1.339.724.852 chinos

por | Abr 28, 2011 | Política china, Sociedad china

Share this article

En estos momentos, todas las portadas de los principales portales de noticias hablan de un número: el 1339724852, sin puntos ni comas de por medio, que hace referencia al total de chinos según el último censo realizado por el gobierno. Estas cifras corresponden al 1 de noviembre de 2010 y han sido publicadas hoy por el Centro de Estadísticas Nacional. Aunque habrá más información en las próximas semanas, en la actualidad ya se pueden conocer algunas de las tendencias demográficas más importantes para el país: su crecimiento, el porcentaje de población rural y urbana y la disparidad entre hombres y mujeres.

La importancia de este censo se explica porque en la historia de la República Popular China sólo se han realizado seis (en 1953, 1964, 1982, 1990, 2000 y el último de 2010). Además, conocer las tendencias demográficas del país será fundamental para las futuras políticas de China, sobre todo porque en un país tan poblado la política demográfica es una de las claves del desarrollo económico.

Estos son las principales cifras que se han dado a conocer en las últimas horas y que han sido facilitadas por el Centro de Estadísticas chino:

Numeros totales

Los 1.339 millones de chinos son los de china continental, donde no se incluyen Hong-Kong, Macao y Taiwán. De incluirse los ciudadanos de estas tres regiones, como hace el propio Centro de Estadísticas, hablaríamos de 1.370 millones de chinos. Hasta ahora, la mayoría de medios de comunicación han decidido utilizar la primera cifra.

Débil crecimiento y envejecimiento

Desde el año 2000, la población china ha crecido en casi 74 millones, más que la población total de Francia. Sin embargo, este aumento es bastante débil dadas las dimensiones del país: el crecimiento anual ha sido del 0,57% (entre 1990 y el 2000 fue del 1,07%). Como han destacado los portales de Internet chinos, el país ha entrado “en una fase de natalidad baja”.

La baja natalidad está llevando al país al envejecimiento. En la actualidad, esta es la estructura demográfica de China:

– Entre 0 y 14 años = 16,60% de la población.

– Entre 15 y 59 años = 70,14% de la población.

– Mayores de 60 años = 13,26% de la población (en este grupo, los mayores de 65 años supondrían el 8,87% del total de la población).

Como se ha comentado en numerosas ocasiones, China corre el riesgo de hacerse mayor antes de haberse enriquecido, con una población envejeciendo a pasos agigantados. El grupo de aquellos entre 0 y 14 años se ha reducido respecto al 2000 en 6,29 puntos.

A pesar de estas cifras, el 26 de abril el Presidente Hu Jintao afirmaba que había que seguir “reafirmando y mejorando la política del hijo único”, sin dar pie ninguno a una posible relajación en este sentido, como se viene comentando desde hace tiempo.

Hombres y mujeres

Los hombres son el 51,27% del total de chinos, mientras que las mujeres son el 48,73%.

Más importante es el desequilibrio entre el nacimiento de varones y hembras, que todos los medios han destacado en sus versiones digitales. Como ha explicado en rueda de prensa el Director del Centro de Estadísticas, Ma Jiantang (马建堂), en la actualidad por cada 100 mujeres nacen 118,06 hombres. Si los datos ya eran preocupantes hace años, la tendencia no es muy esperanzadora: las actuales cifras suponen un aumento de 1,2 puntos respecto a finales del 2000.

Gráfico elaborado por Sohu News donde se recogen los datos más importantes del último censo chino.

Chinos han y minorías

El 91,51% de los habitantes de la República Popular China son chinos han. En números totales, los chinos han crecieron con respecto al año 2000 un 5,74%, mientras que las minorías étnicas lo hicieron un 6,92%.

Campo-Ciudad

El país está a punto de tener más ciudadanos viviendo en zonas urbanas que en el campo. En la actualidad, el 49,68% ya viven en ciudades, mientras que el 50,32% lo hacen en el campo. El aumento en los últimos años ha sido espectacular: 13,46 puntos.

