Los internautas chinos buscan a Ai Weiwei

por | May 17, 2011 | Internet en China, Política china

Share this article

En las últimas semanas, muchos hemos discutido sobre la relevancia del artista Ai Weiwei en la sociedad china. ¿Es conocido? ¿Le importa a la gente que haya sido detenido y no se sepa prácticamente nada de él desde el 3 de abril? Es muy frecuente que aquellos chinos que son reconocidos en el extranjero (en la actualidad, por ejemplo, Liu Xiaobo) son en realidad bastante desconocidos en su país. ¿Es el caso Ai Weiwei un ejemplo más de esta tendencia?

En un reciente post publicado en ChinaGEEKS, se introducía una nueva variable para analizar la importancia de Ai Weiwei en China: las búsquedas en Baidu. Según el buscador más utilizado en China, la expresión “el artista chino Ai Weiwei” era el 17 de mayo por la mañana la octava novedad que más interés despertaba entre los internautas. Es importante destacar que esta lista se elabora en tiempo real (por lo que cambia constantemente) y que además no responde a las búsquedas totales: sus resultados ofrecen las novedades que más suben en las últimas horas, los fenómenos que de repente han despertado la atención de los usuarios.

La imagen fue originalmente capturada por Jeremy Goldkorn, el creador de Danwei.

¿Se trata esta clasificación de un caso aislado? ¿O en realidad los internautas chinos están más interesados en Ai Weiwei de lo que muchos pensábamos?

Normalmente, en ZaiChina solemos consultar esta información que ofrece Baidu a través de RSS. Entre los servicios que ofrece el buscador chino, además, hay uno en el que se ofrecen los temas más calientes (热点)de la última semana. Echándole un vistazo a este último indicador, se puede ver que “Ai Weiwei” ha sido una de las cosas más buscadas por los internautas chinos durante los últimos siete días.

Así, por ejemplo, ya el 12 de mayo Ai Weiwei se encontraba en la séptima posición de los temas más calientes de la semana. Ese día, 4.636 personas habían introducido su nombre en el buscador de Baidu. En el cómputo de toda la semana, las búsquedas totales eran de 167.448.

Captura de pantalla de nuestro lector RSS.

El día 13 de mayo, Ai Weiwei había bajado al octavo puesto. Ese día, las búsquedas fueron de 7.426; el total acumulado durante los siete días anteriores fue de 171.227 búsquedas:

Los días 14 y 15 de mayo, Ai Weiwei se mantuvo entre la séptima y la octava posición. Es importante destacar que hasta el día 15 de mayo, durante esa semana más gente se había interesado por el artista chino que por el robo en la Ciudad Prohibida, una noticia que ha ocupado un lugar muy importante en la actualidad china desde hace días. También estaba, por ejemplo, por delante del monje budista Shi Yongxi, acusado recientemente de prostitución y en el puesto 11; el jugador de baloncesto y presentador taiwanés Chen Jianzhou (陈建州), en el puesto 12; o del terremoto en España, en el puesto 26.

Temas de la semana en Baidu, 14 de mayo.

Temas más calientes de la semana, 15 de mayo.

Todo esto no quiere decir que de repente a los internautas chinos les haya entrado una locura colectiva por saber más sobre Ai Weiwei. Sigue sin ser un tema importante en Internet: no ha aparecido ninguna noticia sobre él en los principales portales de noticias como Sina o Netease y salvo contadas excepciones la prensa china no ha sacado el tema.

Aún así, esta visión a lo largo de los días nos demuestra que la aparición de hoy 17 de mayo de Ai Weiwei entre los temás más buscados en Baidu no es una novedad ni un fenómeno provocado por algún fallo informático, sino una tendencia que se ha mantenido en los últimos días. Tal vez al público chino en general le interesa más Ai Weiwei de lo que muchos pensábamos.

Nota: En cuanto a Ai Weiwei, la última noticia es que varios miembros de su familia han podido visitarle y el artista chino parece encontrarse en buen estado de salud. Aquí puedes leer más.

Más

► ZaiChina: ¿Qué buscan los chinos en Internet?

Fuentes

Baidu Trends

ChinaGEEKS

Daniel Méndez
Daniel Méndez es el autor del libro "136: el plan de China en América Latina", publicado en 2019 y que explica en profundidad las crecientes relaciones políticas y económicas entre el gigante asiático y el continente americano. En 2010 creó la página web ZaiChina. Es Licenciado en Periodismo y Estudios de Asia Oriental. Colaboró desde Pekín con varios medios de comunicación (entre ellos El Confidencial, Radio Francia Internacional, El Tiempo y EsGlobal) y es el autor del libro "Universitario en China. Así son los futuros líderes del país". [Más artículos de Daniel Méndez]

