Cultura, Lo último, Sociedad, Traducciones

60 razones para amar Guangzhou

El pasado sábado 27 de noviembre terminaron los Juegos Asiáticos de Guangzhou, que han marcado intensamente la actualidad deportiva en China durante las últimas dos semanas. A parte de los logros deportivos (China ha arrasado con 199 medallas de oro, por delante de Corea del Sur con 76 y Japón con 48), Guangzhou ha intentado posicionarse como una de las ciudades más atractivas del país y del continente. Esta ciudad del sur de China cuenta además con algunos de los mejores y más influentes medios del país, que han intentado sacar pecho y defender a “su ciudad” durante estos días. Una buena muestra es la lista de “60 razones para amar Guangzhou” publicada por el Southern People Weekly y que traducimos a continuación.

Si se les ha olvidado alguna razón, podéis dejarlas en los comentarios. Otro buen ejemplo de esta defensa de Guangzhou lo protagonizó el Southern Weekly al comienzo de los Juegos Asiáticos. En un reportaje titulado “Guangzhou te invita a criticar“, este semanal defendía la capacidad de crítica de la sociedad cantonesa y la humildad de sus políticos.

TRADUCCIÓN

60 razones para amar Guangzhou.

(Por el Southern People Weekly, Nanfang Renwu Zhoukan, 南方人物周刊)

1. Como está cerca de Hong Kong, uno siempre puede ir allí a que le dé el aire.

2. Está lejos de Pekín.

3. Tiene medios de comunicación valientes, se puede criticar a los funcionarios a nivel de departamento [el inmediatamente inferior al nivel ministerial], y antes de los Juegos Asiáticos también se podía criticar a mansalva las molestias que las obras de construcción han provocado sobre la población.

4. Los funcionarios a menudo salen en los periódicos respondiendo a las quejas de la población y pidiendo perdón.

5. Tiene un gobierno relativamente moderado que no abusa de su poder, y que ante el descontento popular se muestra receptivo y cauteloso con el uso de la fuerza.

6. Enriquece a la gente.

7. Sus poderosos representantes en la Asamblea Popular Nacional suelen pedir cuentas a los funcionarios del gobierno: esto ya se ha convertido en un fenómeno de Guangzhou en la Asamblea Popular Nacional.

8. Las oficinas del Gobierno hacen las cosas conforme a las reglas, y no generan molestias de forma deliberada ni hay prevaricación.

9. Es la ciudad de China con una mayor densidad de gimnasios y estadios, con un clima que la hace apta para practicar deportes todo el año.

10. Tiene una cantidad enorme de bares muy peculiares.

11. Tiene edificios de muy variados estilos, con una mezcla de lo oriental y lo occidental.

12. Puestos de comida por doquier.

13. Bancos y cajeros automáticos en cualquier lugar.

14. El mejor museo de arte de China: el Museo de Guangdong.

15. Un montón de competiciones deportivas durante todo el año.

16. Mujeres de Guangzhou a las que les gusta hacer sopa.

17. Montañas y ríos en la ciudad, y muchos lagos: las mejores condiciones naturales de todas las ciudades chinas de primer rango.

18. Toda la ciudad está cubierta de verde. Es una de las mejores ciudades en cuanto a zonas verdes, y tiene un montón de parques.

19. Con un rico interior, Guangzhou convive armoniosamente con las ciudades vecinas en el delta del Río de la Perla.

20. El Gobierno de Guangzhou es capaz de convertir en zona verde un centro de negocios como Tianhe, en el que el precio del suelo es de oro.

21. La mayoría de las escuelas y universidades están abiertas al público: los ciudadanos pueden ir de oyentes a una clase de universidad y disfrutar del ambiente y las instalaciones deportivas de los campus.

22. En los parques no hay apenas vallas, y por lo general son todos gratis.

23. Una familia entera puede utilizar la tarjeta de la seguridad social de uno de sus miembros (una medida de reciente aplicación).

24. Taxistas profesionales y silenciosos (en muchas ciudades los conductores de taxi son muy ruidosos, y eso es algo que molesta mucho).

25. Gente que no muestra envidia ni hostilidad hacia los que vienen de fuera.

26. Es la Tierra Prometida de los que luchan por defender los derechos de los ciudadanos chinos. Desde el medio ambiente y la autonomía de los distritos hasta la protección del dialecto local, el Gobierno ofrece un tratamiento moderado.

27. Después de una marcha de protesta, la gente limpia la basura de forma espontánea.

28. La sociedad civil más madura de China, con una clase media que cada vez tiene una comprensión más sólida de sus derechos y sus deberes, de la lucha y del compromiso.

29. Un reflejo de modernidad y tradición: es una de las ciudades más modernas de China, aunque mantiene completamente sus tradiciones y costumbres.

30. Relaciones personales amables y corteses, y con un número bastante elevado de gente que cede el asiento en los autobuses.

