Lo último, Traducciones

Actualización: Han Han habla por Ai Weiwei

Actualización (3 de mayo): Nuevas indicaciones parecen apuntar a que el siguiente artículo no ha sido escrito por Han Han. Échale un vistazo a los comentarios para saber más.

Aunque su autoría no está confirmada, el famoso bloguero y escritor Han Han podría no haber permanecido en silencio y haber salido en defensa del artista Ai Weiwei, que lleva arrestado desde el 3 de abril y de quien se sigue sin saber nada. En un breve texto que ha circulado por Internet firmado con su nombre, Han Han se queja de la ola de detenciones que está teniendo lugar desde mediados de febrero contra disidentes, intelectuales y abogados (cita por el nombre a Chen Guangcheng y Ran Yunfei) y hace mención a varias de las persecuciones que ha llevado a cabo el Partido desde 1949. Su artículo se titula “¡Adiós, Ai Weiwei!” y ha sido reproducido por numerosas páginas webs, entre ellas Bulloger, Boxun o la BBC en chino, todas ellas censuradas en China. En el gigante asiático, varias páginas de fórums han recogido el artículo de Han Han y todavía están activas.

Nota: Este artículo no aparece en su blog, lo cual podría significar que ha sido eliminado por los administradores del sitio web. Tampoco se puede descartar que alguien se haya hecho pasar por Han Han y haya escrito este texto imitando el estilo del famoso bloguero chino, lo cual ya ha pasado en más de una ocasión. Hemos llegado al supuesto post de Han Han gracias a este artículo de Geremie Barmé publicado en China Beat.

 

TRADUCCIÓN
¡Adiós, Ai Weiwei!
Atribuido a Han Han. Publicado el 14 de abril de 2011.

Ayer escuché que Ai Weiwei había sido detenido. Como una persona normal, estoy muy preocupado. No me había imaginado que una persona como Ai Weiwei también iba a ser arrestada. Sin embargo, pensé en que me encontraba en China; y pensé también en el arresto domiciliario de Chen Guangcheng (陈光诚) y en la denuncia a la que está a punto de enfrentarse Ran Yunfei (冉云飞); y así me di cuenta de que la detención de Ai Weiwei era posible. Esto demuestra que ni siquiera la ley puede utilizarse como un escudo.

Ai Weiwei era gordo, con una barba larga. Le gustaba como a nosotros jugar y vivir de cosas raras. También le gustaba saltarse el muro [de la censura] para leer noticias. Nunca dudaba en dar cosas a sus amigos, le gustaba sacar fotos de hechos verídicos. Buscaba la verdad, se enfrentaba a la mentira. Seguía el eslogan del abuelo Deng Xiaoping, “Buscar la verdad de forma pragmática” (求真务实). Además, realizó para los Juegos Olímpicos del país una enorme contribución.

Anteriormente ya le habían limitado los viajes al extranjero, la policía le había dado una paliza, pero esta es la primera vez que está detenido durante más de 24 horas. Con mis limitados conocimientos sociales, puedo adivinar que esto es diferente a lo anterior. Tal vez, cuando pasen varios días, el gran abogado Zhang Sizhi (张思之) tendrá un nuevo cliente. Desde ahora, no se pueden ver sus incomparables obras de arte, ni se pueden leer sus locas respuestas en Twitter. Las pipas de porcelana que tengo en el cajón tal vez se sientan solas, pero seguiré como antes sacando firmemente a la calle la cultura de las camisetas fuertemente impresa en mi cuerpo.

Ya no quiero hacer más llamamientos, tampoco tengo la fuerza para hacerlo. Contando desde 1949, con la fundación del país por la actual dinastía, está la campaña antiderechista, la Revolución Cultural, el ataque contra delincuentes, el movimiento estudiantil y el mantenimiento de la estabilidad, en todos y cada uno de los períodos ha habido innumerables personas con conciencia que han sido encerradas, y también incontables personas con conciencia que han sido ejecutadas. ¿Por qué la bandera con las cinco estrellas está roja? Porque está empapada de la sangre fresca de innumerables hombres con conciencia.

Ai Weiwei habló en nombre de los peticionarios; habló por aquellos que habían sufrido por el caso de la leche contaminada de melamina; habló en nombre de los estudiantes de secundaria que fallecieron en el terremoto de Sichuan. Ahora, Ai Weiwei no puede hablar. ¿Quién de nosotros va a hablar en su nombre? Si de verdad no hay nadie que tenga la conciencia ni el valor para decir la verdad, entonces realmente creo que el antiguo eslogan de varias dinastías, “Larga vida al Emperador”, se acabará cumpliendo. Finalmente, me gustaría acabar con una canción de Li Zhi (李志): “La mejor época es aquella en la que el pueblo no necesita libertad”.

