América Latina y China, Política, Traducciones

China quiere aprender del rescate chileno

Como el resto del mundo, China ha seguido con lupa el rescate de los mineros chilenos. Televisiones, periódicos y páginas web se han volcado con la noticia que ha conmocionado al mundo en las últimas horas. El diario chino Global Times (环球时报) lo resumía hoy en portada con un titular contundente: “Ayer, el centro del mundo fue Chile”.

Otros muchos periódicos han sacado hoy la noticia en portada, destacando el éxito de las labores de rescate y los 69 días que han pasado los mineros bajo tierra:

Algunos de los periódicos que han sacado en portada la noticia. Arriba a la izquierda, el Shichang Xinbao (市场星报) utiliza un titular muy repetido en la prensa china: "Vuelven a ver la luz del día". Arriba a la derecha, en letras rojas, el diario Xiandai Jinbao (现代金报) titula: "El gran rescate de Chile". Los diarios inferiores (el Xiamen Shangbao -厦门商报- y el Diario Vespertino de Shenzhen -深圳晚报-) destacan los 69 días que han pasado bajo tierra los mineros chilenos.
Algunos de los periódicos que han sacado en portada la noticia. Arriba a la izquierda, el Shichang Xinbao (市场星报) utiliza un titular muy repetido en la prensa china: "Vuelven a ver la luz del día". Arriba a la derecha, en letras rojas, el diario Xiandai Jinbao (现代金报) titula: "El gran rescate de Chile". Los diarios inferiores (el Xiamen Shangbao -厦门商报- y el Diario Vespertino de Shenzhen -深圳晚报-) destacan los 69 días que han pasado bajo tierra los mineros chilenos.

En China, cualquier noticia relacionada con accidentes en una mina toca la fibra sensible de sus ciudadanos, ya que este país cuenta con el mayor número de mineros muertos del mundo. Si desde el 2000 en Chile mueren una media de 34 mineros al año, en China la cifra alcanza al menos los 2.500. El accidente en Wangjialing en abril de este mismo año, donde 115 mineros fueron rescatados tras más de una semana bajo tierra, ha hecho que los chinos se sintieran muy identificados con los chilenos en los últimos días y meses.

Uno de los que ha intentado comparar el rescate de Chile con lo que suele ocurrir en China es Zhang Haiying (张海英), que ha publicado un artículo en el Jinan Times (济南时报) titulado “Lo que nosotros podemos aprender del ´rescate chileno´”. Zhang, que elogia las labores de rescate de Chile y deja entrever las carencias de China, llama a la reflexión en su propio país:

Lo primero que hicieron ellos fue dar importancia al rol del refugio [de los mineros], llevando provisiones de comida y bebida, oxígeno y otros artículos de primera necesidad. Por contra, en los desastres mineros en China, los atrapados no comen todos los días un banquete, sino que dependen de comer desechos de carbón y los cartones de la dinamita para seguir con vida.

Zhang Haiying también elogia que Chile pidiera a empresas y expertos extranjeros que se involucraran en las labores de rescate, algo que el gigante asiático no suele hacer muy a menudo. Zhang piensa que no sólo fue una reacción inteligente, sino que muestra como “a los ojos de los chilenos, la vida de sus mineros es más importante que el orgullo (cara, 脸面) del país”.

Este autor también destaca la comunición, optimismo y fé de los mineros y de todo el pueblo chileno, así como su espíritu de superación y su confianza en que todos saldrían con vida. Zhang elogia la sensibilidad de todos los compatriotas por la desgracia y sus muestras de apoyo. En China, hay tantos accidentes en las minas que salvo casos excepcionales ni siquiera ocupan las primeras páginas de los periódicos.

Zhang Haiying continúa alabando a Chile por haber reducido el número de accidentes en las minas y haber primado la seguridad de los trabajadores, dos aspectos en los que China todavía va a la zaga:

[…] a través de este rescate minero podemos ver que los desastres en las minas han llevado a Chile a darle todavía más importancia a la seguridad en la producción y a darle más importancia a la vida de los mineros.

Arriba del todo, el artículo de Zhang Haiying tal y como fue publicado en el Jinan Times.
Arriba del todo, el artículo de Zhang Haiying tal y como fue publicado en el Jinan Times.

