La reunión política más importante del año

por | Mar 7, 2011 | Lo último, Política china

Share this article

Llevamos ya varios días inmersos en la reunión política más importante y mediática del año, la conocida como “lianghui”, que siempre trae consigo numerosos discursos propagandísticos, polémicas y una gran atención por parte de todos los medios de comunicación. Durante diez días se reúnen en Pekín la Asamblea Popular Nacional de China, formada por casi 3.000 delegados, y la Conferencia Consultiva Política del Pueblo Chino, en un intento (muchas veces de cara a la galería) por debatir y tomar las decisiones más importantes para el conjunto del país.

La lianghui de este año está marcada marcada por las mayores preocupaciones de los ciudadanos: la inflación, el disparatado precio de la vivienda, el crecimiento de las desigualdades y la corrupción. En estos 10 días también se va a debatir sobre el próximo Plan Quinquenal, que debe establecer las coordenadas políticas y económicas del país para los próximos cinco años (2011-2015). Además, en 2011 se celebrarán los 90 años de la fundación oficial del Partido Comunista y los 100 de la Revolución de Xinhai.

Hasta el día de hoy, estos son algunos de los temas de los que se está hablando en la prensa china:

Una lianghui tecnológica. Siguiendo la explosión de usuarios en el servicio de Sina de microblogs (weibo), numerosos políticos (según el Diario del Pueblo unos 500 de los que se reúnen estos días en Pekín) se han apuntado a la moda y se han abierto una cuenta en esta web parecida a Twitter. Muchos de ellos han pedido sugerencias e ideas a los internautas. Otros portales como Sina o Sohu han creado algunas  páginas donde los usuarios pueden también debatir y proponer sus políticas a los líderes del país.

Un periodista chino retransmite en directo en weibo con su tableta. Otras imágenes parecidas han circulado por la prensa y el Internet chino.

El discurso de Wen Jiabao. En su discurso del sábado, que duró dos horas, el primer ministro Wen Jiabao volvió a intentar ponerse en el lugar de los más desfavorecidos y defendió acabar con las desigualdades del país. En su alocución hizo especial énfasis en la “calidad de vida de la gente” (民生), una expresión que ha circulado profusamente en la prensa en los últimos días.

Portada del domingo 6 de marzo del diario Dongchu Wanbao (东楚晚报). En ella se recogen las palabras del sábado de Wen Jiabao.

Según las cifras oficiales (muy discutidas por otras instituciones y ONGs), en los últimos cinco años se ha pasado de más de 64 millones de chinos pobres a menos de 27 millones. El objetivo para el 2020, como han recogido los medios de Internet, es acabar prácticamente con toda la pobreza del país.

El presupuesto militar. Como han recogido numerosos medios occidentales, el presupuesto militar chino crecerá en el próximo año un 12,7%. A pesar de su importancia, en realidad el dinero destinado a Defensa no es lo que más crece dentro de los presupuestos para el próximo año: las partidas destinadas a mejorar la educación, sanidad, empleo, cultura y compra de viviendas aumentan un 18,1% y el dinero destinado a mejorar directamente las condiciones de la población rural lo hará en un 15,2%.

¿Fin de la política del hijo único? Durante estos días son muchas las medidas y leyes que se proponen. Una de las que han recogido algunos medios fue la del importante demógrafo y miembro de la Conferencia Consultiva Wang Yuqing (王玉庆), quien defendió acabar paulatinamente con la política del hijo único en las grandes ciudades. Como comentamos hace tiempo, el Próximo Plan Quinquenal podría avanzar en la desaparición de esta radical política de natalidad.

Fuentes

Especial de Sohu

Especial de Netease

Daniel Méndez
Daniel Méndez es el autor del libro "136: el plan de China en América Latina", publicado en 2019 y que explica en profundidad las crecientes relaciones políticas y económicas entre el gigante asiático y el continente americano. En 2010 creó la página web ZaiChina. Es Licenciado en Periodismo y Estudios de Asia Oriental. Colaboró desde Pekín con varios medios de comunicación (entre ellos El Confidencial, Radio Francia Internacional, El Tiempo y EsGlobal) y es el autor del libro "Universitario en China. Así son los futuros líderes del país". [Más artículos de Daniel Méndez]

1 Comentario

  1. Alejandro

    si acaban con la política del hijo único ya no tendremos pequeños emperadores?

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Cambiará Joe Biden la relación de Estados Unidos con China?

¿Cambiará Joe Biden la relación de Estados Unidos con China?

¿Cómo va a cambiar la relación de Estados Unidos con China con la llegada del nuevo presidente, Joe Biden, y la salida de Donald Trump? Esta pregunta recorre desde hace semanas los círculos económicos de medio mundo y las embajadas de Europa, Asia y América. Para...

Entrevista: claves sobre la “nueva” superpotencia china

Entrevista: claves sobre la “nueva” superpotencia china

Esta semana tuve la suerte de ser entrevistado por RCN Radio, una de las radios más importantes de Colombia. El periodista Diego Reyes Prieto me preguntó por cuáles son las claves para acercarse a China, cuáles son sus prioridades como “nueva” superpotencia y cuál es...

Vídeo: 3 cosas que no te habían contado sobre la superpotencia china

Vídeo: 3 cosas que no te habían contado sobre la superpotencia china

¿Cómo actúa China como nueva superpotencia económica, política y cultural? ¿Cuáles son sus diferencias con respecto a otras potencias como Estados Unidos o Europa? En este vídeo te descubro tres aspectos muy importantes del nuevo rol de China como superpotencia que no...

Vídeo: ¿está China conquistando América Latina?

Vídeo: ¿está China conquistando América Latina?

¿Existe la conquista China de América Latina? ¿Se puede hablar de una invasión del gigante asiático en Latinoamérica? En este vídeo explico mi punto de vista sobre lo que supone el creciente comercio, financiación e inversiones chinas, y hasta qué punto esta conquista...

Download Our Free Ebooks

Artículos relacionados