencias. Gracias.
        He estado intentando averiguar si había alguna propuesta para mostrar el apoyo desde China y cuáles serían las posibilidades, así que agradeceré si podéis informar de cualquier idea que haya al respecto.
         
        Gracias de nuevo.
        ¡Y ZaiChina a mis favoritos!

        VA:F [1.9.22_1171]
        Vota
        Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
        VA:F [1.9.22_1171]
        Rating: 0 (from 0 votes)
        • promethea

          Desde la Plaza Solución nos sugieren realizar asambleas (en persona o a través de internet) y enviarles las propuestas que tengamos para poder hacerlas llegar así a las asambleas generales. Creo que es la mejor forma de participar realmente en esto. Podemos organizar quedadas en las principales ciudades o abrir algún chat privado en el que poder realizarlas.

          VA:F [1.9.22_1171]
          Vota
          Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
          VA:F [1.9.22_1171]
          Rating: 0 (from 0 votes)
          • Gracias por la información, Promethea. No sé muy bien cómo podríamos organizar esto. Yo pongo aquí a disposición esta página para que cualquiera deje las ideas que quiera… O tal vez podríamos abrir un grupo en Facebook… No lo sé. Tú pareces conocer muy bien el tema, cualquier cosa que quieras organizar cuentas con mi apoyo y la difusión de esta web.

            VN:F [1.9.22_1171]
            Vota
            Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
            VN:F [1.9.22_1171]
            Rating: 0 (from 0 votes)
          • promethea

             
            Gracias por el apoyo.
            Se me ocurre que podríamos reunirnos los que queramos y podamos en Pekín (otros pueden reunirse en Shanghai, Hong-Kong, etc) en alguna cafetería o sitio tranquilo (alguien que viva allí seguro que conoce algo) y hacer una primera reunión para ver qué ideas hay y qué propuestas salen, cómo habilitar un espacio en internet, cómo organizarnos, etc.
             
            Este sábado, por ejemplo, podría ser un buen día para empezar. ¿Alguien sugiere algún sitio para la reunión? 
             
            Tampoco conozco muy bien el tema, por eso espero aprender con vosotros.

            VA:F [1.9.22_1171]
            Vota
            Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
            VA:F [1.9.22_1171]
            Rating: 0 (from 0 votes)
          • promethea

            Tenemos un hilo abierto aquí:
            http://www.spaniards.es/foros/2011/05/21/spanish-revolution-en-china

            VA:F [1.9.22_1171]
            Vota
            Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
            VA:F [1.9.22_1171]
            Rating: 0 (from 0 votes)
  6. Alma

    He leído en El País que los españoles en Tokio también han convocado una concentración para hoy en el marco del 15M. Es la única ciudad asiática en la lista de convocatorias fuera de España:
    http://politica.elpais.com/politica/2011/05/19/actualidad/1305834406_198684.html

    VA:F [1.9.22_1171]
    Vota
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)
    • chinochano

      En Pnom Penh también hubo algo…

      VA:F [1.9.22_1171]
      Vota
      Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
      VA:F [1.9.22_1171]
      Rating: 0 (from 0 votes)
  7. Lluvia Selenita

    Como se viene proponiendo, podríamos reunirnos en las principales ciudades: Pekín, Shanghai, HongKong y las que surjan. Después de una primera reunión podríamos abrir un sitio en Internet para comunicarnos y como dicen desde España, mandar las propuestas y demás. 
    Se habla de una primera reunión este Sábado 28 de Mayo. En lo que se refiere a Pekín, propongo Instituto Cervantes o la calle Sanlitun, cerca de la embajada española, aunque tengo que decir que me acerqué a la embajada española y no sé si fue un mal día o que siempre están tensos los guardias… pero no parecen muy flexibles.
    En definitiva creo que la mejor opción es Instituto Cervantes el 28 de Mayo sobre las 12:00 medio día. ¿Qué pensáis?

    VA:F [1.9.22_1171]
    Vota
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)
  8. Lluvia Selenita

    he creado una cuenta en twitter para los que podáis seguirlo y podamos comunicarnos fácilmente con España. No se puede usar renren ni páginas alojadas en china, claro, pero voy a intentar buscar una solución para los que no tienen VPN. 
    @SolUcionChina

    VA:F [1.9.22_1171]
    Vota
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)
    • promethea

      ¡Estupendo! En el Cervantes ya está hecha la petición y nos darán una respuestas estos días.
      ¡Me paso por @SolUcionChina!

