China se abstiene en la última resolución sobre Libia

por | Mar 18, 2011 | Lo último, Medios de comunicación en China, Política china

Share this article

Abrumados por la crisis en Japón y sus repercusiones en China (sobre todo la locura de los ciudadados en algunas ciudades por abastecerse de sal), la mayoría de medios chinos han colocado en un segundo plano la última resolución de Naciones Unidas sobre Libia. En ella se autoriza la creación de un bloqueo aéreo en el país y la utilización de “todas las medidas necesarias” para proteger a los civiles libios, lo que podría ser la antesala de una inminente operación militar dirigida por Estados Unidos, Francia y Reino Unido y que podría contar con algún miembro de la Liga Árabe.

China se abstuvó en la votación del 17 de marzo en Nueva York, al igual que hicieron Brasil, India, Rusia y Alemania (todos los BRIC tomaron la misma decisión), abriendo así la puerta a una intervención militar. A pesar de que los medios occidentales ya parecen estar haciendo la cuenta atrás para saber cuándo caerá la primera bomba, la mayoría de medios chinos sólo recogen la autorización de una zona de exclusión aérea y todavía no hablan de ningún plan militar dirigido por Occidente. El tema es especialmente sensible en China, un país que ha convertido la “no interferencia en asuntos internos” en un dogma de su política exterior.

El delegado chino, Li Baodong (李保东), en el momento de la abstención.

Para justificar esta postura, el delegado chino en el Consejo de Seguridad afirmó que la situación está empeorando en Libia, que el gigante asiático desea su estabilidad cuánto antes y que apoya tomar las medidas necesarias para conseguir frenar la violencia contra los civiles. Al mismo tiempo, también dijo que se habían tenido en cuenta la opinión de los 22 países de la Liga Árabe (citada en ocho ocasiones en el texto) y la Unión Africana, por lo que en vista de las “circunstancias especiales” de la situación en Libia se había decidido por la abstención.

Aún así, tanto el delegado chino como la portavoz del Ministerior de Asuntos Exteriores, Jiang Yu (姜瑜), han resaltado la necesidad de que se sigan los principios de la Constitución de Naciones Unidas y la legalidad internacional, abogando por el respeto de la soberanía de Libia y por intentar solucionar el conflicto de forma pacífica. También ha afirmado que está en contra del uso de la fuerza en las relaciones internacionales y que el contenido de la resolución tiene “serios problemas”.

Fuentes

► Sina News: 1, 2.

► Foto: Sohu News

► Puedes consultar el borrador de la resolución de la ONU en el diario El País (doc, en inglés).

Daniel Méndez
Daniel Méndez es el autor del libro "136: el plan de China en América Latina", publicado en 2019 y que explica en profundidad las crecientes relaciones políticas y económicas entre el gigante asiático y el continente americano. En 2010 creó la página web ZaiChina. Es Licenciado en Periodismo y Estudios de Asia Oriental. Colaboró desde Pekín con varios medios de comunicación (entre ellos El Confidencial, Radio Francia Internacional, El Tiempo y EsGlobal) y es el autor del libro "Universitario en China. Así son los futuros líderes del país". [Más artículos de Daniel Méndez]

5 Comentarios

  1. Julen

    Me parece bien la posicion China. Aunque imagino que tampoco tenian otra opcion, votar en contra de la resolucion o intentar movilizar a otros para ello hubiera supuesto llamar la atencion, poniendo todo el tema de los jazmines otra vez en primera plana, justo ahora que el tsunami les habia venido de perlas para quitarse eso de encima…
    Sin entrar mucho en detalles, hay un punto de su argumentacion que me parece perfecto: lo de tener en cuenta la opinion de paises Africanos y especialmente la Liga Arabe. La participacion de otros paises Arabes (y tb en la intervencion militar) es esenciual para que esto no se convierta otra vez en una cruzada.

  2. Julen

    PS. Acabo de ver la noticia en CCTV, y ahora si que hablan claramente de la posibilidad de ataque terrestre, por aquello del  "todas las medidas necesarias".  Lo han explicado bastante bien. 

  3. ZaiChina

    Gracias por la información, Julen!!!

  4. joaquinchino

    bueno,k remedio tenemos, una vez que vota que sí el West liderado por USA, las únicas opciones que tiene China en cualquier circunstancia son la sí (lo último que va a hacer en mayoría) o la abstención(mejor que votar si).
    necesitamos esperar por lo menos 30 años…
    un saludo y felicitación a este genial blog

  5. Franco Montiel

    Hola me parece que Estados Unidos, esta abusando de la prudencia China, y conforme pasan los tiempos, nos damos cuenta de la enorme, podrida y forma denigrante de los Britanicos para obtener y conservar sus malditos y repugnantes intereses en todo el mundo, ojala y levantemos la voz los pueblos, que obviamente, no deseamos una maldita tercera guerra mundial. Saludos a todos y que les vaya como se porten, hasta pronto.

Trackbacks/Pingbacks

  1. An Interesting week in China | CHINAYOUREN - [...] Another outside event: China has abstained from vetoing the UN resolution that allows “all necessary measures” against Libya if…

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Cambiará Joe Biden la relación de Estados Unidos con China?

¿Cambiará Joe Biden la relación de Estados Unidos con China?

¿Cómo va a cambiar la relación de Estados Unidos con China con la llegada del nuevo presidente, Joe Biden, y la salida de Donald Trump? Esta pregunta recorre desde hace semanas los círculos económicos de medio mundo y las embajadas de Europa, Asia y América. Para...

Entrevista: claves sobre la “nueva” superpotencia china

Entrevista: claves sobre la “nueva” superpotencia china

Esta semana tuve la suerte de ser entrevistado por RCN Radio, una de las radios más importantes de Colombia. El periodista Diego Reyes Prieto me preguntó por cuáles son las claves para acercarse a China, cuáles son sus prioridades como “nueva” superpotencia y cuál es...

Vídeo: 3 cosas que no te habían contado sobre la superpotencia china

Vídeo: 3 cosas que no te habían contado sobre la superpotencia china

¿Cómo actúa China como nueva superpotencia económica, política y cultural? ¿Cuáles son sus diferencias con respecto a otras potencias como Estados Unidos o Europa? En este vídeo te descubro tres aspectos muy importantes del nuevo rol de China como superpotencia que no...

Vídeo: ¿está China conquistando América Latina?

Vídeo: ¿está China conquistando América Latina?

¿Existe la conquista China de América Latina? ¿Se puede hablar de una invasión del gigante asiático en Latinoamérica? En este vídeo explico mi punto de vista sobre lo que supone el creciente comercio, financiación e inversiones chinas, y hasta qué punto esta conquista...

Download Our Free Ebooks

Artículos relacionados