Fuente

► Boxun: ¡Adiós, Ai Weiwei! / Han Han

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Acerca de Daniel Méndez

Daniel Méndez es el creador y director de ZaiChina. Licenciado en Periodismo y Estudios de Asia Oriental, colabora desde Pekín con varios medios de comunicación (entre ellos El Confidencial, Radio Francia Internacional, El Tiempo y EsGlobal) y es el autor del libro "Universitario en China. Así son los futuros líderes del país". Es profesor asociado de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona, donde ha impartido el curso "Información, medios de comunicación e Internet en la China actual". [Más artículos de Daniel Méndez]

10 Comments

  1. Dudo mucho que el articulo saliera en su blog siquiera 2 minutos, hay miles de lectores siguiendo su web al segundo,  si lo hubiesen borrado se sabria con seguridad — claro que tambien se lo pueden haber bloqueado incluso antes de publicarlo.
    Es posible que el articulo sea realmente escrito por Han Han. Esto plantea una situacion curiosa, y seguramente atractiva para Han: mientras el no reniegue del articulo, este circulara por los emails chinos con todo el peso de su firma. El dia que le llamen del PSB para "tomar el te", han siempre podra decir que es una falsificacion…  

    VA:F [1.9.22_1171]
    Vota
    Rating: 5.0/5 (1 vote cast)
    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)
    • Yo no lo sé, ahora mismo tengo mis dudas de que sea de Han Han. Normalmente cuando le borran un artículo de su blog, a pesar de todo a mí me suele llegar por RSS. Y en este caso no. No sé muy bien si a Han Han le interesa meterse en estos berenjenales y sobre todo de esta forma tan clara.

      VN:F [1.9.22_1171]
      Vota
      Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
      VN:F [1.9.22_1171]
      Rating: 0 (from 0 votes)
  2. Vicente

    He leído el texto supuestamente redactado por Han Han. Siendo su aficionado desde hace casi diez años, estoy cien por cien seguro de que ha sido una imitación, además, de mala calidad.

    Por cierto, he encontrado otro trocito que se publicó el octubre pasado. Estas sí me parecen palabras de Han Han.

    ¨ 我第一次知道WW和很多朋友一样,我以为他叫爱未来。后来和左小祖咒在他家里看见他,我捞了一把他的雕塑瓜子用于整朋友。
    后来在朋友的婚礼上认识一个人,他说他是开发廊的,说艾未未去过他们那里,拉着我谈了半个小时的WW。当时我就说,WW的头发还用打理么,后来知道他是开画廊的。他是中国的艺术家中少有的有趣的人,像个顽童一样面对一切,关心蔬菜和粮食,关心自由和孩子。他的中指大赛我一直都还没有投稿。
    他是一个艺术家,但他的行为却是献给当今中国最好的艺术品。(文 韩寒)¨

    VA:F [1.9.22_1171]
    Vota
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)
  3. @Dani, Mirala conversacion que tenemos en el miniyouren aqui:  https://profiles.google.com/111355244947531977854/posts/GU5wst6rZNG
     
    Aunque no tenemos aun prueba definitiva (he escrito al manager de Han pero aun no tengo respuesta), la opinion mayoritaria es que es falso. El articulo aparecio en la pagina web de la BBC en Chino bajo la firma "Zhong di". Todo parece indicar que posteriormente los foros de "disidentes Chinos" como Boxun se apropiaron del nombre de Han Han y colgaron el articulo con ese nombre.  
     
    Por supuesto, los revolucionarios de sofa como el Sr. Barme no dudan un instante en dar el articulo por autentico, sin atisbo de comprobacion, y con un desconocimiento de la situacion real del internet chino que deberia sonrojar a un especialista como el…
     
    Pero el problema de fondo no es desconocimiento, claro, sino lavado de cerebro American Style.  Para gente como Barme: todo lo que hagan Ai, Liu o Boxun es bueno y no hay que comprobarlo. Todo lo que dice el CCP es malo, y tampoco hace falta comprobarlo. Ahora supongo que Han Han sera malo otra vez, porque no escribe lo que los Barmes quieren que escriba… 

    VA:F [1.9.22_1171]
    Vota
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)
    • He puesto una breve actualización al comienzo de la entrada. Con el paso del tiempo, yo también me inclino más a pensar que ha sido una falsificación.

      Aunque en este caso Geremie Barmé tal vez se haya equivocado, es un hombre que tiene un conocimiento apabullante sobre la cultura y sociedad chinas. De verdad, apabullante. Su libro "In the Red: On Contemporary Chinese Culture" es sencillamente espectacular. Nadie es infalible.

      VN:F [1.9.22_1171]
      Vota
      Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
      VN:F [1.9.22_1171]
      Rating: 0 (from 0 votes)
  4. @Dani – Pero si ya se que es un buen historiador, hace anyos que leo sus articulos en China Beat y otras webs (aun no he leido sus libros).  Precisamente por eso le critico, yo he trabajado muchas horas sin cobrar un duro para entender la sociedad China,  y me preocupo de chequear mis fuentes. Con mas razon deberia hacerlo el que es un profesional y le pagan por ello!
    De todas maneras, el problema no es de conocimientos, sino de idelogia. En vez de cenyirse a los hechos como deberia hacer todo historiador respetable, a este hombre siempre se le ha visto el plumero, y te intenta colar su vision del mundo con un tonillo superior que a mi me molesta bastante. No digo que su vision occidental sea "mala", lo unico que pido es que un academico sea mas ecuanime y aprenda a separar los hechos de la ideologia… no creo que es pedir demasiado.

