La falta de credibilidad del gobierno chino

por | Feb 24, 2011 | Traducciones

Share this article

En los últimos meses, los ejemplos de la falta de credibilidad del Gobierno, así como de los medios oficiales de comunicación (con la CCTV al frente), han sido numerosos. De esto habla en un artículo publicado en el Economic Observer (经济观察报) Wei Liming (魏黎明), quien piensa que el Gobierno debería dejar de intentar controlar todo lo que pasa en el país y abandonar su imagen de superhéroe capaz de solucionar cualquier problema.

A continuación os ofrecemos la traducción de este fascinante artículo:

Nota: En el artículo, Wei Liming hace constantes juegos de palabras que son la base de su argumentación. Las cuatro expresiones principales son las siguientes:

– Laobaixing (老百姓): el pueblo; la gente normal y corriente. Literalmente, “los antiguos cien apellidos”.

– Laobuxin (老不信): no creerse nunca nada.

– Laobaixin (老百信): la gente siempre tiene mucha fe.

– Laobuxing (老不行): no funcionar nunca.


TRADUCCIÓN

¿Por qué el pueblo es tan escéptico?

Economic Observer, Wei Liming

Laobaixing (el pueblo), laobaixin (la gente siempre tiene mucha fe), laobuxing (no funcionar nunca), laobuxin (no creerse nada nunca)… Todo esto no son juegos de palabras, ni tampoco acertijos. Se trata de un extraño fenómeno que resume hechos como el asesinato del alcalde de Yueqing (乐清) en la provincia de Zhejiang (浙江) o el piso de 77 yuanes, que ponen de manifiesto la falta de credibilidad del Gobierno.

Si lo pensamos detenidamente, esto es exactamente así. En muchos incidentes sociales, cuantas más explicaciones da la Administración, más escéptica se muestra la población. De hecho, aunque no haya hecho nada malo, se duda igualmente del Gobierno. Las teorías conspirativas han pasado a ser un pensamiento recurrente entre los chinos.

Aunque muchos nunca se creen nada [laobuxin, 老不信], a menudo la gente siempre tiene mucha fe [laobaixin, 老百信]. Al no poder permitirse una educación, ir al médico ni comprarse una casa, la gente siempre acaba acudiendo al Gobierno. Resulta comprensible que pase algo así, pero al ver cómo suben los precios de alimentos como el ajo, el jengibre o la soja verde, la gente también se ha acostumbrado a preguntarse dónde está el Gobierno y por qué éste no hace nada para controlar la situación.

¿Por qué no hace nada el Gobierno? Ésta es la actitud contradictoria de la gente: por un lado nunca se creen nada (laobuxin, 老不信) y por otro siempre mantienen la esperanza.

Desde hace mucho tiempo, el Gobierno ha dado a la población la impresión de que es un superhéroe con la capacidad y la obligación de luchar contra todo tipo de monstruos. La realidad es que en la vida hay monstruos, pero no superhéroes, y el Gobierno no es para nada uno de ellos. Tras muchos años realizando peticiones, la gente se da cada vez más cuenta de que el elevado precio de la vivienda es un pequeño monstruo que el Gobierno difícilmente podrá contener.

Cuanto mayor es la esperanza, mayor es la decepción. Después de creérselo todo (laobaixin, 老百信) y descubrir que nada de ello sirve (laobuxing, 老不行), la gente (laobaixing, 老百姓) acaba por no creerse nada nunca (laobuxin, 老不信).

Al fin y a la postre, esto es un pozo sin fondo, un círculo vicioso. El inicio de este ciclo reside en las ganas del Gobierno de controlarlo todo, convencido de que siendo capaz de abarcarlo todo podrá luchar contra lo que sea. Al final no consigue controlar nada, y lo que domina no lo puede controlar bien, por lo que la decepción y el resentimiento de la población acaban finalmente por crecer, extenderse e ir cada vez a más.

Una forma efectiva para romper este círculo es hacer que el Gobierno vuelva a su estado original, en el que estaba limitado. No hace falta controlar aquellas cosas que no hay que controlar, y tampoco se pueden controlar bien. Así, por ejemplo, la subida de precios de productos básicos como el ajo o el jengibre es algo que en un principio debían regular los mercados, pero los alcaldes siempre quieren intervenir y modificarlos. Como consecuencia de ello, los alcaldes entran en escena y los mercados no pueden ejercitar su función. Al no poder solucionar por completo los problemas, el monstruo se vuelve más grande poco después, y finalmente, cuando desaparece el alcalde, la población duda de la jungla.

Un problema más grave es cuando el Gobierno se acostumbra a extralimitarse, lo que a menudo crea conflictos de manera directa. En el caso de las expropiaciones de tierras y las demoliciones, que podrían ser un toma y daca, el Gobierno necesita mantener el orden de los acuerdos y mantener la justicia de las negociaciones. Sin embargo, ya estamos acostumbrados a ver que el Gobierno invierte en máquinas nacionales como la policía o el poder judicial, patrocina las expropiaciones y las demoliciones, y a menudo llega incluso a sacar tajada de ello, compitiendo con la población por los beneficios.

Circunstancias similares indican que, cuanto mayor y más fuerte es el superhéroe que lucha contra las bestias, más alargada y monstruosa es su sombra. Con el paso del tiempo, el propio superhéroe se convierte en el mayor monstruo de todos. ¿El hecho de que durante tanto tiempo haya sido tan difícil acabar con el problema de los elevados precios de la vivienda no se debe acaso a que los lazos entre los intereses de la población, el Gobierno y los empresarios nunca están claros?

