El fin de la “casa huevo”

por | Dic 6, 2010 | Sociedad china

Share this article

Un joven chino, Dai Haifei (戴海飞), se las había ingeniado para eludir los altos precios de los alquileres de Pekín construyéndose una “casa huevo”, ecológica y sostenible, en la que llevaba viviendo dos meses. Sin embargo, su innovación arquitéctonica parece haber llegado a su fin. Situada en un espacio público, funcionarios locales inspeccionaron su vivienda y le comunicaron que no contaba con los permisos adecuados.

Según uno de sus compañeros de trabajo contactado por ZaiChina, las autoridades han intentado destruir la “casa huevo” de Dai Haifei. “Hemos tenido que esconder el huevo, porque lo iban a destruir”. Este joven chino, originario de Hunan, se ha quedado de la noche a la mañana sin casa y ahora vive con algunos amigos en Pekín. “El fin de semana hemos estado trabajando, pero él no ha aparecido. Es una historia muy bonita, pero está un pelín asustado”, resume su compañero de trabajo.

La “casa huevo” es una estructura con ruedas de dos metros de alto, dos de ancho y tres de largo, está construida con bambú y recubierta con bolsas rellenas de semillas de hierba. Acondicionada con luz, una manta eléctrica y un lavabo con bomba, se alimenta de un panel solar situado en el techo y unas baterías que recarga en su empresa casi una vez al mes.

El alto precio de la vivienda es uno de los grandes retos a los que se está enfrentando el gobierno chino este año. Según cifras del Buró Nacional de Estadísticas, los precios de las 70 principales ciudades chinas experimentaron una subida del 8,6% el pasado mes de octubre, aunque la tendencia se ha mantenido a la baja desde que el sector alcanzara su punto crítico el pasado mes de abril con un aumento del 12,8%. Como reflejó excepcionalmente la serie de televisión Woju, las dificultades para comprar una casa se han convertido en el problema número uno de los ciudadanos chinos, afectando de forma dramática al desarrollo de sus vidas.

Cuando Dai Haifei se mudó de Hunan a Pekín, los altos precios del alquiler le animaron a construir lo que hasta entonces había sido su prototipo diseñado en 2009. “Sabía que no podía permitirme alquilar una casa en Pekín, así que le pedí prestados a mi primo 6.400 yuanes (unos 960 dólares), la construí en Hunan, y me la traje [a Pekín] en un camión”, declaró este joven al Global Times.

A continuación traducimos algunos de los comentarios a la noticia en Netease:

Internauta de Zhejiang:

¿Qué explica esto? Creo que explica que a pesar de que se diga que el suelo es colectivo, ¡ni siquiera hay sitio para poner un huevo!

Internauta de Hangzhou:

Ay, el precio de las casas está demasiado alto. El estado debería enérgicamente construir casas con renta gratuita, casas de protección social, casas baratas y casas para el mercado. Hay que dar a los más pobres alquileres gratuitos, a los bastante pobres viviendas de protección social, a las clases medias casas baratas y a los ricos las mejores casas del mercado […] Después, se cobran impuestos a las villas y mejores casas. Los ricos obtienen beneficios, los pobres se aseguran alojamiento, esto es una sociedad armoniosa.

Internauta de Zhejiang:

Idiota, si todos vamos a la cárcel también está bien. No hay que preocuparse de la comida, el alojamiento está asegurado, tienes preferencia para ir al médico. Vamos todos.

Internauta de marte:

Autoridades de la ciudad (城管): los ciudadanos de las dos Coreas os necesitan, los ciudadanos de México os necesitan, los ciudadanos de Somalia os necesitan.

Internauta de Pekín:

¡¡¡¡Todo el mundo lo había anticipado!!

Internauta de Shanghai:

Si alguien pasa la noche en un coche, ¿no se puede decir también que es una vivienda temporal? Preguntaría a los especialistas, ¿cuáles son los papeles [de vivienda] que tiene que arreglar un coche?

Internauta de Jilin:

¡¡Que huevo grande más bueno!! ¡¡Es sólo una pena que haya sido armonizado [censurado]!!

Internauta de Anhui:

Chico, no se le puede echar la culpa a las autoridades locales, ni tampoco a la sociedad. La culpa es sólo de que tus padres sean campesinos, la culpa es sólo de que tus padres no vengan de una buena familia.

Internauta de Fujian:

Yo soy del barrio de Chaoyang en Pekín. Si las autoridades del barrio de Haidian se atreven a destruir “el huevo”, en caso de que me entere iré inmediatamente con mi banda de colegas y les pegaremos una paliza brutal e insultaremos a las padres y madres de esos que ayudan a los cabrones de las autoridades locales.

Internauta de Marte:

¡Lleva tu huevo al estadio del Nido! ¡El inimitable estadio del Nido se pondrá nervioso!

Otros casos

El caso de la “casa huevo” recuerda a los “apartamentos cápsula” que se hicieron muy famosos en abril de este año. La idea fue de un ingeniero retirado de 78 años, Huang Rixin (黄日新), que pensó en la forma de solucionar el problema de la vivienda para los jóvenes de la capital china. Con este proyecto en mente, construyó ocho unidades movibles de un poco menos de dos metros cuadrados, acondicionadas con una cama, un pequeño escritorio, electricidad, y con posibilidad de conexión de televisión e Internet. Los dos metros cuadrados costaban entre 200 y 250 yuanes al mes (30-37 dólares).

