Democracia, Lo último, Podcast, Política

Podcast I: La última ola de detenciones y Ai Weiwei

Hoy os presentamos el primer podcast de ZaiChina, que si todo sale bien se convertirá en una nueva sección mensual para debatir sobre los principales temas de actualidad en el gigante asiático. En esta ocasión, hemos hablado de las detenciones que se llevan sucediendo en China desde mediados de febrero y especialmente del artista Ai Weiwei, arrestado desde el 3 de abril. ¿Estamos ante un cambio en cuanto al nivel de oposición permitido por el Partido? ¿Se deben estas detenciones a la sucesión política de 2012-2013? ¿Quién es Ai Weiwei y hasta qué punto su detención es relevante?

Hemos tenido la suerte de contar con tres invitados de lujo:

- Ángel Villarino, el corresponsal en Pekín del diario español La Razón y el mexicano La Reforma.

- Julen Madariaga, autor del famoso blog en inglés Chinayouren.

- Vicente, joven chino especializado en el mundo en español.

Esperamos que os guste:

Para descargártelo, pulsa en “download” con el botón derecho del ratón y después “guardar como”.


Estos son algunos de los artículos de los que hablamos a lo largo del podcast:

- China Human Rights Defenders: Cómputo de disidentes, blogueros e intelectuales arrestados desde mediados de febrero / Actualización 18 de abril

- Evan Osnos: Ai Weiwei Matters

- Julen Madariaga: Why Ai Matters – Why not so much

- Ángel Villarino (entrevista con Ai Weiwei): Provocar es peligroso en China

iPhone y Android

Si quieres, también puedes suscribirte a nuestro canal en iTunes. De esta forma, todos los meses te descargarás automáticamente el nuevo podcast en tu dispositivo. Para escucharlo cuando quieras y donde quieras.

Si utilizas Android en tu teléfono móvil o tableta, puedes suscribirte a través de servicios como BeyongPod o Google Listen. Este es nuestro feed o RSS, único y exclusivo para los podcast de ZaiChina: http://feeds.feedburner.com/podcastzaichina

email
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 5.0/5 (5 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: +6 (from 6 votes)
Podcast I: La última ola de detenciones y Ai Weiwei, 5.0 out of 5 based on 5 ratings
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Acerca de Daniel Méndez

Daniel Méndez es el creador y director de ZaiChina. Licenciado en Periodismo y Estudios de Asia Oriental, colabora desde Pekín con varios medios de comunicación (entre ellos El Confidencial, Radio Francia Internacional, El Tiempo y EsGlobal) y es el autor del libro "Universitario en China. Así son los futuros líderes del país". Es profesor asociado de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona, donde ha impartido el curso "Información, medios de comunicación e Internet en la China actual". [Más artículos de Daniel Méndez]

12 Comments

  1. Xiahai

    ¡Muy interesante la iniciativa!

    Saludos

    VA:F [1.9.22_1171]
    Vota
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)
  2.  

    Muchisimas gracias por todo, Dani!  La verdad es que estuvo genial la experiencia, y los invitados de lujo.  Ojala tenga ocasion de participar en mas podcasts de Zaichina!
    Volviendo al tema del podcast:  Sin ir mas lejos dirijo al lector a la foto que pones en este post. Como estudiante de la cultura China me parece ya bastante lamentable para un "intelectual" chino. No porque insulte a la puerta de Tiananmen, que ha sido el centro de 
    Estado Chino casi contuinuamente desde los Ming hasta ahora. Sino porque, con el bellisimo y poco utilizado caracter que tienen para decir eso, 肏 – el Ai Weiwei ha preferido expresarlo con la americanada de FUCK. Sinceramente, a quien esta dirigido su arte? 
     
     

    VA:F [1.9.22_1171]
    Vota
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 2 votes)
    • Gracias a ti, Julen, fue todo un lujo contar contigo. Cada vez que vuelvas a Pekín montamos un podcast, y prometo seguir invitándote a pesar de no estar de acuerdo contigo en algunas cosas.

      Como en el tema de Ai Weiwei. Tal vez la culpa es mía por haber escogido precisamente esa foto, pero no creo que se pueda resumir ni su obra ni su labor como disidente con ella. Creo que ha hecho cosas mucho más significativas que deberían pesar mucho más que esa simple anécdota, que además puede tener muchas interpretaciones (Tiananmen, los letreros, las banderas rojas y el retrato de Mao son sobre todo símbolos del Partido, no de la nación china). Tampoco creo que el utilizar una palabra extranjera tan conocida como "fuck" desacredite nada de lo que ha hecho. Tú, por ejemplo, tienes un blog en inglés y a mí nunca se me ocurriría desacreditar tus opiniones sobre España por ello.

      Pero bueno, el que quiera saber más que escuche el podcast, que ya nos enrollamos bastante en esos 42:00 minutos!!

