Medios, Política

China se borra de Wikileaks

Los medios chinos recogen la noticia tímidamente, pero no hablan de los documentos donde aparece China.

La filtración de Wikileaks se ha convertido en una noticia con numerosas vertientes que toca casi todos los países en los que EE.UU. tiene intereses. A pesar de que China ocupa un lugar importante en los documentos (es el quinto país más nombrado) sus medios han obviado los temas en los que se habla de sus líderes políticos, del caso Google o de las relaciones entre Pyongyang y Pekín. Convertida en noticia histórica por los medios que han colaborado con Wikileaks, en China la noticia ha tenido mucha menos repercusión que en la mayoría de países occidentales (algunas excepciones son un artículo de hoy del Global Times que no está disponible en Internet y esta pieza de opinión en Caixin). Aquí no ha ocupado grandes portadas de periódicos ni demasiado espacio en los telediarios. [Estas son algunas de las cosas de las que no han hablado los medios chinos]

En Internet, quien sí le ha dedicado una página web especial ha sido Netease, uno de los portales de noticias más populares del país. En esta web se habla de una filtración que “ha conmocionado a la gente”, se presenta brevemente a Wikileaks y se explica cómo ha hecho esta organización para conseguir tantos documentos clasificados. Netease dice que la obtención de tantos secretos “parece tan fácil como un juego de niños”. Se habla de las informaciones respecto a Angela Merkel, de Irán, de James Cameron y de muchos otros temas que han sido publicados en la prensa internacional. Dentro de este despliegue informativo, de las 20 noticias más destacadas por Netease, ninguna hace referencia a China. En la presentación de su especial, se dice que estos documentos “involucran a países como Australia, Reino Unido, Canadá, Israel, Rusia, Dinamarca, Turquía, etc…” China ha sido borrada de Wikileaks por sus propios medios de comunicación.

¿Por qué al gobierno chino no le gusta Wikileaks?

En este caso, los contenidos de las filtraciones de Wikileaks no son realmente preocupantes para el Partido Comunista. Una parte importante de la población también se siente más cercana a Seúl que a Pyongyang, y probablemente la mayoría apoyaría el espionaje informático a instituciones estadounidenses. Lo que molesta al gobierno chino es la capacidad de una institución privada y alternativa de marcar la agenda informativa mundial. En China hay publicaciones que hablan de noticias más comprometidas para los líderes políticos chinos, pero éstas entran dentro de una especie de oposición consentida y se mantienen en unos márgenes razonables. Wikileaks va por libre, y uno nunca sabe por donde va a salir.

Además de este caracter independiente e incontrolable, Wikileaks es una institución que se ha hecho con documentos clasificados de un país independiente, algo que en China siempre causa pánico. Muchas de las acusaciones contra defensores de los derechos humanos o disidentes se basan en que están atacando al país o desvelando secretos de Estado. Con una cobertura moderada de estas filtraciones y obviando las referencias a China, el Gobierno ha dejado muy claro que esta institución entra dentro de los “temas prohibidos” y en cierto sentido se asegura su futuro ante otras futuras filtraciones de Wikileaks. En algunos de los comentarios en Internet, muchos de los lectores lo tenían claro: “esto no hubiera pasado en China, y no pasará”.

La página de Wikileaks ha sido censurada, pero esto no es algo nuevo. Entre los numerosos documentos que esta web pone a disposición del público, hay varias informaciones relativas a China que fueron publicadas hace tiempo, entre ellas las relativas a la censura durante los Juegos Olímpicos de Pekín o las palabras clave que Baidu prohíbe o modifica en sus búsquedas. El gobierno chino seguramente llevaba desde hace tiempo prestando atención a esta web.

“¿Cuánta gente está prestando atención a Wikileaks”?

A pesar de que los medios prácticamente no han hablado de la presencia de China en los documentos de Wikileaks, los internautas han encontrado espacios para comentar y debatir sobre este tema en fórums y otras plataformas de Internet. Uno de los post de Tianya (una de las páginas de fórums más multitudinarias del país) se titula “¿Cuánta gente está prestando atención a Wikileaks”?. En su entrada, el autor se queja de la falta de noticias en chino y se pregunta si algunos de los informes que ha conseguido Wikileaks se refieren a China. Uno de los internautas le responde: “Las noticias en China no son muchas”. Otro de los lectores le dice que “las páginas en idiomas extranjeros están todas abiertas, pero no las entendemos…”.

