Tasar a las mujeres para aliviar el desequilibrio demográfico

por | Abr 7, 2011 | Sociedad china

Share this article

China tiene básicamente dos problemas demográficos: uno, el envejecimiento de la población, que está provocando que el país cuente con cada vez un menor porcentaje de jóvenes; y dos, la diferencia entre el nacimiento de varones y hembras, que está haciendo que muchos hombres chinos no encuentren pareja para casarse. Para solucionar estos desajustes demográficos, Luo Tianhao (罗天昊), investigador del Cheung Kong Graduate School of Businnes (长江商学院), propone crear un impuesto que grave a las mujeres que se casen con los extranjeros.

Luo Tianhao llama a este impuesto la “tasa de las mujeres guapas” (美女税) y dice que este tipo de medida ya tiene un precedente en Bielorrusia, país del que China “debería aprender”. Siguiendo su modelo, este investigador propone que cuando una china se case con un extranjero, éste debería pagar la media de ingresos anuales en su país. De no querer pagar este impuesto, el extranjero debería obtener la nacionalidad china para casarse con ella.

Para completar la medida, en este artículo publicado en el 21 Century Business Herald (21世纪经济报道) Luo Tianhao propone también ayudar a los jóvenes chinos. Todos aquellos que se casen con una extranjera recibirían (siempre y cuando mantengan la nacionalidad china) una ayuda equivalente al salario medio anual de China. De esta forma se animaría a los hombres chinos a casarse con extranjeras y se aliviaría el desequilibrio de género en China.

Luo Tianhao habla en muchas ocasiones de las mujeres como de una mercancía, algo que muchos internautas le han reprochado en los comentarios a su artículo. Dice que hay que “poner límites a ´la exportación´ de mujeres guapas” y que son un recurso fundamental para el país:

“El mayor recurso estratégico de China no es el petróleo, ni las tierras raras, ni si quiera los pandas, sino las jóvenes. Las mujeres guapas (美女) se convertirán en el futuro en el mayor recurso estratégico”.

De hacerse realidad la idea de Luo Tianhao, casarse con una china le costaría a un estadounidense casi 46.000 dólares, a un español más de 31.000, a un mexicano 8.100 y a un argentino 7.600 dólares.

Estas medidas están acompañadas de importantes datos que ponen de manifiesto los desequilibrios demográficos del país. Según los datos que aporta en su artículo, en 1979 las personas entre 0 y 14 años eran un 33,3% de la población china. En el 2009, la cifra no llegaba al 20%. En la actualidad, escribe Luo Tianhao, los mayores de 35 años en China son el 70% de la población. Si las cosas siguen así, en el 2020 el 16,6% de la población será mayor de 65 años.

En cuanto a la disparidad entre hombres y mujeres, el autor dice que por cada 100 hembras que nacen en China lo hacen 117 varones. Además, en aquellas regiones donde si el primer bebé es una niña se puede tener otro niño, la tasa es de 143 hombres por cada 100 mujeres. Siguiendo con estas estadísticas, de seguir así, en el año 2020 habrá entre 30 y 40 millones de chinos que no podrán casarse con una mujer. Como escribe Luo, China “se convertirá en el mayor país de solteros del mundo”.

Luo Tianhao trata estos números con un gran alarmismo. Según él, se ha llegado a “una situación de peligro” para el “destino del país” y de continuar por esta senda los chinos estarían poniendo en riesgo la propia subsistencia de la raza.

El autor incluso pone un ejemplo para ilustrar su teoría. Cuando la famosa cantante Wei Wei (韦唯)  se casó en Suecia, China perdió a una profesional artística, perdió una madre, un joven chino se quedó sin esposa y el país dejó de tener un hijo.

En el último párrafo de su artículo, el autor lanza un consejo final para aliviar los problemas demográficos del país: primero, flexibilizar la política del hijo único; segundo, imponer su impuesto a las mujeres guapas.

