Internet, Política, Sociedad

Las redes sociales chinas protagonizan una campaña para encontrar a niños secuestrados

Es un problema que trae de cabeza a padres, académicos y al propio gobierno: desde hace años, miles de niños chinos son secuestrados y vendidos para utilizarlos para pedir dinero por las calles. En ocasiones, los pequeños son incluso mutilados para dar más lástima a los viandantes y conseguir más limosnas. Lo que ni el gobierno ni ONGs habían conseguido frenar, a pesar de sus numerosas iniciativas, lo está haciendo una campaña surgida casi de casualidad en weibo (un servicio de micro-blogs parecido a Twitter) y en la que se han volcado internautas anónimos, policía, instituciones y medios de comunicación.

La iniciativa la puso en marcha el 25 de enero Yu Jianrong (于建嵘), investigador de la Academia de Ciencias Sociales, quien pedía a los ciudadanos sacar una foto a cualquier niño que vieran pidiendo dinero por las calles. Según Yu Jianrong, el objetivo es “poner fin a los niños que piden limosna, hacer que todos ellos vuelvan a las escuelas”. Como ha repetido en las numerosas entrevistas que le han hecho los medios en los últimos días, la ley china prohíbe a los menores de 14 años pedir limosna por las calles.

Retrato de Yu Jianrong publicado en el diario pequinés Jinghua Shibao (京华时报)

Hasta el 9 de febrero, la cuenta de Yu Jianrong en weibo había recibido más de 1.700 fotos y contaba con más de 375.000 seguidores. Según han confirmado varios medios de comunicación, al menos seis niños ya han sido identificados por sus padres y su rescate se está llevando a cabo en estos momentos.

Uno de los padres que ya ha rescatado a su hijo es Peng Gaofeng (彭高峰), cuya historia ha conmocionado a los ciudadanos y se ha convertido en uno de los símbolos de esta campaña. Tras reconocer en una de las fotos que estaban circulando por Internet a su hijo, a quien había perdido hacía tres años, éste fue rescatado y llevado de vuelta a casa. Cuando vio a su padre, el niño le dijo al policía que le había acompañado: “Ese hombre que está llorando es mi papá. Lo recuerdo”. El niño estaba pidiendo en la provincia de Jiangxi y fue llevado de vuelta hasta su lugar de origen en la provincia de Hubei.

La historia de Peng Gaofeng y su hijo ha sido publicada en numerosos medios. Esta imagen ha sido obtenida de QQ News.
La historia de Peng Gaofeng y su hijo ha sido publicada en numerosos medios. Esta imagen ha sido obtenida de QQ News.

Tras contar con el apoyo de los internautas, la campaña lanzada por Yu Jianrong ha sido secundada por numerosas instituciones y medios de comunicación. Al conocer el proyecto, el propio director de la Oficina de Niños Secuestrados del Departamento de Seguridad Pública, Chen Shiqu (陈士渠), se mostró favorable a la iniciativa y facilitó su número de teléfono a través de Internet. Varios líderes políticos también se han comprometido a presentar propuestas de ley para solucionar el problema de los niños secuestrados en el  inminente Congreso Nacional de marzo (conocido como lianghui), el encuentro político más multitudinario e importante del año.

Los medios de comunicación se han volcado a fondo con esta iniciativa y han conseguido dar a conocer el proyecto a millones de personas. Desde la televisión pública china hasta los más influyentes portales de Internet, numerosos medios han publicado entrevistas con Yu Jianrong y han hecho circular las fotos de los pequeños. Ayer 9 de febrero importantes diarios colocaban la noticia en portada:

La noticia se ha convertido en los últimos días en una de las más importantes del país. En la imagen superior, la portada de seis periódicos distintos del día 9 de febrero destacando esta iniciativa para rescatar a los niños que son utilizados para pedir por las calles.
La noticia se ha convertido en los últimos días en una de las más importantes del país. En la imagen superior, la portada de seis periódicos distintos del día 9 de febrero destacando esta iniciativa para rescatar a los niños que son utilizados para pedir por las calles.

Según las cifras oficiales (vía China Geeks), desde abril de 2009 hasta finales de 2010 se registraron 9.165 casos de tráfico de mujeres y 5.900 casos de niños perdidos en China. Los secuestros de mujeres suelen acabar con su venta a maridos o como prostitutas. Los niños son vendidos a familias que no pueden tener hijos (o no han conseguido un hijo varón) o son utilizados para pedir por las calles. Varios grupos de criminales a lo largo y ancho del país se lucran con este tráfico humano.

Esta iniciativa vuelve a mostrar el poder de Internet y de los ciudadanos normales y corrientes para marcar la agenda informativa y convertir un tema surgido en la Red en una historia de interés nacional. Una vez más, la herramienta utilizada ha sido el weibo de Sina, la red social por excelencia del país, confirmando su creciente importancia en la sociedad de la información en China. En esta ocasión, además, la iniciativa tiene un fuerte carácter social y de solidaridad, mostrando el respeto y la compasión del ciudadano medio por los dramas de los niños secuestrados y de sus padres.

Lo que el gobierno y ONGs no había conseguido hacer, movilizar a todo el país para buscar a esos niños secuestrados, lo han hecho un grupo de ciudadanos a través de Internet. Como decía el Primer Diario Económico (第一财经日报), esta es “la batalla del pueblo”.

Fuentes:

► En inglés: China Media Project / China Geeks / Xinhua News

► Especial de QQ News

► Jinghua Shibao (京华时报): Entrevista de Yu Jianrong.

► Primer Diario Económico (第一财经日报): La batalla del pueblo

email
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 5.0/5 (1 vote cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)
Las redes sociales chinas protagonizan una campaña para encontrar a niños secuestrados, 5.0 out of 5 based on 1 rating
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

10 Comments

  1. Esas cifras dan verdaderos escalofríos. Me alegro de ver esta movilización, aunque me parece una pena que haya tenido que ser la iniciativa popular la que haya puesto en marcha el tema.
    Los secuestros no son de hace dos días, y hace tiempo que las autoridades deberían haberse puesto a atajar este escandaloso asunto. 

    VA:F [1.9.22_1171]
    Vota
    Rating: 1.0/5 (1 vote cast)
    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)
  2. TheBund

    Un vídeo relacionado con el tema:
    http://www.globalpost.com/video/5624645/location-shanghai-china-—-kidnap-nation

    VA:F [1.9.22_1171]
    Vota
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)

Trackbacks / Pings

Deja un comentario