Ai Weiwei, el último en ser detenido

por | Abr 5, 2011 | Derechos humanos en China, Política china

Share this article

Hasta hace poco, muchos expertos en China creían que el país avanzaba poco a poco hacia un sistema más democrático, con mayores espacios para la libertad, la crítica y la prensa independiente. Había razones para pensar de esta forma: muchos medios de comunicación luchaban por publicar historias que comprometían al gobierno, Internet se había convertido en un espacio casi incontrolable y la gente ganaba cada vez más libertades individuales. La comparación con la China de los 80 hacía pensar a muchos que, si las cosas seguían así, dentro de otros 30 años el país sería irreconocible y las violaciones de derechos humanos sólo una anécdota. El mismo Enrique Fanjul publicaba en 2008 un artículo titulado China, la democracia gradual donde afirmaba que “la transición democrática en China ya ha comenzado”.

Pero el optimismo se ha acabado. La desaparición del artista Ai Weiwei, a quien se le consideraba protegido por su fama e influencia internacional (algunos pensaban que los líderes del Partido no le detenían debido al respeto por su padre, el famoso poeta Ai Qing), ha dejado claro que el retroceso en el espacio para la disidencia y la crítica se ha reducido de forma radical. Hasta ahora, se pensaba que el Gobierno permitía un margen de crítica y oposición siempre y cuando no supusiera una amenaza directa para el sistema. Había abogados, escritores, periodistas, artistas y blogueros que se movían en los márgenes del sistema y cuya existencia era permitida. La desaparición de Ai Weiwei, detenido el domingo por la mañana en el aeropuerto de Pekín, es la última de una larga lista de detenciones en los últimos dos meses que nos sitúan en uno de los peores momentos recientes para la libertad de expresión en China.

Detenidos (en violeta) y desaparecidos (en color rojo) en China desde mediados de febrero (cuando comenzaron las primeras llamadas a la Revolución del Jazmín) y el 31 de marzo. Gráfico elaborado por Chinese Human Rights Defenders (CHRD)

 

Según Chinese Human Rights Defenders (CHRD), el Gobierno ha detenido oficialmente a 26 personas, 30 han desaparecido y 200 se encuentran bajo vigilancia o arresto domiciliario. Todo esto desde mediados de febrero. En las cifras no se incluyen a otros cientos de personas y periodistas que han sido amenazados o perseguidos, ni tampoco a periodistas que han perdido sus puestos de trabajo en los últimos meses (el más sonado el de Chang Ping). Además, el 25 de marzo el activista Liu Xianbin fue condenado a 10 años de cárcel. Entre aquellos que han sido detenidos se encuentran desde populares blogueros como Ran Yunfei o Yang Hengjun (este último con pasaporte australiano no está incluido en la lista) hasta importantes abogados como Teng Biao. [China GEEKS ha elaborado otra lista que ha ido actualizando con el paso del tiempo]

En resumen, la campaña de las últimas semanas es una de las más duras lanzadas en los últimos años y la detención de Ai Weiwei nos indicaría que la actual represión podría no tener límites. El motivo detrás de estas detenciones parecen ser las recientes llamadas a una Revolución del Jazmín en China similar a la de los países árabes. Otros piensan que el Partido está preparando la sucesión del 2012-2013 o que podría haber luchas internas dentro del gobierno.

En China, todas estas noticias han sido silenciadas e incluso la detención de una persona tan mediática como Ai Weiwei ha pasado totalmente inadvertida en los medios chinos. Ninguno de los portales chinos más famosos de Internet, como Sina, Sohu o Netease hacen mención a su desaparición. Medios bastante independientes como el Nanfang Zhoumo, Nanfang Dushibao, Caijing o Caixin tampoco se han hecho eco de la noticia. Al buscar por el artista Ai Weiwei en Tianya, uno de los fórums más famosos del país, no aparece ningún resultado.