A continuación traducimos algunos de los comentarios de los internautas a su artículo, donde casi todos han criticado al autor y se han mostrado en contra de una idea semejante:

Xiujie4604:

El envejecimiento [de la población] realmente necesita del trabajo del gobierno, pero si Wei Wei cuenta como chica guapa (美女), entonces más del 90% de las mujeres serán consideradas guapas!!!!

Tianxiaxigu:

Sencillamente el autor no se ha pasado a la hora de ridiculizar las políticas demográficas del gobierno y destacar los peligros del futuro de la población, no está defendiendo de verdad la implantanción de un impuesto para las mujeres guapas. ¡¡¡Estudiar primero un poco de lengua y literatura y luego venir aquí a criticar!!!

Ying Zhiwu:

Menudo idiota, está todo el día pensando en recabar más impuestos. No has podido pensar en que el gobierno recaude menos impuestos para que los jóvenes tengan más dinero y puedan cortejar mejor a las mujeres.

Anónimo:

A pesar de que soy mujer, ¡estoy de acuerdo con lo que has dicho! Que no piensen todo el día en recaudar impuestos, tienen que dejar a los jóvenes tener más dinero y más tiempo, ¡de esta forma nuestras familias serán más felices y armoniosas! ¡A parte de impuestos y multas, no sé que más sabe hacer el gobierno!

Caoyuebarbara:

Dice que en el país hay muchas empresas que no encuentran trabajadores, pero, ¿por qué entonces todavía hay tantas noticias de universitarios que no encuentran trabajo? ¿Cuál es la explicación a estas tasas de paro? […] Si quieres solucionar este problema, me temo que no lo puedes hacer sencillamente con una medida a medias como esa. Hay que empezar con el desequilibrio en el nacimiento de hombres y mujeres, ¡¡la clave es solucionar el tradicional pensamiento de preferencia por el hombre y discriminación de la mujer!!

Ying Zhiwu:

Además, quiero decir otra cosa: ¿las mujeres son mercancía? ¿De acuerdo a qué se le ponen tasas? Como mujer, ¡todas estas propuestas que traen consigo una clara discriminación de género me producen asco! ¿Por qué no se intenta hacer quedarse a las mujeres en China desde un punto de vista de respeto y protección de la mujer, desde la ley y los sentimientos? ¿Tienes que utilizar esa fría y dura forma comercial? ¿El nivel de los funcionarios del gobierno y de los expertos sólo llega a esto?

Internauta desde el móvil:

¡Venid todos a leer, este es el nivel de la Cheung Kong Graduate School of Businnes School!

Lector desde el móvil:

¡Valiente idiota! ¡Parece que un burro le ha pegado una patada a su cerebro!

Más

► Chinayouren: A Study of Sex Selective Abortion in China

Fuentes

► Sina News:  中国应开征美女税 (Vía The Atlantic)

► 21 Century Business Hearld: Artículo y comentarios

Daniel Méndez
Daniel Méndez es el autor del libro "136: el plan de China en América Latina", publicado en 2019 y que explica en profundidad las crecientes relaciones políticas y económicas entre el gigante asiático y el continente americano. En 2010 creó la página web ZaiChina. Es Licenciado en Periodismo y Estudios de Asia Oriental. Colaboró desde Pekín con varios medios de comunicación (entre ellos El Confidencial, Radio Francia Internacional, El Tiempo y EsGlobal) y es el autor del libro "Universitario en China. Así son los futuros líderes del país". [Más artículos de Daniel Méndez]

22 Comentarios

  1. Chinochano

    ¡Vivan las Girls Generation!

  2. Alejandro

    Entonces se las quedará el tato… me paso a las japonesas y coreanas xD

  3. Loriquero

    Por esas de la foto pago lo que sea, no me importa. Prometo contribuir al desequilibrio.

