Amy Chua: Las madres chinas son superiores

por | Ene 13, 2011 | Cultura china, Educación china, Sociedad china

Share this article

Actualización: varias personas que han leído el libro han apuntado que el texto publicado en The Wall Street Journal es parcial y no refleja el contenido completo de la obra. La web Seattlepi tiene un artículo donde Amy Chua dice que el periódico estadounidense escogió las partes más polémicas y eligió el título sin consultarle. Según la autora, al final de libro se puede ver cómo ella abandona ese modelo chino tan estricto y autoritario (vía Han Wubai).

Un artículo publicado en The Wall Street Journal defendiendo la superioridad de las madres chinas ha levantando una gran polvareda tanto en Occidente como en China. El texto del diario estadounidense es en realidad un fragmento del nuevo libro de Amy Chua, Battle Hymn of the Tyger Mother, donde la autora defiende que las madres chinas producen hijos más exitosos y brillantes. Amy Chua piensa que las madres estadounidenses son demasiado permisivas y que el secreto para que los hijos consigan destacar del resto está en copiar algunos de los valores tradicionales de la familia china. Estas son, por ejemplo, algunas de las cosas que ella NO permitió nunca a sus hijas (que de hecho se criaron en Estados Unidos):

  • Dormir fuera de casa.
  • Participar en juegos colectivos durante horas con otros niños (playdate).
  • Participar en una obra de teatro del colegio.
  • Protestar por no estar en una obra de teatro del colegio.
  • Ver la televisión o jugar en el ordenador.
  • Elegir sus propias actividades extracurriculares.
  • Sacar una nota por debajo del sobresaliente.
  • No ser el número uno en todas las asignaturas menos gimnasia y teatro.
  • Tocar un instrumento que no sea el violín o el piano.
  • No tocar el violín o el piano.

Amy Chua cita varios estudios para demostrar que las madres chinas se preocupan mucho más de la educación de sus hijos. Según ella, los niños occidentales pasan más tiempo jugando y haciendo deportes, mientras que los chinos estudian más y no entienden la enseñanza como algo divertido. Se trata de ser el mejor desde pequeño para después tener más oportunidades de mayor:

Practicar, practicar y practicar constantemente es clave para la excelencia. La repetición de memoria está minusvalorada en Estados Unidos. […]

Los padres chinos puede ordenar directamente a sus hijos conseguir sobresalientes en sus asignaturas. Los padres occidentales sólo pueden pedir a sus hijos que intenten hacerlo lo mejor posible. Los padres chinos pueden decir: “Eres un vago. Todos tus compañeros de clase van por delante de ti”. Sin embargo, los padres occidentales tienen que luchar contra sus propios conflictos sobre su idea del éxito e intentan convencerse de que no están decepcionados por la forma en la que han salido sus hijos.

Amy Chua, que es profesora de derecho en la prestigiosa Universidad de Yale, también cree que hay tres cosas que diferencia a los padres occidentales de los chinos: los progenitores occidentales se preocupan demasiado por la autoestima de sus hijos, lo cual les lleva a ser poco exigentes y poner el listón demasiado bajo; los padres chinos piensan que sus hijos se lo deben todo a ellos debido a los sacrificios por los que han pasado para criarles; y los progenitores del gigante asiático piensan que saben qué es lo que les conviene a sus hijos y no dudan en imponerse a las opiniones de los pequeños.

Reacciones

El artículo en The Wall Street Journal ha sido el más enviado de los últimos días en su página web y han sido numerosos los que han escrito sobre el tema, como Evan Osnos, Adrienne Mong, China Beat, Nina Shen, Lisa Belkin. Incluso Next Media le ha dedicado a Amy Chua una de sus divertidas animaciones:

 

En China, donde la educación es uno de los temas más debatidos por la sociedad, el artículo de Amy Chua ha sido traducido al chino y compartido en numerosas páginas webs, fórums y blogs.

Podría parecer extraño, pero lo cierto es que en China se está luchando para evitar muchas de las cosas que defiende esta profesora estadounidense. Esa visión tradicional de la enseñanza china y del rol de los padres está intentando ser combatida por psicólogos y por el propio gobierno, ya que consideran que se ejerce demasiada presión sobre los niños desde la infancia (el gaokao sería el mejor ejemplo) y que no promueve la imaginación y creatividad. Algunas de los comportamientos que defiende Amy Chua han creado en los jóvenes chinos depresiones e incluso un odio casi visceral por sus padres. Otros terminan abrumados por la presión social y educativa y acaban suicidándose.