    VA:F [1.9.22_1171]
    Vota
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)
    • Yo no creo que a Barmés se le pueda acusar de eso. De hecho, tiene algunas de las críticas más duras e inteligentes sobre los artistas chinos que utilizan el "censurado en China" para enriquecerse, los exiliados y muchos disidentes…. No le veo ni mucho menos como un académico pro-democracia y pro-Boxun, por decirlo así.

      VN:F [1.9.22_1171]
      Vota
      Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
      VN:F [1.9.22_1171]
      Rating: 0 (from 0 votes)
      •  
         
        Es verdad que tampoco Barme es un radical, aunque si esta claramente en contra del CCP en muchos de sus escritos. Cada uno tiene su opinion y debe ser libre de darla, mientras no la intente pasar por ciencia. El problema es que el articulo en cuestion — aparte de pasar la mitad de los parrafos para fardar de que una vez conocio a AiQing — esta lleno de tonterias, y de un tio como Barme yo espero algo mejor. Por citar algunos ejemplos:


        – Dice que estamos en el mayor periodo de represion desde el 89, cuando en los ultimos anyos de Jiang alrededor del 2000, por ejemplo, la represion contra el FLG fue infinitamente mas fuerte. 


        – Posiciona a Ai en una lista con escritores reconocidos en China como Lu Xun o Han Han, cuando la talla intelectual de Ai (por no hablar de su "arte") en China esta muy lejos de ser reconocida en esa categoria. 


        – Lo de la cita de Han es en mi opinion mucho mas que "un descuido". Delata un desconocimiento total del caracter y lo que significa Han Han hoy para una generacion de Chinos.  Si conociese la situacion real, TENIA que haberse dado cuenta de la importancia de esa cita, y sus posibles repercusiones en China. Tu mismo te diste cuenta de esto tambien y escribiste este post precisamente para comentarlo. 


        De todas maneras, lo que me mas me molesta del post son parrafos como este: "For years Ai Weiwei’s brazen truth-telling has been a challenge to the other prominent darlings of the international film, art and literary circuit. Will they now stand in solidarity with one of their own, even though he has repeatedly caused them discomfort? Or will they, like the hundreds of other “transgressive” (that is, “naughty but not dangerous”) representatives of China’s globally vaunted new culture, remain silent and continue to enjoy the rewards available to those who acquiesce in measured cultural repression while never having to take a stand?"  


        Esto es una critica brutal a todos los artistas e intelectuales Chinos, por no ser lo suficientemente "peligrosos", por dejarse querer por el pueblo Chino, por no repudiar directamente al regimen del CCP, poniendo en riesgo sus vidas y las de mucha gente (claro que sentado en una Uni de Australia ese riesgo se ve mas lejano) , y haciendo algo que la gran mayoria de Chinos evidentemente no esta pidiendo. 


        Barme, lamentablemente, juzga a los artistas no en funcion de su arte, sino de el grado en que se ajustan a sus propias ideas politicas. Artista contra el CCP: buenos, a favor del CCP: malos. Esto ni es buen arte, ni es buena ciencia ni historia. Esto es ideologia. 


        Ps. Perdona que te bombardee aqui con tanto "off-topic", que esto no tiene nada que ver con tu post.  A ver si me da tiempo esta noche para escribir esto en mi blog, asi de paso metemos a mas gente en la discusion y te dejo tu post tranquilo 🙂

        VA:F [1.9.22_1171]
        Vota
        Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
        VA:F [1.9.22_1171]
        Rating: 0 (from 0 votes)
        • Julen, no creo que se pueda juzgar a Barmé por ese artículo. A mí, más que nada, me pareció aburrido y que no aportaba prácticamente nada nuevo.

          Sin embargo, si lees capítulos de su libro In the Red como "Packaged Dissent", "Traveling Heavy" y tantos otros, podrás llegar a pensar lo contrario: que es un defensor del gobierno chino que ataca sin piedad a supuestos disidentes chinos y su gran repercusión interesada en Occidente.

          En resumen, Barmé es mucho más de lo que demuestra en ese artículo, y, bueno, personalmente me gustaría tener un 1% del conocimiento cultural y social que él tiene sobre el país.

          VN:F [1.9.22_1171]
          Vota
          Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
          VN:F [1.9.22_1171]
          Rating: 0 (from 0 votes)
          • OK, me mirare el libro,  es verdad que no se puede juzgar a alguien solo por un articulo.
            De todas maneras, no te preocupes que ese 1% ya te digo yo que lo tienes, y mucho mas tambien 🙂

            VA:F [1.9.22_1171]
            Vota
            Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
            VA:F [1.9.22_1171]
            Rating: 0 (from 0 votes)