  4. TheChinaClipper

    Que grandísimo hijo de su madre, así se deje los huevos en un accidente. Por mi parte me voy a Taiwan, que le den por culo a china

  5. Rodolfo R

    jaja… yo llevo viviendo casi 3 años en China y creo que esas cifras estan algo equivocadas… yo diariamente veo por lo menos el doble de mujeres que hombres en las calles de Shanghai, y la mayoria jovenes ! que las Chinas no se casen con Chinos ya es un problema netamente de bolsillo jeje…

  6. fite

    Por el comentario de Rodolfo supongo que superara los 40 años y será mas bien feillo.
    Cada vez veo mas chinas de famiias adineradas con extranjeros que no tienen donde caerse muerto sobre todo en Pekin asi que dudo que en todos los casos solo esten con extranjeros por el dinero.
    Admitamoslo,   los chinos son feos de cojones, es dificilisimo encontrar uno que no tenga una tara fisica.  Aparte de esto son aburridisimos, maleducados y muy machistas.  

     

  7. Alejandro

    El dinero es lo que quieren sacar los chinos (tanto hombres como mujeres) de los occidentales. 
    De todas formas también estoy de acuerdo con lo que dice Fite: no sólo es una cuestión de bolsillo, algunos chinos dejan mucho que desear para con las chinas.
    Al trato que pueden dar los occidentales (no siempre bueno) también he de añadir que el factor exótico también influye 😉
    http://www.lovelovechina.com habla de estos temas desde una postura de chica de Chengdu (por si os interesa)

  8. Meike

    Muchos dicen que las chicas de shanghái suelen piensen de casarse con extranjeros,hoy en el día hay muchas chinas consideran su joventud y belleza como un patrimonio y el matrimonio es la inversión más importante en la vida..También hay que saber,no son todas las tías que anden por las calles de shanghái son naturales de allí,como es lógico mucha gente de otras zonas vienen por la ciudad de ''prosperidad'' para buscar una vida mejor,quizás simplemente hay más chicos trabajando y más chicas por la calle.

  9. Crystal

    Haha, Alejandro!
    I am "chica de Chongqing" – not "chica de Chengu"
    🙂

  10. Pablo

    Como dice Chinochano las de la foto son las coreanas de Girls Generation.
    🙂

  11. Carlos

    jaja estos chinos, no el problema existe, y es ridículamente serio, es rídiculo ke no sea por la guerra fría, la amenza atómica entre superpotencias o el fin del petroleo ke China pueda evaporarse demográficamente para 2150 sinó por el simple hecho de no contar con algo tan básico en otro país como no tener suficientes mujeres. el autor aunque suene frío tuvo la valentía de hacerlo. Se deben emplear medidas de respeto a la mujer e insentivo a quedarse en el país, pagarles igual o mejor salario ke a los hombres y permitirles cobrar aún cuando estén de retiro pre y post natal. Esas son medidas positivas, además se les debería no cobrar impuestos a los hombres jóvenes para ke tengan mas dinero para poder competir con los extranjeros de alguna manera. El impuesto se le debería gravar es a los extranjeros como proponen aquí así como impedir ke las familias campesinas regalen o boten bebes hembras por considerarlas un lastre económico, esa parte cultural será mas dificil de modificar pero no imposible con educación e industrialización. Hacer el sector agrícola menos importante conforme se desarrolla China hará ke la importancia y frenesí por tener un hijo varón en la familia se diluya en el tiempo. Yo creo ke el problema se podrá solucionar por sí solo, con el desarrollo de China para 2050 esta tendrá un nivel económico parecido al de Korea, Taiwan y Japón con lo que el impulso de las mujeres chinas de irse con un americano o europeo desaparecerá al converger ambos niveles de vida. 

