Medios

China se anuncia en Estados Unidos

Actualización: ya está disponible el vídeo-anuncio completo. Lo podéis ver a continuación.

Se llevaba meses hablando de él, y finalmente, coincidiendo con la visita oficial del presidente Hu Jintao a Washington, el anuncio de China se está comenzando a ver en Estados Unidos. Se trata de un pequeño vídeo de 60 segundos en el que aparecen más de 50 personalidades chinas, entre ellas Yao Ming, Jackie Chan, Yang Liwei (el primer chino enviado al espacio), el pianista Lang Lang o la deportista Guo Jingjing, y que pretende mejorar la “imagen de China” en el mundo.

El anuncio se ha está emitiendo en la plaza de Times Square de New York (15 veces a la hora) y en televisiones estadounidenses. Aunque el contenido completo del vídeo todavía no ha llegado a las páginas webs, los grandes portales (Sina, Netease, QQ, Sohu) ya han colocado la noticia como la más importante del día. Las cadenas de televisión chinas han mostrado imágenes de Times Square y en muchas páginas webs se pueden ver fotos del momento en el que se emitió el anuncio en la emblemática plaza de New York.

Este vídeo vuelve a mostrar los esfuerzos que está haciendo el gobierno por mejorar la imagen de China en Occidente. El anuncio se ha hecho coincidir con la visita de Hu Jintao a Estados Unidos (que ya estaba contando con un gran despliegue mediático) y no se ha escatimado dinero para que aparezca en medios y lugares de gran repercusión. En la plaza de Times Square, el vídeo se mostrará hasta el 14 de febrero, lo que lo hará coincidir con las celebraciones del Año Nuevo Chino.

De esta forma, el gobierno chino pretende mejorar la imagen pública del país y acabar con la visión negativa que muchos estadounidenses tienen del gigante asiático, a quien se le achaca competencia desleal, carencias de derechos humanos, contaminación del medio ambiente, manipulación de la moneda y tantas otras cosas.

La campaña forma parte de una estrategia mayor que pretende aumentar el poder blando de China (soft power, 软实力), una palabra que cada vez está más de moda en el gigante asiático. Se trata de seducir al mundo, de caer bien y de que los ciudadanos tengan una buena imagen de tu país. Para esto se están intentando exportar más productos culturales chinos al extranjero y ofrecer una información diferente desde China a través de medios de comunicación propios (CCTV-English, Xinhua, CNTV, etc). La visita prevista de Hu Jintao este viernes a un Instituto Confucio es otro buen ejemplo de la apuesta de China traspasar el perfil de socio comercial.

El vídeo ha sido financiado por la Oficina de Información del Departamento de Estado y filmado por Shanghai Lowe & Partners. En los próximos meses se verá también en otros países de Europa, América Latina y Asia.

Fuentes

► Sina: Información y fotos

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 5.0/5 (1 vote cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: +1 (from 1 vote)
China se anuncia en Estados Unidos, 5.0 out of 5 based on 1 rating
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

4 Comments

  1. Lo que más me ha gustado del video es ver la imagen de Yuan Longping. Algún día caerán en la cuenta en occidente lo que éste, y otros muchos chinos fitogenetistas, han hecho y están haciendo por erradicar el hambre en el mundo. En el caso de Yuan Longping, desinteresadamente, pues todas sus patentes están depositadas en la FAO. A veces no es cuestión de mejorar la imagen ante los espectadores, sino que éstos quieran abrir los ojos. Venga.

    VA:F [1.9.22_1171]
    Vota
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)
  2. QQ news lo tiene en su web.. http://news.qq.com/a/20110118/001634.htm
    mira a ver si lo puedes encamar…

    VA:F [1.9.22_1171]
    Vota
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)
  3. El anuncio me parece… poco atrevido. Cuando tienes las relaciones públicas perdidas de antemano, me parece necesario pensar un tanto más "out of the box" para remover conciencias porque, como dice Han Wubai, "no es cuestión de mejorar la imagen ante los espectadores, sino que éstos quieran abrir los ojos". 
    Si yo soy un espectador  con una relación de las usuales con China (es decir, labrada a fuerza de artículos en el periódico de turno o reportajes en la tele), este anuncio no me mueve ni un ápice de mi posición. Es más, reconoceré a un par de las caras del anuncio y me parecerá que los chinos tienen la osadía de echarse flores, después de todo. Esto se debe a que, en esencia, a China y "occidente" nos falta un universo compartido (es decir, no coincide lo que consideramos que son, por ejemplo, conocimientos universales…) y nos sobran unas cuantas toneladas de intereses encontrados.
    En definitiva: Cuatro tazás más de "soft power" van a necesitar.
    Saludos insomnes

    VA:F [1.9.22_1171]
    Vota
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)

Trackbacks / Pings

Deja un comentario