Al margen de alguna breve noticia o fórum marginal, la respuesta a la detención de Ai Weiwei ha llegado en Twitter, un servicio censurado en China donde la mayoría de disidentes, periodistas y freekies tecnológicos se unen para discutir de los temas censurados por el gobierno. Allí, varios internautas han lanzado una petición para liberar al famoso artista chino, superando en poco más de 24 horas las 1.700 firmas.

Más

► En China Digital Times hacen una recopilación de lo que ha publicado la prensa en inglés.

► Global Voices Online ha traducido la reacción de varios internautas en Twitter.

► Foreign Policy: The Widening Net

Uno de los perfiles más completos de Ai Weiwei, publicado por Evan Osnos en The New Yorker en mayo del 2010.

Daniel Méndez
Daniel Méndez es el autor del libro "136: el plan de China en América Latina", publicado en 2019 y que explica en profundidad las crecientes relaciones políticas y económicas entre el gigante asiático y el continente americano. En 2010 creó la página web ZaiChina. Es Licenciado en Periodismo y Estudios de Asia Oriental. Colaboró desde Pekín con varios medios de comunicación (entre ellos El Confidencial, Radio Francia Internacional, El Tiempo y EsGlobal) y es el autor del libro "Universitario en China. Así son los futuros líderes del país". [Más artículos de Daniel Méndez]

11 Comentarios

  1. yuriD

    No cabe duda de que el Partido está intranquilo. La población no puede acceder a nuevas viviendas, después de que les tiran abajo las viejas; el precio de los alimentos sube; un grupo selecto de millonarios amigos del poder se enriquecen segundo a segundo con métodos no muy éticos (como la construcción de escuelas en Sichuan); la gente se agolpa en ciudades donde ya no pueden respirar ni circular; etc… Para parar el descontento el Partido recurre a lo que mejor sabe hacer: reprimir. Aún cuando haya gente del Partido que proponga otros métodos, siempre van a trinufar los que proponen la represión porque ya es algo conocido, que ha dado resultados y fácil de implementar. Lo que ha hecho Ai Weiwei es admirable. Podría estar en occidente viviendo con sus millones y su fama de "el gran artista chino", sin embargo lucha por la dignidad de su pueblo (que lo ignora).

  2. Chinochano

    Ai Weiwei me dio plantón en una entrevista, así que no es precisamente mi disidente favorito, pero siento su detención. Si acaba convirtiéndose en una condena, marca, probablemente, el fin de la disidencia.
    No obstante, no creo que eso signifique el fin de los cambios en China. Sólo que éstos, más que nunca, los dictará el Gobierno, y no presiones exteriores o representantes de la sociedad civil. Será más lento, será más feo, pero estoy seguro de que China cambiará con el tiempo.

  3. Julen

    La verdad es que lo de los disidentes Chinos es de conya, parece que lo hacen a posta. El uno, Liu XB, recibiendo fondos directamente del Congreso Americano, y escribiendo cosas como "ojala China hubiese sido colonizada 100 anyos mas". El otro Ai realiza un "arte" que consiste en cagarse en la historia China y romper vasijas de la dinastia Han…  vamos que sinceramente, si yo fuera un currela Chino normal, partiendome los cuernos 24/7 para sacar adelante mi tenderete,  les mandaria a todos a tomar por saco — y eso es precisamente lo que hacen la mayoria de los Chinos, ignorarlos.
    Dicho esto, no soy un currela Chino y espero que le liberen cuanto antes a Ai y a Liu.  Pero a lo que voy es que estos disidentes no son verdaderos lideres populares. Francamente, le veo mucha mas valia a gente como Xu Zhiyong, mejor preparado y trabajando de verdad por la gente, sin dar tanto la nota.
    En cuanto al largo plazo de China, hay que esperar un poco para decidirse. Yo soy de la opinion de que esto es un tema transitorio, los grupos de poder en el partido quieren tener todo bien amarrado este anyo no vaya a salir un contratiempo que les quite la silla en el ultimo momento. Confio que esto no sea mas que una oleada transitoria. 

