Un británico interpretará a Mao

por | Oct 27, 2010 | Cultura china

Share this article

Zhang Jielin, from emperor to communist revolutionaryPutting yourself in Mao Zedong’s shoes is not easy. And if not, they tell Zhang Tielin (张铁林), a Chinese actor by birth but with a British passport who will play Mao in a television series and whose nationality has aroused a wave of criticism and comments on the Internet. A foreigner playing the “great leader of China”? The most nationalistic Internet users have expressed their rejection in recent days, calling the actor a traitor and the director of the series as a lack of judgment.

The television series, a production financed mostly by local governments and with a budget of 20 million yuan (almost 3 million dollars), is titled “The West Expedition of the Red Army” (红军 东征) and on October 18, a press conference was held to mark the beginning of filming. The series will tell of the first attempts by the Chinese Communists to stop the occupation of Japan, beginning in late 1935, just after the Long March.

Until recently, Zhang Tielin was best known for his portrayal of Emperor Qianlong (1711-1799) in the Princess Pearl series . Zhang was born in Tangshan, a city near Beijing notorious for the 1976 earthquake, and studied at the Film School alongside famous directors Zhang Yimou and Chen Kaige among many others. After working in Tianjin television, in 1987 he went to the United Kingdom to continue his film studies. Ten years later he obtained British citizenship and went to Hong Kong, where he continued to develop his acting career and work for Phoenix Television. He is currently the dean of the art school of Guangzhou Jinan University.

A continuación traducimos algunos de los comentarios dejados por los internautas sobre este tema [no te pierdas al final de este artículo una selección de algunos de los actores que han interpretado hasta hoy a Mao Zedong]:

zzzssswwwl:

¡Qué basura! ¿Y Jet Li? ¿No se hizo estadounidense también? ¡Y además adorando al Dalai Lama! ¡Estas estrellas son despreciables, dedicándose a la beneficencia cuando tienen dinero, sólo para ganar una buena reputación! ¡No pueden esconder su mezquindad, por mucho que lo intenten!

canonxu1:

Cuando uno conoce un poco la situación de China, es fácil comprender por qué la gente sale corriendo hacia el extranjero. No creas que eres muy patriota. Sobre que Jet Li adore al Dalai Lama, eso concierne a la religiosidad de cada uno, ¡así que no te metas!

mailbox3776:

Todos estos actores son amarillos por fuera y blancos por dentro, junto con una green card. Con un poco de habilidad, ya no quieren volver a la patria a sacarle el dinero a la gente.

lgaxy:

Oh, ¿Zhang Tielin quiere hacer de perro par ser un mejor ser humano?

云谁之思:

La verdad es que, para ser persona, hay que irse al extranjero. En China, como mucho podemos ser esclavos.

纳兰宇哲:

Cuando lo mejor de Occidente llegue a China será maravilloso.

Pasajero:

¡El presidente Mao amaba profundamente su patria y su pueblo! ¿Cómo se puede hacer que una persona que ni siquiera quiere a su patria interprete al presidente Mao?

冬日暖阳:

Ya no quiero ni ver la tele.

日月文武:

El presidente Mao amaba profundamente a su patria y su pueblo. No es una cuestión de si Zhang Tielin se le parece o no: la pregunta clave es si tiene patriotismo o no, y si está lleno del pensamiento maoísta o no.

Indignación:

¿El director está mal de la cabeza o qué?

Filósofo:

Que vuelva al Reino Unido.

Internauta de Baoding, en Hebei:

No me gustan estas estrellas que buscan nacionalidades extranjeras: estoy en contra.

Internauta de Jiangxi:

Con que actúe bien basta. Era chino en un principio, y aunque fuera extranjero de pies a cabeza el problema tampoco sería demasiado grande.

Internauta de Weifang, provincia de Shandong:

¿Acaso no quedan actores en China? ¿O es que el director se ha vuelto loco? ¿Para qué hacer que un extranjero haga de Mao Zedong?

Internauta de Longyan, provincia de Fujian:

Al ver a otras personas emigrando, algunos se ponen verdes de envidia.

Otros Mao

Zhang Tielin no será ni mucho menos el primero en interpretar a Mao Zedong.

