La fiebre del metro invade China

por | Nov 23, 2010 | Economía china, Política china

Share this article

El pasado 3 de noviembre se estrenó en China la primera línea de metro entre dos ciudades distintas, las de Guangzhou y Foshan. Poco antes, en septiembre de este año, Chengdu y Shenyang estrenaron también sus metros. Estos son sólo algunos de los últimos ejemplos de la fiebre del metro que vive China: en total, 28 ciudades están construyendo este tipo de transporte urbano.

La construcción del metro en tantas ciudades chinas es sólo una muestra de las transformaciones políticas, sociales y económicas que vive el país, pero una muestra muy visible que está cambiando las estructuras de las ciudades y que está sirviendo para mantener su espectacular crecimiento económico. Mientras en 2006 tan sólo había en funcionamiento en todo el país 10 líneas de metro, en 2009 la cifra se había disparado hasta las 37. En 2015 habrá unas 86 líneas de metro.

El Southern Metropolis Weekly (南都周刊) califica este fenómeno como de un nuevo “Gran Salto Adelante” (en referencia a las medidas económicas que a finales de los 50 provocaron una terrible hambruna) y sitúa a Pekín como uno de los ejemplos más claros de esta historia nacional. La capital de China ha pasado de 75 kilómetros de metro en 2002 a 330 kilómetros en 2010. Según los planes del gobierno pequinés, en el año 2020 se sobrepasarán los 1.000 kilómetros de líneas de metro, que incluso llegará  hasta la cercana provincia de Hebei. [Para comparar con otras ciudades, New York, Tokyo y Paris tienen 432, 248 y 221 kilómetros respectivamente]

Huang Wei (黄卫), el vicealcalde de la capital china, lo expresaba con claridad en unas declaraciones recogidas por el Southern Metropolis Weekly:

El desarrollo del transporte en la ciudad se ha desarrollado extremadamente rápido. En los últimos 10 años, de hecho, hemos completado lo que en los países desarrollados fue un proceso de 100 años. Se puede predecir que en los próximos 10 años la velocidad será todavía mayor que la experimentada en estos [últimos] diez años.

Proyecto del metro de Pekín para el año 2015. Vía Wikipedia.

La apuesta por el metro, a pesar de su elevado coste, tiene sentido en un país donde hay 60 ciudades con más de un millón de habitantes y donde los atascos cobran dimensiones espectaculares. La contaminación es otro de los factores que empuja a los gobiernos locales y nacionales a construir más líneas de metro, en una lucha contrarreloj para contrarrestar el auge del sector del automóvil.

“Guerra oscura”

Las construcciones de metro también se han convertido en un negocio para gobiernos locales, constructuras y otros grupos de interés, que se pelean para poder hincarle el diente a esta apetitosa tarta. Este es precisamente el enfoque que adaptó el semanal Southern Metropolis Weekly, quien tituló su reportaje del 15 de noviembre “La oscura guerra del metro” y lo ilustró con esta portada en la que varias manos intentan controlar los vagones del tren:

El semanal, que adopta un tono muy crítico con la velocidad y el abultado número de líneas de metro, dice que el mayor beneficiario de los metros es “la comunidad del sector inmobiliario” y que su construcción “se ha convertido en el objetivo de lucha de varios y poderosos grupos de interés”.

En un país en vías de desarrollo como China, que además ha tenido que incorporar en sus ciudades a al menos 200 millones de nuevos habitantes en las últimas tres décadas, los pelotazos y especulaciones en torno a las nuevas paradas de metro han estado a la orden del día. La recientemente construida estación de Zhongshan Gongyuan (中山公园), a las afueras de Shanghai, es uno más de los numerosos ejemplos que se viven en todo el país. Anteriormente una zona abandonada, hoy las constructoras se han lanzado a construir oficinas de alto standing. El precio por metro cuadrado ha llegado rápidamente hasta los 50.000 yuanes (7.528 dólares).

El metro tiene la capacidad (en China y en casi todas partes) de animar y levantar barrios que anteriormente estaban medio muertos. En la estación Zhongshan Gongyuan de Shanghai, las tiendas, comercios y negocios están comenzando a surgir de la nada. El negocio del metro también beneficia a los gobiernos locales, que consiguen vender a las constructoras a mejores precios los terrenos por donde pasará el metro.

Pero, ¿puede China construir tantas líneas en tan poco tiempo? El Southern Metropolis Weekly lo pone en duda a lo largo de su amplio reportaje, citando entre otras muchas cosas los elevados costes de su construcción. Según sus investigaciones, cada kilómetro de metro cuesta 500 millones de yuanes (más de 75 millones de dólares). Esto significaría que, en una ciudad como Nanning (南宁), en la región autónoma de Guangxi, que está ahora mismo construyendo su red de transporte, sus seis líneas de metro supondrán una inversión de unos 90.000 millones de yuanes (13.550 millones de dólares). Los ingresos de esta ciudad al año son de 23.100 millones de yuanes, con lo que el gobierno no tendrá mucho más dinero para invertir en otras cosas en los próximos años.

Otro motivo que está llevando a muchas ciudades chinas a construir líneas de metro es el prestigio que suelen acarrear. Basta con que una ciudad anuncie un proyecto para que su vecina pida como mínimo lo mismo. Como explica el semanal:

El metro no es sólo un proyecto prioritario del gobierno para aliviar las dificultades del transporte público, sino que llega a ser visto como la consecución de un símbolo de prestigio de la ciudad. Parece como si una ciudad que no tiene metro sintiera vergüenza al saludar a las demás.