  4. ZaiChina

    Es cierto que existe una gran división y distancia entre lo que llamamos intelectuales, disidentes, periodistas, abogados… y un trabajador chino. Es algo innegable, aunque me pregunto si esto no es así prácticamente en la mayoría de sociedades. Una de las cosas con las que creo que un trabajador chino normal se podría identificar con Ai Weiwei, por ejemplo, sería su investigación sobre los niños que murieron en las escuelas de Sichuan tras el terremoto. Me parece un tema de interés nacional en el que Ai Weiwei se mojó el culo. El problema es que en China es difícil identificarse con personas que son perseguidas por el Estado y son vetadas de los medios de comunicación.

    Por otro lado, esto no sé yo si será un tema transitorio… Creo que en China se vive en un período transitorio continuo: primero fueron los Juegos Olímpicos, después los aniversarios del 2009, luego la Expo, ahora la sucesión política… Siempre hay algún "acontecimiento excepcional" para llevar a cabo este tipo de detenciones.

  5. Julen

    Dani, tienes razon, los intelectuales a menudo estan alejados de los problemas diarios del trabajador, y eso no los hace menos legitimos. Mi comentario anterior sobre los "currelas" es un poco  exagerado en este sentido. Clarifico un poco:
     
    Lo que de verdad me mosquea de estos Ai y Liu es que son provocadores natos. No les importa tanto trabajar para construir un futuro, lo que quieren es dar la nota lo maximo posible, y atraer la atencion de los medios occidentales. Luego se benefician con la notoriedad que obtienen en occidente (no digo que este sea su objectivo principal, pero asi y todo es un hecho).
     
    Hay que anyadir a esto ademas que ambos suelen utilizar tematicas bastante destructivas, que consisten en despreciar de alguna manera la civilizacion China, a veces de manera brutal.  Independientemente de que considero este desprecio por la historia muy preocupante en unos "intelectuales", el principal problema es que menoscaba los objetivos de la disidencia en China. Ellos mismos se cavan su propia tumba cuando se trata de convencer a la opinion publica China, vamos, parece que los articulos se los dan ya escritos al Global times para que les hunda su reputacion … 

  6. ZaiChina

    En cuanto a provocador y mediático, está claro que a Ai Weiwei no le gana nadie. Sin duda se ha dado mucha publicidad y es alguien a quien le encanta estar en todos los fregados, que le graben documentales, escribir artículos para medios anglosajones… Creo que hay pocos periodistas en Pekín que no tengan su número de teléfono. Y, como dices tú, es innegable que de aquí obtiene beneficios económicos. Sin embargo, yo no metería a Liu Xiaobo en el mismo saco. Creo que éste fue mucho más moderado tanto en las provocaciones como en su carácter mediático.

    Por otro lado, ¿qué hacer cuándo el Gobierno prohíbe que ningún medio chino te haga una entrevista o publique algún artículo tuyo? ¿Dónde exponer tu arte -en el caso de Ai- o dónde publicar tus artículos -Liu-? Es una situación bastante complicada, porque en muchos casos la única posibilidad es acudir a publicaciones o instituciones extranjeras, que en ocasiones te van a desacreditar de cara a los chinos.

    En cuanto al desprecio de la cultura china, creo que algunos intelectuales contemporáneos todavía arrastran algunos de los debates por excelencia de principios del siglo XX, ese momento en el que China se sintió en inferioridad respecto a Occidente y cuando muchos defendían cortar con la civilización tradicional de raíz para empezar un país nuevo. Creo que este debate, de alguna forma, sigue estando presente. Se me viene a la cabeza el documental River Elegy (河殇) de 1988, donde se escuchan auténticas burradas contra la historia del país.

