Diccionario

Diccionario: Nongmingong

En ZaiChina hemos comenzado a elaborar un pequeño diccionario con algunas de las expresiones en chino más importantes para comprender la realidad política y social de la China contemporánea. Son expresiones que en la mayoría de los casos no se pueden traducir al español y que requieren de una explicación un poco más extensa. A través de ellas hablaremos de algunos de los fenómenos de Internet, de las nuevas realidades sociales del país o de las políticas del gobierno.

Puedes consultar la lista completa en nuestro diccionario:

Campesinos trabajadores (农民工, nongmingong). Los nongmingong son aquellos campesinos que desde 1978 hasta hoy, coincidiendo con el período de desarrollo económico chino, han abandonado el campo para ir a trabajar a las grandes ciudades chinas. Esta masiva migración (el número podría estar en torno a los 200 millones) responde a la necesidad de abandonar las regiones más pobres y atrasadas del país para buscar mejores oportunidades en las ciudades más desarrolladas. Una gran parte del fenómeno made in China se explica gracias al trabajo que estos currantes han realizado en los últimos 30 años en las fábricas del sur del país.

En la actualidad, muchos de estos trabajadores y sus hijos sufren una importante discriminación en las ciudades de acogida, donde la ausencia del hukou les impide disfrutar de los mismos servicios sociales que el resto de ciudadanos.

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Acerca de Daniel Méndez

Daniel Méndez es el creador y director de ZaiChina. Licenciado en Periodismo y Estudios de Asia Oriental, colabora desde Pekín con varios medios de comunicación (entre ellos El Confidencial, Radio Francia Internacional, El Tiempo y EsGlobal) y es el autor del libro "Universitario en China. Así son los futuros líderes del país". Es profesor asociado de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona, donde ha impartido el curso "Información, medios de comunicación e Internet en la China actual". [Más artículos de Daniel Méndez]