Muchos otros artículos hablan del gran ejemplo que han dado los mineros chilenos y de la revitalización que este acontecimiento puede suponer para el país. Uno de los más entusiastas ha sido el China Business News, que en un editorial titulado “El valor de la fe y la esperanza” no duda en calificar a los mineros como un ejemplo para el mundo:

Más que las reclamaciones e incluso posibles demandas judiciales, lo que más merece la pena destacar de esta tragedia sigue siendo el valor de la fe y la esperanza que estos 33 mineros han demostrado en estos largos 70 días. […]

Sin saber si podría llegar el momento en el que vieran la luz del día, no sacaron a relucir sus aspectos más viles, no se pelearon entre ellos ni vivieron en una selva bajo la ley del más fuerte. Lo que mostaron fue unidad, amistad y confianza en el futuro. […]

Esto es un valor universal altamente inspirador, que dará ánimos y calor a aquellos que se encuentran en situaciones difíciles o incluso desesperadas […]

La historia de los 33 mineros nos cuenta que la lucha del ser humano contra las catástrofes no sólo depende de los recursos materiales, sino en igual medida de la fuerza de espíritu.

Los internautas han debatido sobre esta noticia en numerosas páginas webs, casi todos felicitando a Chile y al mismo tiempo reflexionando sobre las diferencias con los rescates mineros en China. A continuación traducimos algunos de sus comentarios:

En Netease:

Internauta de Hebei:

Nuestros mineros, lo primero que hacen nada más ser rescatados de la mina es darle las gracias a los líderes políticos.

Internauta de Jiangsu:

¿Pueden abrazar a su presidente?

Internauta de Beijing:

¿Cuántos mineros mueren al año en China?

Internauta de Liaoning:

Si esto hubiera pasado en China, hubieran muerto seguro. ¡¡Gastar tanto dinero para salvar tu vida no merece la pena!!

Internauta de Shanghai:

Felicidades, deberías darle gracias a Dios de que no os haya hecho nacer en la roja China.

Internauta de Zhejiang:

Todo el mundo está feliz por Chile. Han reflejado el valor de la vida humana. Este puede ser un extraordinario ejemplo. ¡Viva Chile!”

• Comentarios en Tsina (donde hay un tema abierto sobre esta noticia):

Ding Shushu:

Los 33 mineros chilenos han sido rescatados. Cuando se rescata a los mineros chinos, normalmente lo único que hay son líderes políticos… En el terremoto de Nueva Zelanda no murió ni una sola persona, pero aquí en cuanto hay muertos se cuentan por miles… hermanos, no hay que reverenciar ciegamente el extranjero, pero en este caso, ¿no se puede un poco?

Usuario Cambiar de vida:

La diferencia [con China] sigue existiendo, y la diferencia sigue siendo negada.

Pequeño grano de maíz:

¿Cuándo se podrá producir un milagro así en las minas de nuestro país? ¿Cuándo podrán ser las vidas de los que están bajo tierra en China igualmente consideradas preciosas?

网上游云

¿Hay algún internauta que haya sido minero en Chile? Organicemos un grupo para ir a excavar a Chile.

Rickwang02:

Después de salir de la mina, muchos de ellos dieron gracias a Dios, algunos dieron gracias a los equipos de rescate, ninguno dio gracias al país.

Parisfang:

Gran diferencia, why?

Luoyue:

Contraste, ¿y nosotros?

Liuhui3402:

No sé cuándo los mineros chinos podrán tener el mismo trato.

Fuentes

► Artículo del Jinan Times (vía Netease): Lo que nosotros podemos aprender del rescate chileno / Edición impresa

► Editorial del China Business News (Vía Sina): El valor de la fe y la esperanza

► Comentarios: Netease / Tsina

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 4.8/5 (4 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: +2 (from 2 votes)
China quiere aprender del rescate chileno, 4.8 out of 5 based on 4 ratings
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Acerca de Daniel Méndez

Daniel Méndez es el creador y director de ZaiChina. Licenciado en Periodismo y Estudios de Asia Oriental, colabora desde Pekín con varios medios de comunicación (entre ellos El Confidencial, Radio Francia Internacional, El Tiempo y EsGlobal) y es el autor del libro "Universitario en China. Así son los futuros líderes del país". Es profesor asociado de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona, donde ha impartido el curso "Información, medios de comunicación e Internet en la China actual". [Más artículos de Daniel Méndez]

3 Comments

  1. Haiming

     

    Me parece sorprendente el tratamiento mediático que se ha hecho del rescate a nivel internacional… Es impresionante lo que pueden hacer los medios: incluso en China se pudieron ver ayer fotos del rescate en todas las portadas. Algo normal, por otra parte, teniendo en cuenta la importancia que tiene este tema en la actualidad china… Es muy interesante ver lo que piensa la opinión pública de este país sobre un tema así… ¡Buen trabajo!

    VA:F [1.9.22_1171]
    Vota
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: +1 (from 1 vote)
  2. jasi

    weon alucine con el rescate de los mineros…lejos lo mas valorable del 2010 a nivel mundial, ojalas sean recordados ahora y siempre

    VA:F [1.9.22_1171]
    Vota
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: +1 (from 1 vote)

Trackbacks / Pings