A continuación traducimos otros comentarios dejados por los internautas en Netease y Tianya:

redbulbul:

Muy bien, el mundo necesita este tipo de páginas web. Estados Unidos se cree el policía infalible del mundo, todo el día defendiendo los derechos humanos pero violándolos ellos mismos.

Internauta de Sichuan:

Estados Unidos son unos inútiles, ni siquieran pueden armonizar [censurar] un wiki. No se les puede llamar el país número uno. Deberían mirar aquí lo fuertes que somos nosotros.

Internauta de Guangdong:

Los países occidentales son realmente patéticos. Con unos medios de comunicación tan desarrollados, éstos no obedecen.

Internauta Hong-Kong:

¡ Ah! ¿Por qué no se dice ni una palabra de Google y China?

Internauta Shandong:

Espero que EE.UU. pueda desaparecer de la tierra. Jesucristo, hazles desaparecer, anda.

Internauta Shandong:

Fíjate en todas las violaciones y crímenes atroces que comete EE.UU. en el mundo.

Nanpofeng:

No hay que creer a Wikileaks, esto ha sido organizado por alguna mano superior.

Dongbing Yongle:

Todo son contenidos que están en otras páginas webs. Hay que traducirlo y echarle un vistazo.

Internauta Anhui:

¿Cómo es que no hay nada sobre China?

nc_czy:

Yo también cada vez pienso más que esto es una conspiración de EE.UU.

Fuentes

► Netease: Especial Wikileaks

► Tianya: ¿Cuánta gente está prestando atención a Wikileaks?

► Comentarios: Netease, Tianya (I, II)

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 5.0/5 (3 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: +1 (from 1 vote)
China se borra de Wikileaks, 5.0 out of 5 based on 3 ratings
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

7 Comments

  1. Un apunte, la edición en chino del Global Times en chinorri siempre ha estado disponible en internet, escaneada, y esa página 16 de la edición de ayer, martes 1 de diciembre de 2010, se puede leer perfectamente en el enlace que aporto si no compras el diario por 1,20  http://www.joowii.com/a/jiuweibaotong/huanqiushib

    VA:F [1.9.22_1171]
    Vota
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)
  2. Quise decir miércoles 1. Y la portada de hoy jueves,2, sigue con la wiki cosa…y no te pierdas la fotico de Naoto Kan!!!
    http://www.joowii.com/a/jiuweibaotong/huanqiushib

    VA:F [1.9.22_1171]
    Vota
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)
  3. Y que también tiene un monográfico el Global, que no le tiene nada que envidiar al Net, seamos justos,
    http://www.huanqiu.com/zhuanti/world/wjjm/

    VA:F [1.9.22_1171]
    Vota
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)
    • Gracias, Han. Por supuesto que hay otros medios que tienen especiales, entre ellos el Global Times. Como no puedo hablar de todos, decidí hablar de Netease a modo de ejemplo. En la portada del especial del Global Times tampoco hay ninguna noticia relativa a las filtraciones sobre China, y también algún internauta se ha quejado de ello en los comentarios

      VN:F [1.9.22_1171]
      Vota
      Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
      VN:F [1.9.22_1171]
      Rating: 0 (from 0 votes)
      • Es que lo que dicen las "filtraciones" sobre China no dejan de ser marujeos melindrosos del patio de vecinos en que se ha convertido la diplomacia americana!!! Como bien dices, nada preocupante para el PC chino.

        VA:F [1.9.22_1171]
        Vota
        Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
        VA:F [1.9.22_1171]
        Rating: 0 (from 0 votes)
  4. Desde el lado oscuro puedo pillar los documentos en esta nueva dirección …

    Embajada de Pekin: http://213.251.145.96/origin/61_0.html
    Consulado de Shanghai: http://213.251.145.96/origin/74_0.html
    Referentes a China: http://213.251.145.96/tag/CH_0.html

    VA:F [1.9.22_1171]
    Vota
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)