• Ciudades chinas con metro en funcionamiento: Beijing, Tianjin, Shanghai, Guangzhou, Shenzhen, Wuhan, Shenyang, Nanjing, Foshan, Chengdu (y Hong-Kong).

• Ciudades que han comenzado la construcción del metro: Chongqing, Dalian, Zhengzhou, Changsha, Haerbin, Hangzhou, Kunming, Nanchang, Qingdao, Suzhou, Wuxi, Fuzhou, Nanning, Xian, Shijiazhuang. (Taiyuan ha presentado un proyecto para comenzar a construir a finales de 2010).

Fuentes

► Southern Metropolis Weekly: La oscura guerra del metro

Daniel Méndez
Daniel Méndez es el autor del libro "136: el plan de China en América Latina", publicado en 2019 y que explica en profundidad las crecientes relaciones políticas y económicas entre el gigante asiático y el continente americano. En 2010 creó la página web ZaiChina. Es Licenciado en Periodismo y Estudios de Asia Oriental. Colaboró desde Pekín con varios medios de comunicación (entre ellos El Confidencial, Radio Francia Internacional, El Tiempo y EsGlobal) y es el autor del libro "Universitario en China. Así son los futuros líderes del país". [Más artículos de Daniel Méndez]

4 Comentarios

  1. yuriD

    Muy interesante. La frase del vicealcalde Huang Wei es remarcable. Seguramente no sólo en el transporte sucede eso. La occidentalización de China es realmente impresionante. Y las consecuencias que traerá al resto del mundo no lo serán menos.

  2. Ander

     

    Ojalá el desarrollo del metro sirva también para cambiar un poco la cultura del coche, aunque soy bastante escéptico. En Europa todo el mundo parece dar por sentada la importancia del transporte público, pero ciudades como Barcelona o Madrid, con buenas redes de metro (sobre todo la segunda), tienen un tráfico rodado de grandes dimensiones, y me temo que ocurre lo mismo con otras ciudades. Quizás llegará un momento en el que el coche sea el método menos práctico para desplazarse por las ciudades, tanto como para dejar el estatus de lado e ir en metro, aunque no lo veo en un futuro cercano.

  3. Encrypted

    Muy bueno!

    Yo estoy en Kunming y es todo un gran caos. Se están haciendo varias linieas al mismo tiempo y queda todo colapsado. Yo que tengo que ir de vez en cuando a las afueras me tiro unas dos horas por los atascos. 

    El metro me parece muy buena idea, pero no deberian haber empezado mucho antes a construirlo?

  4. Encrypted

    Bueno, almenos en Europa (en bastantes países) parece que la gente se está mentalizando y se está dejando de lado la imagen de que ir en bici es de pobres. Cada vez hay más gente que utiliza la bici y se están mejorando los carriles-bici.

    En mi opinión a China aún le faltan años. Ahora están creciendo a base de coches y la mayoría sigue pensando que tener un coche les da mucho estatus respecto a los demás (cosa que en europa emezó hace tiempo). En parte es cierto pero poco a poco se darán cuenta como lo hemos hecho en europa que el coche no lo es todo. (la gente que piensa así aún es minoría pero ha cambiado mucho ultimamente).

    Recuerdo que hace poco leí sobre un nuevo invento chino que se empezará a usar en Beijing. Un bus enorme que va por railes y los coches pasan por debajo, asi que los coches nunca tienen que pararse por culpa del bus. Ayudará al tráfico pero tambíen serán buses más ecológicos y donde cabrá más gente.

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Cambiará Joe Biden la relación de Estados Unidos con China?

¿Cambiará Joe Biden la relación de Estados Unidos con China?

¿Cómo va a cambiar la relación de Estados Unidos con China con la llegada del nuevo presidente, Joe Biden, y la salida de Donald Trump? Esta pregunta recorre desde hace semanas los círculos económicos de medio mundo y las embajadas de Europa, Asia y América. Para...

Entrevista: claves sobre la “nueva” superpotencia china

Entrevista: claves sobre la “nueva” superpotencia china

Esta semana tuve la suerte de ser entrevistado por RCN Radio, una de las radios más importantes de Colombia. El periodista Diego Reyes Prieto me preguntó por cuáles son las claves para acercarse a China, cuáles son sus prioridades como “nueva” superpotencia y cuál es...

Vídeo: 3 cosas que no te habían contado sobre la superpotencia china

Vídeo: 3 cosas que no te habían contado sobre la superpotencia china

¿Cómo actúa China como nueva superpotencia económica, política y cultural? ¿Cuáles son sus diferencias con respecto a otras potencias como Estados Unidos o Europa? En este vídeo te descubro tres aspectos muy importantes del nuevo rol de China como superpotencia que no...

Vídeo: ¿está China conquistando América Latina?

Vídeo: ¿está China conquistando América Latina?

¿Existe la conquista China de América Latina? ¿Se puede hablar de una invasión del gigante asiático en Latinoamérica? En este vídeo explico mi punto de vista sobre lo que supone el creciente comercio, financiación e inversiones chinas, y hasta qué punto esta conquista...

Download Our Free Ebooks

Artículos relacionados