    Aún así, para serte sincero yo todavía no sé cuál es la postura de Ai Weiwei o de Liu Xiaobo en cuanto a la cultura tradicional china. La frase de Liu sobre los 300 años de colonización del país fue en una entrevista de 1988 en la que básicamente despotricaba contra todo: decía que el 95% de los licenciados universitarios tanto en el extranjero como en China eran basura (el 98-99% entre los que tenían un doctorado), que le daba enormemente las gracias a la Revolución Cultural, que el 98% de los sinólogos occidentales eran una mierda (y eso que le habían invitado a Oslo)… http://news.backchina.com/viewnews-108632-gb2312.html

    No sé si se puede juzgar la postura de Liu al respecto por esa frase y por ese momento en el que iba de infant terrible. Igual que tampoco conozco en profundidad las ideas de Ai Weiwei sobre la cultura tradicional china.

    De todos modos, creo que es muy complicado ser disidente en China (como en tantos otros sitios): el Gobierno hace demasiado "bien" su trabajo para marginarles y hacerles irrelevantes de cara a la sociedad china.

  7. Chinochano

    Ai Weiwei es, sencillamente, un artista, no creo que reflexione mucho sobre lo que hace o dice, eso se lo deja a los críticos y a los libros de arte del futuro…
    Veo en él cierto nihilismo. Rechaza a veces todo lo chino, pero también todo lo occidental… Por ejemplo, vivió muchos años en EEUU pero no le gusta hablar en inglés, y a veces es algo bronco con los extranjeros.
    En fin, cosas de artista… El problema es cuando decidió llevar estas posturas, que artísticamente son no sólo normales, sino "sanas", al mundo real de China, con sus problemas, sus contradicciones y un Gobierno chino muy quisquilloso.
    Empezó en 2008, diciendo que el estadio del Nido que había ayudado a diseñar le parecía una vergüenza y si él pudiera lo derrumbaría… En realidad, eran declaraciones-performance, con mucho de desafío, de llevar el arte a la realidad, a ver qué pasaba. Luego hemos visto la evolución posterior, y el triste final.
    Por cierto, que desde hoy sabemos que seguramente lo que le van a colgar los jueces son delitos de corrupción…

  8. Julen

    Dani, al contrario de lo que dices, a mi me preocupa mas lo de Liu que lo de Ai Wen Wen. Al fin y al cabo, como dice Chinochano, Ai Weiwei es un artista excentrico y actua como tal, no creo que pretenda realmente ser un lider politico.
     
    En cambio Liu es mucho mas problematico. Su ideologia es abiertamente pro-occidental; para el modernizacion es igual a occidentalizacion. Las declaraciones de 1988 (que nunca rectifico) son extremas en su forma, pero en el fondo son coherentes con su pensamiento: la unica solucion es abandonar toda idea de particularidad China y hacerse occidentales 100%. La misma C08 era claramente un calco occidental.
     
    Hay un componente muy claro en Liu de negacion de la civilizacion China y adoracion de occidente, como una especia de complejo de inferioridad.  Ya se que esto es parte de una corriente que viene de antiguo, pero eso no significa que sea aun de recibo en 2011. Sorprendentemente en un "intelectual", Liu parece creer que los Estados Unidos son un modelo de respeto de los derechos humanos…. 
     
    En cualquier caso, todo esto son opiniones politicas, y Liu deberia ser libre de expresarlas. Pero ahora ponte en la posicion de un Chino orgulloso de serlo: " los mismos occidentales a los que Liu adora por habernos colonizado, esos a los que les encanta darnos lecciones mientras ellos se pasan los Derechos Humanos por el forro, esos que le han estado pagando las subvenciones por escribir …. ahora le dan su premio occidental de la "paz", a un tio que no ha sido pacifista en su vida…  Y ahora se supone que debemos tomarlo por lider moral/politico?? Anda ya!!  "
     
    Entendi y apoye lo del premio por lo que representaba al ser encerrado por promover un texto pro-democracia. Pero sinceramente, no veo que fuera el mejor candidato en la disidencia China, y todavia me pregunto que ha hecho por China aparte de copiar un texto occidental y pedir firmas por internet.

