Los hijos de los revolucionarios chinos quieren influencia política (y económica)

por | Mar 22, 2011 | Política china

Share this article

La reciente lianghui de 2011, el evento político anual más importante y mediático de China, ha vuelto a situar en primer plano a muchos de los hijos, sobrinos y nietos de algunos históricos militares y dirigentes del Partido Comunista de China. Algunos de ellos son miembros de la Asamblea Popular Nacional o de la Conferencia Consultativa, y entre el 3 y el 13 de marzo, en las reuniones celebradas en el Gran Salón del Pueblo de Pekín, muchos de ellos han recibido la atención de los medios y han lanzado algunas propuestas que casi siempre tienen que ver con sus históricos familiares.

El prestigioso semanal Nanfang Zhoumo calificaba a este grupo de personalidades como “la segunda generación de rojos” (红二代). El tema se ha vuelto especialmente atractivo en los últimos años, con importantes personalidades mediáticas como el político Bo Xilai (hijo del histórico revolucionario y dirigente Bo Yibo) o el general del ejército Mao Xinyu (nieto de Mao Zedong). Incluso el que está llamado a ser el próximo Presidente de China, Xi Jinping, viene precedido por el nombre de su padre, Xi Zhongxun, otra importante figura del Partido Comunista. Aunque pocos se atreven a hablar abiertamente del tema, lo cierto es que el ascenso de estos líderes precedidos por el poder de sus familiares (también en el ámbito empresarial) pone en evidencia uno de los mayores problemas de China: la corrupción y las desigualdades.

Aunque éstos que hemos mencionado son los más famosos, hay muchos otros hijos y nietos de revolucionarios chinos que tienen presencia en las instituciones políticas del país. Según el reportaje del Nanfang Zhoumo, de los más de 2.000 miembros de la Conferencia Consultativa, unos 20 son parte de esta segunda generación de dirigentes comunistas. Muchos de ellos escondidos a lo largo del año, casi todos han tenido su minuto de gloria en esta época del año.

Mao Xinyu, el nieto de Mao Zedong, rodeado de periodistas el 3 de marzo en su entrada al Gran Salón del Pueblo de Pekín.

¿Qué defiende esta segunda generación? ¿Cuáles son sus propuestas durante los encuentros políticos en Pekín? Siguiendo el reportaje del Nanfang Zhoumo, podemos ver cuatro puntos en común:

1 – Despiertan la atención mediática. No lo hacen por sus propuestas ni por sus ideas, sino casi siempre por ser hijos de algunas de las personales que han marcado la historia del país. Así, por ejemplo, Li Xiaolin, la hija de Li Peng (primer ministro entre 1987 y 1998 e identificado frecuentemente con la matanza de Tiananmen), suele protagonizar todos los años el mismo episodio. Los periodistas le preguntan por la salud de su padre y ella responde siempre igual: “Está bien, muchas gracias por vuestra preocupación”.

2 – Intentan continuar los planes de sus antepasados. Muchas de las propuestas de estos miembros de la Conferencia Consultativa están relacionadas son sus progenitores, intentando llevar a cabo las “aspiraciones irrealizadas” de sus padres o abuelos. Uno de los casos más evidentes es el de Mao Xinyu, el nieto de Mao. Entre sus propuestas ha estado la creación de un centro de investigación sobre el pensamiento maoísta, convertir el cumpleaños de Mao Zedong en fiesta nacional, abrir una escuela para cuadros del Partido en Shaoshang (la ciudad natal de su abuelo) o controlar el flujo del río Huai (una propuesta de Mao Zedong de hace 60 años).

Una cosa parecida hace He Jiesheng (贺捷生), la hija de He Long, un importante líder militar que además estuvo al frente de la Comisión Nacional de Deportes. Desde su puesto como directora del departamento de asuntos militares en la Academia de Ciencias Sociales, He Jiesheng continúa con la labor de su padre y tiene al fútbol como “su mayor preocupación”. Una de sus propuestas es crear un equipo de fútbol que pueda competir a nivel internacional y que se rija por principios militares, ya que considera que la disciplina y el espíritu marciales son muy beneficiosos para el deporte.

3 – Quieren representar al pueblo. Aunque muchos de ellos nacieron en Zhongnanhai, casi todos tienen un toque populista a través del cual intentan conectar con los ciudadanos de a pie. Utilizando las figuras de sus padres o abuelos, supuestamente comunistas convencidos en contacto con las capas más pobres de la sociedad, estos herederos suelen hablar de las principales preocupaciones de los ciudadanos: la inflación, el precio de la vivienda, la falta de poder adquisitivo, las desigualdades o la corrupción.

