Cultura, Política, Sociedad

Polémica por la supuesta prohibición de 37 canciones en los karaokes de Zhejiang

En los últimos dos días, la noticia sobre la prohibición de 37 canciones en los karaokes de la provincia sureña de Zhejiang ha corrido como la pólvora por Internet. Todo parece haber comenzado con una imagen colgada en Internet y tomada en un karaoke de la ciudad de Wenzhou (unos 480 kilómetros al sur de Shanghai) donde aparece la lista de las 37 canciones prohibidas:

La imagen que desató la polémica. A la derecha está la lista con todas las canciones. A la izquierda se explica lo siguiente: "Según las directrices del Departamento de Cultura de la provincia, las siguientes 37 canciones están prohibidas y no pueden ser reproducidas. Perdonen las molestias".
La imagen que desató la polémica. A la derecha está la lista con todas las canciones. A la izquierda se explica lo siguiente: "Según las directrices del Departamento de Cultura de la provincia, las siguientes 37 canciones están prohibidas y no pueden ser reproducidas. Perdonen las molestias".

Durante el día de ayer, la noticia ocupó una de las posiciones más destacadas en algunos de los portales más visitados del país como Netease o Sohu. En Netease, por ejemplo, dos noticias relacionadas con este tema están entre las cuatro historias más leídas en las últimas 24 horas. En muy poco tiempo, esta información ha recibido sólo en este portal de noticias más de 260.000 comentarios, la mayoría muy críticos con la medida, que afecta a uno de los centros de ocio por excelencia para los chinos, el karaoke.

Sin embargo, en una información recogida por un diario de Hangzhou, las autoridades provinciales han negado la medida. Al parecer, según explicaron fuentes del Departamento de Cultura de la ciudad de Wenzhou, esta prohibición sólo afecta a una región dependiente de esta urbe llamada Lu (鹿城区) y que cuenta con 660.000 habitantes.

Preguntados por los motivos de esta prohibición, los políticos de Wenzhou le han intentado quitar hierro al asunto y han hablado de un “malentendido”. El problema no estaría en las letras de las canciones, como habían imaginado algunos internautas, sino en las imágenes que acompañan a estos temas en los karaokes y que el gobierno local considera “contrarias a la ley”. Una vez que estas imágenes sean cambiadas por otras más adecuadas, los clientes podrán volver a disfrutar de sus canciones.

Entre las canciones prohibidas, los medios chinos han destacado sobre todo dos: One Night in Beijing (北京一夜), del taiwanés Bobby Chen, y De la mano (牵手), del también taiwanés Su Rui.

One Night in Beijing. En China, lo puedes ver en Youku.

“De la mano”. Si estás en China, también lo puedes ver en Youku.

A continuación traducimos algunos de los comentarios de los internautas a la noticia:

Internauta de Guangdong:

No tenéis derecho a no dar explicaciones!!! Tenéis la responsabilidad de explicárselo al pueblo!!!

Internauta de Hainan:

Me atrevo a asegurar que al ver esta noticia, una gran mayoría de los internautas se pondrán a buscar las canciones en Internet y a escucharlas!

Internauta de Henan:

A partir de ahora, en los karaokes sólo se podrá cantar el himno nacional…

Internauta de Jiangxi:

Habría que prohibir las canciones comunistas.

Internauta de Guangdong:

Cuidado, tú comentario también puede ser prohibido.

Internauta de Guangdong:

Se pueden prohibir canciones, prohibir el juego, prohibir la prostitución, prohibir a la gente normal encender la luz… más difícil es prohibir prender fuego a los funcionarios locales.

Internauta de Guangdong:

Por favor, líderes políticos, tomar leche todos los días [en referencia al escándalo de la melamina].

Internauta de Shandong:

Estaría bien si las empresas encargadas de la alimentación tuvieran una actitud igual de meticulosa hasta el más mínimo detalle en su trabajo.

Internauta de Jiangxi:

Esto es todo porque los políticos de esa zona no cantan bien, así que están celosos de los demás, por lo que han prohibido las canciones.

Internauta de Vietnam:

La canción “De la mano” fue escrita originalmente para Chen Shuibian [antiguo presidente de Taiwán con tendencias independentistas], para elogiar que no dejara ni abandonara a su mujer minusválida.

Internauta de Sichuan:

¿Y eso qué tiene que ver? La canción está muy bien. ¿Por qué siempre hay que juntar la maldita política con el arte?

Internauta de Fujian:

Nosotros no somos Corea del Norte!!!!!!!!!!!

Internauta de Guangdong:

Intentar cubrir algo sólo hace las cosas peor. Sólo con decirlo, antes la gente no prestaba demasiada atención a las imágenes [de la canción], ahora todo el mundo lo hará.

Internauta de Jiangsu:

Nadie se ocupa de los asuntos de los que hay que ocuparse, pero de los que no hay que ocuparse se encargan con alegría!!

Fuentes

► Netease: 温州要求KTV禁唱《北京一夜》等37首歌 / 温州文化局:KTV 禁唱《牵手》因画面违规

Lista completa de las canciones prohibidas (en chino)

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

3 Comments

  1. Alejandro

    wow, ya ves tú, como que esas canciones no está censuradas en otros karaokes y los internautas no lo saben… o estos tíos son neófitos o están hasta los cojones de la situación.
    Por cierto: estoy hasta los cojones que, sospechosamente, la velocidad de acceso a páginas extranjeras ha sido reducido de la velocidad normal a una velocidad impresionante de 128kb… vamos, navego como hace 10 años en las páginas webs españoles.
    Gracias, ISP's chinas!

    VA:F [1.9.22_1171]
    Vota
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)
  2. Alejandro

    De todas formas, y volviendo al tema, si se trata del problema de las imágenes, por qué no hacen como con otras canciones en las que ponen los caracteres de la letra y quitan el vídeo? en todos los Ktv chinos que he estado, las canciones occidentales no tenían el vídeo original… y no creo que nos hayamos muerto por ello…

    VA:F [1.9.22_1171]
    Vota
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)

Trackbacks / Pings

Deja un comentario