Varios medios de comunicación se unen para dar de comer a los niños más desfavorecidos

por | Abr 8, 2011 | Internet en China, Medios de comunicación en China

Share this article

A pesar de ser la segunda economía del mundo en Producto Interior Bruto, todavía hay regiones en China donde se pasa hambre y faltan escuelas. Uno de los temas que más ha llamado la atención en los últimos años ha sido el de los niños que tienen que recorrer una o dos horas atravesando peligrosos caminos de montaña para poder asistir a clase. Muchos de estos pequeños, sobre todo en las provincias de Guangxi, Guizhou y Yunnan, ni siquiera tienen dinero para almorzar en sus escuelas. Para solucionar este problema, varios medios de comunicación y periodistas (entre ellos el diario Huasheng Zaixian -华声在线- y el Semanal Phoenix -凤凰周刊-) han lanzado una campaña para ofrecer comida gratis a los niños de estas escuelas en regiones aisladas del centro-oeste del país.

El condado de Qianxi, una zona de bonitos paisajes donde ha comenzado el proyecto.

 

En poco más de 20 días, la iniciativa de estos periodistas ha obtenido sus primeros frutos. Los días 1 y 2 de abril, por primera vez en muchos años, más de 350 niños del condado de Qianxi (黔西), en la provincia de Guizhou, pudieron almorzar gracias a este proyecto. Los periodistas, que han utilizado sus propios medios de comunicación y las redes sociales (con el Sina Weibo a la cabeza) para recaudar dinero, ya han conseguido asegurar la comida de estos niños en sus dos escuelas para los próximos tres años.

La noticia se ha hecho enormemente popular durante esta semana, cuando casi todos los medios implicados han publicado artículos explicando esta nueva iniciativa que ellos mismos patrocinan. Los principales portales de Internet (Sina, Netease, QQ) se han hecho eco de la noticia y han publicado numerosas fotos que han corrido como la pólvora por la Red. Este nuevo caso muestra la implicación de algunos periodistas y medios de comunicación chinos en los principales problemas del país, así como la utilización de las redes sociales para proyectos solidarios, como hace algunos meses pasó con la propuesta de Yu Jianrong para localizar a niños secuestrados.

Los más de 200 niños de la escuela de Hongban (红板) disfrutan de su comida.

Los niños disfrutan de "su primer almuerzo" en la escuela Shaba.

 

Uno de los reportajes que explica con más detalle el proyecto fue el publicado por el Huasheng Zaixian (华声在线), un diario de la provincia de Hunan. En su artículo se hace una descripción pormenorizada de la pobreza de la región: siete personas viven hacinadas en diez metros cuadrados, hay niños con problemas de crecimiento y salud debido a la falta de comida y algunos pequeños tienen que caminar hasta dos horas para poder asistir a clase. Como explica el diario:

Para los locales, que los estudiantes no almuercen no es para nada un acontecimiento extraño. La situación normal de muchas familias es hacer dos comidas al día y no poder comer carne ni una vez a la semana.

El diario explica que en algunas regiones del condado de Qianxi es normal encontrarse con niños que gritan “¡tengo hambre!”. No poder almorzar es algo “muy normal” y además un fenómeno que se lleva arrastrando desde hace generaciones.

Este periódico de Hunan pone el ejemplo de la familia Luo (罗), que tiene dos gemelos que durante años no han podido comer en la escuela. Su padre sólo puede ganarse la vida cultivando maíz y haciendo algún trabajo temporal. Sus ingresos no pasan de los 3.000 yuanes al año (459 dólares). Aunque el colegio de sus hijos no tiene unas tasas predeterminadas, los profesores cobran gracias a las donaciones de los padres. La media suele estar en los 300 yuanes por estudiante al año (46 dólares).

En el descanso entre clases, los niños juegan al ping-pong con palas hechas de cartón.

 

Una de las escuelas que primero se ha beneficiado del nuevo proyecto liderado por los medios de comunicación es la de Shaba (沙坝). Aquí, según los cálculos de su director, Fang Kunyou (方坤友), de los 169 estudiantes 104 no tenían nada que llevarse a la boca a la hora del almuerzo. Este director llevaba mucho tiempo preocupándose del problema, pero no tenía ninguna forma de solucionarlo. Su objetivo era ofrecer un menú básico para los pequeños que incluyera arroz, un huevo, una sopa de verduras y algo de carne. El precio por un menú de este tipo por cada estudiante sería de 2,3 yuanes (35 céntimos de dólar). Para poder dar de comer durante un año a los 169 estudiantes de la escuela se necesitaban 50.000 yuanes (7.648 dólares).

Uno de los principales problemas es que esta región, como muchas otras de China, se encuentra en una zona del interior montañosa, aislada y con malas infraestructuras. Para que la comida pueda llegar hasta la escuela de Shaba, el proyecto ha tenido que organizarse en la capital de la provincia de Guizhou, Guiyang. Desde allí, cuatro vehículos tuvieron que recorrer 100 kilómetros para llegar a la ciudad del condado de Qianxi. Una vez aquí, todavía queda una peligrosa ruta de 200 kilómetros hasta la escuela: uno de los jeep pinchó una rueda y una de las furgonetas estuvo a punto de caerse por un precipicio.