Entre los más destacados en este apartado populista está Yilisuya (伊丽苏娅), hija de un importante líder político de Xinjiang, Burhan Shahidi, quien suele ensalzar a los antiguos líderes comunistas por su humildad y cercanía con el pueblo. Otra de las más destacadas es Ling Zi (凌孜), hija del general comunista Ye Jianying, quien ha afirmado que muchos políticos hoy en día no se preocupan en “servir al pueblo” (la conocida frase 为人民服务), sino en “servir al dinero” (为人民币服务). Según ella, de continuar así se producirá una división con los ciudadanos y las consecuencias pueden ser imprevisibles.

El Nanfang Zhoumo va un poco más allá a la hora de describir esta búsqueda de legitimidad apoyada en sus familiares:

Palabras como “creencias”, “voluntad popular”, “poder político” o “Comunismo” surgen a menudo entre estos miembros de la segunda generación roja. Más a menudo que cualquier persona normal, unen su personalidad con el destino del país.

4 – Defensa de la educación y valores comunistas. Frente a una sociedad materialista y pragmática donde la ideología comunista ha sido desterrada en la práctica, casi todas estas figuras siguen hablando de valores socialistas y defiendiendo la lectura de textos maoístas y marxistas.

Todos los entrevistados de este grupo por el prestigioso semanal chino coincidieron en su defensa de la promoción de canciones comunistas hecha en Chongqing. Entre éstos estaba Su Ling (苏玲), la hija de Hua Guofeng (quien sustituyó a Mao Zedong al frente del país durante dos años) quien declaró que el impulso de las canciones patrióticas y comunistas en Chongqing no sólo no le parecía demasiado, sino que le parecía demasiado poco.

Otras personas de este grupo, como He Jiesheng, se quejaban de que se hubieran eliminado de los materiales escolares varios “clásicos comunistas”, ya que lo consideraba “un tipo de traición contra los antiguos revolucionarios”.

Poder económico

Aunque el Nanfang Zhoumo no habla de ello ni de ellos (con la excepción de Li Xiaolin, con un importante cargo en la China Power Internacional Development), muchos de los familiares de importante líderes políticos cuentan sobre todo con poder económico en empresas estatales. En su libro El Partido, Richard McGregor describe como los líderes políticos de China se han repartido el país por sectores (Li Peng y sus hijos el sector de la energía, Zhu Rongji el financiero, Jiang Zemin el tecnológico, Zhou Yongkang el petróleo, Jia Qinglin el sector inmobiliario, Wen Jiabao y su mujer en el mundo de los diamantes…)

Esta realidad quedó muy bien descrita en uno de los cables filtrados por Wikileaks, donde los diplomáticos estadounidenses describían al politburó político del Partido Comunista como un grupo de empresarios luchando por defender sus intereses y los de sus familias.


Además de las personalidades de las que hemos hablado a lo largo del artículo, el Nanfang Zhoumo cita a otras personalidades que también participaron de la lianghui de este año:

– Cheng Hong (陈红), nieta de Chen Duxiu, uno de los fundadores del Partido Comunista de China e importante intelectual durante la primera mitad del siglo XX.

– Zhou Bingjian (周秉建), sobrina del histórico líder comunista y Ministro de Asuntos Exteriores Zhou Enlai.

– Zhu Heping, nieto del líder militar Zhu De.

– Peng Gang (彭钢), sobrina de Peng Dehuai, líder militar y Ministro de Defensa entre 1954 y 1959.

– Zeng Haisheng (曾海生): hija de Zeng San, histórico líder militar.


Nota lingüística: además de la expresión “segunda generación de rojos” (红二代) que hemos mencionado en el artículo, muchos se refieren a los hijos de los históricos dirigentes chinos como “príncipes del Partido” (太子党), considerado como un grupo particular dentro del PCCh y donde Xi Jinping sería la figura más destacada.

Otra expresión muy popular en China es “segunda generación de ricos” (富二代), que hace referencia a los hijos de importantes empresarios que se han enriquecido gracias al desarrollo del país en los últimos 30 años.

Fuente

► Nanfang Zhoumo: 红二代的”两会”态度 / En Caijing han elaborado otra lista con algunos de estos chinos “nacidos líderes”

Daniel Méndez
Daniel Méndez es el autor del libro "136: el plan de China en América Latina", publicado en 2019 y que explica en profundidad las crecientes relaciones políticas y económicas entre el gigante asiático y el continente americano. En 2010 creó la página web ZaiChina. Es Licenciado en Periodismo y Estudios de Asia Oriental. Colaboró desde Pekín con varios medios de comunicación (entre ellos El Confidencial, Radio Francia Internacional, El Tiempo y EsGlobal) y es el autor del libro "Universitario en China. Así son los futuros líderes del país". [Más artículos de Daniel Méndez]

4 Comentarios

  1. Luis

    Muy interesante, como de costumbre en esta página. 
     
