Diccionario: Hukou

por | Abr 27, 2011 | Diccionario chino contemporáneo, Lo último

Share this article

En ZaiChina hemos comenzado a elaborar un pequeño diccionario con algunas de las expresiones en chino más importantes para comprender la realidad política y social de la China contemporánea. Son expresiones que en la mayoría de los casos no se pueden traducir al español y que requieren de una explicación un poco más extensa. A través de ellas hablaremos de algunos de los fenómenos de Internet, de las nuevas realidades sociales del país o de las políticas del gobierno.

Puedes consultar la lista completa en nuestro diccionario:

Sistema de registro (户口, hukou). Aunque ya existía algo parecido durante la época imperial, el hukou hoy en día hace referencia al sistema de registro que se estableció en China durante el Maoísmo. Este sistema establece una serie de beneficios sociales (sanidad, educación, etc…) para los ciudadanos registrados en una determinada localidad. Cuando se instauró este sistema, uno de los objetivos era controlar los movimientos de la población, ya que si abandonabas tu pueblo o ciudad de origen te quedabas sin comida, casa, trabajo ni escuela.

A partir de 1978, aunque la ley sólo ha cambiado parcialmente en algunos lugares, en la práctica los controles sobre la población se han reducido y los ciudadanos no dependen tanto de su hukou para poder sobrevivir. Sin embargo, debido a las fuertes migraciones desde las pobres zonas del interior del país hasta las más desarrolladas regiones de la costa, en la actualidad hay un grupo importante de ciudadanos que viven en grandes ciudades y no cuentan con el hukou, lo que limita su acceso a servicios sociales como la sanidad o la educación y provoca fuertes tensiones sociales. Algunas regiones, como Chengdu, ya tienen un plan para acabar con el hukou en 2012. En marzo de 2010, varios medios de comunicación lanzaron un editorial conjunto abogando por la supresión del hukou. [Más información en Wikipedia]

Daniel Méndez
Daniel Méndez es el autor del libro "136: el plan de China en América Latina", publicado en 2019 y que explica en profundidad las crecientes relaciones políticas y económicas entre el gigante asiático y el continente americano. En 2010 creó la página web ZaiChina. Es Licenciado en Periodismo y Estudios de Asia Oriental. Colaboró desde Pekín con varios medios de comunicación (entre ellos El Confidencial, Radio Francia Internacional, El Tiempo y EsGlobal) y es el autor del libro "Universitario en China. Así son los futuros líderes del país". [Más artículos de Daniel Méndez]

0 comentarios

Trackbacks/Pingbacks

  1. Decenas de candidatos independientes se quieren presentar a las elecciones locales en China | ZaiChina - [...] pública su candidatura oficial a un barrio de la ciudad de Chengdu, donde se encuentra su hukou, asegurando que…
  2. Ai Weiwei sale de la cárcel | ZaiChina - [...] Xu Zhiyong fue llamado al orden debido a su defensa de los estudiantes que no cuentan con hukou en…
  3. Los retos del "made in China" | ZaiChina - [...] profundizar en reformas importantes del mercado de trabajo, en concreto en lo relacionado con el "hukou", el cual dificulta…
  4. Bo Xilai busca amigos en Pekín | ZaiChina - [...] Huang Qifan (黄奇帆), declaraba que cualquier reforma en torno al sistema de registro (hukou) debería ir en la misma…
  5. Diccionario: Los niños dejados atrás (留守儿童) | ZaiChina - [...] regionales en China, el modelo de desarrollo del país y por la política del sistema de registro o hukou.…
  6. El drama de los niños chinos que se quedan atrás | ZaiChina - [...] cuidado apropiados. Por un lado, parte del problema surge de la política del sistema de registro (hukou), que dificulta…
  7. Entrevista: información, política y futuro de China | ZaiChina - [...] como la creación de un sistema de seguridad social público, el fin del sistema de registro o hukou, la…
  8. Análisis: el Partido Comunista de China cumple 90 años | ZaiChina - [...] nuevos tiempos (no sólo globales, sino también propios, como la situación del hukou o la política del hijo único),…
  9. Western Countries Struggle Taking On a Growing E-commerce Market in China | The Fik Initiative - [...] The hukou system has controlled the rural exodus to the cities for over 54 years. But two years ago the…
  10. China y sus siete clases sociales | ZaiChina - [...] Éstos pueden vivir en el campo o en la ciudad, pero su elemento común es que no cuentan con…
  11. Diccionario: Población flotante de Pekín (北漂) | ZaiChina - […] 北漂). ¿Vives en Pekín pero has llegado desde otro sitio? ¿No tienes el famoso y deseado hukou de la…
  12. Diccionario: La gente de fuera de la ciudad (外地人) | ZaiChina - […] en una ciudad en la que no nacieron o crecieron. Debido a la importancia del sistema de registro (hukou),…
  13. El hukou de Pekín, a 30.000 euros | ZaiChina - […] persona que haya pasado una temporada en China sabe de la importancia del hukou, un sistema de registro que…
  14. Los graduados se alejan de las grandes ciudades de China | Globalasia.com - […] subida del precio de los alquileres en China y las restricciones cada vez más estrictas sobre el hukou (permisos…
  15. Cinco motivos para divorciarse en China (que nada tienen que ver con el amor) | ZaiChina - […] los requisitos es que los niños vivan en las proximidades de la misma, algo que se demuestra con el…

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Cambiará Joe Biden la relación de Estados Unidos con China?

¿Cambiará Joe Biden la relación de Estados Unidos con China?

¿Cómo va a cambiar la relación de Estados Unidos con China con la llegada del nuevo presidente, Joe Biden, y la salida de Donald Trump? Esta pregunta recorre desde hace semanas los círculos económicos de medio mundo y las embajadas de Europa, Asia y América. Para...

Entrevista: claves sobre la “nueva” superpotencia china

Entrevista: claves sobre la “nueva” superpotencia china

Esta semana tuve la suerte de ser entrevistado por RCN Radio, una de las radios más importantes de Colombia. El periodista Diego Reyes Prieto me preguntó por cuáles son las claves para acercarse a China, cuáles son sus prioridades como “nueva” superpotencia y cuál es...

Vídeo: 3 cosas que no te habían contado sobre la superpotencia china

Vídeo: 3 cosas que no te habían contado sobre la superpotencia china

¿Cómo actúa China como nueva superpotencia económica, política y cultural? ¿Cuáles son sus diferencias con respecto a otras potencias como Estados Unidos o Europa? En este vídeo te descubro tres aspectos muy importantes del nuevo rol de China como superpotencia que no...

Vídeo: ¿está China conquistando América Latina?

Vídeo: ¿está China conquistando América Latina?

¿Existe la conquista China de América Latina? ¿Se puede hablar de una invasión del gigante asiático en Latinoamérica? En este vídeo explico mi punto de vista sobre lo que supone el creciente comercio, financiación e inversiones chinas, y hasta qué punto esta conquista...

Download Our Free Ebooks

Artículos relacionados