Liu Xiaobo recibe el Nobel de la Paz

por | Oct 8, 2010 | Derechos humanos en China, Política china

Share this article

The news had been waiting for days and the Nobel Prize winners have once again smacked the Chinese Government: Liu Xiaobo , one of the most prominent dissidents and right now behind bars, has received the Nobel Peace Prize a few hours ago.

Liu Xiaobo has been waging war for more than 20 years, supporting all democratic movements in China, criticizing the government and defending freedom of expression. He returned from the United States to participate in the 1989 demonstrations, where he played an almost always moderate role as a mediator between intellectuals, students, and the government. His image in the early morning of June 4, when tanks waited around Tiananmen Square, perfectly summed up the peaceful nature of the protesters: when someone pulled out a rifle, he smashed it by repeatedly hitting it against the Monument to the People’s Heroes. His figure behind Charter 08 , one of the most concrete democratic movements since 1989, is what earned him an 11-year prison sentence at the end of 2009.

Whichever way you look at it, Liu’s conduct has been impeccable, and in this case the government seems to be making a fool of itself with its response. When they gave it to the Dalai Lama, he could hide behind the fact that he was a separatist and that he had received support from the CIA: with Liu Xiaobo he simply has no arguments.

Following the news, I can think of seven interesting points:

1 – The Chinese Government is trying to use the same argument that it has been using for years, that of defending that Liu Xiaobo is against the Party, which means that he is against the Government, and therefore against the country. This identification made by the CCP ( Party = Government = China ) is what allows it to treat dissidents as criminals.

2 – Como en otras ocasiones, el PCCh ha actuado con Occidente con mucha torpeza. Cuando el nombre de Liu se estaba barajando para el Nobel de la Paz, al Gobierno no se le ocurrió otra cosa que presionar al jurado y amenazar al Gobierno noruego. Esa actitud se ha demostrado contraproducente y es posible que haya contribuido al triunfo del disidente chino.

3 – El PCCh debería empezar a pensar que hay instituciones que funcionan al margen de los gobiernos, y que tal vez la de los Premios Nobel sea una de ellas. Que nada más concederle el galardón a Liu Xiaobo un representante del Gobierno haya declarado que eso puede amenazar a las relaciones entre Noruega y China no es la mejor muestra del “ascenso pacífico” que tanto pregonan en cumbres internacionales.

4 – China es un país donde los premios Nobel (al contrario que muchos otros galardones occidentales) son algo serio, algo que ocupa mucho espacio en telediarios y periódicos. El país debate muchas veces sobre la escasez de galardonados chinos, sobre todo en Ciencias, y se pregunta cómo hacer para que sus ciudadanos algún día puedan recibir estos premios. Que Liu Xiaobo, Gao Xingjian o el Dalai Lama estén entre los últimos galardonados tiene que escocer en Zhongnanhai.

5 – Después del ridículo que consiguieron el año pasado al otorgarle el Nobel de la Paz a Obama, el premio de este año puede hacer recuperar a la institución sueca cierta legitimidad. Puede que hubiera otros que lo merecían más, pero Liu Xiaobo está a la altura del galardón.

6 – Hasta ahora, los medios chinos han guardado un silencio prácticamente absoluto. En Baidu, al buscar por el nombre de Liu Xiaobo, la mayoría de noticias que aparecen son de hace casi un año, cuando fue condenado por “delitos contra el Estado”. Los principales medios en Internet, como Sina, Netease o Sohu, han cerrado los especiales que llevaban manteniendo desde hacía días sobre los Premios Nobel. De todos los medios alternativos que citábamos aquí hace unas horas, tan sólo Caixin habla de la noticia recogiendo las declaraciones del Gobierno. El premio a Liu amenaza con convertirse en una casilla en blanco en los anales de la historia china.

7 – Algunos defienden que homenajear a los disidentes chinos no tiene sentido y que es contraproducente para mejorar su situación. Los partidarios de esta teoría argumentan que es mejor no enfrentarse con el gobierno chino, ya que su cabezonería hará que se cierre en banda y mantenga su postura para no mostrar una rendición frente a los países occidentales.

Sin embargo, algunos de los disidentes que han salido de la cárcel en los últimos años han dado las gracias a las instituciones extranjeras por su apoyo y han declarado que sin ellas hubiera sido mucho más difícil su liberación. En Twitter, muchos de los disidentes y simpatizantes están que no caben de alegría; la mujer de Liu Xiaobo está eufórica.

