Muerte de Bin Laden. Reacciones en China

por | May 3, 2011 | Medios de comunicación en China, Política china

Share this article

Como en el resto del mundo, en China la muerte del famoso terrorista Bin Laden también ha centrado la atención mediática de las últimas horas. La respuesta oficial del gobierno chino ha sido de satisfacción. Según la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, Jiang Yu, “la muerte de Osama Bin Laden es un hito y un acontecimiento positivo para los esfuerzos internacionales contra el terrorismo”.

Desde los acontecimientos del 11 de septiembre, la lucha contra el terrorismo se ha convertido en una de las pocas políticas compartidas entre Pekín y Washington que no acarrea polémicas. A pesar de que muchos chinos vieron la caída de las Torres Gemelas con simpatía, el gobierno chino se sumó de inmediato a la lucha antiterrorista de EE.UU. Para Pekín, el pacto era una buena forma de perseguir a los grupos terrorista en la Región Autónoma de Xinjiang (supuestamente conectados con Al-Qaeda) y al mismo tiempo aplacar a otras instituciones, ciudadanos y grupos independentistas, contando además con el respaldo internacional.

La aparición de Bin Laden en las escena internacional podría incluso haber “salvado a China”, como explicaba Rafael Poch, antiguo corresponsal de La Vanguardia en Pekín. En un momento en el que el gobierno de Estados Unidos se había quedado sin enemigos, el terrorismo internacional se encargó de dejar a la amenaza amarilla en un segundo plano. Sea como fuere, al menos desde el 11 de septiembre de 2001, Washington y Pekín han tenido una política común a la que agarrarse.

Portadas de varios periódicos chinos el 3 de mayo de 2011. Todos ellos se hacen eco de la "muerte" o "asesinato" del famoso terrorista Bin Laden.

Al margen de la reacción oficial, en las últimas horas las redes sociales, fórums y todo tipo de plataformas en Internet han debatido sobre la muerte de Bin Laden. Como suele ser costumbre, muchos internautas han utilizado este gran evento internacional para mezclar el humor con la política nacional de forma crítica. Uno de los chistes que ha circulado por Sina Weibo, el servicio de microblogs más extendido del país, relacionaba la muerte del famoso terrorista con la leche contaminada de melamina de la empresa Mengniu:

Muerte de Bin Laden: 1 – Según las filtraciones, en el exterior del escondite de Bin Laden sorprendentemente se han encontrado varias cajas de Mengniu. 2 – Los expertos han propuesto hacer otra autopsia, ya que consideran la causa de su muerte extraña. Piensan que tal vez el ejército de Estados Unidos ha intentado cubrirse de gloria atribuyéndose la muerte de Bin Laden. 3 – Mengniu, muy enfadado, ha declarado que eso son sólo difamaciones. Han afirmado que la leche que provoca problemas está sólo en China, ya que ésta no se exporta.

Bastante más duro con la situación del país es otro chiste (del cual circulan numerosas versiones) en el que Bin Laden desiste de sus planes terroristas en China debido a las condiciones específicas del gigante asiático (vía Evan Osnos, aquí el original en chino):

Bin Laden afirmó que en todo el mundo China era el único país donde no se podía llevar a cabo su causa. Las razones son las siguientes:

Al-Qaeda envío a varios terroristas para atacar China. El resultado fue:

– Uno fue enviado a poner una bomba en un autobús, pero después de intentarlo durante una hora, no consiguió entrar en el autobús lleno de gente.

– Otro fue enviado a poner una bomba en un supermercado, pero en menos de un minuto le robaron el mando a distancia de la bomba.

– Otro fue enviado a poner una bomba en el tren, pero cuando llegó los billetes ya se habían vendido.

– Finalmente, uno de ellos consiguió poner una bomba en una mina de carbón, causando la muerte de varios cientos de personas. Volvió en secreto al cuartel general de Al-Qaeda, pero medio año después todavía ningún medio de comunicación había informado sobre el tema. Por eso, Al-Qaeda le condenó a muerte por mentiroso.

En los numerosos comentarios de Internet hay opiniones para todos los gustos y es prácticamente imposible hacer una valoración sobre la forma en la que los internautas chinos han reaccionado a la noticia. En muchos casos, defensores y detractores de Bin Laden se han enfrentado entre así, acusándose de “perros de Estados Unidos” o de “tener el cerebro lavado por el Partido Comunista”.

En los fórums de Tianya, una de las páginas más populares del país, el tema más destacado del día pregunta a los internautas chinos lo siguiente: “Ante el asesinato de Bin Laden, ¿qué sentimientos tienes?”.

A continuación traducimos una selección de comentarios de Netease y Sina Weibo:

Internauta de Henan:

Grandiosa aviación estadounidense, eres la encarnación de la libertad y la justicia.

