Lo último, Medios, Política

China se abstiene en la última resolución sobre Libia

Abrumados por la crisis en Japón y sus repercusiones en China (sobre todo la locura de los ciudadados en algunas ciudades por abastecerse de sal), la mayoría de medios chinos han colocado en un segundo plano la última resolución de Naciones Unidas sobre Libia. En ella se autoriza la creación de un bloqueo aéreo en el país y la utilización de “todas las medidas necesarias” para proteger a los civiles libios, lo que podría ser la antesala de una inminente operación militar dirigida por Estados Unidos, Francia y Reino Unido y que podría contar con algún miembro de la Liga Árabe.

China se abstuvó en la votación del 17 de marzo en Nueva York, al igual que hicieron Brasil, India, Rusia y Alemania (todos los BRIC tomaron la misma decisión), abriendo así la puerta a una intervención militar. A pesar de que los medios occidentales ya parecen estar haciendo la cuenta atrás para saber cuándo caerá la primera bomba, la mayoría de medios chinos sólo recogen la autorización de una zona de exclusión aérea y todavía no hablan de ningún plan militar dirigido por Occidente. El tema es especialmente sensible en China, un país que ha convertido la “no interferencia en asuntos internos” en un dogma de su política exterior.

El delegado chino, Li Baodong (李保东), en el momento de la abstención.
El delegado chino, Li Baodong (李保东), en el momento de la abstención.

Para justificar esta postura, el delegado chino en el Consejo de Seguridad afirmó que la situación está empeorando en Libia, que el gigante asiático desea su estabilidad cuánto antes y que apoya tomar las medidas necesarias para conseguir frenar la violencia contra los civiles. Al mismo tiempo, también dijo que se habían tenido en cuenta la opinión de los 22 países de la Liga Árabe (citada en ocho ocasiones en el texto) y la Unión Africana, por lo que en vista de las “circunstancias especiales” de la situación en Libia se había decidido por la abstención.

Aún así, tanto el delegado chino como la portavoz del Ministerior de Asuntos Exteriores, Jiang Yu (姜瑜), han resaltado la necesidad de que se sigan los principios de la Constitución de Naciones Unidas y la legalidad internacional, abogando por el respeto de la soberanía de Libia y por intentar solucionar el conflicto de forma pacífica. También ha afirmado que está en contra del uso de la fuerza en las relaciones internacionales y que el contenido de la resolución tiene “serios problemas”.

Fuentes

► Sina News: 1, 2.

► Foto: Sohu News

► Puedes consultar el borrador de la resolución de la ONU en el diario El País (doc, en inglés).

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 5.0/5 (1 vote cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)
China se abstiene en la última resolución sobre Libia, 5.0 out of 5 based on 1 rating
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

6 Comments

  1. Me parece bien la posicion China. Aunque imagino que tampoco tenian otra opcion, votar en contra de la resolucion o intentar movilizar a otros para ello hubiera supuesto llamar la atencion, poniendo todo el tema de los jazmines otra vez en primera plana, justo ahora que el tsunami les habia venido de perlas para quitarse eso de encima…
    Sin entrar mucho en detalles, hay un punto de su argumentacion que me parece perfecto: lo de tener en cuenta la opinion de paises Africanos y especialmente la Liga Arabe. La participacion de otros paises Arabes (y tb en la intervencion militar) es esenciual para que esto no se convierta otra vez en una cruzada.

    VA:F [1.9.22_1171]
    Vota
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: +1 (from 1 vote)
  2. PS. Acabo de ver la noticia en CCTV, y ahora si que hablan claramente de la posibilidad de ataque terrestre, por aquello del  "todas las medidas necesarias".  Lo han explicado bastante bien. 

    VA:F [1.9.22_1171]
    Vota
    Rating: 5.0/5 (1 vote cast)
    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)
    • Gracias por la información, Julen!!!

      VN:F [1.9.22_1171]
      Vota
      Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
      VN:F [1.9.22_1171]
      Rating: 0 (from 0 votes)
  3. joaquinchino

    bueno,k remedio tenemos, una vez que vota que sí el West liderado por USA, las únicas opciones que tiene China en cualquier circunstancia son la sí (lo último que va a hacer en mayoría) o la abstención(mejor que votar si).
    necesitamos esperar por lo menos 30 años…
    un saludo y felicitación a este genial blog

    VA:F [1.9.22_1171]
    Vota
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)
  4. Franco Montiel

    Hola me parece que Estados Unidos, esta abusando de la prudencia China, y conforme pasan los tiempos, nos damos cuenta de la enorme, podrida y forma denigrante de los Britanicos para obtener y conservar sus malditos y repugnantes intereses en todo el mundo, ojala y levantemos la voz los pueblos, que obviamente, no deseamos una maldita tercera guerra mundial. Saludos a todos y que les vaya como se porten, hasta pronto.

    VA:F [1.9.22_1171]
    Vota
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)

Trackbacks / Pings