Internet, Sociedad

Los accidentes de tráfico reciben la atención de los internautas chinos

En los últimos días, un vídeo de doce minutos donde se suceden 20 accidentes de tráfico ha llamado la atención de los internautas, convirtiéndose en una de las cosas más buscadas en Baidu y recibiendo cinco millones de visitas. El vídeo recoge las grabaciones de varias cámaras de seguridad en Heze (菏泽), en la provincia de Shandong, e intenta ser un documento educativo para promover la seguridad vial e intentar reducir los numerosos accidentes de tráfico que se producen en China.

Las imágenes fueron emitidas primero en la televisión local por las autoridades de tráfico de la provincia de Shandong y han puesto sobre la mesa el problema de las muertes en la carretera en el país. Al inicio del vídeo se informa de que las imágenes pueden herir la sensiblidad de los espectadores:

En su libro La actualidad de China, Rafael Poch, antiguo corresponsal en Pekín del diario español La Vanguardia, tiene un breve capítulo dedicado a este tema. Según los datos que ofrece, China, con tan sólo el 2% de los automóbiles del mundo, “responde casi al 15% de las muertes en carretera”. Cualquiera que haya conducido o viajado por China se habrá dado cuenta del alarmante fenómeno. En las casi dos horas diarias que viajo en moto eléctrica por la ciudad de Pekín, es muy raro el día en el que no veo un accidente.

¿Por qué pasa esto?

1 – Por la falta de una cultura de seguridad viaria y respecto por las normas. En China, poca gente se pone el cinturón de seguridad, se habla por teléfono mientras se conduce, se envían mensajes de texto y los intermitentes sólo sirven como adorno. Algunos conducen bajos los efectos del alcohol, extremadamente cansados (he hablado con taxistas que trabajan de media 16 horas al día) y sin iluminación por las noches. En autopistas o carreteras secundarias, se adelanta por la izquierda, por la derecha, sobre línea continua y utilizando el arcén. Los fáciles exámenes para obtener el carnet de conducir no ayudan a mejorar la situación, como tampoco lo hace el hecho de que en China, debido a su tardío desarrollo económico, dar a conocer las normas viarias y hacerlas cumplir es una tarea que llevará mucho tiempo.

2 – Por la mezcla, sobre todo en las ciudades, de vehículos de todo tipo: coches, autobuses, bicicletas, bicis eléctricas, bicis con remolques, motocicletas, burros y un sinfín de vehículos inclasificables de tres ruedas. Sobre todo en zonas urbanas, una parte muy importante de los accidentes son protagonizados por vehículos de dos y tres ruedas, que no respetan los semáforos, van en dirección contraria y cambian de carril sin contemplaciones.

3 – Por la falta de infraestructuras y las malas carreteras, sobre todo en las zonas más pobres del interior del país, donde en ocasiones no hay quitamiedos, el pavimento es inestable y la lluvia y desprendimientos convierten determinadas rutas en carreteras de la muerte.

4 – Por la mala calidad de los vehículos y su falta de mantenimiento, sobre todo los de dos y tres ruedas, que muchas veces circulan sin frenos y sin luces. Casi todos los que se han comprado una bicicleta en China se han dado cuenta que con el paso de los días los frenos han ido dejando de funcionar. En las ciudades, miles de conductores de estos vehículos, que se mezclan con autobuses, taxis y coches en cada cruce, frenan con los pies.

Fuentes

► ChinaSMACK: Traffic Accidents Caught on Shandong Surveillance Cameras

► Baidu Beat: Shandong traffic police publicizes video of disturbing car accidents, receives millions in views 

email
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

5 Comments

  1.  

    El tema de las muertes en carretera es una de mis obsesiones aqui. Es verdaderamente increible como la gente esta ciega a estos peligros (supongo que en Espanya hace unos anyos seriamos parecidos).
    Eso si, para mi de todas las razones que das, la 1 es con mucha diferencia la mas importante. Es sobre todo un problema de actitud y concienciacion.
    Por otra parte, tambien creo que los Chinos tienen un lado bueno en la carretera, que les salva de muchos accidentes, y es que son menos agresivos. En Shanghai yo voy todos los dias en bicicleta , y me siento mucho mas seguro que en Barcelona (vi muchos mas accidentes graves en 3 anyos en la calle Balmes que ahora 3 anyos en HuaiHai Lu). A los espanyoles  se les suben mucho la testosterona cuando el semaforo se pone verde, y les gusta apurar,  o pisar a fondo llevandose todo por delante, etc. 
    Eso si, en carretera/autopista y en avenidas grandes como las de la foto, esto es una escabechina.

    VA:F [1.9.22_1171]
    Vota
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)
  2. Spencer

    i guess drivers like Yao Jiaxing or Li Gang's son contribute to the death toll a lot.

    VA:F [1.9.22_1171]
    Vota
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)
  3. A propósito de los accidentes (de moto), una imagen y unas rimas pueden valer más que mil palabras: http://gallota.com/2011/05/15/obras
     

    VA:F [1.9.22_1171]
    Vota
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)
  4. Iván I M

    La “DGT” china, debería de hacer una campaña sobre…” conduce siempre con los ojos bien abiertos….” xD

    VA:F [1.9.22_1171]
    Vota
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: +1 (from 1 vote)

Trackbacks / Pings

Deja un comentario