Los Premios Nobel han demostrado que el Partido Comunista puede reinar en casa, pero no fuera.

Más

► Lee un montón de cosas sobre Liu Xiaobo en China Digital Times

► El País: La Carta 08 entera y en español

Daniel Méndez
Daniel Méndez es el autor del libro "136: el plan de China en América Latina", publicado en 2019 y que explica en profundidad las crecientes relaciones políticas y económicas entre el gigante asiático y el continente americano. En 2010 creó la página web ZaiChina. Es Licenciado en Periodismo y Estudios de Asia Oriental. Colaboró desde Pekín con varios medios de comunicación (entre ellos El Confidencial, Radio Francia Internacional, El Tiempo y EsGlobal) y es el autor del libro "Universitario en China. Así son los futuros líderes del país". [Más artículos de Daniel Méndez]

48 Comentarios

  1. chinochano

    Vaya jaleo se ha montado, ¿eh? Al fin una noticia gorda en China este año…

    Yo soy de los del punto 7. La única forma de vencer al Gobierno chino es uniéndose a él, al menos en las circunstancias actuales, está más fuerte que nunca.

    El Comité Nobel también ha sido muy torpe esta vez, no por dar el premio a Liu, que lo merece, sino por esperar tantos años a hacerlo. Pero bueno, ya lo pongo en el blog así que no me explayo más.

    Me alegro por la disidencia, pero este premio occidental, como el que Hu Jia recibió hace un tiempo, me llena de dudas, y no estoy seguro de que vaya a tener efectos positivos en China.

  2. John

    Yo como Chinochano, creo qué al gobierno chino se le debe ganar desde dentro, con savia nueva que aporte algo de aperturismo político y ganas de cambiar el sistema sin cortapisas. Hay varios factores y problemas como el hecho de qué aún muchos líderes siguen vivos en la sombra o sus ayudantes en aquellos momentos de infausto recuerdo.

    Por otra parte, y admiro a Liu Xiaobo, pero los Nobel desde hace varios años y más aún el año pasado por dárselo a alguien que no había hecho NADA,  y sigue sin hacer, a las pruebas me remito. Y si, creo qué están muy politizados estos premios, desde luego.

    Y lo qué más pena me da por Liu Xiaobo, es qué creo que lo usan para propio beneficio mientras el pobre se pudre en una prisión. Será qué ya no confío en ningún gobierno. Sea una dictadura o una democracia.

  3. John

    Quería decir "Por otra parte, y admiro a Liu Xiaobo, pero desconfío de los Nobel desde hace varios años, y más aún el año pasado por dárselo a alguien que no había hecho nada, y que lo sigue sin hacer. Y sí, creo qué están muy politizados estos premios, desde luego".

     

    Cosas de escribir rápido… y mal, jeje.

  4. juan

    Menos mal que existe Occidente para salvar a los infieles y mostrarles el camino absoluto de la verdad. Que van a saber ellos… DArle a Obama el año pasado el Nobel puso el liston muy alto por eso este año .. NO sé, que rollo otra cortina más de humo para las masas para que dejen de pensar en la crisis. Y vean que los chinos son muy malos.

    Nosotros salvaremos al mundo.

    Liu Xiabo merece todo mis respectos y lo apoyo de corazón. Pero el Nobel que le han dado no se lo han dado a él, va encontra de todo lo que él ama su pueblo China. En fin, es mejor reirse de los noruegos que tomarse esto muy en serio.

    NOruegos chapucillas nobeles.

  5. z0rg

    Antisistema en Occidente = Disidente fuera de Occidente.

    ¿Qué tendrá que pasar para que el Nobel de Economía recaiga sobre los tecnócratas chinos responsables del mayor despegue económico de la historia de la humanidad?

    Alguien debería hablarle al Partido del concepto de la reciprocidad, siempre la echo de menos en todas estas batallitas. Me encantaría que China tuviese sus propios Nobel, y ver galardonados a asociaciones de gitanos francesas, a activistas musulmanas europeas a las que no les da la gana quitarse el velo, o incluso a algún Otegi.

     

    Por cierto, NI UN periodista nos recordará las perlas que ha soltado este miserable. Como que lo que la sociedad china necesita son 300 años de colonialismo occidental. Valiente grandísimo hijo de puta este señor. Es un premio a la ideología occidental, ni más ni menos. Como los que recibían perdedores como Carrillo, la Pasionaria y demás tropa en Moscú. Premios ideológicos a charlatenes que viven del cuento.