  12. Danny Fresc

    Artículo interesante, pero no deja de resultar ofensivo el fondo del asunto… 

  13. Gina

    ¿Lo leí muy rápido o en serio nadie dice nada del aborto? Y no me refiero a la política del hijo único, sino al aborto de mujeres.
    Esto es fundamentalmente un resultado de la preferencia por tener hijos varones. La discriminación empieza por casa. Una amiga mía embarazada ya ha planeado tres nombres distintos para su posible bebé varón y al preguntarle como lo llamaría si es niña, responde que aun no lo ha pensado. Y todo el mundo sabe que con un poco de dinero, la encargada de la ecografía revela el sexo del feto.  Alguna vez uno de mis profesores de chino dijo sin sonrojarse que todo el mundo preferiría tener varones porque 女儿当然不好!No trabajan y hay que invertirles un montón de dinero para que al final se vayan con la familia del esposo, agregó.
    Sólo un giro cultural gigantesco que borre la preferencia por los hijos varones, resolvería lo que les está pasando. imho.

  14. Isa_Sevilla

    Si yo fuera China, también me iría a otro sitio a buscar novio, la verdad… y no por el dinero, sino porque en este país a las mujeres se las deja de lado en cuanto tienen algo de personalidad y no se dedican exclusivamente a ser floreros y a 撒娇 (sajiao)* todo el día. Anda que si a mí me intentaran grabar un impuesto, iba a sacar la ley el gilipollas este y luego irse de rositas…
    *Término sin traducción en español y que significa algo así como "actitud que una mujer debe tener en China para ligar y mantener el interés de su novio/marido, actuando constantemente como si fuera una niña caprichosa de 5 años estilo lolita con el cerebro más vacío que las tiendas de Apple en un post-estreno de Ipad.

  15. Isa_Sevilla

    Pues sí, la inmensa mayoría.

  16. Soledad

    Yo prefiriria mil veces casarme con un chino a que con un occidental, por varias razones:
    1.- Los chinos son mas conservadores y buenos, los occidentales en su mayoria  son unos promiscuos de mierda , cambian de pareja como se calcetines, ellos si tratan a la mujer como objeto sexual y no saben valorar a las buenas mujeres y casi no quieren sentar cabeza.
    2.- Los chinos son mas trabajadores que hombres de otras etnias, que solo piensan en conseguir pareja y amantes, en vez de trabajar para su pais.
    3.- Los chinos como la mayoria de los asiaticos, si quieren a su cultura, raza y pais, no como los occidentales de mierda que se mezclan su raza con cualquier mujer solo porque les parecio bonita y sexualmente atractiva y prefieren vivir en otros paises solo por el dinero y placer.
    4.- Los chinos son la raza mas inteligente del mundo, no son como hombres de otras razas del mundo que aparte que la mayoria son malos , son bien imbeciles y hablan huevadas.
    5.- Los chinos son mas buenos y mejores que los occidentales, porque prefieren estar con mujeres buenas y conservadoras, y no con cada ramera bonita y sexualmente activa. Los occidentales ya no las prefieren buenas ni conservadoras, solo quieren estar con chicas bonitas, que sean buenas en el sexo y que tengan plata, y por eso las mejores chicas siempre estan solas.

  17. Alejandro

    Debes de estar de broma, no? Sino creo que eres la persona occidental que más prejuicios ha tenido para con los occidentales y que más prejuicios ha sacado de los chinos.
     
    1.- Los chinos hay buenos, cabrones y ni una ni otra. Son personas humanas. Ahora, te diré una cosa que quizás no sepas, los chinos en principio se presuponen no promiscuos pero también lo son. Y añado, depende mucho de la persona. Por desgracia los chinos (que no chinas) que me he encontrado son unos machistas que solo van a por la mujer para sexo o para ganar cara.
    2.- Los chinos si no ven pasta no mueven normalmente un dedo. Es una afirmación muy generalista pero es, a grandes rasgos, así. Buscan muchas veces lo práctico y no lo idealista. Una persona como Lucio (un anarquista Español) en China solo podría existir si se quiere exhibir, si quiere fama. Aquí en occidente  somos bastante más idealistas que allí y el mito del trabajador chino está, desgraciadamente, bastante extendido y solo se puede aplicar a parte de ellos (si se trata de trabajo sincero)*
    3.- Yo si amo a una mujer la amo y no me importa que sea asiática o negra. Lo importante es que podamos comunicarnos. Añado: hay occidentales como yo que nos apasiona la cultura china y que nos gustaría establecernos allí. No es por ganar dinero sino porque me gusta. 😉
    4.- Pocos chinos veo que conoces… muchas veces el que algunas chinas vaya a por occidentales es precisamente porque somos bastante más educados que los chinos. Afortunadamente cada vez es menor la diferencia entre chinos y occidentales, pero todavía queda bastante en este aspecto. Aunque repito que todo depende de cada chino y de cada occidental. Hay occidentales que son lo que dices y otros que no, pero, según mi experiencia este punto es más aplicable a los occidentales.
    5.- En fin, he llegado al 4to punto y me he dado cuenta que estoy perdiendo el tiempo respondiéndote. Eres una chica racista a más no poder y con mucho auto odio**.
     
