Hu Jintao y su apartamento de 77 yuanes

por | Ene 6, 2011 | Internet en China, Medios de comunicación en China, Política china

Share this article

El año ha empezado en el Internet chino con un número: el 77. Estos son los yuanes que supuestamente, gracias a las ayudas del gobierno a las personas con menos ingresos, puede pagar una familia por un apartamento de 45 metros en Pekín. La noticia la dio la televisión pública china (CCTV) en uno de sus telediarios y ha provocado indignación, chistes y dudas entre los internautas. Mientras muchos luchan contra la creciente inflación y los disparatados precios de la vivienda, llegando a pagar 1.000 yuanes por una cama en lugares casi decrépitos, la historia de esa mujer pagando 77 yuanes (poco más de 10 dólares) por su casa de Pekín sonaba casi a risa. La participación de Hu Jintao en la noticia, rodeado de gente que le aplaudía a la entrada y se peleaba por darle la mano, añadía todavía más surrealismo a la habitual propaganda de la CCTV.

La noticia se dio el 30 de diciembre y pretendía mostrar el interés del Presidente de China por los más desfavorecidos a pocas horas de que acabara el año 2010. Esta era la forma que tenía el gobierno de mostrar su preocupación por el precio de la vivienda y la inflación, mostrando los progresos de sus políticas en los temas que más preocupan a los ciudadanos.

A continuación podéis ver el vídeo de la noticia y una traducción de la conversación entre Hu Jintao y la mujer protagonista, Guo Chunping (郭春平). [vía Shanghaiist]

Traducción (minuto 2:00 – 2:52)

Hu Jintao: ¿Cuándo te mudaste aquí?

Guo Chunping: Hace algo más de medio mes.

Hu: Ah, medio mes. ¿Cuánto mide la casa?

Guo: En total son 45 metros cuadrados.

Hu: 45 metros cuadrados. ¿Dos habitaciones?

Guo: Sí, dos habitaciones.

Hu: ¿Cuánto paga de renta por el apartamento?

Guo: Pago 77 yuanes al mes.

Hu: 77 yuanes al mes. ¿Puedes asumir esa renta?

Guo: Sí, Secretario General [del Partido Comunista de China]. Estamos muy agradecidas al Partido y al Gobierno. ¡Estamos muy emocionadas de que nos hayan dado este maravilloso apartamento!

Hu: El Partido y el Gobierno le damos mucha importancia a la calidad de la vida diaria de la gente. Hemos tomado una serie de medidas para mejorar más la calidad de vida. ¡Bueno, estamos muy contentos de ver que sus vidas han mejorado aquí!

Guo: Gracias, gracias. El país está mejorando día a día. Nunca pensamos que algún día podríamos vivir en un apartamento como este.

Muchos internautas se lanzaron a investigar sobre el tema y a cumplir su papel de buscadores de carne humana de Internet (人肉搜索). Según sus informaciones, la mujer protagonista, Guo Chunping, en realidad trabaja como funcionaria para la policía de tráfico y no podría recibir las ayudas al alojamiento del gobierno ya que su sueldo superaría el límite permitido. Algunos rumores apuntaron a que en realidad ella no vive en el apartamento, sino que lo está alquilando a otras personas. Otros internautas intentaron llegar más lejos, buscaron en Internet información de su hija y descubrieron que habían viajado juntas por varios lugares de China como Shanghai o Xiamen. Entre varias personas, y utilizando para comunicarse fórums de Internet, comenzaba a circular información sobre la noticia y la conclusión parecía clara: una vez más, la historia de la CCTV era falsa.

La imagen de arriba ha circulado en los últimos días por Internet. La hemos visto en el blog Tawhuzz.

 

Estas imágenes fueron conseguidas en Internet por los usuarios y compartidas en fórums para mostrar que Guo Chunping y su hija son más bien de clase media.

En los últimos días, sin embargo, otros medios han intentado explicar la situación. Entre ellos está el Diario Vespertino de Pekín (北京晚报), que envió el día 1 de enero a un periodista para investigar el tema. Según lo que le contaron los responsables de la residencia a la que acudió Hu Jintao, las ayudas del gobierno al alojamiento para las familias con menos recursos suponen que ésta sólo paga entre un 5% y un 10% de la renta total. Si el precio de estos apartamentos por metro cuadrado al mes es de 33,6 yuanes, el periodista llegaba a la conclusión de que tal vez la historia de los 77 yuanes sea cierta.

A una conclusión parecida llegaba el Nanfang Dushibao (南方都市包), el diario de Guangzhou más crítico con el gobierno, quien titulaba su noticia del 5 de enero con “los rumores de Internet no son nada fiables”. La protagonista de la noticia habló también con el diario pequinés Jinhua Shibao (京华时报), donde mostró su propio documento nacional de identidad, aseguró que no tenía trabajo y que sobrevivía a duras penas con las ayudas del gobierno.

Guo Chuping enseña al diario pequinés Jinghua Shibao los documentos que muestran que recibe las ayudas del gobierno por desempleo.

Pero estos números y explicaciones han llegado demasiado tarde. Muchos internautas (con razón o sin razón) ya pensaban otra cosa. Entre ellos está el autor del blog TawhuZz, que escribió sobre el tema uno de los post en chino más graciosos:

Después de películas de finales del año 2010 como Just Call Me Nobody, Sacrifice, Let the Bullets Fly y If you are the one II, la CCAV [una expresión china que conecta a la CCTV con la pornografía] estrena la película más brillante: “Alquila una casa de 45 metros cuadrados por 77 yuanes al mes”. […]

El secretario general Hu Jintao se río, Guo Chunping se río… todos los ciudadanos del país se rieron.