  6. John

    ¿Dónde se pueden encontrar esas declaraciones,  z0rg?.

  7. Han Wubai

    Pues va a tener razón Ma Zhaoxu. La concesión del premio Nobel de la Paz ha sido una profanación (algunos dicen, tergiversándolo, obscenidad) al espíritu y la letra del premio. Porque concedérselo a un delincuente convicto por un delito cometido en China no creo yo que contribuya mucho ni a la paz ni a la concordia dentro de la comunidad internacional. No son maneras. El editorial de Global Times va en esta línea http://china.globaltimes.cn/chinanews/2010-10/580
      Lamentablemente el premio a un chino se va a utilizar como espantajo por la sinofobia coprófaga en pro de la inestabilidad de China. Más madera!!! 

  8. z0rg

    Me encanta Global Times, uno de los pocos medios no acomplejados que dice las cosas como son.

  9. weiyi

    Como señalaba en el foro de Chinochano, da gusto constatar que la gente que conoce o le interesa china y que visita estos blogs más o menos temáticos sobre china, tiene una visión mucho más amplia y mucho más matizada de los asuntos chinos. 

    Y que puestos a ser cínicos, el gobierno chino también tendría que aspirar al Nobel de la paz. El sacar de la pobreza a 400 millones de personas, el mantener la estabilidad y la paz de un país tan caótico de 1.400 millones de personas, todo el desarrollo económico y social logrado, que en perspectiva será visto como uno de los mayores de la historia, ¿no se merece un reconocimiento en forma de premio Nobel? Al menos a Obama, por mucho menos, por ser un buen charlatán vendemotos, le dieron ese premio, no?

    No estoy de acuerdo contigo Daniel en que hay instituciones que funcionan al margen de los gobiernos, quieras o no los gobiernos suelen controlarlo todo. Fijate en España el control que hay sobre la justicia por parte de los partidos politicos y eso que se supone que es un poder independiente. Un comite del Nobel, claro que se puede "dirigir". Con elegir a sus miembros, ya sabes por donde van los tiros. Pero creo que los chinos llegaron tarde, ya se les habia adelantado los poderes facticos de occidente y los del jurado ya habian comprado esa moto.

    Y sobre cuándo un chino ganará un premio Nobel? Cuando China sea una potencia les lloverá los Nobeles. Hasta ahora es un arma contra China. Fijate que en China no habrá buenos escritores, que al primer nobel de literatura en lengua china, se lo da a un nacionalizado francés, supuestamente exiliado en París. Toda una bofetada contra el gobierno chino, e incluso diria que contra el pueblo chino. Ese Nobel, tambien iba bien envenadito contra China, iba politizado.

    Mientras que los nobeles se rijan por la politica, y ahora hay politicas de contener a china, por muchas cosas buenas que se haga en China, por el simple hecho de ser en China, no se lo van a reconocer. Pero cuando China sea una potencia economica, que tambien llevará aparejada un desarrollo cientifico tecnico, y el poder de china sea más grande, los nobeles caerán a patadas.

    Pero creo que tampoco debe importar mucho o al menos no obsesionarse con estos premios "occidentales". Lo importante es saber que las cosas se está haciendo bien y que el pais se desarrolla, en terminos de economia y de sociedad. Mientras eso ocurra, que te reconozcan unos noruegos o no, para mi no es en absoluto importante, más teniendo presente que probablemente, los del jurado no tenga mucha idea de la actualidad china. Ese es el espiritu de sacrificio que se deberia inculcar en la sociedad china.

  10. Katsumto

    Buenas, 

    Realmente me he levantado esta mañana he encendido el ordenador y he visto la noticia, al segundo ha aparecido mi madre nos hemos mirado los dos y hemos pensado lo mismo. Por favor que cambien el nombre del galardón y le pongan uno más adecuado como "Premio concedido por intereses políticos con la finalidad de tocar las pelotas". 

    Con estás palabras no quiero desmerecer ni un ápice la carrera, el sufrimiento y los méritos que tendrá Liu Xiaobo, solo hacer presente que después de la desfachatez de darle el premio a Obama, no nos olvidemos que en su discurso dijo más veces la palabra "guerra" que no "paz", este premio solo es concedido por intereses políticos. 