  9. ZaiChina

    Vaya, esta conversación se nos está yendo un poco de las manos… Intentaré responder brevemente.

    – Desde esa frase de 1988, no he leído nada de Liu Xiaobo que vaya en la misma dirección o que indique un complejo de inferioridad ni desdén por la cultura china (se aceptan links). Otros, como James Follows (http://www.theatlantic.com/international/archive/2010/10/more-on-liu-xiaobo/64352/), afirman lo siguiente sobre esa frase: it's in no way representative of Liu's general position, which is that of a Chinese nationalist working to bring universal values to his own country.

    – Por otro lado, siempre tengo la impresión de que esa crítica a sus conexiones con el extranjero o su impulso de ideas occidentales es una crítica fácil que no ahonda en el fondo de sus propuestas. Veo aquí muchas dobles varas de medir. Por ejemplo, Sun Yat-sen, héroe nacional a día de hoy, consiguió la mayor parte de su apoyo (tanto económico como político) gracias a sus conexiones internacionales. Muchas de sus ideas políticas estaban muy inspiradas en EE.UU. Sin ir tan lejos, el PCCh se apoyó en una ideología extranjera como el marxismo para tomar el poder. Tras 1949, se dedicaron a copiar y adaptar ideas de la Unión Soviética. Incluso la actual Constitución china es muy parecida a la de la antigua rusia proletaria. Y yendo más cerca, en la década de los 90, el gobierno chino se dedicó a copiar indiscriminadamente el capitalismo estadounidense. En fin, veo aquí un intento por definir lo que es chino y lo que no lo es que esconde el interés político de desacreditar a determinadas personas.

    – Para acabar, yo no sé si Liu era el major candidato para el Nobel. Por lo que he leído de sus artículos, tanto de sus textos literarios antes de 1989, como su revisión del movimiento estudiantil de ese año, como sus escritos a partir de entonces… me parece una persona extremadamente inteligente, con una gran capacidad de análisis social y político y con un pensamiento independiente que se ha empeñado en defender durante décadas. Su único patinazo grave me pareció su apoyo a la guerra de Irak. Su lucha e insistencia por permanecer en China, defender la libertad de expresión y conseguir más libertades me parecen muy admirables.

  10. Julen

    1- Respecto al desden por la cultura China, creo que el ejemplo de 1988 es suficiente para probar cuando menos que esta persona no es muy equilibrada, o que no es muy respetuosa con China. Me pides que aporte mas links, esto no es muy logico. La carga de la prueba esta en tu lado,  te corresponde a ti aportar aunque sea un solo link que demuestre que Liu se arrepintio o retiro aquellas palabras — la opinion de Fallows no tiene mas valor que la tuya misma. Te ahorro la busqueda: Liu nunca  retiro aquellas palabras, por considerarlas "una expresion extrema de su propio pensamiento."   Liu es bastante orgulloso y no muy humilde de cara al pueblo que quiere salvar.
     
    2- Respecto a que sea legitimo buscar ideas fuera de China: claro, solo faltaba. Yo nunca he dicho que no sea legitimo. Lo unico que digo es que resultara muy dificil con estas credenciales convencer a la opinion China,  algo que es fundamental si se quiere promover democracia (esto los Americanos nunca lo han entendido muy bien, me temo).  Ademas, una cosa es inspirarse, creer en valores universales  etc. y otra cosa es una copia militante y 100% de occidente,  que explicitamente reniega de la cultura China — no te voy a dar links para esto, por favor mira al menos su pagina de wikipedia y veras de lo que te hablo… tienes razon que en los ejemplos que citas de Sun YS y el CCP hay cosas en comun con Liu, pero aquel era un tiempo de hundimiento total de China, y no veo que sea comparable con la situacion de hoy. Ademas, en esos dos ejemplos los resultados no fueron precisamente optimos.
     