3 Comentarios

  1. Julen

    Si, es verdad que sorprende la (relativa) abundancia de busquedas y articulos sobre Ai, parece que no lo estan censurando tanto como esperabamos. Aunque a decir verdad, acabo de mirar ahora mismo y no lo encuentro en ninguna de las listas de baidu.
    En todo caso, puesto que linkeas al podcast queria aclarar un poco mi postura, que temo que no quedo clara. Mi argumento contra los pro-Ai no es que Ai sea conocido o no — eso fue un comentario sin mas. Lo esencial es que un tio con las ideas de Ai y con su manera de expresarlas no tiene ninguna posibilidad de hacerse querer por la mayoria de los Chinos, y muchisimo menos de crear confianza como lider. Una cosa es sentir curiosidad por un tio que se le va la olla, y otra cosa es creer en el, si no fijate en quien buscaban mas los Americanos en Mayo: Bin Laden.
    En fin, que Ai ni es, ni seguramente quiere ser, un modelo para los Chinos. Si les forzamos a elegir  (como algunos democratas de sofa quieren hacer) entre el "princeling" Ai y el Partido Comunista, no me cabe ninguna duda de que la aplastante mayoria de Chinos apoyaran al partido.  Y francamente yo tambien. Esta claro que Hu, Wen y Cia son mas respetuosos, trabajadores y en general beneficiosos para los Chinos que personajes radicales como los Liu, Ai, etc..  No hubo ya bastante con 30 anyos de locuras en la era Mao?  Si hace falta algo en un pais tan complicado es moderacion.
       

  2. kailing

    Aparte de moderacion no vendria mal un poquito de transparencia y de respeto a los derechos y libertades. Eso de tener al 国家安全保卫siguiendote los pasos sin ton ni son, esta de mas. Y respecto a los efectos beneficiosos de nuestros amados lideres… si, de acuerdo contigo a grosso modo "la armonia es esencial para una sociedad armonica" que dicen los carteles por Pekin ultimamente; pero unos lideres y un sistema que no buscan emancipar y promover a la persona humana (por miedo a perder el poder y los beneficios asociados) sino que la mantiene sometida (subrepticiamente pero sometida) pues tampoco es que sea algo como para echar petardos. El pueblo Chino aun espera levantarse; Mao y el partido lo liberaron para volverlo a poner de rodillas otra vez (y esto no es impresion mia sino de un amigo de Sichuan).

  3. Julen

    Completamente de acuerdo, el pueblo Chino esta aun por levantarse. Pero se levantara cuando y como les de la gana, y no cuando se lo dicten unos faranduleros occidentales al servicio del Imperio americano. 
    Ademas, ojo, porque si de verdad el pueblo Chino se levanta como dices, el resultado puede no ser tan bonito: Taiwan, Japon, y muchas otras cuestiones podrian echar chispas si se dejan verdaderamente sueltos los animos. 

Trackbacks/Pingbacks

  1. Ai Weiwei sale de la cárcel | ZaiChina - [...] así, como ya vimos hace algunas semanas, Ai Weiwei sí que ha despertado cierta atención entre los [...]
  2. Entrevista a Daniel Méndez sobre la libertad de prensa e información en China. | todalaactualidadcritica - [...] La forma más utilizada para saltarse la censura (en este caso estaríamos hablando página alojadas en China), es a…
  3. Daniel Méndez: “China ha encontrado nuevos márgenes de libertad y participación en Internet” | Periodismo Ciudadano - [...] La forma más utilizada para saltarse la censura (en este caso estaríamos hablando de páginas alojadas en China), es…

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Cambiará Joe Biden la relación de Estados Unidos con China?

¿Cambiará Joe Biden la relación de Estados Unidos con China?

¿Cómo va a cambiar la relación de Estados Unidos con China con la llegada del nuevo presidente, Joe Biden, y la salida de Donald Trump? Esta pregunta recorre desde hace semanas los círculos económicos de medio mundo y las embajadas de Europa, Asia y América. Para...

Entrevista: claves sobre la “nueva” superpotencia china

Entrevista: claves sobre la “nueva” superpotencia china

Esta semana tuve la suerte de ser entrevistado por RCN Radio, una de las radios más importantes de Colombia. El periodista Diego Reyes Prieto me preguntó por cuáles son las claves para acercarse a China, cuáles son sus prioridades como “nueva” superpotencia y cuál es...

Vídeo: 3 cosas que no te habían contado sobre la superpotencia china

Vídeo: 3 cosas que no te habían contado sobre la superpotencia china

¿Cómo actúa China como nueva superpotencia económica, política y cultural? ¿Cuáles son sus diferencias con respecto a otras potencias como Estados Unidos o Europa? En este vídeo te descubro tres aspectos muy importantes del nuevo rol de China como superpotencia que no...

Vídeo: ¿está China conquistando América Latina?

Vídeo: ¿está China conquistando América Latina?

¿Existe la conquista China de América Latina? ¿Se puede hablar de una invasión del gigante asiático en Latinoamérica? En este vídeo explico mi punto de vista sobre lo que supone el creciente comercio, financiación e inversiones chinas, y hasta qué punto esta conquista...

Download Our Free Ebooks

Artículos relacionados