Cultura, Lo último

Las canciones de moda en China

Son muchos los que se preguntan cuáles son las canciones que ahora mismo están más de moda en China. La polémica de la semana pasada sobre la supuesta prohibición de 37 canciones en los karaokes de la provincia de Zhejiang nos ha hecho volver a replantearnos esta cuestión. Para conocer los temas que ahora mismo están despertando más atención en los internautas chinos, nos hemos dirigido a Baidu, el buscador por excelencia de este país, que todas las semanas actualiza una lista con las diez canciones en chino más populares.

Hay que tener en cuenta que la clasificación de Baidu, como es lógico, está en constante actualización y es sólo una de las muchas listas que circulan por Internet. Además, dentro de las muchas clasificaciones que hay (por cantante, por país, etc…) hemos escogido la de canciones en chino, que sin duda es la más representativa de lo que se está escuchando en el país. Una vez aclarado esto, aquí tenéis las diez canciones que Baidu consideró más de moda entre el 8 y el 14 de abril:

 

1 -Miles de búsquedas (千百度). En el primer puesto se encuentra esta canción de Xu Song (许嵩), un famoso cantante independiente chino (nacido en la provincia de Anhui) que escribe, canta y produce sus propios discos. Estrella en la china continental, es uno de líderes de descargas de mp3 en la Red.

“Miles de búsquedas” es uno de los temas de su último disco, que publicó en abril de 2011. Aquí tienes la letra completa de la canción en chino.

 

2 – De repente (忽然之间), del cantante taiwanés Aaron Yan (炎亚纶). Una pastelosa historia de amor en la que un hombre echa de menos y no puede olvidar a su antigua novia. Este tema forma parte de su nuevo disco, editado en abril de 2011.

Aquí tienes la letra en chino.

 

3 – Volver a casa (回家). En el tercer puesto se encuentra esta emocionante canción de la pareja Xuri Yanggang (旭日阳刚), dos nongmingong que en los últimos meses se han convertido en uno de los fenómenos musicales del año.

La canción describe las ganas de volver a casa y ver a la familia, presumiblemente durante el Año Nuevo Chino, un tema que sin duda conecta con el chino medio y que consigue lágrimas fácilmente:

 

4 – Libre como un sueño (像梦一样自由), del cantante Wang Feng (汪峰).

En el cuarto puesto de la lista está esta canción del pequinés Wang Feng, que recientemente ha protagonizado una pequeña polémica al no permitir a Xuri Yanggang cantar su tema “En Primavera” (春天里), que precisamente fue la canción que les hizo famosos.

La canción habla de olvidarse del pasado para mirar hacia el futuro, de “experimentar con el significado de la vida”, de hacer lo que a uno le da la gana… de ser libre como en un sueño.

Este tema salió en marzo de 2011. Aquí puedes consultar la letra en chino.

 

5 – Eres único en el mundo (这世界唯一的你), de la cantante Zhou Xun (周迅).

La famosa, atractiva y también actriz Zhou Xun se ha ganado un rincón en la lista de las diez canciones más populares del momento con un tema solidario que compuso especialmente para el 2 de abril, Día Mundial del Autismo.

Letra en chino.

 

6 – Ningxia (en referencia a la Región Autónoma, 宁夏), de la cantante Yu Kewei (郁可唯), quien saltó al estrellato en 2009 gracias a un programa de la televisión de Hunan parecido a Operación Triunfo o American Idol.

Se trata de una canción anterior compuesta por Li Zhengfan (李正帆) y que ella interpretó de una forma especial a finales de 2010 en un evento en Taipei. El tema es una canción nostálgica que elogia a la Región Autónoma de Ningxia.

Aquí puedes consultar la letra en chino.

 

7. El Ladrón del tiempo (时光小偷), de la singapureña Sun Yanzi. (孙燕姿). [Su nombre en inglés es Stefanie Sun]

El tema fue escrito por el famoso músico Li Weisong (李伟菘) especialmente para ella y se estrenó con su nuevo disco en marzo de 2011.Esta famosa cantante de Singapur hace en esta canción una reflexión sobre el amor y el paso del tiempo.

La letra en chino.

 

8 – Imaginar desde dentro (想象之中), de Xu Song, el mismo cantante y compositor que ocupa la primera posición de nuestra lista.

La canción salió a mediados de marzo de 2011 y causó una gran sensación en Internet. En “Imaginar desde dentro”, Xu Song relata el sufrimiento y las reflexiones después de una ruptura amorosa.

Letra en chino.

 

9 – Se pasó el tiempo (都什么时候了), de otra de las grandes estrellas de la música pop taiwanesa, Zhang Huimei (张惠妹) [también conocida como A-Mei].

El título de esta canción es también el de su nuevo álbum, publicado el 30 de marzo de 2011. En este tema habla de la soledad y el desamor, de ese momento de pena en el que no tienes ganas de hacer nada y al mismo tiempo intentas superar el golpe de cualquier forma.

Aquí la letra en chino y más explicaciones.

 

10 – La decisión más importante (最重要的决定). Finalizando el top10 está esta canción interpretada por Fan Weiqi (范玮琪) y que forma parte de su último disco, Love& FanFan. Aunque nació en Estados Unidos e incluso pasó un par de años en Harvard, esta estrella del pop taiwanés volvió a la isla para desarrollar su carrera artística. [Su nombre en inglés es Christine Fan]

La canción habla de la decisión más importante en su vida, la de casarse con alguien, enfrentarse a la vida junto a otra persona y decidir dormir el resto de tus noches a su lado. De hecho, Fan Weiqi se ha casado recientemente en secreto, lo cual dota de todavía más significado a esta canción.

Letra en chino.

 

Fuentes

► Baidu: Lista diez canciones más populares en chino / En su página de MP3 puedes ver muchas más listas y clasificaciones.

► Para la información sobre los cantantes y las canciones hemos utilizado la enciclopedia de Baidu / Para los vídeos, como es evidente, Youku.

► En el portal de noticias Netease tienen otras clasificaciones que de hecho son muy distintas a las de Baidu.

email
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: +2 (from 2 votes)
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

6 Comments

  1. Recien hoy descubrí esta página se ve muy interesante..quizá me pase muy seguido por aquí….De cuirosa me metí al link de las canciones de moda ne China..me alegró ver a Aaron Yan  en la lista…pues me gusta mucho las canciones del grupo que conforma él que se llama Fahrenehit…Verlo exitoso como solista es una alegría =D

    VA:F [1.9.22_1171]
    Vota
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)
    • Gracias, Liebe. Esperamos verte por aquí muy a menudo.

      Un saludo.

      VN:F [1.9.22_1171]
      Vota
      Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
      VN:F [1.9.22_1171]
      Rating: 0 (from 0 votes)
  2. MUY, BONITO, HABER ENCONTRADO MIS RAICES, ALLI ESTARE SIEMPRE…….GRACIAS A UDS.

    VA:F [1.9.22_1171]
    Vota
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)
  3. Andrea Wang Han

    Mmm me encantan estas canciones… son de un meloso! Pero mi favorita es 忽然之間 (Hu ran zhi jian). Pero yo sólo conocía la versión de Karen Mok http://www.youtube.com/watch?v=h1tNw1aFzSM, si no me equivoco es anterior. Qué cosas :D

    VA:F [1.9.22_1171]
    Vota
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)

Trackbacks / Pings

Deja un comentario