Perspectivas para el 2011: corrupción, desigualdades y cambio de modelo económico

por | Ene 10, 2011 | Política china

Share this article

Durante la última semana, el Gran Teatro Nacional de China acogió el espectáculo “Cinco obras de Lao She” (老舍五则), una adaptación teatral de cinco relatos cortos del famoso escritor chino. Uno de ellos era “Asumir el cargo” (上任), donde Lao She cuenta la historia de un delincuente convertido en funcionario cuya misión es capturar a las bandas de ladrones y asesinos que han tomado la ciudad, muchos de los cuales son sus anteriores compañeros de fatiga. De las dos horas de representación teatral, hubo una frase dentro de esta historia que provocó las risas del público y que podría resumir la forma en la que muchos ciudadanos miran al poder político a finales del 2010: “¿Los funcionarios no se convierten en bandidos y los bandidos en funcionarios?”.

En la obra de Lao She, publicada en 1958, es difícil diferenciar entre bandidos y gobernantes. En la actualidad, siguen siendo muchos los que se quejan de los abusos de poder por parte de los políticos.

De todos los problemas a los que se enfrentará China en 2011, la corrupción y las desigualdades seguirán siendo los más importantes. Mientras los medios occidentales no escriben demasiado sobre estos temas, los chinos parece que no hablan de otra cosa. En los últimos años, el público chino ha desarrollado una hipersensibilidad especial sobre estos asuntos. Allí donde surge un caso de corrupción o abuso de poder, por pequeño que sea, los ciudadanos muestran su indignación compartiendo la noticia o dejando comentarios de crítica al gobierno. Esa conexión entre bandidos y gobernantes que establecía Lao She se ha asentado con fuerza en el subconsciente colectivo.

Episodios minoritarios como el protagonizado por el policía de Shuangliu, en la provincia de Sichuan, son una buena muestra de esta hipersensibilidad. Frente a un estadio de esa localidad, un policía de tráfico ordenaba a los ciudadanos que iban en coche que abandonaran la zona porque un político local estaba a punto de llegar. A eso añadió la frase “Yo sólo sirvo a los líderes, ¿son más importantes los líderes o gente como vosotros?”. Esta anécdota sin demasiado trasfondo político fue compartida en forma de vídeo a través de Internet, llegó a los principales portales web y acabó en los medios tradicionales. Los ciudadanos se quejaban una vez más del abuso de poder de los líderes, aunque fuera en un suceso diminuto como ese. Otros casos como el de Li Gang (una de las noticias del 2010) muestran que muchos ciudadanos miran con lupa e indignación los abusos de los gobernantes.

El caso Li Gang, en el que un joven se mostraba intocable debido a la influencia de su padre, despertó la indignación de la población y dio lugar a numerosas viñetas cómicas en la prensa china. En la de arriba, el conductor pronuncia la famosa frase: "¡Mi padre es Li Gang!".

La inflación y el precio de la vivienda (con récords históricos al final del año) han añadido todavía más leña al fuego de la sociedad civil y apremian al país a cambiar de modelo económico. China se ha desarrollado en los últimos 30 años gracias a la mano obra de barata, las inversiones del extranjero y las exportaciones, pero este patrón de crecimiento parece agotado. El gigante asiático quiere dejar de ser el “made in China” para convertirse en el “invented in China”, contar con universidades líderes en el mundo, empresas punteras en innovación y un potente mercado de consumo interior. Como resumía la periodista Hu Shuli al hablar del próximo Plan Quinquenal (2011-2015), se trata de pasar de ser “la fábrica del mundo al mercado del mundo”.

En su primer artículo del año, la revista Annals of the Yellow<br />
Emperor apuesta por defender los derechos de los ciudadanos y una mayor<br />
reforma política para acabar con la corrupción.