También hay quien sigue apostando por la vivienda tradicional, aunque para ello tenga que circunvalar las nuevas leyes gracias a métodos poco convencionales. Este es el caso de un matrimonio de la provincia de Hunan, que como muchas otras parejas chinas, ha encontrado en el divorcio temporal un vacío legal para poder adquirir una segunda casa más barata. Para frenar la especulación inmobiliaria, el gobierno ha aprobado (entre otras medidas) restricciones a la compra de segundas y terceras viviendas. Con un divorcio, se puede reducir la entrada para la compra de un piso en 140.000 yuanes (21.046 dólares) y los pagos de una hipoteca en 100.000 yuanes (15.033 dólares).

“Después de que nos divorciemos, mi esposa reclamará nuestra casa actual, para que yo pueda solicitar una hipoteca como comprador de una primera vivienda porque para entonces no habrá ninguna propiedad inmobiliaria a mi nombre. Tras las gestiones, nos volveremos a casar”, explicó el marido de 42 años a Xinhua, añadiendo que la idea se la sugirieron en una agencia inmobiliaria.

Fuentes

► China Hush: Young man builds egg shaped dwelling in Beijing / Egg house is an illegal construction, to be removed

► Douban: Diario de Dai Haifei

► Fotos: muchas más en QQ News / Flickr

►Netease: Noticia / Comentarios

Daniel Méndez
Daniel Méndez es el autor del libro "136: el plan de China en América Latina", publicado en 2019 y que explica en profundidad las crecientes relaciones políticas y económicas entre el gigante asiático y el continente americano. En 2010 creó la página web ZaiChina. Es Licenciado en Periodismo y Estudios de Asia Oriental. Colaboró desde Pekín con varios medios de comunicación (entre ellos El Confidencial, Radio Francia Internacional, El Tiempo y EsGlobal) y es el autor del libro "Universitario en China. Así son los futuros líderes del país". [Más artículos de Daniel Méndez]

2 Comentarios

  1. gilberto

    exelente me gusto mucho

  2. Claudia

    Y bueno este es el mundo en el que vivimos, BIENVENIDOS!!!!
    Me queda como consuelo que en todos lados están igual las cosas.
    La vivienda, esa necesidad básica del ser humano que aún hoy en
    el siglo XXI trae complicaciones. Es de más decir que como a los
    gobiernos (de todo el mundo, no solo en China) no les sirve porque
    no les da ganancia este método de vivienda (el cual le falta un baño,
    para asearse y hacer necesidades, lo cual no llega a cubrir un lugar digno para vivir!!!!)
    lo elimina, lo saca de vista.
    En mi país (URUGUAY) la cosa esta igual, el gobierno hace de todo un negocito!! ahora tenemos lo de la
    legalización de la marihuana por ejemplo, que como antes se consumía, ahora el gobierno
    es quien “de forma legal” jajaja, controla teniendo ganancias, haciendo del mundo del porro
    GANANCIAS, como por ejemplo la compra de aparatos para detectar el consumo en conductores de vehículos.
    Otro ejemplo: la compra y mal gasto de contenedores de residuos que no sirven para nada
    porque la basura sigue al costado igual o en mayor cantidad que antes. Todo negocio, compran algo
    por 1000 dólares y te dicen que sale 10 veces mas. se quedan con el resto y se lo compran a conocidos
    o familiares. todo trampa todo mentira. y a la gente les cobran impuestos disparatados y ya no se puede vivir.
    Ojalá se pudra todo, cuando será el día en que todos hagamos fuerza para pelear por lo nuestro? imposible,
    diferentes intereses SIEMPRE.

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Cambiará Joe Biden la relación de Estados Unidos con China?

¿Cambiará Joe Biden la relación de Estados Unidos con China?

¿Cómo va a cambiar la relación de Estados Unidos con China con la llegada del nuevo presidente, Joe Biden, y la salida de Donald Trump? Esta pregunta recorre desde hace semanas los círculos económicos de medio mundo y las embajadas de Europa, Asia y América. Para...

Entrevista: claves sobre la “nueva” superpotencia china

Entrevista: claves sobre la “nueva” superpotencia china

Esta semana tuve la suerte de ser entrevistado por RCN Radio, una de las radios más importantes de Colombia. El periodista Diego Reyes Prieto me preguntó por cuáles son las claves para acercarse a China, cuáles son sus prioridades como “nueva” superpotencia y cuál es...

Vídeo: 3 cosas que no te habían contado sobre la superpotencia china

Vídeo: 3 cosas que no te habían contado sobre la superpotencia china

¿Cómo actúa China como nueva superpotencia económica, política y cultural? ¿Cuáles son sus diferencias con respecto a otras potencias como Estados Unidos o Europa? En este vídeo te descubro tres aspectos muy importantes del nuevo rol de China como superpotencia que no...

Vídeo: ¿está China conquistando América Latina?

Vídeo: ¿está China conquistando América Latina?

¿Existe la conquista China de América Latina? ¿Se puede hablar de una invasión del gigante asiático en Latinoamérica? En este vídeo explico mi punto de vista sobre lo que supone el creciente comercio, financiación e inversiones chinas, y hasta qué punto esta conquista...

Download Our Free Ebooks

Artículos relacionados