Entrevista con la web Boxun

por | Feb 25, 2011 | Política china

Share this article

Durante la última semana, la página web Boxun (博讯) ha dado mucho de que hablar debido a su publicación de un llamamiento a manifestarse contra el gobierno chino e imitar a los países del mundo árabe. Censurada en China, esta web fue la encargada de publicar la carta abierta y anónima que establecía la fecha (el 20 de febrero a las 14:00 horas) y el lugar (13 ciudades chinas) en el que debía comenzar la “revolución del jazmín” en el gigante asiático.

Esa convocatoria tomó impulso en Twitter (también censurado) y fue recogida por la prensa extranjera, aunque fueron pocos los chinos que respondieron a la llamada. Desde el día 19 de febrero, Boxun ha recibido ataques de hackers y ha tenido que mudarse a otro servidor de forma temporal.

La página web Boxun ha cubierto las manifestaciones con fotos y vídeos y ha publicado otro llamamiento (traducido al inglés) a concentrarse todos los domingos en las mismas 13 ciudades chinas, de forma silenciosa y sin pancartas para mostrar su descontento con la corrupción del Gobierno, defender la supervisión del pueblo y la libertad de expresión.

ZaiChina ha hecho una breve entrevista por email con uno de los responsables de esta página web, quien ha respondido de forma anónima (utilizando sólo las letras B.X.) y ha asegurado que “nadie del gobierno se ha puesto en contacto con ellos”.

ZaiChina (ZC): Hasta el momento nadie sabe quién está detrás de las cartas abiertas que llaman a una revolución del jazmín en China. ¿Sabéis vosotros quién escribe esos llamamientos? ¿Nos podríais decir si es alguien chino? ¿Vive en la china continental?

Boxun (B.X.): Nosotros tampoco lo sabemos, siempre han sido anónimos. Ahora también han expresado que no quieren que se haga público. Su lugar tampoco se ha divulgado.

ZC: Debido al control del gobierno chino sobre los medios de comunicación e Internet, la mayoría de la población no ha oído hablar de estas convocatorias. ¿Cómo se puede solucionar este problema?

B.X.: En esta ocasión la difusión ha sido amplia. Calculo que con el tiempo evolucionará y habrá más gente que sepa de las convocatorias.

ZC: ¿Creéis que la situación en el mundo árabe y en China son parecidas?

B.X.: Por supuesto que no. En los países árabes, después de su transformación [el derrocamiento de sus antiguos líderes] la elección tal vez no sea un gobierno pacífico, hay posibilidades de que los extremistas ganen. En China no existe este tipo de problema. El pueblo chino es de naturaleza moderada, en el futuro escogerá un gobierno sensato. Los esfuerzos del Gobierno por mantener la estabilidad, controlar las noticias, etc… son mayores que en otros países y a corto plazo tal vez las posibilidades de que se produzca un gran cambio son pocas. Sin embargo, el estado de descontento entre las masas es bastante alto, así que en el futuro nadie puede prever lo que puede pasar.

ZC: ¿Cuál es el pensamiento político detrás de su página web y de estos llamamientos? ¿Apoyan una china democrática, con elecciones libres y libertad de prensa? ¿Apoyan las ideas y planteamientos expresados en la Carta 08?

B.X.: Personalmente apruebo todo eso que has dicho. Sin embargo, en la página web necesitamos escuchar todo tipo de voces. Las voces de apoyo a la democracia en Boxun son fuertes, ya que es un valor universal y también porque en China está prohibida la libertad de expresión, así que muchos acuden a publicar en Boxun.

ZC: Parece que la concentración convocada para el pasado domingo ha fracasado. ¿Por qué organizar otros llamamientos para los próximos domingos?

B.X.: Tampoco se puede considerar un fracaso. Su objetivo no era que hubiera mucha gente la primera vez. Esta es su última declaración. Organizándolo para todos los domingos con un tiempo fijo, a largo plazo debería hacer que todo el mundo se vaya enterando poco a poco. Con su conocimiento, más gente se unirá.

[En este último enlace que aporta el responsable de Boxun, los autores de la convocatoria analizan con optimismo la concentración del pasado fin de semana. Dicen que “ha provocado en China e internacionalmente una amplia repercusión” y afirman que las excesivas medidas adoptadas por el Gobierno para controlar la convocatoria son una muestra de la falta de legitimidad y de la inseguridad de los gobernantes. También reconocen que todavía es pronto para hacer una evaluación y que la revolución del jazmín tendrá que obtener resultados a largo plazo]

Daniel Méndez
Daniel Méndez es el autor del libro "136: el plan de China en América Latina", publicado en 2019 y que explica en profundidad las crecientes relaciones políticas y económicas entre el gigante asiático y el continente americano. En 2010 creó la página web ZaiChina. Es Licenciado en Periodismo y Estudios de Asia Oriental. Colaboró desde Pekín con varios medios de comunicación (entre ellos El Confidencial, Radio Francia Internacional, El Tiempo y EsGlobal) y es el autor del libro "Universitario en China. Así son los futuros líderes del país". [Más artículos de Daniel Méndez]

0 comentarios

Trackbacks/Pingbacks

  1. Tweets that mention Entrevista con la web Boxun, que ha publicado los llamamientos anónimos a la revolución del jazmín en China | ZaiChina -- Topsy.com - [...] This post was mentioned on Twitter by ZaiChina, Daniel Méndez. Daniel Méndez said: Entrevista con la web Boxun: Durante…
  2. >China quiere crecer mejor « LA FOTO OLVIDADA DE AYER - [...] [...]

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Cambiará Joe Biden la relación de Estados Unidos con China?

¿Cambiará Joe Biden la relación de Estados Unidos con China?

¿Cómo va a cambiar la relación de Estados Unidos con China con la llegada del nuevo presidente, Joe Biden, y la salida de Donald Trump? Esta pregunta recorre desde hace semanas los círculos económicos de medio mundo y las embajadas de Europa, Asia y América. Para...

Entrevista: claves sobre la “nueva” superpotencia china

Entrevista: claves sobre la “nueva” superpotencia china

Esta semana tuve la suerte de ser entrevistado por RCN Radio, una de las radios más importantes de Colombia. El periodista Diego Reyes Prieto me preguntó por cuáles son las claves para acercarse a China, cuáles son sus prioridades como “nueva” superpotencia y cuál es...

Vídeo: 3 cosas que no te habían contado sobre la superpotencia china

Vídeo: 3 cosas que no te habían contado sobre la superpotencia china

¿Cómo actúa China como nueva superpotencia económica, política y cultural? ¿Cuáles son sus diferencias con respecto a otras potencias como Estados Unidos o Europa? En este vídeo te descubro tres aspectos muy importantes del nuevo rol de China como superpotencia que no...

Vídeo: ¿está China conquistando América Latina?

Vídeo: ¿está China conquistando América Latina?

¿Existe la conquista China de América Latina? ¿Se puede hablar de una invasión del gigante asiático en Latinoamérica? En este vídeo explico mi punto de vista sobre lo que supone el creciente comercio, financiación e inversiones chinas, y hasta qué punto esta conquista...

Download Our Free Ebooks

Artículos relacionados