Uno de los actores en activo que se ha ganado el respeto de crítica y público es Tan Guoqiang (唐国强), quien lleva interpretando a Mao al menos desde 1996 y quien también lo hizo en la reciente superproducción “La fundación de una nación“.

Uno de los primeros (desde 1976) en interpretar al líder revolucionario y dictador chino fue Zhang Keyao (张克瑶), quien recibió los aplausos del gremio del cine tras su participación en la película “El evento de Xian” (西安事变). Zhang destacó no sólo por su caracterización física de Mao, sino sobre todo por la imitación de su acento de Hunan, algo con lo que muy pocos se han atrevido desde entonces. Su imitación fue tan bien recibida que Zhang Keyao dobló a Mao Zedong en películas posteriores.

Zhang Keyao playing Mao Zedong

Otro de los más emblématicos fue Gu Yue (古月), quien destacó sobre todo por su enorme parecido físico con Mao Zedong. Le encarnó en más de 80 ocasiones, siendo probablemente el actor que lo ha hecho en más películas y series de televisión hasta ahora.

Gu Yue, one of the best gifted to play Mao

Estos son otros de los actores que han interpretado hasta ahora a uno de los personajes más polémicos de la historia reciente de China:

Liu Ye (刘 烨), one of the last to join the band of actors-Mao thanks to the film "The Great Foundation of the Communist Party" (建党 伟业), which will be released in 2011.

Wei Jian (魏 积 安) playing a young Mao

Wang Zheng (王震) who has played him more than 20 times since 1984

Wang Lixian (王立宪)

 Wan Ren (王仁)

Jia Yun (贾云), one of the less reasonable resemblances

Hong Xin (红心, a very appropriate name, means "red heart"), began to interpret him in 2005 and was the Mao Zedong of the recent Tiananmen

Fuentes

► Vía The Telegraph

► Netease: Comentarios (1, 2)

► Diario del Pueblo: Comentarios

► China Radio Internacional: Fotos y otros actores de Mao

Daniel Méndez
Daniel Méndez es el autor del libro "136: el plan de China en América Latina", publicado en 2019 y que explica en profundidad las crecientes relaciones políticas y económicas entre el gigante asiático y el continente americano. En 2010 creó la página web ZaiChina. Es Licenciado en Periodismo y Estudios de Asia Oriental. Colaboró desde Pekín con varios medios de comunicación (entre ellos El Confidencial, Radio Francia Internacional, El Tiempo y EsGlobal) y es el autor del libro "Universitario en China. Así son los futuros líderes del país". [Más artículos de Daniel Méndez]

7 Comentarios

  1. John

    De lo que se entera uno, Jet Li adora al Dalai Lama, xDD. Y ahora es ciudadano de Singapur además.

     

    Tener pasaporte de uno u otro lugar no significa "amar" más o menos a la patria. Esa es una de las cuestiones más peliagudas que se dan. Yo si fuera chino y puedo optar a la ciudadanía de otro país lo hago sin dudarlo, eso si no es Corea del Norte, por ejemplo. ¿O es qué sentirse de un lugar u otro lo determina el pasaporte?. Como dice el último comentario, algunos se ponen verdes de envidia al ver como la gente emigra.

     

    Y es más, han arremetido contra Zhang Tielin, lo hicieron con Gong Li. Pero no lo hicieron con Jet Li, no lo hacen con Jiang Wen (que tiene pasaporte francés) o con Chen Kaige (estadounidense).

     

    Y las propias actrices chinas como Zhang Ziyi, Tang Wei o Zhou Xun tienen pasaporte de la RAE de Hong Kong. Si el gobierno chino emitiera un pasaporte que valiera para algo igual no se cambiaban de nacionalidad, ¿no?.

  2. Han Wubai

    @Jonh. Los ciudadanos chinos residentes en el extranjero que acepten o adquieran la nacionalidad extranjera, pierden automáticamente la nacionalidad china. Por el artículo nueve. No es problema de China, ahí está la puerta que esto está lleno, la cuestión es que algún país te dé la nacionalidad que te guste, porque, zás, automáticamente dejas de ser ciudadano chino, osea, la ley es clara,… otra cosa son los ilícitos penales (fuga de capitales, malandrines de vacaciones que no vuelven, vendepatrias y vendesecretos de estado etc. etc.) que ahí no te dejan salir y si sales te buscan para que pagues por lo que debes en tu país de origen…Porque, vamos a ver, quién concede los visados a los chinos para que puedan entrar en los paises de destino?! …quién pone pegas a que tu país se "infecte" de chinos?!

