Medios, Política

Reacciones en China al enfrentamiento coreano en Yeonpyeong

[poll id=”5″]

El enfrentamiento entre las dos Coreas en torno a la isla de Yeonpyeong, que hasta ahora ha causado la muerte de cuatro surcoreanos, ha sido tomado una vez más con cautela por China. Mientras EE.UU. criticaba a Pyongyang y aseguraba fidelidad a Seúl, el portavoz del Ministerio de Exteriores chino, Hong Lei (洪磊), mantenía la mayor de las cautelas y renunciaba a hacer ningún tipo valoración:

Hemos escuchado las informaciones referentes [al incidente de Yeongyeong] y manifestamos nuestra preocupación por la situación. Todavía no se han confirmado las circunstancias concretas. Esperamos que todas las partes mantengan la calma y podamos trabajar juntos para mantener la paz y la estabilidad en la península coreana.

En los últimos meses, en los que ha habido varios enfrentamientos entre las dos Coreas (el más importante de todos el del barco Cheonan, que causó la muerte de 46 surcoreanos) el Gobierno chino siempre ha mantenido un tono neutro. Cuando algo pasa en la península coreana, todos las miradas apuntan a China, el único medio-aliado de Pyongyang, pero ésta decide mirar para otra parte.

Por su parte, la mayoría de diarios ha dedicado las portadas de hoy a este nuevo enfrentamiento militar entre las dos Coreas. A diferencia de muchos medios occidentales, los periódicos chinos han hecho hincapié en el intercambio de misiles. El titular más utilizado, de forma casi sistemática, es el de “Corea del Norte y Corea del Sur [lanzan] cañones de guerra” (朝韩炮战):

Otros medios también han puesto énfasis en la idea del intercambio de golpes. En general, se puede ver una visión mucho menos favorable hacia Corea del Sur y más positiva del comportamiento de Corea del Norte. El Global Times, por ejemplo, titulaba su artículo en portada “Corea del Norte y Corea del Sur defienden que el otro comenzó primero”.

Portada de hoy del Global Times (环球时报)
Portada de hoy del Global Times (环球时报)

Parecido es el enfoque del East Asia Economy and Trade News (东亚经贸新闻报), que titula “Corea del Norte y Corea del Sur se atacan mutuamente”. Este diario también destaca que 300 proyectiles fueron disparados entre las dos partes.

La posición de China en esta crisis será fundamental en los próximos días y semanas, tanto de cara a las maniobras militares que ya están planeando Corea del Sur y EE.UU. (que China suele ver con recelo) como ante una posible sanción en el Consejo de Seguridad de la ONU.

China pasa por ser el único aliado que le queda a Pyongyang en la región. Durante este año, Kim Jong-il ha visitado en dos ocasiones el país, presumiblemente para asegurar la sucesión de su hijo al frente del país. Asimismo, desde la Guerra de Corea, en la que China defendió al norte y luchó cara a cara contra surcoreanos y estadounidenses, los chinos han sentido una gran simpatía hacia Pyongyang. Esto es algo que también se ha visto estas últimas horas en los comentarios de Internet, con muchos usuarios defendiendo a los “hermanos norcoreanos”. [una buena muestra de este sentimiento fue el reciente Mundial de Fútbol de Sudáfrica]

Los medios chinos también hablan de una cuestión de la que no se ha hablado demasiado en la prensa occidental, la soberanía de las islas Yeonpyeong. Las autoridades norcoreanas han defendido que atacaron a Corea del Sur debido a una violación de sus aguas territoriales y a la provocación de las maniobras militares de Seúl. El semanal Nanfang Zhoumo escribía que Corea del Sur marcó de forma unilateral la frontera marítima, pero que Corea del Norte nunca la ha aceptado. Otros portales, como los de Sina y Netease, también hablan de unas islas controladas por Seúl pero cuya soberanía es reclamada por Pyongyang.

Como es lógico, la preocupación por una escalada militar ha estado en las últimas horas presente en los medios de comunicación chinos. El lugar donde han tenido los bombardeos se encuentra no demasiado lejos de China y en el Mar Amarillo, una zona en la que a Pekín no le gusta ver tropas estadounidenses. Varios expertos, sin embargo, han declarado en los medios chinos que una escalada bélica no parece posible en estos momentos.