31. En los negocios, son bastante justos, y pocas veces se engaña.

32. No se discrimina ninguna lengua ni dialecto.

33. Es la ciudad de primer rango con las viviendas más baratas.

34. Los barrios residenciales de mayor nivel medio (en diseño, en ecología, en mantenimiento de las viviendas…)

35. Tiene [el grupo mediático] Nanfang Daily (南方报业).

36. Tienen las columnas de opinión del Southern Metropolis Daily (南方都市报).

37. Tienen a Chen Yang (陈扬) [un presentador de televisión], un viejo de Guangzhou al que le encanta insultar usando el dialecto de esta ciudad.

38. Se pueden ver la televisión y las noticias de Hong Kong (aunque de vez en cuando se encuentran con obstáculos)

39. Si es cierto que el cliente es Dios y quieres ser Dios, ven a Guangzhou.

40. Una ciudad con raíces, y con la zona antigua más grande y mejor conservada del país.

41. Hay zonas en el centro de la ciudad donde las personas con bajos ingresos y los trabajadores manuales tienen un lugar para cobijarse (lástima que cada vez haya menos)

42. La ciudad donde es más difícil distinguir a ricos y pobres, en la que los trabajadores y los millonarios visten igual, todos comiendo en la calle en camiseta, pantalones de manga corta y sandalias.

43. En Guangzhou se pueden encontrar los platos más sabrosos del mundo.

44. Al salir en medio de una noche de invierno no hace falta preocuparse por no encontrar cosas para comer.

45. Huele a fruta durante todas las estaciones.

46. El chino cantonés y la música cantonesa, tan bonitos al oído

47. Es la ciudad más tolerante (ricos y pobres, blancos y negros, ladrones, trabajadoras del sexo… Guangzhou los acepta a todos)

48. El coste de la vida es más bajo que en Pekín, Shanghai o Shenzhen, y la calidad de vida no es para nada menor.

49. Hay muchos productos de marca, pero las falsificaciones también son muy competitivas.

50. Una gran variedad de CD y DVD piratas (sobre esto hay cierta controversia)

51. Como es un lugar que lleva muchos años abierto al comercio con el extranjero, la gente es amable, tolerante y abierta; las personas de Guangzhou dan mucha importancia a los acuerdos, respetan las reglas y son fácilmente accesibles.

52. A unos pocos kilómetros fuera de la ciudad hay mar al sur y montañas al norte, con lugares para descansar por todas partes.

53. Las calles no son anchas, y son más aptas para pasear y para tener pequeños negocios (las calles de algunas ciudades son más adecuadas para las hordas de turistas)

54. Cada domingo hay un foro público organizado por el Southern Metropolis Daily (南方都市报), en el que eruditos chinos de primera fila interactúan con los ciudadanos de manera habitual.

55. Cada mes, bajo un gran árbol en un jardín, se celebra el foro de Yangcheng, cuyo contenido está estrechamente ligado a la vida de la gente de a pie. En cada edición, los delegados de la Asamblea Popular Nacional y los funcionarios gubernamentales mantienen un intercambio cara a cara con la población.

56. No es la ciudad con el PIB más alto de China, pero es una de las ciudades con más donaciones caritativas por persona.

57. Por lo general, la gente de Guangzhou se siente orgullosa de su ciudad.

58. Se puede ver gratis la Premier League.

59. Todos los alcaldes que ha tenido Guangzhou se han podido quedar en esa ciudad trabajando varios años. Hace pensar en cierto alcalde de cierta ciudad de cierta provincia, que acababa de ser “elegido” “por la Asamblea Popular Nacional”, y que después de perder la gran confianza que su pueblo había puesto en él, tres meses después, fue a Pekín para asumir el cargo de ministro.

60. Libertad.


Fuente

► Vía Oh My Media!!!: 60 razones para amar Guangzhou

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 5.0/5 (3 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: +2 (from 2 votes)
60 razones para amar Guangzhou, 5.0 out of 5 based on 3 ratings
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

3 Comments

  1. 16. Mujeres de Guangzhou a las que les gusta hacer sopa.

    creo que malfalda se suicida…..

    32. No se discrimina ninguna lengua ni dialecto.

    pero es un dolor de cabeza de trata de entender cuando ellos hablan en chino!!!

    pero esta buena cuando los periosdistas pueden criticar a los funcionarios

    VA:F [1.9.22_1171]
    Vota
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)
  2. Melina

    Me encanto esta lista! Estoy ansiosa por ir a Guangzhou? Estaré estudiando en la Universidad allí pronto y la verdad me hacia falta leer algo como esto!
    Me emociona la vida al aire libre por los espacios verdes y con flores que ofrece esta ciudad y acerca de los idiomas pues, en todos los países hay sus peculiaridades no?
    Saludos!

    VA:F [1.9.22_1171]
    Vota
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: +1 (from 1 vote)
  3. Domingo

    Tengo una gran amiga en guangzhou, siempre la recuerdo.

    VA:F [1.9.22_1171]
    Vota
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)