    Si de 2000 sólo 20 son hijos de… (pocos parecen) a bote pronto se me ocurren más de 30 hijos de en España ocupando carguitos.
    Deben ser algunos más, es de suponer. De lo contrario, el éxito ante la endogamia sería manifiesto.

  2. ZaiChina

    A mí también me sorprendió un número tan bajo, aunque hay que tener en cuenta que se refiere a la Conferencia Consultativa. Por ejemplo, en esos números no se cuenta a Bo Xilai ni a Xi Jinping, ni a todos los "hijos de" que están al frente de empresas nacionales.

    Creo que el Nanfang Zhoumo, por precaución, ha escrito este artículo hablando de los menos poderosos. Como no se puede hablar directamente del control económico y político del país por determinadas familias, lo han hecho de esta forma un tanto indirecta.

  3. Julen

    El caso de los princelings no lo veo tan claro.
    A los medios occidentales les encanta hablar de estos temas, supongo que por resaltar la contradiccion entre comunismo y regimen hereditario (como si esto le importase a alguien ya hoy en dia). Pero la realidad es que USA mete mucho mas a las familias en politica que China, mira por ejemplo los casos de los Bush, o la Hilary Clinton.
    De hecho, algunos analistas han observado el efecto contrario en algunos casos. En el libro "El partido" de macgregor menciona casos de princelings que se encontraron con trabas en su carrera politica por serlo — supongo que todo depende del juego de facciones y de la lealtad que aun conserva su padre en los grupos de poder. Algo no muy diferente a lo que ocurre internamente en los partidos politicos occidentales. 
    Eso si, como dices, muchas esposas e hijos se excluyen de la politica pq ya se estan forrando  en los negocios con la proteccion de papa.. 

  4. Meike

    Como ha comentado algunos internautas chinos,este ''General Mao'' es un auténtico nieto profesional!

Trackbacks/Pingbacks

  1. El hijo de Liu Shaoqi y Zhang Musheng | ZaiChina - [...] algún tipo de lucha dentro del Partido en la que estén envueltos (sin duda alguna se está hablando mucho…
  2. Hijos de los revolucionarios chinos (hongerdai, 红二代) | ZaiChina - [...] ZaiChina – Los hijos de los revolucionarios chinos quieren influencia política (y económica) VN:F [1.9.5_1105]un momento...Rating: 0.0/5 (0 votes…
  3. Los descendientes de Mao saltan a la palestra durante la lianghui | ZaiChina - [...] comentamos el año pasado, hay muchos descendientes de revolucionarios chinos (no solo de Mao Zedong) [...]
  4. Hijos de los famosos (名二代, mingerdai) | ZaiChina - [...] Más: ZaiChina – Los hijos de los revolucionarios chinos quieren influencia política (y económica) [...]

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Cambiará Joe Biden la relación de Estados Unidos con China?

¿Cambiará Joe Biden la relación de Estados Unidos con China?

¿Cómo va a cambiar la relación de Estados Unidos con China con la llegada del nuevo presidente, Joe Biden, y la salida de Donald Trump? Esta pregunta recorre desde hace semanas los círculos económicos de medio mundo y las embajadas de Europa, Asia y América. Para...

Entrevista: claves sobre la “nueva” superpotencia china

Entrevista: claves sobre la “nueva” superpotencia china

Esta semana tuve la suerte de ser entrevistado por RCN Radio, una de las radios más importantes de Colombia. El periodista Diego Reyes Prieto me preguntó por cuáles son las claves para acercarse a China, cuáles son sus prioridades como “nueva” superpotencia y cuál es...

Vídeo: 3 cosas que no te habían contado sobre la superpotencia china

Vídeo: 3 cosas que no te habían contado sobre la superpotencia china

¿Cómo actúa China como nueva superpotencia económica, política y cultural? ¿Cuáles son sus diferencias con respecto a otras potencias como Estados Unidos o Europa? En este vídeo te descubro tres aspectos muy importantes del nuevo rol de China como superpotencia que no...

Vídeo: ¿está China conquistando América Latina?

Vídeo: ¿está China conquistando América Latina?

¿Existe la conquista China de América Latina? ¿Se puede hablar de una invasión del gigante asiático en Latinoamérica? En este vídeo explico mi punto de vista sobre lo que supone el creciente comercio, financiación e inversiones chinas, y hasta qué punto esta conquista...

Download Our Free Ebooks

Artículos relacionados