Mapa del condado de Qianxi (黔西), en la provincia de Guizhou, donde  se encuentran las dos primeras escuelas donde se ha implantado el plan. (Pincha en la imagen para ampliar)

 

En el artículo publicado en el Huasheng Zaixian se hace especial hincapié en que todo el dinero será única y exclusivamente destinado a los niños. Se ha asegurado la seguridad de los alimentos y la higiene en las escuelas. Habrá un sistema de control sobre todo el dinero invertido y los propios periodistas se encargarán de dar transparencia al proyecto. A partir de ahora, serán los profesores y directores de escuela los que se encarguen de gestionar el dinero. Con suerte, esta iniciativa podrá extenderse a todos los rincones del país. Como dice el diario, “la escuela de Shaba es sólo el principio”.

Una de las personas que más se ha involucrado en el proyecto es Deng Fei (邓飞), un muy conocido periodista en Internet que en la actualidad trabaja para el semanal Phoenix, con sede en Hong-Kong. Deng Fei fue uno de los que consiguió que la historia de Yihuang se convirtiera en noticia nacional y ha apoyado muy de cerca la reciente iniciativa de encontrar a niños secuestrados. Este joven de 30 años ha sido uno de los que ha conseguido una mayor difusión de la iniciativa gracias a los más de 200.000 seguidores en su cuenta de weibo. Según él, los periodistas son personas que conocen el país y que tienen capacidad tanto para dar a conocer esta información como para ser transparentes y asegurarse de que el dinero va a donde tiene que ir. En este caso, los periodistas han dado un paso al frente para solucionar los problemas de China.

Fuentes

► Huasheng Zaixian (Vía Netease): 中国媒体发起“贫困山区小学免费午餐计划”

► Nanfang Dushibao: “微公益”仅用23天为贫困生捐了3年免费午餐

► Enciclopedia Hudong: El periodista Deng Fei

Daniel Méndez
Daniel Méndez es el autor del libro "136: el plan de China en América Latina", publicado en 2019 y que explica en profundidad las crecientes relaciones políticas y económicas entre el gigante asiático y el continente americano. En 2010 creó la página web ZaiChina. Es Licenciado en Periodismo y Estudios de Asia Oriental. Colaboró desde Pekín con varios medios de comunicación (entre ellos El Confidencial, Radio Francia Internacional, El Tiempo y EsGlobal) y es el autor del libro "Universitario en China. Así son los futuros líderes del país". [Más artículos de Daniel Méndez]

1 Comentario

  1. Rong

    Por dios, como me ha derretido el corazón esta iniciativa y ruego que siga adelante con este noble proyecto para garantizar a estos pobres niños el derecho mas fundamental del ser humano, tener algo para comer.
    Menos mal que en la provincia de Guangdong no sufrimos de este mal. Saludos.

Trackbacks/Pingbacks

  1. El documental sobre los cuatro activistas que están cambiando China | ZaiChina - […] – Una de estas personas es precisamente Deng Fei (邓飞), el personaje con quien empieza la película, y su…

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Cambiará Joe Biden la relación de Estados Unidos con China?

¿Cambiará Joe Biden la relación de Estados Unidos con China?

¿Cómo va a cambiar la relación de Estados Unidos con China con la llegada del nuevo presidente, Joe Biden, y la salida de Donald Trump? Esta pregunta recorre desde hace semanas los círculos económicos de medio mundo y las embajadas de Europa, Asia y América. Para...

Entrevista: claves sobre la “nueva” superpotencia china

Entrevista: claves sobre la “nueva” superpotencia china

Esta semana tuve la suerte de ser entrevistado por RCN Radio, una de las radios más importantes de Colombia. El periodista Diego Reyes Prieto me preguntó por cuáles son las claves para acercarse a China, cuáles son sus prioridades como “nueva” superpotencia y cuál es...

Vídeo: 3 cosas que no te habían contado sobre la superpotencia china

Vídeo: 3 cosas que no te habían contado sobre la superpotencia china

¿Cómo actúa China como nueva superpotencia económica, política y cultural? ¿Cuáles son sus diferencias con respecto a otras potencias como Estados Unidos o Europa? En este vídeo te descubro tres aspectos muy importantes del nuevo rol de China como superpotencia que no...

Vídeo: ¿está China conquistando América Latina?

Vídeo: ¿está China conquistando América Latina?

¿Existe la conquista China de América Latina? ¿Se puede hablar de una invasión del gigante asiático en Latinoamérica? En este vídeo explico mi punto de vista sobre lo que supone el creciente comercio, financiación e inversiones chinas, y hasta qué punto esta conquista...

Download Our Free Ebooks

Artículos relacionados