Esta viñeta fue publicada en abril y mayo del 2009 por varios medios chinos. Arriba, junto a la regla, se puede leer: "Exigencias". En la parte inferior dice: "Mimos" (溺爱)

Es por eso por lo que el gobierno chino lleva desde hace varios años reduciendo las horas de clases lectivas, aumentando las actividades extracurriculares e intentando promover un modelo más relajado donde niños y adolescentes no sólo repitan textos de memoria, sino que también sean capaces de pensar por sí mismos. Es curioso como Amy Chua defiende un modelo chino que en el gigante asiático se está intentando cambiar. [puedes leer el artículo “Educación sin corazón” del poeta Yu Jian como muestra]

A continuación traducimos algunos de los comentarios que los internautas chinos dejaron al texto de Amy Chua en Club China y BBS Huanqiu:

Menos es más (少就是多):

Los padres occidentales se esfuerzan por respetar la individualidad de sus hijos, les animan a perseguir sus propios deseos, apoyan sus elecciones y les proporcionan un ambiente de educación y sugestión. Por contra, los padres chinos creen que la mejor forma de proteger a sus hijos es organizarles bien su futuro, les hacen saber que son capaces de todo y les ayudan a adquirir todo tipo de habilidades, les acostumbran al trabajo y a tener confianza en sí mismos… todo esto es algo que nadie puede quitarles.

Nightknight:

Es sólo una diferencia cultural. Si en Estados Unidos hubiera tanta gente como en China, la forma de educación en Estados Unidos muy probablemente también sería diferente. Por ejemplo, cuando yo hacía el último año de instituto, éramos 105 estudiantes en clase .

Run Er:

En China hay una consciencia de competitividad muy fuerte. No importa lo que hagas, siempre tienes que competir. ¿Trabajar duramente para no quedarse atrás no es algo que vosotros los occidentales comprendéis?

Guanhairen:

[Las madres chinas] Siempre han sido superiores, todo el mundo lo reconoce.

Mi corazón chino:

Hay que alabar varios conceptos de las madres occidentales: respetan a sus hijos; si a los hijos no les interesa algo, no se les obliga a hacerlo; no pueden siempre fijar las exigencias a sus hijos basándose en sus propias ideas; se puede orientar a los hijos convenientemente, pero se puede organizar absolutamente todo de forma histérica. Lo mejor es combinar las noticas de los niños chinos con la imaginación y creatividad de los niños occidentales.

Menos es más:

La escritora Amy Chua es una madre. Es lo que se podría llamar una ABC [American Born Chinese], cuando tenía algunos meses sus padres se la llevaron a Estados Unidos. Ella ha tenido dos niñas mestizas y es profesora de derecho en la Universidad de Yale. En las dos páginas de su artículo, hace una muy buena comparación entre “la madre china” y “la madre occidental”. Hace a su hija desde pequeña tocar el piano, obteniendo muy buenos resultados. […] Creo que la mayoría de estadounidenses piensa que los chinos presionan demasiado a sus hijos, que son crueles con ellos… […] Las opiniones de Amy Chua pueden representar a las de una inteligente y habilidosa madre china.

Fuentes

► Wall Street Journal: el famoso artículo

► El resto de links han sido incluidos a lo largo del artículo.

Daniel Méndez
Daniel Méndez es el autor del libro "136: el plan de China en América Latina", publicado en 2019 y que explica en profundidad las crecientes relaciones políticas y económicas entre el gigante asiático y el continente americano. En 2010 creó la página web ZaiChina. Es Licenciado en Periodismo y Estudios de Asia Oriental. Colaboró desde Pekín con varios medios de comunicación (entre ellos El Confidencial, Radio Francia Internacional, El Tiempo y EsGlobal) y es el autor del libro "Universitario en China. Así son los futuros líderes del país". [Más artículos de Daniel Méndez]

14 Comentarios

  1. Ed

    "En China hay una consciencia de competitividad muy fuerte. No importa lo que hagas, siempre tienes que competir. ¿Trabajar duramente para no quedarse atrás no es algo que vosotros los occidentales comprendéis?"
    Comprendemos pero la clave está en no competir "contra" los otros, sino "con" los otros y "para" los otros. Trabajar duramente para algo mejor, mejorar la situación personal y familiar no significa llevarse por delante al resto del mundo. Estamos todos en el mismo barco al final. 

