Las redes sociales chinas protagonizan una campaña para encontrar a niños secuestrados

por | Feb 10, 2011 | Internet en China, Política china, Sociedad china

Share this article

Es un problema que trae de cabeza a padres, académicos y al propio gobierno: desde hace años, miles de niños chinos son secuestrados y vendidos para utilizarlos para pedir dinero por las calles. En ocasiones, los pequeños son incluso mutilados para dar más lástima a los viandantes y conseguir más limosnas. Lo que ni el gobierno ni ONGs habían conseguido frenar, a pesar de sus numerosas iniciativas, lo está haciendo una campaña surgida casi de casualidad en weibo (un servicio de micro-blogs parecido a Twitter) y en la que se han volcado internautas anónimos, policía, instituciones y medios de comunicación.

La iniciativa la puso en marcha el 25 de enero Yu Jianrong (于建嵘), investigador de la Academia de Ciencias Sociales, quien pedía a los ciudadanos sacar una foto a cualquier niño que vieran pidiendo dinero por las calles. Según Yu Jianrong, el objetivo es “poner fin a los niños que piden limosna, hacer que todos ellos vuelvan a las escuelas”. Como ha repetido en las numerosas entrevistas que le han hecho los medios en los últimos días, la ley china prohíbe a los menores de 14 años pedir limosna por las calles.

Retrato de Yu Jianrong publicado en el diario pequinés Jinghua Shibao (京华时报)

Hasta el 9 de febrero, la cuenta de Yu Jianrong en weibo había recibido más de 1.700 fotos y contaba con más de 375.000 seguidores. Según han confirmado varios medios de comunicación, al menos seis niños ya han sido identificados por sus padres y su rescate se está llevando a cabo en estos momentos.

Uno de los padres que ya ha rescatado a su hijo es Peng Gaofeng (彭高峰), cuya historia ha conmocionado a los ciudadanos y se ha convertido en uno de los símbolos de esta campaña. Tras reconocer en una de las fotos que estaban circulando por Internet a su hijo, a quien había perdido hacía tres años, éste fue rescatado y llevado de vuelta a casa. Cuando vio a su padre, el niño le dijo al policía que le había acompañado: “Ese hombre que está llorando es mi papá. Lo recuerdo”. El niño estaba pidiendo en la provincia de Jiangxi y fue llevado de vuelta hasta su lugar de origen en la provincia de Hubei.

La historia de Peng Gaofeng y su hijo ha sido publicada en numerosos medios. Esta imagen ha sido obtenida de QQ News.

Tras contar con el apoyo de los internautas, la campaña lanzada por Yu Jianrong ha sido secundada por numerosas instituciones y medios de comunicación. Al conocer el proyecto, el propio director de la Oficina de Niños Secuestrados del Departamento de Seguridad Pública, Chen Shiqu (陈士渠), se mostró favorable a la iniciativa y facilitó su número de teléfono a través de Internet. Varios líderes políticos también se han comprometido a presentar propuestas de ley para solucionar el problema de los niños secuestrados en el  inminente Congreso Nacional de marzo (conocido como lianghui), el encuentro político más multitudinario e importante del año.

Los medios de comunicación se han volcado a fondo con esta iniciativa y han conseguido dar a conocer el proyecto a millones de personas. Desde la televisión pública china hasta los más influyentes portales de Internet, numerosos medios han publicado entrevistas con Yu Jianrong y han hecho circular las fotos de los pequeños. Ayer 9 de febrero importantes diarios colocaban la noticia en portada:

La noticia se ha convertido en los últimos días en una de las más importantes del país. En la imagen superior, la portada de seis periódicos distintos del día 9 de febrero destacando esta iniciativa para rescatar a los niños que son utilizados para pedir por las calles.

Según las cifras oficiales (vía China Geeks), desde abril de 2009 hasta finales de 2010 se registraron 9.165 casos de tráfico de mujeres y 5.900 casos de niños perdidos en China. Los secuestros de mujeres suelen acabar con su venta a maridos o como prostitutas. Los niños son vendidos a familias que no pueden tener hijos (o no han conseguido un hijo varón) o son utilizados para pedir por las calles. Varios grupos de criminales a lo largo y ancho del país se lucran con este tráfico humano.

Esta iniciativa vuelve a mostrar el poder de Internet y de los ciudadanos normales y corrientes para marcar la agenda informativa y convertir un tema surgido en la Red en una historia de interés nacional. Una vez más, la herramienta utilizada ha sido el weibo de Sina, la red social por excelencia del país, confirmando su creciente importancia en la sociedad de la información en China. En esta ocasión, además, la iniciativa tiene un fuerte carácter social y de solidaridad, mostrando el respeto y la compasión del ciudadano medio por los dramas de los niños secuestrados y de sus padres.

Lo que el gobierno y ONGs no había conseguido hacer, movilizar a todo el país para buscar a esos niños secuestrados, lo han hecho un grupo de ciudadanos a través de Internet. Como decía el Primer Diario Económico (第一财经日报), esta es “la batalla del pueblo”.