Yo también quiero darle las gracias al partido y al gobierno. ¡Déjenme a mí también alquilar una casa de 43 metros cuadrados por 77 yuanes!

El blog de Liao Weitong también bromeaba con el tema con esta interpretación fotográfica:

Hu Jintao: "¿Puedes pagar la renta de 77 yuanes al mes?". Mujer: "Sí, pero no te vayas, porque en cuanto lo hagas tendré que pagar 77 yuanes al día"

 

Fuentes

► Noticia en Global Voices Online

► Noticia en Shanghaiist

► Vídeo: en Sina.

► Noticia en el Diario Vespertino de Pekín

► Post en TawhuZz

► Blog de Liao Weitong

Reportaje del Nanfang Dushibao / Reportaje del Jinghua Shibao

► Más información sobre las ayudas a la vivienda en Pekín en el Diario de Hangzhou.

Daniel Méndez
Daniel Méndez es el autor del libro "136: el plan de China en América Latina", publicado en 2019 y que explica en profundidad las crecientes relaciones políticas y económicas entre el gigante asiático y el continente americano. En 2010 creó la página web ZaiChina. Es Licenciado en Periodismo y Estudios de Asia Oriental. Colaboró desde Pekín con varios medios de comunicación (entre ellos El Confidencial, Radio Francia Internacional, El Tiempo y EsGlobal) y es el autor del libro "Universitario en China. Así son los futuros líderes del país". [Más artículos de Daniel Méndez]

3 Comentarios

  1. Juan Carlos

    "…yegando a pagar 1.000 yuanes por una cama…". ¿Yegando? ¡Por favor! ¿Dónde está el editor?

  2. ZaiChina

    Gracias por avisar, Juan Carlos, ya está corregido. Por desgracia, no tenemos los medios como para tener redactores, editores y correctores. Básicamente es una sola persona la que se encarga de controlar la mayoría de contenidos de ZaiChina, así que sin duda de vez en cuando se puede colar algún error ortográfico. Por eso dependemos también de los lectores para que nos adviertan de los errores y además enriquezcan los contenidos con sus comentarios. Hacemos lo que podemos de la mejor forma posible.

  3. Juan Carlos

    ¡Hey! Qué atentos en responder mi mensaje. Lo agradezco de verdad. Sé lo que es no tener muchos recursos ni suficiente personal, así que entiendo bien lo que me dices. Cuenta con mis comentarios de ahora en adelante. Saludos.

Trackbacks/Pingbacks

  1. Análisis: el Partido Comunista de China cumple 90 años | ZaiChina - [...] a las elecciones locales, la nueva selección de noticias por parte de los ciudadanos, el humor creciente sobre el…
  2. Los telediarios de la CCTV intentan modernizarse | ZaiChina - [...] es víctima constante de bromas en Internet, como se pudo ver en los recientes casos de los apartamentos de…
  3. Diez razones para no perderse el XVIII Congreso del Partido Comunista de China | ZaiChina - [...] • Hu Jintao y su apartamento de 77 yuanes [...]
  4. CCTV: Un anuncio contra los sobres rojos | ZaiChina - […] los internautas chinos. Riéndose del tono del anuncio y de la CCTV (como sabéis, un tema muy recurrente en…
  5. La falta de credibilidad del gobierno chino | ZaiChina - […] hechos como el asesinato del alcalde de Yueqing (乐清) en la provincia de Zhejiang (浙江) o el piso de…
  6. Alojados en el siete amarillo – Chinochano - […] inspiró una miniprotesta/broma en las redes sociales chinas… Aunque lo explicaron mejor en ZaiChina, lo recordaré brevemente: el presidente…

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Cambiará Joe Biden la relación de Estados Unidos con China?

¿Cambiará Joe Biden la relación de Estados Unidos con China?

¿Cómo va a cambiar la relación de Estados Unidos con China con la llegada del nuevo presidente, Joe Biden, y la salida de Donald Trump? Esta pregunta recorre desde hace semanas los círculos económicos de medio mundo y las embajadas de Europa, Asia y América. Para...

Entrevista: claves sobre la “nueva” superpotencia china

Entrevista: claves sobre la “nueva” superpotencia china

Esta semana tuve la suerte de ser entrevistado por RCN Radio, una de las radios más importantes de Colombia. El periodista Diego Reyes Prieto me preguntó por cuáles son las claves para acercarse a China, cuáles son sus prioridades como “nueva” superpotencia y cuál es...

Vídeo: 3 cosas que no te habían contado sobre la superpotencia china

Vídeo: 3 cosas que no te habían contado sobre la superpotencia china

¿Cómo actúa China como nueva superpotencia económica, política y cultural? ¿Cuáles son sus diferencias con respecto a otras potencias como Estados Unidos o Europa? En este vídeo te descubro tres aspectos muy importantes del nuevo rol de China como superpotencia que no...

Vídeo: ¿está China conquistando América Latina?

Vídeo: ¿está China conquistando América Latina?

¿Existe la conquista China de América Latina? ¿Se puede hablar de una invasión del gigante asiático en Latinoamérica? En este vídeo explico mi punto de vista sobre lo que supone el creciente comercio, financiación e inversiones chinas, y hasta qué punto esta conquista...

Download Our Free Ebooks

Artículos relacionados