Población flotante

Acompañando a la fuerte emigración campo-ciudad, muchas personas viven en las grandes ciudades mientras que su hukou (sistema de registro) todavía está en su lugar de origen. El último censo sitúa a esta población en más de 261 millones de personas. En los últimos diez años, el aumento se calcula en un 81,03%, una buena muestra de la dimensión de este fenómeno.

Fuentes

► Netease: Datos del Centro de EstadísticasHu Jintao: Perseverar y mejorar la política del hijo único.

► Netease: Las diferencias de sexo aumentan respecto al 2000, descienden respecto al 2005

Especial de Sohu sobre este censo de 2010.

Daniel Méndez
Daniel Méndez es el autor del libro "136: el plan de China en América Latina", publicado en 2019 y que explica en profundidad las crecientes relaciones políticas y económicas entre el gigante asiático y el continente americano. En 2010 creó la página web ZaiChina. Es Licenciado en Periodismo y Estudios de Asia Oriental. Colaboró desde Pekín con varios medios de comunicación (entre ellos El Confidencial, Radio Francia Internacional, El Tiempo y EsGlobal) y es el autor del libro "Universitario en China. Así son los futuros líderes del país". [Más artículos de Daniel Méndez]

0 comentarios

Trackbacks/Pingbacks

  1. Las historias más interesantes del gaokao 2011 | ZaiChina - [...] de estudiantes se ha interpretado en muchas casos como un momento crítico que marca el envejecimiento de la población…
  2. China piensa en subir la edad de jubilación a los 65 años | ZaiChina - [...] envejecer antes de hacerse rica, entre otros motivos debido a la política del hijo único. En el censo realizado…
  3. Podcast ZaiChina: gaokao, demografía y candidatos independientes | ZaiChina - [...] - Resumen de los datos del último censo: 1.339.724.852 chinos [...]
  4. Los niños robados de Hunan | ZaiChina - [...] historia ha sido publicada en un momento en el que se acaban de dar a conocer los datos del…
  5. Los chinos no quieren tener más hijos | ZaiChina - […] vida (de 65 años en 1973 a 73,5 en 2010) han provocado el envejecimiento acelerado de la sociedad. Según…

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Cambiará Joe Biden la relación de Estados Unidos con China?

¿Cambiará Joe Biden la relación de Estados Unidos con China?

¿Cómo va a cambiar la relación de Estados Unidos con China con la llegada del nuevo presidente, Joe Biden, y la salida de Donald Trump? Esta pregunta recorre desde hace semanas los círculos económicos de medio mundo y las embajadas de Europa, Asia y América. Para...

Entrevista: claves sobre la “nueva” superpotencia china

Entrevista: claves sobre la “nueva” superpotencia china

Esta semana tuve la suerte de ser entrevistado por RCN Radio, una de las radios más importantes de Colombia. El periodista Diego Reyes Prieto me preguntó por cuáles son las claves para acercarse a China, cuáles son sus prioridades como “nueva” superpotencia y cuál es...

Vídeo: 3 cosas que no te habían contado sobre la superpotencia china

Vídeo: 3 cosas que no te habían contado sobre la superpotencia china

¿Cómo actúa China como nueva superpotencia económica, política y cultural? ¿Cuáles son sus diferencias con respecto a otras potencias como Estados Unidos o Europa? En este vídeo te descubro tres aspectos muy importantes del nuevo rol de China como superpotencia que no...

Vídeo: ¿está China conquistando América Latina?

Vídeo: ¿está China conquistando América Latina?

¿Existe la conquista China de América Latina? ¿Se puede hablar de una invasión del gigante asiático en Latinoamérica? En este vídeo explico mi punto de vista sobre lo que supone el creciente comercio, financiación e inversiones chinas, y hasta qué punto esta conquista...

Download Our Free Ebooks

Artículos relacionados