En cuánto a los motivos de este enfrentamiento bélico y sobre todo a la actitud de Corea del Norte, el profesor de Relaciones Internacionales Jin Canrong (金灿荣) intentaba aportar en el Global Times algunas de las claves. Según este experto, Pyongyang está utilizando medidas radicales para llamar la atención de EE.UU. y forzarle a sentarse en la mesa de negociaciones:

La identidad del sucesor de Jim Jong-il ya está asegurada, tienen que asegurar al régimen. A parte de desarrollar la economía, tienen que romper con su actual aislamiento internacional. […] Corea del Norte quiere utilizar este método para llamar la atención de EE.UU. y conseguir así reabrir las negociaciones.

[poll id=”5″]

Fuentes

ABBAO: portadas de periódicos chinos

Nanfang Zhoumo

► Global Times: Entrevista con Jin Canrong

► Especiales de Sina y Netease

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 5.0/5 (3 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: +2 (from 2 votes)
Reacciones en China al enfrentamiento coreano en Yeonpyeong, 5.0 out of 5 based on 3 ratings
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

6 Comments

  1. John

    Lo del asunto de la soberanía de las islas Yeonpyeong me suena  a ciencia ficción. Vamos a ver, si ninguno de los dos Estados reconoce al otro como tal y se consideran el auténtico gobierno coreano, no va a venir de unas islas, ya sería la bomba (y nunca mejor dicho).

     

    Tonterías y excusas para demostrar quien la tiene más larga y presionar al contrario en este (estúpido) juego de ajedrez.

    VA:F [1.9.22_1171]
    Vota
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)
  2. En esa partida de ajedrez a la que hace referencia John acabamos de ver un sacrificio de pieza por parte de los surcoreanos, blancas, provocando el nerviosismo de los norcoreanos, negras, debilitando su flanco de dama y permitiendo la incursión hasta el fondo del Mar Amarillo de un Portaviones Nuclear americano, aprovechando el dolor de las víctimas, que va a hacer saltar el tablero, las piezas, los jugadores y a los mismisimos espectadores. El domingo sí que veremos quién la tiene más larga como se pongan a hacerle aspavientos y juegos malabares de nuevo a los norcoreanos. Por cierto, ¿qué hacian los surcoreanos alrededor de una isla habitada practicando con fuego real? ¿no habia otro sitio para disparar?. No sé tú, pero si se me pone enfrente un tío haciéndome como que me va a pegar, me adelanto un paso y le reviento los morros…por si las moscas y por soberanía de mi espacio vital!!!

    VA:F [1.9.22_1171]
    Vota
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)
  3. chinochano

    por otro lado, ¿cómo pueden los surcoreanos ser tan inconsicentes de tener civiles en una isla situada en la zona más militarizada de mundo? Militares vale, pero civiles es un suicidio… A menos que les interese tener víctimas civiles como pretexto para…

    VA:F [1.9.22_1171]
    Vota
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: +1 (from 1 vote)
  4. Lo cierto es que todos los análisis de tan profundos "analistas internacionales" se quedan en pura retórica, por no decir mamarrachadas, ante un sólo hecho: Corea del Sur fue quién abrió fuego real desde la Isla hacia aguas que Corea del Norte considera de su soberanía, es decir, Corea del Sur fue la que violó el Armisticio de 1953, es decir, Corea del Sur ha sido la provocadora de la situación, Corea del Sur ha roto el statu quo. Pero de ocultar todo eso se ha encargado la prensa, dizque libre, vendida a los americanos, directos beneficiarios del acto de provocación de sus aliados. La primera víctima de la guerra es la verdad. Quid prodest.

    VA:F [1.9.22_1171]
    Vota
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)
  5. John

    El armisticio de 1953 es pura paja, y las actitudes de uno y otro igual. Pero en el caso del sur tiene delito, si sabes que tu vecino es un psicópata al que no le gusta que le toques sus flores, ¿por qué se las tocas si no es para provocar una (mala) reacción?.

    VA:F [1.9.22_1171]
    Vota
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)
  6. es una tonteria…. solamente morira mas personas y no ayuda nada…. si corea de norte quiere llamar atencion podria usar otra forma… no haga algo asi para que sufren civiles… que barbaridad!!!

    VA:F [1.9.22_1171]
    Vota
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)

Deja un comentario