Internet, Sociedad

La web Ku6 se lanza también por la generación de los 80

Una de las imágenes de presentación de los vídeos de Ku6
Una de las imágenes de presentación de los vídeos de Ku6

En China, los jóvenes nacidos en los 80 no dejan de protagonizar campañas mediáticas y publicitarias de todo tipo. El último en subirse al carro ha sido Ku6 (una página similar a Youtube), que ha lanzado una actividad especial on-line para describir la llegada a la madurez de los jóvenes chinos. Su proyecto se llama “Ciudadanos de la generación de los 80″ (80后公民) y aborda con carácter nostálgico los últimos 30 años de unos jóvenes que ya se han hecho mayores y abandonan poco a poco la juventud.

Su proyecto tiene un claro mensaje de apoyo a una generación a la que se le suele tachar de egoísta, materialista y acomodada. En la presentación del proyecto se habla de sus aportaciones a la sociedad china, de sus sufrimientos y de sus logros. Estos jóvenes son una parte importante del presente y el futuro del país, gracias a ellos China ha conseguido desarrollarse en los últimos años y en sus manos está el devenir del gigante asiático. De ahí la elección de la palabra “ciudadanos”.

Ku6 es el último en entrar en la reciente estrategia de empresas y medios de producir campañas de comunicación y entretenimiento cultural bajo el título de “generación de los 80″. Youku, el portal de vídeos líder del país, lanzó hace algunos meses su proyecto Bright Eleven, que apoya a directores jóvenes en su sueño de realizar películas (en este caso para Internet). Series de televisión como Lucha (奋斗) y campañas de publicidad como la de la marca de ropa VANCL también se han lanzado a la conquista de los jóvenes chinos.

Todas ellas tienen su punto de encuentro y su razón de ser en Internet, donde sus campañas consiguen propagarse como la pólvora. Sin duda Ku6 también ha reflexionado sobre el poder de los jóvenes en la Red a la hora de elegir el tema de su nuevo proyecto (un 59% de los internautas chinos son menores de 30 años).

El proyecto de Ku6 comenzó a principios de noviembre y todavía se encuentra en la primera fase, la de recolectar vídeos que expliquen las historias de los jóvenes chinos. La página web ha filmado sus propios reportajes: bien producidos, breves (unos cinco minutos), tratando temas polémicos y enfocándose en la vida de una o varias personas nacidas en los 80. Los primeros que se han subido a la web se han clasificado por profesiones: los trabajadores, los profesores o los artistas. A través de estas historias individuales se intenta hacer un retrato del conjunto de la generación de los 80. Estos reportajes se ven acompañados por entrevistas a pie de calle hechas por Ku6, vídeos subidos por los internautas y otras imágenes de archivo significativas para los jóvenes chinos.

El vídeo de arriba, el más visto hasta ahora con 740.000 reproducciones, sigue la vida de Jiang Yusheng, un profesor de una escuela para niños sin hukou. Licenciado universitario, comenzó a trabajar aquí en 2002. El vídeo explica sus más que humildes condiciones de vida, su mísero sueldo mensual de 650 yuanes (97 dólares) y también ofrece una perspectiva más amplia: sólo en Pekín hay unas 300 escuelas de ese tipo y más de la mitad de ellas no cuentan con el reconocimiento del Gobierno; el sueldo medio de los profesores de la generación de los 80 es de entre 800 y 1200 yuanes (120-180 dólares)

Otro de los elementos en los que se apoya el proyecto de Ku6 es la nostalgia que comparten muchos de estos jóvenes. Las llamadas a la generación de los 80 funcionan porque ellos mismos se sienten parte de un grupo, se identifican con la gente de su misma edad y tienen una memoria emocional colectiva. Casos recientes como el vídeo Old Boys o la resurrección de Li Lei y Han Meimei (dos personajes de los libros de texto de inglés), nos muestran que estos jóvenes están inundados de recuerdos nostálgicos, de esa idea de que “cualquier tiempo pasado nos parece mejor”.

En uno de los vídeos rescatados por el nuevo proyecto de Ku6, por ejemplo, se recogen las canciones e imágenes más difíciles de olvidar desde los 80. Otro de ellos hace un repaso de los elementos que marcaron la infancia de estos jóvenes: sus dibujos animados, sus libros, sus golosinas o sus juguetes…

Además de esta primera fase de recolección de vídeos, Ku6 lanzará una votación para elegir al personaje más representativo, querido o emblemático de la generación de los 80. Aunque todavía no hay fechas, los propios internautas serán los encargados de votar por su representante favorito. Aunque en Ku6 se pueden ver algunas de las grandes jóvenes estrellas chinas (Han Han, Liu Xiang, Yao Ming, Guo Jinming…) también hay otras personas un tanto más anónimas, como voluntarios de las labores de rescate tras el terremoto de Sichuan, profesores de escuela o trabajadores de la mina.

Links

► Ku6: Página PrincipalPresentación / Vídeos más vistos de este proyecto

► Uno de los vídeos más ingeniosos y divertidos es este de promoción

► Todo el proyecto se supone tiene su propia canción-banda sonora, titulada (como no) “Generación de los 80″ e interpretada por Che Jingzi (车静子).

email
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 5.0/5 (1 vote cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: +1 (from 1 vote)
La web Ku6 se lanza también por la generación de los 80, 5.0 out of 5 based on 1 rating
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

1 Comentario

  1. Alejandro

    Dentro de los no tan anónimos me parece que HanHan es el mejor de todos.
    Lo que me parece un poco lamentable del primer vídeo es el sueldo de un profesor chino y el sueldo de un profesor extranjero… es injusto.

    VA:F [1.9.22_1171]
    Vota
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)

Deja un comentario