¿El siglo de China?

por | May 13, 2011 | Economía china, Política china

Share this article

Hasta ahora, a un líder local en China se le valoraba especialmente por su capacidad para contribuir al incremento del PIB. En un país cuya economía ha crecido más de un 10% en los últimos cinco años y sin apenas resentirse por la crisis financiera, principalmente sobre la base de una movilización de mano de obra con salarios bajos, los primeros escalones del complejo entramado gubernamental han jugado un papel esencial, invirtiendo de forma masiva en industrias pesadas y de uso energético intensivo. Gracias a este modelo obsesionado con el PIB,China ha impresionado al mundo alzándose como segunda potencia por delante de Japón y ha propiciado todo tipo de previsiones, entre ellas la fecha en que sobrepasaría a EEUU, que según algunos expertos podría ocurrir incluso en esta misma década.

El último informe (pdf) del Banco Asiático de Desarrollo sobre el futuro de Asia de aquí a 2050 plantea por el contrario un panorama bastante más incierto. “No hay nada preestablecido”, sentencia. Y China está entre los países que se encuentran en una encrucijada, el llamado conjunto de ‘naciones de renta media’. Paradójicamente, cuando se ha alcanzado cierto nivel de riqueza, existe el peligro de quedarse estancado si no se modifica su modelo, al ser incapaz de competir con otras naciones exportadoras con salarios bajos ni tampoco con aquellas con capacidad de innovación.

Uno de los gráficos recogidos en el informe del Banco Asiático de Desarrollo. En él se muestra cómo Brasil y Sudáfrica, que en 1975 tenían más o menos los mismos ingresos que Corea del Sur, se han quedado estancados en la "trampa de los ingresos medios" (en inglés, "the middle income trap"). China se enfrenta en la actualidad al mismo reto, salir de ahí abajo.

“El modelo tradicional no funciona bien en este caso”, afirma el estudio. El factor bajo coste en los sectores de mano de obra intensiva desaparece poco a poco, “como en el manufacturero, hasta entonces el principal motor del crecimiento”. Al carecer también “de derechos de propiedad, capacidad de invertir de forma eficiente y de la suficiente mano de obra cualificada como las naciones más ricas”, corren peligro de quedarse atrapados entre ambos grupos. Al margen de los logros económicos conquistados por la región, el informe destaca que China está entre esos países, al igual que India, Indonesia o Vietnam, “que tienen que demostrar su capacidad para sortear este obstáculo y la desaceleración en el crecimiento resultante, ya experimentada anteriormente por Latinoamérica”. Los países a emular serían Corea del Sur, Singapur y, por supuesto, Japón.

Si se produjese este escenario, la riqueza generada por el continente asiático, en vez de suponer el 50% del PIB mundial estaría ligeramente por encima del porcentaje actual, en torno al 32%. Y lo que suceda en China sería determinante, ya que las previsiones optimistas apuntan a que será responsable de cerca de la mitad del PIB producido por los que serían los siete grandes motores de Asia, entre los que figuran también India, Indonesia, Japón, Corea del Sur, Tailandia y Malasia.

De acuerdo con el informe, China deberá luchar a partir de ahora en el terreno de la productividad y la innovación si quiere evitar quedarse estancada en los próximos años, para lo que será necesario dar una vuelta de tuerca a esa obsesión por el PIB. El precio a pagar será un crecimiento económico menor pero como contrapeso se podrá aliviar la disparidad de la renta y desarrollar así el mercado de consumo interno, que según los expertos permitirá sortear el bache y subir al siguiente escalón. Al ser más productiva también podría compensar los efectos de la subida de salarios y relajar la preocupación por la inflación. En este sentido, el último Plan Quinquenal aprobado en la asamblea del Partido Comunista apuesta por poner énfasis en la calidad del desarrollo, reducir las desigualdades, incentivar el consumo, así como restar peso al carbón en la producción de energía.

Ahora bien, en el camino se tendrá que dar respuesta a otros problemas en el horizonte, como el creciente envejecimiento de la población y la reducción de la fuerza laboral, que en China comenzará a partir de 2020, mucho antes que en otros países asiáticos.

Nuevos desafíos

China y los países en circunstancias similares lidiarán con nuevos retos “a los que no se habían enfrentado en las últimas cuatro décadas ninguno de los países industrializados, como un crecimiento más lento, un Estados Unidos y una Europa más cerrados en sus propios problemas, y una competencia cada vez más intensa por recursos limitados”. El estudio hace hincapié en las dificultades que plantea la escasez de recursos, y especialmente en la capacidad de respuesta tecnológica del continente para racionalizar su uso ante el encarecimiento de las materias primas.