      VA:F [1.9.22_1171]
      Vota
      Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
      VA:F [1.9.22_1171]
      Rating: 0 (from 0 votes)
  9. promethea

    no me aparece la cuenta @SolucionChina…

    VA:F [1.9.22_1171]
    Vota
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)
  10. promethea

    Ya hay una cuenta en Facebook, además de la de Twitter:
    http://es-es.facebook.com/people/SolucionChina-Spanishrevolution/100002417449353

    VA:F [1.9.22_1171]
    Vota
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)
    • Yo consigo encontrar tampoco la cuenta en Twitter, pero sencillamente porque la conexión me va fatal.

      VN:F [1.9.22_1171]
      Vota
      Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
      VN:F [1.9.22_1171]
      Rating: 0 (from 0 votes)
      • Funcionan todas las cuentas, también la de Twitter. Los que no tenéis VPN, podéis seguir los debates por aquí o en Tuenti.
         

        VN:F [1.9.22_1171]
        Vota
        Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
        VN:F [1.9.22_1171]
        Rating: 0 (from 0 votes)
  11. Alma

    Yo también me uno el sábado 28 a cualquier acción de solidaridad con el movimiento 15M en Beijing. Creo que es mejor contribuir con el debate y redactar un manifiesto de manera discreta que salir a la calle con pancartas y eslóganes que puedan ser malinterpretados por las autoridades chinas. Pediría que, además de en Twitter y en Facebook, se utilizara este hilo para informar de la fecha, hora y lugar de la reunión. A mí tampoco me va muy bien la conexión por VPN. Gracias.

    VA:F [1.9.22_1171]
    Vota
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)
  12. SolUcionChina

    He creado una cuenta en tuenti y un grupo pues está alojado en España pero hay acceso desde China sin VPN. Pondré ahí la información también.
    SolUcionChina (grupo)
    Solucionchina Spanishrevolution (contacto)

    VA:F [1.9.22_1171]
    Vota
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)
  13. fernando

    Otro más para acción solidaria el sábado 28, pero soy de los que no tienen VPN. Por favor, publicadlo aquí o en el hilo de promethea. Gracias!

    VA:F [1.9.22_1171]
    Vota
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)
    • promethea

      En el Instituo Cervantes están sondeando, aunque lo ven difícil. De todas maneras, varios de los trabajadores y colaboradores se unen. Estoy a la espera de respuesta definitiva para publicarla aquí y en las cuentas que se han creado.
       
      ¡Cada vez somos más!

      VA:F [1.9.22_1171]
      Vota
      Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
      VA:F [1.9.22_1171]
      Rating: 0 (from 0 votes)
  14. Teresa0911

    Soy una joven china, empezé a visitar esta web desde 2009, y ahora sigo visitando de vez en cuando .  A decir verdad, me gusta mucho.  Creo que algunos artículos son bastante prpfundos. Me alegra mucho saber que hay tantos españoles interesados de la actual situación china. Quiero dar mis sinceras felicidades a todo el equibo de ZAICHINA. A mi punto de vista, ustedes han empezado un trabajo muy significativo. Hay muchos extranjeros que conocen poco de China, parece que sus impresiones sobre China todavía quedan en el siglo pasado. Claro, también hay muchos chinos que conocen poco sobre España.  Eso es el motivo principal de por qué los internautas chinos comentan así sobre manifestaciones en su país. Vivir en dos culturas radicalmente diferentes, para la gente, es difícil de entenderse. Mis amigos españoles siempre me dicen que  los chinos vivimos bajo dictadura,y deben ser salvado.   Sea como sea, la situación va cada día mejorando y nos conocimos cada día más.
    Una sugerencia, además de explicar lo que pasa en CHINA a los españoles, creo que ustedes también pueden dedicarse a explcar lo que pasa en España a los chinos.  Para la mayoría de los chinos. qué significa España?? Pues, toreo, fútbol, Real Madríd,playa, sol.flamenco… La real vida que lleva los españoles, poca gente sabe.
    Bueno, hasta ahora ustedes han hecho un excelente trabajo, les agradezco por haber presentado la China actual y real.
    Ahora vivo en SHENZHEN, si cualquier de ustedes tiene oportunidad de venir a esta ciudad, puede contactarme.
    Saludos cordiales a todos.
    TERESA
     