    3- Finalmente, que Liu es inteligente nunca lo puse en duda. Ahora bien, me da la impresion de ser poco equilibrado, tendiente a la provocacion y al desquite, precisamente el perfil contrario al de un pacifista. Es valiente y terco contra el CCP si. Pero lo de independiente lo pongo muy muy en duda, porque vivir de fondos Americanos y apoyar practicamente toda la politica exterior americana, desde Palestina hasta Irak, me parece cuando menos sospechoso.
     
    En fin, todas estas cosas no son crimenes, Liu deberia ser libre de hacer y pensar lo que le de la gana. El problema es que la opinion occidental se ciega con el Nobel (algo que fue poco mas que un gesto politico). Y para la opinion publica de occidente Liu esta ya canonizado, es San Liu, el ejemplo moral para los Chinos. Esto es lo que es peligroso, porque solo conseguira alejar mas aun las posiciones de China y occidente, y porque una persona asi  que no ayuda en nada al movimiento democratico de base en China. 
     
     
     
     
     
     

  11. Patricia Castro Obando

    Muy interesante lo que aquí se comenta.
    Buscando otra aproximación al tema, estoy intentando descrifrar la lógica que seguirá el gobierno para insertar este caso en el marco de su nuevo sistema legal socialista. Me parece sintomático que se le haya abierto una investigación por delitos económicos. Habrá que ver cómo se desenvuelve el caso de Ai…

Trackbacks/Pingbacks

  1. Podcast ZaiChina: El año 2011 en China | ZaiChina - [...] en China en el 2011. Entre otros muchos temas, hablamos de la detención de Ai Weiwei y otros disidentes,…
  2. Pi San, el triunfo de la animación china en Internet | ZaiChina - […] San decidió continuar con su crítica y compromiso unos meses después, cuando el artista Ai Weiwei fue detenido por…
  3. Los políticos chinos dan la cara en Estados Unidos | ZaiChina - […] afirmaba que la situación de los derechos humanos en China era “lamentable” y que las detenciones de los últimos…

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Cambiará Joe Biden la relación de Estados Unidos con China?

¿Cambiará Joe Biden la relación de Estados Unidos con China?

¿Cómo va a cambiar la relación de Estados Unidos con China con la llegada del nuevo presidente, Joe Biden, y la salida de Donald Trump? Esta pregunta recorre desde hace semanas los círculos económicos de medio mundo y las embajadas de Europa, Asia y América. Para...

Entrevista: claves sobre la “nueva” superpotencia china

Entrevista: claves sobre la “nueva” superpotencia china

Esta semana tuve la suerte de ser entrevistado por RCN Radio, una de las radios más importantes de Colombia. El periodista Diego Reyes Prieto me preguntó por cuáles son las claves para acercarse a China, cuáles son sus prioridades como “nueva” superpotencia y cuál es...

Vídeo: 3 cosas que no te habían contado sobre la superpotencia china

Vídeo: 3 cosas que no te habían contado sobre la superpotencia china

¿Cómo actúa China como nueva superpotencia económica, política y cultural? ¿Cuáles son sus diferencias con respecto a otras potencias como Estados Unidos o Europa? En este vídeo te descubro tres aspectos muy importantes del nuevo rol de China como superpotencia que no...

Vídeo: ¿está China conquistando América Latina?

Vídeo: ¿está China conquistando América Latina?

¿Existe la conquista China de América Latina? ¿Se puede hablar de una invasión del gigante asiático en Latinoamérica? En este vídeo explico mi punto de vista sobre lo que supone el creciente comercio, financiación e inversiones chinas, y hasta qué punto esta conquista...

Download Our Free Ebooks

Artículos relacionados