Las dificultades para cambiar de modelo económico y la corrupción y desigualdades son además factores que podrían traer consigo crisis y protestas sociales. En su primer artículo del 2011, la revista Annals of the Yellow Emperor (炎黄春秋) defendía que la corrupción pública se había convertido en un “cáncer social” que estaba poniendo a los ciudadanos al límite de lo aceptable. Su solución era promover una reforma política para poder limitar el poder de los gobernantes. O, en otras palabras, la democratización del sistema.

A pesar de estas y otras voces que abogan por una mayor reforma política para acabar con la corrupción, es casi seguro que pocas cosas se moverán en Zhongnanhai durante el próximo año. Tras haber superado retos como la organización de los Juegos Olímpicos de Pekín, la crisis económica internacional o los difíciles aniversarios de 2009, el año 2011 se presenta a priori como un año relativamente tranquilo en cuanto a grandes eventos se refiere. Aún así, existe la sensación de que el actual modelo político y económico necesita de reformas urgentes para poder sobrevivir a largo plazo. El Partido Comunista, después de haber favorecido uno de los desarrollos económicos más espectaculares de la historia, tendrá que seguir evolucionando si quiere sobrevivir.

Fuentes

Artículo de la revista Annals of the Yellow Emperor.

Viñeta de Li Gang

Daniel Méndez
Daniel Méndez es el autor del libro "136: el plan de China en América Latina", publicado en 2019 y que explica en profundidad las crecientes relaciones políticas y económicas entre el gigante asiático y el continente americano. En 2010 creó la página web ZaiChina. Es Licenciado en Periodismo y Estudios de Asia Oriental. Colaboró desde Pekín con varios medios de comunicación (entre ellos El Confidencial, Radio Francia Internacional, El Tiempo y EsGlobal) y es el autor del libro "Universitario en China. Así son los futuros líderes del país". [Más artículos de Daniel Méndez]

4 Comentarios

  1. yuriD

    Interesante texto. Los tres temas más conflictivos que enfrenta el pueblo chino para el próximo año, forman juntos un círculo vicioso. El abuso de poder y la corrupción de políticos locales, se manifiesta sobretodo en el tema de los desalojos de vivienda del que son víctima las familias humildes y sin conexiones con el poder. Estos desalojos son llevados a cabo por autoridades locales en connivencia con la mafia de la construcción. De aquí vamos al segundo problema: el precio de las nuevas viviendas. Y el segundo está relacionado con el tercero, ya que habiendo inflación, el dinero va hacia la compra de inmuebles, que es un reaseguro contra la desvalorización de la moneda.
    Finalmente, como es costumbre "aquí y en la China", el más perjudicado es el que menos tiene. De lo que no estoy tan seguro es de que esta realidad pueda hacer peligrar el poder del Partido. Aún cuando la situación empeore y el Partido se vea obligado a realizar una reforma política y compartir un poco el gobierno, va a seguir incrementando su poder. Las grandes empresa chinas, que figuran a su vez entre las más grandes empresas del mundo, están en manos de los herederos más jóvenes y bien preparados en occidente de la plana mayor del Partido. Me parece que el Partido, a estas alturas, funciona más como la más poderosa de las corporaciones mundiales, que como el más poderoso de los partidos políticos. 
    Es evidente que la inflación asusta al gobierno y por eso el Presidente Hu realizó ese spot televisio del departamento de 77 yuanes, pero por ahora los más perjudicados seguirán siendo los 300 millones de inmigrantes internos y sus familias.
    Nada nuevo bajo el sol. 