    VA:F [1.9.22_1171]
    Vota
    Rating: 5.0/5 (2 votes cast)
    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: +3 (from 3 votes)
  15. Muchas gracias por tus palabras, Teresa. Como siempre decimos, hacemos lo que podemos, nos gustaría hacer mucho más. A ver si con el paso del tiempo el proyecto puede seguir creciendo, conseguimos algo de financiación y podemos trabajar más en ZaiChina.

    Un saludo y gracias una vez más por tu comentario, la opinión de los lectores chinos siempre nos ha parecido muy importante.

    VN:F [1.9.22_1171]
    Vota
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    VN:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)
  16. promethea

    ¡Saludos!
     
    Nos encontramos el sábado 28, a las 10.00 de la mañana en la puerta del Instituto Cervantes.
    Aún no tenemos confirmado el sitio para celebrar la reunión, pero desde ahí iremos todos juntos.
    Aquí dejo el enlace al mapa por si no sabéis cómo llegar:
    <iframe width="425" height="350" frameborder="0" scrolling="no" marginheight="0" marginwidth="0" src="http://maps.google.es/maps?hl=es&amp;ie=UTF8&amp;cid=0,0,8360517805376876760&amp;fb=1&amp;hq=instituto+cervantes&amp;hnear=0x35f05296e7142cb9:0xb9625620af0fa98a,Pek%C3%ADn,+Rep%C3%BAblica+Popular+China&amp;gl=es&amp;daddr=China%E5%8C%97%E4%BA%AC%E5%B8%82%E6%9C%9D%E9%98%B3%E5%8C%BA%E5%B7%A5%E4%BA%BA%E4%BD%93%E8%82%B2%E5%9C%BA%E5%8D%97%E8%B7%AF%E5%B7%A5%E4%BA%BA%E4%BD%93%E8%82%B2%E5%9C%BA%E5%8D%97%E8%B7%AF%E7%94%B21-2%E5%8F%B7%E4%B8%89%E5%AE%87%E5%A4%A7%E5%8E%A6&amp;geocode=7969942911277918125,39.926603,116.446678&amp;ll=39.926603,116.446678&amp;spn=0.006295,0.008209&amp;output=embed"></iframe><br /><small><a href="http://maps.google.es/maps?hl=es&amp;ie=UTF8&amp;cid=0,0,8360517805376876760&amp;fb=1&amp;hq=instituto+cervantes&amp;hnear=0x35f05296e7142cb9:0xb9625620af0fa98a,Pek%C3%ADn,+Rep%C3%BAblica+Popular+China&amp;gl=es&amp;daddr=China%E5%8C%97%E4%BA%AC%E5%B8%82%E6%9C%9D%E9%98%B3%E5%8C%BA%E5%B7%A5%E4%BA%BA%E4%BD%93%E8%82%B2%E5%9C%BA%E5%8D%97%E8%B7%AF%E5%B7%A5%E4%BA%BA%E4%BD%93%E8%82%B2%E5%9C%BA%E5%8D%97%E8%B7%AF%E7%94%B21-2%E5%8F%B7%E4%B8%89%E5%AE%87%E5%A4%A7%E5%8E%A6&amp;geocode=7969942911277918125,39.926603,116.446678&amp;ll=39.926603,116.446678&amp;spn=0.006295,0.008209&amp;source=embed&quot; style="color:#0000FF;text-align:left">Ver mapa más grande</a></small>
     
    Nos vemos el sábado.

    VA:F [1.9.22_1171]
    Vota
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)
  17. Alfredo Fabian Digiano

    Es indudable que las politicas del FMI y de adhesion al euro han sido la gran estafa para muchos paises de la zona del mediterraneo. Se olvidan que detras de tantos ajustes hay vidas, seres humanos de carne y hueso, que no son un simple numero. Alfredo Fabian Digiano 

    VA:F [1.9.22_1171]
    Vota
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)

Trackbacks / Pings

Deja un comentario