    *No aplicable a otros asiáticos.
    **Por la forma en la que escribes me das a entender que eres de Latinoamérica y que probablemente seas segunda generación china o directamente no china.

  18. Isa_Sevilla

    … ¿Vives en China? ¿Conoces de cerca a los chinos? Siento decepcionarte, pero en todos lados cuencen habas. Ni todos los occidentales son infieles natos, ni todos los chinos son santos fieles hasta la tumba.
    Hasta los años 50, tener concubinas era normal, hasta que Mao lo abolió. Y ahora ha vuelto la moda. En esta cultura, que un hombre tenga amantes es un signo de éxito y poder, y los hay que tienen diez o más amantes mantenidas. Son un "hobby caro" del que presumir. Y además por lo que me dicen ellos mismos, se fijan más en el físico que en la personalidad, la inteligencia, la bondad y demás. Otros se casan simplemente "porque toca", porque se acercan a los 30 y tienen mucha presión por no quedarse solteros, y acaban casándose con cualquiera sin amor ni nada de por medio.
    Tengo amigas chinas superbuenas e inteligentes (y "conservadoras, como dirías tú) que no encuentran novio ni debajo de las piedras. Y sin embargo veo a muchos chinos tirando a viejos que llevan del brazo a las típicas barbies de pestañas postizas que van por ahí haciendo su 撒娇 para que le compre el novio sus caprichos caros a cambio de darle prestigio… A eso sí que le llamo yo puterío.

    …¿Qué más pruebas hacen falta de machismo? Sólo basta con ver el titular de este artículo. Si te gusta tanto el conservadurismo como para que se te considere un objeto al que ponerle impuestos porque un extranjero te va a comprar mediante el sagradísimo rito del matrimonio, pues nada. Vente a China, échate de novio al políticucho este, y a disfrutar de la vida.

  19. Alejandro

    Isabel, no podrías decirlo mejor. La verdad es que no sé para qué hacemos caso a este tipo de comentarios cuando sabemos que, o la persona no tiene ni idea de la cultura asiática, o está buscando llamar la atención.
     
    Me ha gustado muchísimo tu respuesta.
    Un abrazo.
    Alejandro

  20. sakura

    ¿por qué hay una foto de las GG si son coreanas? xD

  21. José Antonio

    Hola.
    Me acabo D enterar y D leer esta noticia. Pero creo Q el Colgado D Luo Tianhao Q aparte D MACHISTA, es Bastante RACISTA con respecto a cualquier Extranjero ya sean Europeos, Africanos o lo Q sean…
    Da igual si eres D Corea del Norte o D Corea del Sur del Nepal o Mongol como El (con todos mis respetos a MONGOLIA) Al parecer Si NO eres CHINO eres Extranjero.

