Política, Sociedad

Los chinos luchan por ser funcionarios

El pasado 5 de diciembre, 1.300.000 ciudadanos hicieron en 46 ciudades los exámenes para ser funcionario en la administración central a partir del año 2011. Según los cálculos del semanal Nanfang Zhoumo, de media 79 personas han luchado por un puesto de trabajo. En los últimos años, el número de candidatos a estos puestos ha aumentado de forma espectacular. Mientras en 2002 menos de 90.000 personas tomaron el examen, en 2009 se alcanzó la cifra más alta, casi un millón y medio de personas. Este año, por primera vez, el número de candidatos se ha visto reducido y el porcentaje de éxito es ligeramente mayor.

Ilustración de Ding Huayong (丁华勇). Publicada por Caixin.
Ilustración de Ding Huayong (丁华勇). Publicada por Caixin.

 

En la ilustración, publicada el 6 de diciembre, cientos de personas luchan por hacerse con “el cuenco de arroz más dorado y estable”.  La imagen hace referencia a la expresión “cuenco de arroz de hierro” (tiefanwan, 铁饭碗), que simboliza la estabilidad laboral y los privilegios económicos que normalmente acarrean los trabajos para el gobierno.

Fuentes

► Caixin: Viñeta

► Nanfang Zhoumo: Noticia

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

5 Comments

  1. Una vez escuche a una pareja adulta recomendarle a una joven que buscara marido entre los funcionarios estatales ya que ella trabaja en una multinacional. Asì parece ser el binomio perfecto en la China moderna: uno de los dos empleado estatal por lo cual se asegura la vivienda y algunos otros beneficios mientras que quien trabaja en relacion de dependencia en una empresa multinacional puede garantizarle al nucleo familiar el dinero suficiente para concederse algunos gustos, o hasta lujos, como pueden ser vacaciones, un auto, gadgets, salidas o ropas de marca.

    Creo que lo realmente sobresaliente, es que a diferencia de muchos otros paìses, quienes acceden a formar parte de la masa de funcionarios  en China y que contaràn con un empleo seguro hasta su jubilacion, lo hacen atravès de la "meritocracia", se ganan esos puestos en base a exàmenes estrictos. Me parece muy justo.

    VA:F [1.9.22_1171]
    Vota
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)
  2. genis

    la chica que enseña el sujetados, es la que lo consigue acostándose no?

    VA:F [1.9.22_1171]
    Vota
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)

Trackbacks / Pings

Deja un comentario