Lo último, Política

Bo Xilai se vende en Pekín con canciones comunistas

La reunión de la Asamblea Popular y la Conferencia Consultiva, que llevan varios días reunidas en Pekín, está generando todo tipo de anécdotas, proposiciones y declaraciones. A pesar de que su capacidad real a la hora de tomar decisiones es más bien escasa, es un acontecimiento mediático que muchos políticos locales intentan aprovechar. Entre ellos está Bo Xilai, acostumbrado a llamar la atención de la prensa y que aspira a entrar en los próximos dos años en el Comité Permanente del Politburó Político, donde se sientan las nueve personas más poderosas del Partido.

Bo Xilai es el secretario del PCCh en la región de Chongqing y ha alcanzado fama por su lucha contra la corrupción y en los últimos tiempos por su promoción de la cultura comunista del maoísmo. Una de sus últimas medidas ha sido apoyar la difusión de canciones, series de televisión y películas “rojas” y patrióticas en la televisión de Chongqing. En estos días de reuniones políticas en Pekín, Bo Xilai ha vuelto a defender estos contenidos por su valor espiritual y cultural. Para completar el paquete, este líder político elogió a Lei Feng (un soldado convertido en héroe socialista) y aseguró querer continuar con los envíos masivos a móviles con frases de Mao Zedong.

Bo Xilai recibe con los brazos abiertos a los periodistas en rueda de prensa
Bo Xilai recibe con los brazos abiertos a los periodistas en rueda de prensa

Más lejos llegó el alcalde de la ciudad de Chongqing, Huang Qifan (黄奇帆), quien comparó a las canciones comunistas con las obras de Shakespeare. Según él, este tipo de herencias culturales, que han sido producidas en una época y un contexto determinados, traspasan fronteras y períodos históricos. Huang Qifan afirmó que todos los chinos tienen estas canciones en su cabeza y en cuanto las escuchan se lanzan a cantarlas sin contemplaciones.

Para acabar con esta campaña a favor de las canciones comunistas, el 4 de marzo (un día después de que comenzaran las reuniones en Pekín) se juntaron más de 3.000 ciudadanos en la ciudad de Chongqing para celebrar los 90 años de la fundación del Partido Comunista de China y entonar canciones “rojas”. En total se cantaron casi cuarenta temas:

Acostumbrado a despertar la atención mediática, Bo Xilai parece haber escogido el camino de las canciones comunistas para conseguir apoyos en su carrera política.

Fuentes

Diario de Pekín (Vía Netease News) / Foto Bo Xilai

►  Sohu News: Fotos de Chongqing

► China Media Project: Will Chinese Television go “red”

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

5 Comments

  1. kailing

    Pues no se que hace mandando a su hijo Bo Guagua a estudiar fuera (Oxford, nada menos); cuando venga le va a tener que depurar a base de bailes y danzas en algun Laogai alla por Yan an, aunque creo que el chico ya ha empezado en esto del espectaculo, aunque no como su padre esperaba: http://shanghaiist.com/2010/05/24/bo_xilais_son_sexy_naked_and_living.php

    VA:F [1.9.22_1171]
    Vota
    Rating: 5.0/5 (1 vote cast)
    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)
    • Ya sabes, paradojas de la China comunista.

      VN:F [1.9.22_1171]
      Vota
      Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
      VN:F [1.9.22_1171]
      Rating: 0 (from 0 votes)
  2. El BoXilai este me da muy mala espina, no porque sea un nostalgico del comunismo radical (que no lo es) sino porque es un populista de los de republica bananera.
    Y algo me dice que esto solo es un anuncio de lo que esta por venir. Tarde o temprano el ferreo control del politburo se relajara, y personajes como este pueden jugar un papel muy importante, con su abilidad para manejar la opinion publica. No quiero ni pensarlo como le dejen el control de dpto. de propaganda a este personaje.

    VA:F [1.9.22_1171]
    Vota
    Rating: 5.0/5 (1 vote cast)
    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)

Trackbacks / Pings

Deja un comentario