Internet, Sociedad

La película que ha conmovido a la generación de los 80

La última sensación del Internet chino es el vídeo “Old Boys” (老男孩), una película de 42 minutos que ha emocionado a los jóvenes nacidos en los 80. En Youku, el vídeo ha alcanzado casi 50 millones de visitas y más de 40.000 comentarios. Un éxito como hacía tiempo que no veíamos.

La película presenta a dos chicos, en un principio enfrentados, que soñaban con la música e imitaban a Michael Jackson en sus ratos libres en el instituto. Cuando se hacen mayores, sus ilusiones se han ido disipando con el paso del tiempo: uno de ellos oficia ceremonias de boda y el otro es peluquero. Hasta que un día, justo el mismo en el que fallece Michael Jackson, uno de ellos decide recuperar su guitarra para presentarse junto con su amigo a un concurso similar a Operación Triunfo (o American Idol).

Para muchos, esta lucha entre idealismo y pragmatismo (que aparece en numerosas ocasiones a lo largo del vídeo) es una de las mejores definiciones de la generación de chinos nacidos en los 80. “Después de todo, un sueño es un sueño, y después tienes que enfrentarte a la realidad”, dice uno de los protagonistas. La historia ha sido capaz de captar el desencanto de los jóvenes, que crecieron abrigando sueños y esperanzas que no se han cumplido de mayores. Como explica el director de la película: “Nuestra época nos dio la oportunidad de soñar, pero la presión que existe hoy ha llegado a un punto extremo, por eso la mayoría sólo puede buscar la felicidad en sus recuerdos”.

La mirada nostálgica al pasado es otro de los motivos por los que la película ha tenido tanto éxito. Sus imágenes, por las que pasan todo tipo de personajes, son una especie de recuerdo de una época que ya pasó. Para los jóvenes es muy fácil verse representado en esos dos aspirantes a músicos y en los personajes que les rodean. Sus sueños perdidos y su triste presente es el de muchos otros jóvenes. La película funciona casi como una memoria colectiva de los mejores tiempos pasados de toda una generación, una especie de “cualquier tiempo pasado nos parece mejor”. Este sentimiento se acentúa todavía más al final de la película, cuando la pareja protagonista se ve desplazada por los más jóvenes, aquellos nacidos en los 90.

El estilo de la película es desenfadado desde el principio y utiliza varios saltos en el tiempo a lo largo de sus casi 45 minutos. Su humor es un tanto surrealista, rayando en lo absurdo, una especie de esperpento cinematográfico donde personajes extrañísimos hacen cosas inverosímiles. En cierto sentido me ha recordado a otra película que tuvo mucho éxito en 2009, One Night in a Supermarket, y casi parece anunciar un estilo de jóvenes para jóvenes, con elementos de la cultura más popular, saltos temporales y un gran surrealismo en los personajes y las situaciones.

El vídeo es difícil de clasificar, ya que es demasiado corto para ser una película y demasiado largo para ser un cortometraje. Además, la única forma de distribución ha sido Internet, una forma cada vez más extendida y rentable entre los profesionales de este país. En este caso, la película no es ni mucho menos la obra de un aficionado sin recursos: escrita, dirigida e interpretada por Xiao Yang (肖央), nacido en 1980, el filme muestra un buen dominio de los recursos narrativos, el humor y la estética cinematográfica.

La película ha sido producida por el China Film Group Coorporation (中国电影集团公司) y por Youku, una de las páginas de vídeos más populares del país. Youku ha demostrado con este filme que no sólo quiere servir para alojar y compartir vídeos, sino también para crearlos. “Old Boys” se enmarca además dentro de un proyecto más grande llamado The Bright Eleven, que pretende dar una oportunidad a los directores más jóvenes y al mismo tiempo experimentar con la producción de películas y series de televisión sólo para Internet.

Fuentes y links:

Vía ChinaSMACK, donde tienen un buen recopilatorio de comentarios dejados por los internautas.

► Jfdaily: entrevista con el director

► Más: Junto con Wang Taili  (王太利), que interpreta al otro protagonista de la película, Xiao Yang ha formado una especie de pareja artística que ya lleva tiempo cosechando éxitos en Internet. Se hacen llamar los Hermanos Palillos (Chopstick Brother, 筷子兄弟), y algunos de sus anteriores vídeos son Dónde estás, Memorias de un hombre-geisha, este anuncio para Intel o este otro para la empresa Beifang. Tienen un canal en Youku donde puedes seguirles y ver sus otros vídeos.

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 5.0/5 (2 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: +1 (from 1 vote)
La película que ha conmovido a la generación de los 80, 5.0 out of 5 based on 2 ratings
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

6 Comments

  1. kdlt

    interesante, no hay algun sitio web donde se pueda ver mas que sea titulada al ingles??

    VA:F [1.9.22_1171]
    Vota
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)
    • El vídeo que hemos puesto tiene subtítulos en chino y en inglés. No creo que se pueda encontrar con subtítulos en otros idiomas.

      VN:F [1.9.22_1171]
      Vota
      Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
      VN:F [1.9.22_1171]
      Rating: 0 (from 0 votes)

Trackbacks / Pings