Fuentes:

► En inglés: China Media Project / China Geeks / Xinhua News

► Especial de QQ News

► Jinghua Shibao (京华时报): Entrevista de Yu Jianrong.

► Primer Diario Económico (第一财经日报): La batalla del pueblo

Daniel Méndez
Daniel Méndez es el autor del libro "136: el plan de China en América Latina", publicado en 2019 y que explica en profundidad las crecientes relaciones políticas y económicas entre el gigante asiático y el continente americano. En 2010 creó la página web ZaiChina. Es Licenciado en Periodismo y Estudios de Asia Oriental. Colaboró desde Pekín con varios medios de comunicación (entre ellos El Confidencial, Radio Francia Internacional, El Tiempo y EsGlobal) y es el autor del libro "Universitario en China. Así son los futuros líderes del país". [Más artículos de Daniel Méndez]

2 Comentarios

  1. Aorijia

    Esas cifras dan verdaderos escalofríos. Me alegro de ver esta movilización, aunque me parece una pena que haya tenido que ser la iniciativa popular la que haya puesto en marcha el tema.
    Los secuestros no son de hace dos días, y hace tiempo que las autoridades deberían haberse puesto a atajar este escandaloso asunto. 

Trackbacks/Pingbacks

  1. Tweets that mention Las redes sociales chinas buscan a niños secuestrados | ZaiChina -- Topsy.com - [...] This post was mentioned on Twitter by ZaiChina, Daniel Méndez. Daniel Méndez said: Las redes sociales chinas protagonizan una…
  2. Los usuarios de redes sociales chinas buscan a niños desaparecidos. Diseño Páginas Web Mexicali. Agencia Round Trip Communication. Publicidad. México. - [...] fotografiando a los niños que mendigan en la calle para intentar localizar a sus familiares, informa el portal de…
  3. Los usuarios de redes sociales chinas buscan a niños desaparecidos | Las Noticias Hoy - [...] fotografiando a los niños que mendigan en la calle para intentar localizar a sus familiares, informa el portal de…
  4. El Twitter chino ayuda a luchar contra el secuestro de niños – Periodismo Ciudadano - [...] Según informa Zaichina, cuando el niño fue encontrado estaba mendigando por las calles. [...]
  5. El Gobierno quiere echarle el freno a los microblogs | ZaiChina - [...] cita algunos de los más famosos ejemplos de los últimos meses, como el caso de la búsqueda de niños…
  6. Los medios chinos promueven comida gratis para los niños más desfavorecidos | ZaiChina - [...] de las redes sociales para proyectos solidarios, como hace algunos meses pasó con la propuesta de Yu Jianrong para…
  7. Yu Jianrong: Diez propuestas para el nuevo gobierno chino | ZaiChina - [...] de seguidores, Yu Jianrong se ha convertido en un influyente comentarista en Sina Weibo desde que su campaña para…
  8. El intelectual Yu Jianrong se va al campo | ZaiChina - […] las redes sociales, donde cuenta con más de un millón y medio de seguidores; ha sido aquí donde ha puesto…
  9. Facebook lanza una herramienta para ayudar a localizar a menores desaparecidos en #México | Periodismo Ciudadano - […] que vagabundean por las calles para intentar localizar a sus familiares, tal como destacaban desde el portal de noticias…

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Cambiará Joe Biden la relación de Estados Unidos con China?

¿Cambiará Joe Biden la relación de Estados Unidos con China?

¿Cómo va a cambiar la relación de Estados Unidos con China con la llegada del nuevo presidente, Joe Biden, y la salida de Donald Trump? Esta pregunta recorre desde hace semanas los círculos económicos de medio mundo y las embajadas de Europa, Asia y América. Para...

Entrevista: claves sobre la “nueva” superpotencia china

Entrevista: claves sobre la “nueva” superpotencia china

Esta semana tuve la suerte de ser entrevistado por RCN Radio, una de las radios más importantes de Colombia. El periodista Diego Reyes Prieto me preguntó por cuáles son las claves para acercarse a China, cuáles son sus prioridades como “nueva” superpotencia y cuál es...

Vídeo: 3 cosas que no te habían contado sobre la superpotencia china

Vídeo: 3 cosas que no te habían contado sobre la superpotencia china

¿Cómo actúa China como nueva superpotencia económica, política y cultural? ¿Cuáles son sus diferencias con respecto a otras potencias como Estados Unidos o Europa? En este vídeo te descubro tres aspectos muy importantes del nuevo rol de China como superpotencia que no...

Vídeo: ¿está China conquistando América Latina?

Vídeo: ¿está China conquistando América Latina?

¿Existe la conquista China de América Latina? ¿Se puede hablar de una invasión del gigante asiático en Latinoamérica? En este vídeo explico mi punto de vista sobre lo que supone el creciente comercio, financiación e inversiones chinas, y hasta qué punto esta conquista...

Download Our Free Ebooks

Artículos relacionados