      VN:F [1.9.22_1171]
      Vota
      Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
      VN:F [1.9.22_1171]
      Rating: 0 (from 0 votes)
      • Hombre, lo de FUCK solo era un ejemplo. Evidentemente no criticaria a Ai si solo fuera por eso. Una buena parte de las obras de Ai estan disponibles en internet,  y francamente, todavia no he visto ni una sola con un minimo de originalidad — no me cabe ninguna duda que la fama mundial de Ai se debe a lo que representa para Occidente, no a su arte.
         
        "The whole point is Liu and Ai are famous and respected in their fields mostly because we made them famous, clearly more for political reasons than anything else.
        Both cases represent a radical current of thought that has a long history in China: that of the self-abasement and contempt of their own culture, proposing wholesale replacement by “Western” culture (in fact they mean “American”) . This kind of thought mirrors the exclusive ultra-nationalist current, and they both feed each other, at the expense of more moderate, balanced positions.
         
        Of course nobody should be jailed for these theories, and it is right to ask the CCP to release them now. What I worry is that the West has artificially inflated these figures who correspond to a Western ideal of political hero, while disregarding the real consequences that this attitude brings — in particular for the credibility of a moderate reform movement in China."
        Perdonad por el ingles, que lo acabo de copiar de mi blog. 
        Para mas informacion, el podcast/ 

        VA:F [1.9.22_1171]
        Vota
        Rating: 1.0/5 (1 vote cast)
        VA:F [1.9.22_1171]
        Rating: -1 (from 1 vote)
  3. Alma

    Felicidades por el podcast, espero que haya muchos más porque es un formato muy dinámico para debatir y compartir aspectos de la cultura china, como la música. Me ha gustado especialmente la intervención de Vicente, creo que su perspectiva como joven chino con acceso a información extranjera ha enriquecido mucho el debate. En términos generales, coincido con Julen en que la sociedad china es bastante conformista con el statu quo del sistema y que el enfoque extranjero ha contribuido mucho a modelar y dar protagonismo a la disidencia política china. Por otra parte, también me da rabia que las autoridades opten por una respuesta tan represiva ante iniciativas provocativas como las de Ai Wei Wei, me parece que eso contribuye a abortar cualquier signo de cambio que propicie el debate y haga madurar poco a poco a la sociedad civil. Efectivamente, la censura en Internet (y los medios de comunicación en general) es un elemento que influye mucho. Os animo a tratar en profundidad esos mecanismos de censura en otro podcast. Saludos.

    VA:F [1.9.22_1171]
    Vota
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)
    • Muchas gracias, Alma. El objetivo es hacer un podcast cada mes. El tema de la censura sin duda es muy interesante, en cuanto pase algo de relativa actualidad lo abordamos. Creo además que a Vicente le gustaría mucho.

      Un saludo.

      VN:F [1.9.22_1171]
      Vota
      Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
      VN:F [1.9.22_1171]
      Rating: 0 (from 0 votes)
  4. Sergio Sánchez

    Ya estamos esperando el próximo podcast! Y por cierto, no se ha hecho largo para nada. Ojala hubiera una emisora completa que tratara DE VERDAD la politica actual de China como lo haceis vosotros! Lo estais haciendo genial! Animo y adelante!

    VA:F [1.9.22_1171]
    Vota
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)
    • Muchas gracias, Sergio!!

      VN:F [1.9.22_1171]
      Vota
      Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
      VN:F [1.9.22_1171]
      Rating: 0 (from 0 votes)
  5. Marionatell

    Hola,
    me ha parecido muy interesante el Podcast, estáis haciendo un gran trabajo.
    Pides sugerencias, voy a dejar una que creo que es de máxima actualidad y me gustaría poder oír diferentes opiniones de ambos lados: La educación en China. Creo que es un tema en el que estáis muy involucrados y que personalmente me interesa mucho. 
    Sería muy interesante analizar los factores que han creado el sistema educativo tal y cómo es y el motivo por el cuál se mantiene tan estancado. A pesar del "fracaso" de muchos alumnos el sistema sigue invariable. (Y para que no se me tache de "eurocentrista" añadiré que soy consciente de que las cifras de fracaso escolar en España no son para tirar cohetes; es decir, no creo que el sistema chino deba occidentalizarse sino encontrar una "tercera vía"). La presión psicológica a la que está sometida la juventud china me parece sencillamente aberrante. 
    Sea como sea os voy siguiendo y leyendo…
    Mariona!

    VA:F [1.9.22_1171]
    Vota
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)
    • Muchas gracias por tu comentario, Mariona.

      Hablaremos sin duda de la educación china, es un tema que nos interesa muchísimo. Si todo sale bien haremos ese podcast en junio, cuando se celebre el gaokao de 2011. 

      Un saludo y gracias una vez más.

      VN:F [1.9.22_1171]
      Vota
      Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
      VN:F [1.9.22_1171]
      Rating: 0 (from 0 votes)

Trackbacks / Pings

Deja un comentario