    Entonces???
    Cuando una MUJER ESPAÑOLA (o D cualquier país del mundo menos China) contraiga Matrimonio con un Chino.
    ESPAÑA también PERDERÍA a una profesional artística, PERDERÍA una MADRE, un joven ESPAÑOL se quedaría sin ESPOSA y el PAÍS (ESPAÑA, Etc) dejaría de tener un hijo.
    Así Q Yo PROPONGO Q Si Un chino se Quiere Casar con una ESPAÑOLA
    (Q NI SIQUIERA OS PASE POR LA CABEZA, NI SE OS OCURRA)
    Porque ibais a estar ENDEUDADOS (EMPUFADOS) para Toda Vuestra VIDA…
    ● Cena con Amigos : 200 € – 300 €
    ● Ir D Vacaciones : 800 € – 1000 €

    ● CASARSE Con Una ESPAÑOLA* :
    ***NO TIENE PRECIO***

    PORQUE NO TENDRÍAIS SUFICIENTE DINERO PARA PAGAR…
    Las mujeres son personas, no Monedas D Cambio…

    Si todos los Países hiciéramos lo mismo…

    JODERRR. MENUDA CHINADAAA…

    Saludos.

    * ESPAÑOLA o D cualquier parte del mundo menos D China

  22. helen

    Te tengo que dar la razón, es una vergüenza como esta jente trata a sus mujeres y a otras personas de otros países, si nosotros los ESPAÑOLES o de otros paises estranjeros hicieramos lo mismo aver Cómo responderian ellos .ES vergonzoso y humillante.Un saludo

Trackbacks/Pingbacks

  1. Proponen gravar a las chinas que se casen con extranjeros - [...] Proponen gravar a las chinas que se casen con extranjeros www.zaichina.net/2011/04/07/tasar-a-las-mujeres-para-aliv...  por Luiggim hace 3 segundos [...]
  2. Proponen gravar a las chinas que se casen con extranjeros | Noticias - d2.com.es - [...] » noticia original [...]
  3. >China, ¿tasar a las mujeres para aliviar el desequilibrio demográfico? « LA FOTO OLVIDADA DE AYER - [...] > Foto from Zaichina.net China tiene básicamente dos problemas demográficos: uno, el envejecimiento de la población, que está provocando…
  4. Suena a chino » Impuesto a las mujeres guapas - [...] Voy a comentar una noticia bastante impactante que he leído en esta página web. [...]
  5. Vietnam: tan lejos del paraíso, tan cerca de China | ZaiChina - [...] y debido a la escasez de mujeres en China, cada vez más personas procedentes del gigante asiático acuden a…
  6. Dos años de ZaiChina | ZaiChina - [...] 1 - Tasar a las mujeres para aliviar el desequilibrio demográfico [...]

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Cambiará Joe Biden la relación de Estados Unidos con China?

¿Cambiará Joe Biden la relación de Estados Unidos con China?

¿Cómo va a cambiar la relación de Estados Unidos con China con la llegada del nuevo presidente, Joe Biden, y la salida de Donald Trump? Esta pregunta recorre desde hace semanas los círculos económicos de medio mundo y las embajadas de Europa, Asia y América. Para...

Entrevista: claves sobre la “nueva” superpotencia china

Entrevista: claves sobre la “nueva” superpotencia china

Esta semana tuve la suerte de ser entrevistado por RCN Radio, una de las radios más importantes de Colombia. El periodista Diego Reyes Prieto me preguntó por cuáles son las claves para acercarse a China, cuáles son sus prioridades como “nueva” superpotencia y cuál es...

Vídeo: 3 cosas que no te habían contado sobre la superpotencia china

Vídeo: 3 cosas que no te habían contado sobre la superpotencia china

¿Cómo actúa China como nueva superpotencia económica, política y cultural? ¿Cuáles son sus diferencias con respecto a otras potencias como Estados Unidos o Europa? En este vídeo te descubro tres aspectos muy importantes del nuevo rol de China como superpotencia que no...

Vídeo: ¿está China conquistando América Latina?

Vídeo: ¿está China conquistando América Latina?

¿Existe la conquista China de América Latina? ¿Se puede hablar de una invasión del gigante asiático en Latinoamérica? En este vídeo explico mi punto de vista sobre lo que supone el creciente comercio, financiación e inversiones chinas, y hasta qué punto esta conquista...

Download Our Free Ebooks

Artículos relacionados