Diccionario

Diccionario: Cultura de camisetas

En ZaiChina estamos elaborando un pequeño diccionario con algunas de las expresiones en chino más importantes para comprender la realidad política y social de la China contemporánea. Son expresiones que en la mayoría de los casos no se pueden traducir al español y que requieren de una explicación un poco más extensa. A través de ellas hablaremos de algunos de los fenómenos de Internet, de las nuevas realidades sociales del país o de las políticas del gobierno.

Puedes consultar la lista completa en nuestro diccionario:

Cultura de camisetas (文化衫, wenhuashan). Hace referencia a las camisetas que tienen un mensaje, sea este político o social, normalmente irónico o cómico, y entraría dentro de un tipo de cultura alternativa de alguna forma opuesta al sistema. En ocasiones, estas camisetas pueden ser elaboradas por una sola persona (se habla de DIY -Do it yourself-), utilizando así una sencilla camiseta para expresar un sentimiento o idea única y personal.

En China, este movimiento tuvo un gran auge en 1991 y 1992, sobre todo en Pekín, donde muchos de estos diseños criticaban al gobierno o contenían mensajes sociales transgresores para la época. En su libro In the Red, Geremie Barmé tiene un capítulo fascinante sobre este tema titulado Consuming T-shirts in Beijing.

email
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Deja un comentario