Internauta de Shandong:

Olé! El cabecilla del terrorismo finalmente ha muerto. Excrementos de cinco céntimos, venir rápidamente a llorar por vuestro padrino!!! Jajaja…

Internauta de Chongqing:

Ahora está habiendo un funeral por el camarada Bin Laden. La vida del camarada Bin Laden fue gloriosa desde el principio hasta el final. El camarada Bin Laden dedicó toda su juventud y toda su vida a la misión más grande del mundo, es decir, a la lucha contra el imperialismo estadounidense. El sacrificio del camarada Bin Laden no significa para nada el fin de la lucha contra Estados Unidos, sino más bien todo lo contrario: ¡su sacrificio incitará a incontables personas a continuar avanzando valientemente contra el imperialismo mundial!

Respuesta: Internauta de Jiangsu:

Canta canciones comunistas, canta tonterías, anda.

Internauta de Beijing:

Los policías urbanos encargados de la destrucción de viviendas han tomado la responsabilidad del incidente.

Internauta de Marte:

Los estadounidenses también dijeron que habían llegado a la luna, y hasta el día de hoy todavía no está claro.

Internauta de Hubei:

Hermano Bin Laden, ¡descansa en paz! Cuando un Bin Laden cae, cientos de miles se levantan en su lugar… ¡La sangre del señor Bin Laden no será derramada en vano! ¡Vergüenza! ¡Vergüenza! Esta es la vergüenza del imperialismo estadounidense, es exactamente la gloria del señor Bin Laden. ¡¡Luchar contra el imperialismo estadounidense, queremos paz!! ¡¡Luchar contra el imperialismo estadounidense, queremos paz!!

Internauta de Beijing:

¡Todos los que simpatizan con el terrorismo y escriben este tipo de comentarios deberían morir!

Internauta desde su móvil:

Estados Unidos es el origen del terrorismo.

Internauta de Hubei:

¿Qué tipo de justicia es esta? La muerte de Bin Laden es la de un poder opresor, ¿a esta tragedia todavía hay gente que la llama justicia estadounidense? Confío en que haya cientos de miles de Bin Ladens que tomen represalias contra los yankees, ¡¡el héroe nacional no ha caído!!

En Respuesta: Internauta de Shandong:

¿Y si te dijera que Bin Laden defiende la independencia de Xinjiang?

Factoría de películas:

Acabo de escuchar lo siguiente: Bin Laden, Adolf Hitler y Lord Voldemort [el malo en Harry Potter], estos tres hermanos murieron el dos de mayo. No se pusieron de acuerdo para nacer, pero sí para morir.


Nota: El nombre de Bin Laden en chino todavía parece no haber sido aceptado por todo el mundo de la misma forma. Mientras algunos medios le llaman Ben Ladeng (本拉登), otros le llaman Ben Ladan (本拉丹). En la siguiente imagen, en dos portadas de periódico de hoy muy similares, podéis ver como se han utilizado estos dos nombres

Más

► Evan Osnos: Osama, China, and America.

► ChinaSMACK: Osaba bin Laden Dead, Chinese Netizen Reactions.

Fuentes

► Portadas periódicos: ABBAO

► Traducción comentarios / Netease (1, 2) / Sina Weibo (etiqueta Bin Laden)

Daniel Méndez
Daniel Méndez es el autor del libro "136: el plan de China en América Latina", publicado en 2019 y que explica en profundidad las crecientes relaciones políticas y económicas entre el gigante asiático y el continente americano. En 2010 creó la página web ZaiChina. Es Licenciado en Periodismo y Estudios de Asia Oriental. Colaboró desde Pekín con varios medios de comunicación (entre ellos El Confidencial, Radio Francia Internacional, El Tiempo y EsGlobal) y es el autor del libro "Universitario en China. Así son los futuros líderes del país". [Más artículos de Daniel Méndez]

1 Comentario

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Cambiará Joe Biden la relación de Estados Unidos con China?

¿Cambiará Joe Biden la relación de Estados Unidos con China?

¿Cómo va a cambiar la relación de Estados Unidos con China con la llegada del nuevo presidente, Joe Biden, y la salida de Donald Trump? Esta pregunta recorre desde hace semanas los círculos económicos de medio mundo y las embajadas de Europa, Asia y América. Para...

Entrevista: claves sobre la “nueva” superpotencia china

Entrevista: claves sobre la “nueva” superpotencia china

Esta semana tuve la suerte de ser entrevistado por RCN Radio, una de las radios más importantes de Colombia. El periodista Diego Reyes Prieto me preguntó por cuáles son las claves para acercarse a China, cuáles son sus prioridades como “nueva” superpotencia y cuál es...

Vídeo: 3 cosas que no te habían contado sobre la superpotencia china

Vídeo: 3 cosas que no te habían contado sobre la superpotencia china

¿Cómo actúa China como nueva superpotencia económica, política y cultural? ¿Cuáles son sus diferencias con respecto a otras potencias como Estados Unidos o Europa? En este vídeo te descubro tres aspectos muy importantes del nuevo rol de China como superpotencia que no...

Vídeo: ¿está China conquistando América Latina?

Vídeo: ¿está China conquistando América Latina?

¿Existe la conquista China de América Latina? ¿Se puede hablar de una invasión del gigante asiático en Latinoamérica? En este vídeo explico mi punto de vista sobre lo que supone el creciente comercio, financiación e inversiones chinas, y hasta qué punto esta conquista...

Download Our Free Ebooks

Artículos relacionados