  2. Pablo

    El problema creo yo, es que Amy Chua no es china sino estadounidense. En lugar de debatir las diferencias entre la educación china y la "occidental" (como si ésta fuese igual en España, Colombia, Estados Unidos y Suecia, o como si en China la educación es igual en Shanghai y Mongolia), hay que contextualizar el debate en la comunidad de inmigrantes estadounidenses, y aún así se comete el error de discriminar a los ciudadanos estadounideses por su origen étnico. La misma Chua reconoce que su "clasificación" es cruda y no rigurosa, lo que me deja dudando de la seriedad de su afirmación. En fin, creo que cualquier debate serio sobre este tema es darle publicidad gratuita a una mujer prejuiciosa, snob y ambiciosa de fama/fortuna a costa de sus propias hijas. Si la tomamos en serio, caemos en las trampas de la etiquetación étnica (dentro del contexto estaodunidense por supuesto).

  3. 5mentario

    Dime de lo que presumes y te dire de lo que careces!! eso lo decian en mi pueblo y sin ir a la yale!
    Es como cuando una tia habla de si esta buena o no, si lo esta no lo comenta, se ve a lueguas, si necesita decirlo es porque no lo esta.
    Ademas la educacion que reciben los crios en china (igual que la mayoria de las coasas en este pais) depende mucho del dinero y los contactos que tengas.

  4. Han Wubai

    Un ejemplo más de manipulación periodística por parte del WSJ, sacando un capítulo anecdótico de un libro de memorias de esta señora y presentándolo como una guia dogmática sobre educación en China. Patético, además de malintencionado el artículo de marras. Por cierto,¿de qué va el libro de Amy Chua?.
    http://www.seattlepi.com/local/433363_moms.html

  5. ZaiChina

    Muchas gracias por el link, Han. Si lo que cuenta es verdad, el WSJ ha hecho un trabajo lamentable a cambio de generar polémica gratuita. Por otro parte, la autora debería haber protestado. No entiendo muy bien como puede permitir que hagan un corta-pega de su libro, pongan el título que quieran y encima incluyan fotos de su familia.

  6. Han Wubai

    De nada, para eso estamos. Pero es que últimamente el WSJ está de los nervios con China, debe ser por la inminente visita de Hu Jintao. Fueron un par de blogeros del WSJ los que dijeron que Li Keqiang se fue de España con tan sólo una loncha de jamón ibérico bajo el brazo. Hago constar que el hecho de que la madre de mis dos híbridos, educandos en Shanghai, sea china y tigresa, cosecha del 74, no me ha incitado a comentar, ha sido al ver un artículo en el huanqiu de papel y un comentario en la versión inglesa donde se le pone a caldo en base a una falsedad cuando me he decidido a brujulear…
    Huanqiu de hoy http://www.joowii.com/a/jiuweibaotong/huanqiushibao/2011/0114/13.html
     
    Web comentario http://opinion.globaltimes.cn/foreign-view/2011-01/612640.html

  7. javier

    No he leído el POST, el Domingo 9 de enero del 2011 estaba en Manchester antes de regresar a Canarias, el lunes 10, pues bien compré un periódico de UK, el Sunday Times, y había un reportaje sobre el coraje de las Madres chinas, quizás esté relacionado con el artículo que nombráis.
    Generalizar es malo, y me indignan esas cosas, como profesor, de materias técnicas he tenido horario en 4 de la ESO, el año pasado tenía una clase en concreto con 6 a 8 alumnos chinos y el resto, unos 10 emigrantes latino americanos y algún español.
    Pues bien, en este caso concreto, la alumna más exitosa china, despues de 2 años balbuceaba el español y te entendía e intentaba (no siempre) hacer sus tareas, el resto, pasaban olimpicamente, parecían que habían hecho un Complot por no enterarse de nada, parte de ellos repetidores. Interés por aprender español 0, interés por integrarse 0, interés por estudiar 0. Faltaban mucho por que supuestamente trabajaban en los negocios familiares de los padres, se quedaban dormidos, etc. A eso se llama 'CORAJE DE LAS MADRES CHINAS?', sinceramente no creo que tengan una estructura familiar que sea superior, etc…quizá algunas elites con su esfuerzo que han emigrado con anterioridad a Estados Unidos…
    Por cierto un alumno Ruso, recién importado a los 2 meses hablaba perfecto el español, increíble, bueno daba e pego, al menos con acento.. 
    Y también notar que en este caso, algunos alumnos españoles hacían más por integrar a los chinos que los chinos por integrarse.
    Bueno esta es mi historia de una experiencia personal.
    ps. También tenía alguna excepción de otros alumnos chinos en otras clases, que solo estaban ellos, pero la excepción radicaba en que uno se había críado ya en España y hablaba español, un desastre en notas, y cosas parecidas.
     