Lo que es del pueblo pertenece al pueblo, lo que es del Gobierno pertenece al Gobierno, y lo que es del mercado pertenece al mercado: eso debería ser algo de sentido común. Innumerables lecciones nos han enseñado que fomentar unos mecanismos de mercado que funcionen bien contribuyen a construir un cortafuegos y un tapón entre el Gobierno y el pueblo, evitando de esta manera cualquier conflicto directo de intereses entre ambas partes.

Entretanto, las causas filantrópicas de interés común, como son la protección del medio ambiente o la ayuda a los necesitados, en la medida de lo posible han sido delegadas a los colectivos sociales. En definitiva, el Gobierno debe reconocer que tiene una capacidad limitada, y debe convertirse en una “empresa de deber limitado”.

Con todo y con eso, en este gran proyecto que en estos momentos estamos llevando a cabo, siempre hay personas que quieren tener todos los recursos en sus manos, y hacerse con todo el poder. Como consecuencia de ello, a más capacidad, mayor responsabilidad, y al abrir una sociedad ilimitada, la responsabilidad también lo es en consecuencia. Al final no es de extrañar que el pueblo (laobaixing, 老百姓) ya no se crea nada (laobuxin, 老不信).


Fuente

► Economic Observer: ¿Por qué el pueblo es tan escéptico?

Agustín Alepuz Morales
Agustin Alepuz Morales es traductor. [Más traducciones de Agustín Alepuz Morales]

4 Comentarios

  1. Pablo Ampuero

    Me deja la sensación de ser una mera crítica ideológica desde el ideal neoliberal, muy a tono con el viejo "deja hacer", más que una evaluación objetiva del manejo económico del gobierno chino. No considera variables como la caída de las economías occidentales o las inestabilidades sociopolíticas en los países donde China adquiere sus materias primas. Hace mucho tiempo que en Occidente se dejó de creer en la autoregulación de los mercados, que ya J K Galbraith había puesto a discusión. Quedo con sensación de gran ingenuidad por parte del sr. Wei. No deja de tener razón en los aspectos vinculados a CCTV, pero el argumento no me hace sintaxis.

  2. yuriD

    Excelente!!! Tal ez donde dice Gobierno quiere decir "el Partido"?
    Pablo:"¿crítica ideológica desde el ideal neoliberal?" Me causa gracia. Yo vivo en Argentina y no tengo que pagar nada por la educación de mis hijos ni por la salud de mi familia.
     

  3. Minu

    No creo tampoco que el artículo sea una defensa del mercado, simplemente es un toque de atención al Gobierno, casi diría que por su propio bien, para que deje de presentarse como ente absoluto y total capaz de controlar la realidad y hasta los elementos.
    Me recuerda un poco a aquél Sarkozy hiperactivo y omnipresente de sus primeros tiempos de presidencia, aquel que, altavoz en mano, iba recorriendo las banlieues parisinas intentando detener los disturbios y la quema de coches… Y mira cómo va… Esta visto que el que mucho abarca, poco aprieta.

  4. Ignacio

    Si quitáis las frases en chino, se diría que habláis de España.

Trackbacks/Pingbacks

  1. China quiere aprender del terremoto de Japón | ZaiChina - [...] mucho con la relación entre los ciudadanos chinos y su gobierno, casi siempre marcada por la desconfianza. Cuando en…
  2. Novedades sobre las inundaciones en Pekín | ZaiChina - […] Es una buena muestra (como pasó hace un año con el accidente de tren de Wenzhou) de la falta…

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Cambiará Joe Biden la relación de Estados Unidos con China?

¿Cambiará Joe Biden la relación de Estados Unidos con China?

¿Cómo va a cambiar la relación de Estados Unidos con China con la llegada del nuevo presidente, Joe Biden, y la salida de Donald Trump? Esta pregunta recorre desde hace semanas los círculos económicos de medio mundo y las embajadas de Europa, Asia y América. Para...

Entrevista: claves sobre la “nueva” superpotencia china

Entrevista: claves sobre la “nueva” superpotencia china

Esta semana tuve la suerte de ser entrevistado por RCN Radio, una de las radios más importantes de Colombia. El periodista Diego Reyes Prieto me preguntó por cuáles son las claves para acercarse a China, cuáles son sus prioridades como “nueva” superpotencia y cuál es...

Vídeo: 3 cosas que no te habían contado sobre la superpotencia china

Vídeo: 3 cosas que no te habían contado sobre la superpotencia china

¿Cómo actúa China como nueva superpotencia económica, política y cultural? ¿Cuáles son sus diferencias con respecto a otras potencias como Estados Unidos o Europa? En este vídeo te descubro tres aspectos muy importantes del nuevo rol de China como superpotencia que no...

Vídeo: ¿está China conquistando América Latina?

Vídeo: ¿está China conquistando América Latina?

¿Existe la conquista China de América Latina? ¿Se puede hablar de una invasión del gigante asiático en Latinoamérica? En este vídeo explico mi punto de vista sobre lo que supone el creciente comercio, financiación e inversiones chinas, y hasta qué punto esta conquista...

Download Our Free Ebooks

Artículos relacionados