  2. kailing

    La hipersensibilidad especial acerca de la corrupcion y desigualdades a que te refieres creo que es directamente proporcional al sentimiento de desproteccion que una sociedad pueda tener. Cuanto mas desprotegido se siente uno, mas desarrolla esta sensibilidad. Si el pueblo llano chino creyera que a traves de los medios habituales la justicia fuera posible no seria tan hipersensible. Cuando el las relaciones de poder y personales copan los canales de la justicia, al ciudadano sencillo y de a pie solo le queda hipersensibilidad… Esta misma situacion bien la aprovecho el PCC entre 1946-1949 para desbancar al KMT, por lo tanto creo que saben a lo que se enfrentan. La diferencia es que houy en China no hay (y ul PCC no va a permitirlo mientras le sea posible) un partido politico alternativo que acoja a los que se sienten destituidos y amparados. La actitud del PCC de impedir/socavar todo movimiento social o politico que no este bajo su directo control es algo aprendido en su propio proceso historico de ascenso al poder, solo que ahora esta en el lado contrario, antes como cointendiente, ahora como contendido.

  3. ZaiChina

    Estoy de acuerdo en que de momento la supremacía del Partido no está en juego. Tiene a todos los grupos de intereses bien controlados y un dominio muy fuerte sobre aquellos que podrían cambiar la situación, incluidos medios de comunicación y disidentes. Como dice Kailing, no hay una alternativa real al Partido Comunista.

    Aunque todo esto son futuribles, esta hipersensibilidad de la que hablo puede estallar en cualquier momento. Ahora mismo China tiene unos crecimientos de PIB en torno al 9%, pero nadie puede saber lo que ocurrirá cuando el ritmo baje, como han reconocido que va a pasar durante los próximos cinco años. En uno de los cables de la embajada estadounidense en Pekín se habla de que en 2020 China crecerá en torno a un 4,5%… ¿Qué pasará entonces con las relaciones entre ciudadanos y poder? Difícil de saber, pero si no se solucionan los problemas actuales, es posible que haya una fuerta respuesta contra la corrupción y las desigualdades.

  4. ZaiChina

    Totalmente de acuerdo, Kailing. La capacidad del PCCh para no permitir la emergencia de ningún grupo social o político alternativo es sencillamente abrumadora.

    La hispersensibilidad de la que hablo efectivamente surge de un sistema opaco e incontrolado, donde los gobernantes tienen demasiados privilegios y los ciudadanos no tienen capacidad por sí mismos para echarlos del poder. Las diferencias entre ricos y pobres, sobre todo cuando los primeros consiguen su riqueza muchas veces por sus conexiones con el gobierno, añaden todavía más leña al fuego.

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Cambiará Joe Biden la relación de Estados Unidos con China?

¿Cambiará Joe Biden la relación de Estados Unidos con China?

¿Cómo va a cambiar la relación de Estados Unidos con China con la llegada del nuevo presidente, Joe Biden, y la salida de Donald Trump? Esta pregunta recorre desde hace semanas los círculos económicos de medio mundo y las embajadas de Europa, Asia y América. Para...

Entrevista: claves sobre la “nueva” superpotencia china

Entrevista: claves sobre la “nueva” superpotencia china

Esta semana tuve la suerte de ser entrevistado por RCN Radio, una de las radios más importantes de Colombia. El periodista Diego Reyes Prieto me preguntó por cuáles son las claves para acercarse a China, cuáles son sus prioridades como “nueva” superpotencia y cuál es...

Vídeo: 3 cosas que no te habían contado sobre la superpotencia china

Vídeo: 3 cosas que no te habían contado sobre la superpotencia china

¿Cómo actúa China como nueva superpotencia económica, política y cultural? ¿Cuáles son sus diferencias con respecto a otras potencias como Estados Unidos o Europa? En este vídeo te descubro tres aspectos muy importantes del nuevo rol de China como superpotencia que no...

Vídeo: ¿está China conquistando América Latina?

Vídeo: ¿está China conquistando América Latina?

¿Existe la conquista China de América Latina? ¿Se puede hablar de una invasión del gigante asiático en Latinoamérica? En este vídeo explico mi punto de vista sobre lo que supone el creciente comercio, financiación e inversiones chinas, y hasta qué punto esta conquista...

Download Our Free Ebooks

Artículos relacionados