La película que ha conmovido a la generación de los 80

por | Nov 16, 2010 | Internet en China, Sociedad china

Share this article

La última sensación del Internet chino es el vídeo “Old Boys” (老男孩), una película de 42 minutos que ha emocionado a los jóvenes nacidos en los 80. En Youku, el vídeo ha alcanzado casi 50 millones de visitas y más de 40.000 comentarios. Un éxito como hacía tiempo que no veíamos.

La película presenta a dos chicos, en un principio enfrentados, que soñaban con la música e imitaban a Michael Jackson en sus ratos libres en el instituto. Cuando se hacen mayores, sus ilusiones se han ido disipando con el paso del tiempo: uno de ellos oficia ceremonias de boda y el otro es peluquero. Hasta que un día, justo el mismo en el que fallece Michael Jackson, uno de ellos decide recuperar su guitarra para presentarse junto con su amigo a un concurso similar a Operación Triunfo (o American Idol).

Para muchos, esta lucha entre idealismo y pragmatismo (que aparece en numerosas ocasiones a lo largo del vídeo) es una de las mejores definiciones de la generación de chinos nacidos en los 80. “Después de todo, un sueño es un sueño, y después tienes que enfrentarte a la realidad”, dice uno de los protagonistas. La historia ha sido capaz de captar el desencanto de los jóvenes, que crecieron abrigando sueños y esperanzas que no se han cumplido de mayores. Como explica el director de la película: “Nuestra época nos dio la oportunidad de soñar, pero la presión que existe hoy ha llegado a un punto extremo, por eso la mayoría sólo puede buscar la felicidad en sus recuerdos”.

La mirada nostálgica al pasado es otro de los motivos por los que la película ha tenido tanto éxito. Sus imágenes, por las que pasan todo tipo de personajes, son una especie de recuerdo de una época que ya pasó. Para los jóvenes es muy fácil verse representado en esos dos aspirantes a músicos y en los personajes que les rodean. Sus sueños perdidos y su triste presente es el de muchos otros jóvenes. La película funciona casi como una memoria colectiva de los mejores tiempos pasados de toda una generación, una especie de “cualquier tiempo pasado nos parece mejor”. Este sentimiento se acentúa todavía más al final de la película, cuando la pareja protagonista se ve desplazada por los más jóvenes, aquellos nacidos en los 90.

El estilo de la película es desenfadado desde el principio y utiliza varios saltos en el tiempo a lo largo de sus casi 45 minutos. Su humor es un tanto surrealista, rayando en lo absurdo, una especie de esperpento cinematográfico donde personajes extrañísimos hacen cosas inverosímiles. En cierto sentido me ha recordado a otra película que tuvo mucho éxito en 2009, One Night in a Supermarket, y casi parece anunciar un estilo de jóvenes para jóvenes, con elementos de la cultura más popular, saltos temporales y un gran surrealismo en los personajes y las situaciones.

El vídeo es difícil de clasificar, ya que es demasiado corto para ser una película y demasiado largo para ser un cortometraje. Además, la única forma de distribución ha sido Internet, una forma cada vez más extendida y rentable entre los profesionales de este país. En este caso, la película no es ni mucho menos la obra de un aficionado sin recursos: escrita, dirigida e interpretada por Xiao Yang (肖央), nacido en 1980, el filme muestra un buen dominio de los recursos narrativos, el humor y la estética cinematográfica.

La película ha sido producida por el China Film Group Coorporation (中国电影集团公司) y por Youku, una de las páginas de vídeos más populares del país. Youku ha demostrado con este filme que no sólo quiere servir para alojar y compartir vídeos, sino también para crearlos. “Old Boys” se enmarca además dentro de un proyecto más grande llamado The Bright Eleven, que pretende dar una oportunidad a los directores más jóvenes y al mismo tiempo experimentar con la producción de películas y series de televisión sólo para Internet.

Fuentes y links:

Vía ChinaSMACK, donde tienen un buen recopilatorio de comentarios dejados por los internautas.