El clima de desconfianza reinante en Asia puede ser otro obstáculo en el camino. Por una parte, el informe destaca que “a menudo se ignora que algunos de los conflictos más violentos desde la Segunda Guerra Mundial han tenido lugar en Asia, como la Guerra de Corea o de Vietnam”. A ello se suma que el continente alberga cinco potencias nucleares que mantienen tensas relaciones entre ellas.

La posibilidad de nuevos conflictos en la región no es tan remota. Varios de los principales ríos de Asia, como el Ganges, Mekong, Yangtze o el Río Amarillo nacen en el Himalaya, una región afectada por los deshielos causados por el cambio climático. “De continuar la desaparición de la capa de hielo y nieve podría reducirse de forma dramática el agua de la región y provocar un conflicto”. Más preocupante que un escenario de este tipo es la ausencia de instituciones efectivas de pacificación, ya que los mecanismos de cooperación existentes, como ASEAN, “se han mostrado reticentes a asumir un rol de mediación en disputas”.

Además de fortalecer la cooperación interregional, el informe también señala que cada país deberá fortalecer sus instituciones internas, tanto económicas como políticas, cuya pérdida de credibilidad “es una preocupación clave”. Resolver los diferentes retos requiere “un gobierno efectivo tanto central como local”, prosigue, pero no se debe olvidar que “una creciente clase media, objetivo deseado para la economía, demandará más voz y participación y transparencia en la asignación de recursos”.

Más

► ZaiChina: El verdadero lugar de la economía china en el mundo

Fuentes

► Banco Asiático de Desarrollo: Asia 2050. Realizing the Asian Century.

Jorge Planelló
Jorge Planelló trabajó durante dos años como colaborador desde Pekín para el periódico El Mundo, entre 2009 y 2011. Además de dominar el idioma chino, su labor periodística en el país se centró en tratar temas culturales, sociales y políticos con escasa presencia en los medios de comunicación. A su conocimiento de la realidad china hay que sumar su amplio trabajo en el campo del periodismo económico y de tecnología como redactor y colaborador para El Mundo y otras publicaciones, entre ellas Global Asia. Actualmente, gracias a su experiencia en información financiera, desempeña su labor profesional como copywriter de español para Visa Europe, aunque mantiene otras colaboraciones periodísticas. [Más artículos de Jorge Planelló]

1 Comentario

  1. adriana

    clap clap, jorge!

Trackbacks/Pingbacks

  1. La reforma de los impuestos en China | ZaiChina - [...] alcanzar este nuevo modelo de desarrollo, dice Hu Shuli, China podría quedarse estancada en la trampa de los ingresos…

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Cambiará Joe Biden la relación de Estados Unidos con China?

¿Cambiará Joe Biden la relación de Estados Unidos con China?

¿Cómo va a cambiar la relación de Estados Unidos con China con la llegada del nuevo presidente, Joe Biden, y la salida de Donald Trump? Esta pregunta recorre desde hace semanas los círculos económicos de medio mundo y las embajadas de Europa, Asia y América. Para...

Entrevista: claves sobre la “nueva” superpotencia china

Entrevista: claves sobre la “nueva” superpotencia china

Esta semana tuve la suerte de ser entrevistado por RCN Radio, una de las radios más importantes de Colombia. El periodista Diego Reyes Prieto me preguntó por cuáles son las claves para acercarse a China, cuáles son sus prioridades como “nueva” superpotencia y cuál es...

Vídeo: 3 cosas que no te habían contado sobre la superpotencia china

Vídeo: 3 cosas que no te habían contado sobre la superpotencia china

¿Cómo actúa China como nueva superpotencia económica, política y cultural? ¿Cuáles son sus diferencias con respecto a otras potencias como Estados Unidos o Europa? En este vídeo te descubro tres aspectos muy importantes del nuevo rol de China como superpotencia que no...

Vídeo: ¿está China conquistando América Latina?

Vídeo: ¿está China conquistando América Latina?

¿Existe la conquista China de América Latina? ¿Se puede hablar de una invasión del gigante asiático en Latinoamérica? En este vídeo explico mi punto de vista sobre lo que supone el creciente comercio, financiación e inversiones chinas, y hasta qué punto esta conquista...

Download Our Free Ebooks

Artículos relacionados