Economía

Comprar Estados Unidos con el suelo de Pekín

Describir la forma en la que han aumentado los precios en el mercado inmobiliario chino se ha convertido en una tarea difícil. Todas las grandes ciudades chinas han vivido durante el 2010 un incremento que ya es la preocupación número uno de los ciudadanos, que amenaza con convertirse en una peligrosa burbuja inmobiliaria y que está creando numerosas frustraciones sociales.

A finales de enero pasado, la revista China Economic Weekly (中国经济周刊) mostraba esta locura de precios con un ejemplo: según las tarifas actuales, el suelo de Pekín tendría más valor que el Producto Interior Bruto de Estados Unidos durante el año 2010. La revista sitúa en 8.000 yuanes (1.218 dólares) el precio medio por metro cuadrado. Si la superficie total de la ciudad de Pekín (16.410 kilómetros cuadrados) pudiera ser vendida a ese precio, eso nos daría 130 billones de yuanes (el semanal colocaba el PIB de EE.UU. en 95 billones de yuanes). China Economic Weekly titulaba una parte de su largo reportaje como “¿vendiendo Pekín, se podría comprar Estados Unidos?”.

Los precios de la vivienda en China, por las nubes.
Los precios de la vivienda en China, por las nubes.

La comparación con el PIB de EE.UU. es sin duda muy efectista y ha despertado cierto interés entre ciudadanos e incluso algunos economistas. Entre ellos está Guokai (郭凯), quien en su blog de Caixin no rebatía el dato sino que aportaba otro más para ponerlo en perspectiva: siguiendo esa misma lógica, con la ciudad de New York se podrían comprar cinco EE.UU.

Aún así, el problema de la vivienda seguirá estando en la actualidad china durante los próximos años. Un importante investigador, Zhang Dongfeng (张冬峰), declaraba al semanal que “el mercado inmobiliario ya ha secuestrado a la economía china” y aseguraba que la actual tendencia de invertir tanto dinero en viviendas estaba poniendo en peligro las finanzas del país. En el reportaje del China Economic Weely también se citaba un estudio de la Academia de Ciencias Sociales de China que afirmaba que “el 85% de las familias chinas no tienen capacidad para comprarse una residencia”.

Fuentes

► Blog de Guokai: 北京土地=整个美国GDP?

► China Economic Weekly (Via Sina News): 去年土地市场火热 北京总地价等于美国一年GDP

email
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

3 Comments

  1. Será interesante ver cómo tratan de domar la burbuja inmobiliaria China, que lleva camino de tener proporciones intergalácticas.

    VA:F [1.9.22_1171]
    Vota
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)
  2. kailing

    @aorija… intergalacticas? Creo que necesitamos la teoria de los universos paralelos… 1 metro cuadrado de apartamento de segunda mano en Pekin (años 80, 6 pisos sin ascensor…, con lo que eso supone de calidad aqui) entre tercer y cuarto anillo esta a +3.000 Euros. Y en la serie españoles por el mundo alguien dijo en Shanghai que una casa de un expat (grande, nueva, lujosa) costaba 30.000 euros… hahaha una de dos o se equivoco con los wanes o no sabia de que hablaba… Pero es que te vas fuera del 5 anillo norte (Shangdi) y esta a 2500-2800 Euros el metro cuadrado…
    Eso si, en mi vecindario los hoteles subterraneos (antiguos refugios antiaereos) estan a rebosar Unos 200-300 RMB al mes; esa es la realidad del gran Pekin, una gran cantidad de poblacion vive bajo tierra, o bien en casas de 60-70 metros cuadrados que han sido divididas en 6-7 habitaciones. Cada uno pagando 400-500 RMB para poder llegar a pagar los 2500-3500 RMB que cuesta al mes un mal apartamento por aqui. Pero eso si, Chairman Hu tuvo la suerte de ir a visitar a una señora que pagaba 70RMB al mes por un apartamento bastante nuevo y generoso en Pekin. Yo si me dicen donde alquilo 20 de esos por menos de la mitad de lo que me cuesta el mio.

    VA:F [1.9.22_1171]
    Vota
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)

Trackbacks / Pings

Deja un comentario