    Dejo la ley de marras: http://hi.baidu.com/hanwubai/blog/item/8acf55345f

  3. John

    Si, dejas de ser ciudadano chino legalmente, pero eso no significa que dejes de sentirte chino, incluso quizá más que algunos salvapatrias de pacotilla, que de esos hay mucho. ¿O es qué acaso no van en tropel chinos continentales a Hong Kong, vivir 7 años y tener el maravilloso pasaporte de la RAE pudiendo viajar casi adonde te de la real gana?, incluyendo toda China. Llegado el caso es lo mismo, nacionalidad china, pasaporte especial. Discriminación hacia sus propios ciudadanos por parte de políticos que si pueden viajar y hacer lo que les de la real gana también. Eso es lo de qué me quejo.

     

    O me dirás que los poseedores de la <span style="font-size: 12px">Hong Kong Identity Card no pueden viajar a cualquier parte del territorio cuando les apetezca y los continentales a Hong Kong tienen que hacer de todo para ir, incluso pasando la frontera cual México-USA. Y ya sé, el famoso un país/dos sistemas, que el gobierno pekinés se va saltando cuando conviene.</span>

     

    <span style="font-size: 12px">En lo último, lo de los visados, también China pide a la mayoría de extranjeros, pero los requisitos son menores, ahí voy yo, reciprocidad, que le sea tan fácil a un chino pedir el visado como a mi para ir a China, y punto pelota. En eso tiene que actuar el gobierno.</span>

    Y ya qué los japoneses pueden ir 14 días a China sin visado, al revés lo mismo. Y si no quieren pues se le anula ese privilegio a los japoneses. Y punto.

  4. kailing

    Es que a lo mejor interesa que a los Japoneses, que tienen dinerete y viajan, se les ponga facil eso de ir a China, de modo que vayan mas, esa es una de las razones; otra que muchos de los que van son por viajes de negocios y se facilita. La reciprocidad para algunas cosas funciona, para otras, no tanto.

  5. John

    Pues que funcione, lo que está claro es que si a los que mandan les trae al pairo que funcione así va. Mientras ellos puedan ir donde quieran y cuando quieran.

  6. KARL RASSMUSEN

    Casi da pena leer lo que escriben los chinos xenófobos. Tenéis mucho que andar para volver a la civilización dedspués de m-as de medio siglo de adoctinamiento.

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Cambiará Joe Biden la relación de Estados Unidos con China?

¿Cambiará Joe Biden la relación de Estados Unidos con China?

¿Cómo va a cambiar la relación de Estados Unidos con China con la llegada del nuevo presidente, Joe Biden, y la salida de Donald Trump? Esta pregunta recorre desde hace semanas los círculos económicos de medio mundo y las embajadas de Europa, Asia y América. Para...

Entrevista: claves sobre la “nueva” superpotencia china

Entrevista: claves sobre la “nueva” superpotencia china

Esta semana tuve la suerte de ser entrevistado por RCN Radio, una de las radios más importantes de Colombia. El periodista Diego Reyes Prieto me preguntó por cuáles son las claves para acercarse a China, cuáles son sus prioridades como “nueva” superpotencia y cuál es...

Vídeo: 3 cosas que no te habían contado sobre la superpotencia china

Vídeo: 3 cosas que no te habían contado sobre la superpotencia china

¿Cómo actúa China como nueva superpotencia económica, política y cultural? ¿Cuáles son sus diferencias con respecto a otras potencias como Estados Unidos o Europa? En este vídeo te descubro tres aspectos muy importantes del nuevo rol de China como superpotencia que no...

Vídeo: ¿está China conquistando América Latina?

Vídeo: ¿está China conquistando América Latina?

¿Existe la conquista China de América Latina? ¿Se puede hablar de una invasión del gigante asiático en Latinoamérica? En este vídeo explico mi punto de vista sobre lo que supone el creciente comercio, financiación e inversiones chinas, y hasta qué punto esta conquista...

Download Our Free Ebooks

Artículos relacionados