► Jfdaily: entrevista con el director

► Más: Junto con Wang Taili  (王太利), que interpreta al otro protagonista de la película, Xiao Yang ha formado una especie de pareja artística que ya lleva tiempo cosechando éxitos en Internet. Se hacen llamar los Hermanos Palillos (Chopstick Brother, 筷子兄弟), y algunos de sus anteriores vídeos son Dónde estás, Memorias de un hombre-geisha, este anuncio para Intel o este otro para la empresa Beifang. Tienen un canal en Youku donde puedes seguirles y ver sus otros vídeos.

Daniel Méndez
Daniel Méndez es el autor del libro "136: el plan de China en América Latina", publicado en 2019 y que explica en profundidad las crecientes relaciones políticas y económicas entre el gigante asiático y el continente americano. En 2010 creó la página web ZaiChina. Es Licenciado en Periodismo y Estudios de Asia Oriental. Colaboró desde Pekín con varios medios de comunicación (entre ellos El Confidencial, Radio Francia Internacional, El Tiempo y EsGlobal) y es el autor del libro "Universitario en China. Así son los futuros líderes del país". [Más artículos de Daniel Méndez]

2 Comentarios

  1. kdlt

    interesante, no hay algun sitio web donde se pueda ver mas que sea titulada al ingles??

  2. ZaiChina

    El vídeo que hemos puesto tiene subtítulos en chino y en inglés. No creo que se pueda encontrar con subtítulos en otros idiomas.

Trackbacks/Pingbacks

  1. Cultura china: "Sexo, drogas e internet" | ZaiChina - […] de películas y cortos pensados para ser vistos online. En el año 2010, uno de estos films, Old Boys…
  2. China: gigante económico, ¿enano cultural? | ZaiChina - […] estilos de vida gracias a compañías como Sina Weibo o WeChat; jóvenes directores de cine como Xiao Yang se…
  3. China: gigante económico, ¿enano cultural? - Noticias Informate 365 - […] a compañías como Sina Weibo o WeChat; jóvenes directores de cine como Xiao Yang se han volcado en hacer originales películas…
  4. China: gigante económico, ¿enano cultural? | Asia Noticias - […] gracias a compañías como Sina Weibo o WeChat; jóvenes directores de cine como Xiao Yang se han volcado en…

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Cambiará Joe Biden la relación de Estados Unidos con China?

¿Cambiará Joe Biden la relación de Estados Unidos con China?

¿Cómo va a cambiar la relación de Estados Unidos con China con la llegada del nuevo presidente, Joe Biden, y la salida de Donald Trump? Esta pregunta recorre desde hace semanas los círculos económicos de medio mundo y las embajadas de Europa, Asia y América. Para...

Entrevista: claves sobre la “nueva” superpotencia china

Entrevista: claves sobre la “nueva” superpotencia china

Esta semana tuve la suerte de ser entrevistado por RCN Radio, una de las radios más importantes de Colombia. El periodista Diego Reyes Prieto me preguntó por cuáles son las claves para acercarse a China, cuáles son sus prioridades como “nueva” superpotencia y cuál es...

Vídeo: 3 cosas que no te habían contado sobre la superpotencia china

Vídeo: 3 cosas que no te habían contado sobre la superpotencia china

¿Cómo actúa China como nueva superpotencia económica, política y cultural? ¿Cuáles son sus diferencias con respecto a otras potencias como Estados Unidos o Europa? En este vídeo te descubro tres aspectos muy importantes del nuevo rol de China como superpotencia que no...

Vídeo: ¿está China conquistando América Latina?

Vídeo: ¿está China conquistando América Latina?

¿Existe la conquista China de América Latina? ¿Se puede hablar de una invasión del gigante asiático en Latinoamérica? En este vídeo explico mi punto de vista sobre lo que supone el creciente comercio, financiación e inversiones chinas, y hasta qué punto esta conquista...

Download Our Free Ebooks

Artículos relacionados