     
     

  8. Aorijia

    Y además, una repuesta al artículo bastante furibunda: http://resistracism.wordpress.com/2011/01/09/p-s-you-suck/#more-6375
    Hayan hecho copy-paste y tergiversado o no, está claro que Amy Chua va a vender su libro como rosquillas (de eso se trata, al fin y al cabo, además de tirar unas cuantas piedras al tejado de los fríos y exigentes padres chinos).

  9. ZaiChina

    Efectivamente, Aorijia, como tú dices, el dinero manda. The Wall Street Journal recibe cientos de miles de visitas de más y el libro de Amy Chua se sitúa entre los más vendidos de Amazon. Todos salen ganando.

  10. xxxxxx

    El mundo que no pasa de la Competición a la Colaboración siempre tendrá desequilibrio y muchos "pisados". Es el modelo que acaba imponiéndose por trampas y destruye el planeta. Esta mujer es un poco rica y un poco tonta e injusta.

  11. miki

    Bueno, es evidente que NO TODOS pueden llegar a ser el número uno en clase (a no ser que sean clases individuales) con lo que los razonamientos de esta señora cojean un poco. Es cierto que es gente emprendedora y que es difícil que se desanimen, pero se trata de formas de educación diferente. Seguro que la suya logra chavales de éxito, pero dudo que sean tan felices como los occidentales.

  12. FABY

    Y si Amy Chua es tan buena madre , veamos dentro de 5 o 10 años, como resultaron sus hijitas… resentidas contra ella, seguramente; exitosas?… veremos. Pero ella ya logró su objetivo inmediato; hacerse popular y vender libros a costa de sus hijitas.

  13. alba

    No sé si os habéis dado cuenta, pero me parece que Amy Chua ha aprendido muchísimo acerca de su hija más rebelde. Creo que dentro del margen perfecto que tenia que ser todo al final hubo alguien que le dijo: “Oye… que puedo vivir sin ser exitosa”.

Trackbacks/Pingbacks

  1. Madre o tigre | Aorijia - [...] raíz de la publicación de un articulito en el WSJ sobre la superioridad de las madres chinas (mucho habría…
  2. Why Chinese mothers are superior? « DIY language - [...] ZCzaichina – Amy Chua las madres chinas son superiores. (Spanish) [...]

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Cambiará Joe Biden la relación de Estados Unidos con China?

¿Cambiará Joe Biden la relación de Estados Unidos con China?

¿Cómo va a cambiar la relación de Estados Unidos con China con la llegada del nuevo presidente, Joe Biden, y la salida de Donald Trump? Esta pregunta recorre desde hace semanas los círculos económicos de medio mundo y las embajadas de Europa, Asia y América. Para...

Entrevista: claves sobre la “nueva” superpotencia china

Entrevista: claves sobre la “nueva” superpotencia china

Esta semana tuve la suerte de ser entrevistado por RCN Radio, una de las radios más importantes de Colombia. El periodista Diego Reyes Prieto me preguntó por cuáles son las claves para acercarse a China, cuáles son sus prioridades como “nueva” superpotencia y cuál es...

Vídeo: 3 cosas que no te habían contado sobre la superpotencia china

Vídeo: 3 cosas que no te habían contado sobre la superpotencia china

¿Cómo actúa China como nueva superpotencia económica, política y cultural? ¿Cuáles son sus diferencias con respecto a otras potencias como Estados Unidos o Europa? En este vídeo te descubro tres aspectos muy importantes del nuevo rol de China como superpotencia que no...

Vídeo: ¿está China conquistando América Latina?

Vídeo: ¿está China conquistando América Latina?

¿Existe la conquista China de América Latina? ¿Se puede hablar de una invasión del gigante asiático en Latinoamérica? En este vídeo explico mi punto de vista sobre lo que supone el creciente comercio, financiación e inversiones chinas, y hasta qué punto esta conquista...

Download Our Free Ebooks

Artículos relacionados