    Ya veremos lo caro que le sale a los Noruegos la jugada ahora que estaban a punto de firmar un TLC con China. Cuando quieres hacerte el chulo a veces te llevas dos hostias….

     

    Un placer leerte Dani, 

  11. Ángel

    Si tuviera el mismo respeto por la libertad de expresión que el Partido Comunista Chino, mandaría encarcelar a la mitad de los que han comentado este post, ya que no estoy de acuerdo con ellos y sus opiniones me parecen peligrosas. Por suerte para ellos, gozan de un derecho que consideran patrimonio exclusivo de la cultura occidental y que niegan a 1300 millones de habitantes.

  12. Ander

    Con todos mis respetos, los gobiernos, al menos idealmente, no lo controlan todo o no deberían, y ojalá no lo hagan nunca. No digo yo que en los países occidentales no ocurran casos de control gubernamental, desgraciadamente ocurre a menudo, pero ése no es argumento para dudar de la independencia de los Nobel. Precisamente la falta de independencia que ha demostrado últimamente la justicia española es motivo de vergüenza entre muchísimos españoles, entre los que me incluyo (y no sé si me atrevería a decir que es herencia precisamente de uno de los periodos más vergonzosos de la historia española, la dictadura franquista, en el que el gobierno intentaba controlarlo todo).

  13. Ander

    Se me ocurren muchas cosas en este momento, pero sólo quiero destacar una: que muchos de los detractores de los Nobel o de Liu ven todo el asunto en términos maniqueos, en un «ellos contra nosotros», un «Occidente contra China», cosa que me inquieta.

  14. ZaiChina

    @Juan: no creo que el Premio Nobel diga "que los chinos son muy malos" ni que vaya en contra del amor de Liu por su pueblo, sino mas bien lo contrario. Creo que estas entrando en ese argumento falso de que los chinos que dicen lo que piensan, y que resulta que a veces no les gustan las dictaduras de partido unico, dejan de ser chinos. Parece ahora que para ser chino hay que apoyar a su Gobierno (cualquier dia de estos me quitan la nacionalidad a mi tambien). El premio es para un chino, no lo olvidemos, tanto o mas que los que estan en Zhongnanhai. Un Gobierno no es igual a un pais, y mucho menos en China.

    @z0org: lo de Otegi era una broma, verdad?  Sobre la frase de 300 anos de colonialismo, el mismo pidio disculpas y dijo que era una exageracion en un momento caliente en el que estaba recibiendo muchos ataques. De verdad vas a resumir las ideas de Liu Xiaobo en esa frase? Triste y parcial interpretacion me parece. Lee lo que ha escrito y lo que ha defendido durante dos decadas.

    @weiyi: no se hasta que punto los Nobel funcionan al margen de los gobiernos escandinavos, tal vez es que soy un idealista, pero seguro que este premio no lo hubiera dado ningun gobierno europeo, tienen demasiado que perder. Yo les doy el beneficio de la duda.

    Estoy totalmente de acuerdo en que los Nobel, como tantos otros galardones y reconocimientos, se olvidan en muchas ocasiones de los paises no occidentales. Y si, China deberia tener mas Nobel de literatura, y tambien alguno de economia.

    @Ander@el resto del mundo: a mi tambien me preocupa hablar tanto de fuerzas anti-chinas, conspiraciones y tantas otras cosas.

  15. ZaiChina

    Perdon por la falta de tildes, no estoy ahora mismo en Pekin.

  16. kailing

    Estoy de acuerdo en el punto 7 en la segunda parte (no en el que homenajear a los disidentes no tiene sentido, lo tiene y mucho), pero eso no tiene que significar comulgar con ruedas de molino. Que el Gobierno Chino lo esta haciendo bien en algunas cosas, muy de acuerdo, que lo esta haciendo mal (o no lo esta haciendo) en otras tambien. Aquellos que creen que manifestar diferente opinion y disentir con el Gobierno Chino es no amar a China… cuanto dano la estan haciendo sin saberlo. O mas bien deberian preguntarse si usan el mismo rasero con todos los demas gobiernos… Mandela tambien estuvo en la carcel, por criminal, por enfrentarse al gobierno de su pais, segregacionista. Hay que esperar a que salga de la carcel para darselo? No veo por que. Lo que le duele al gobierno Chino es que seguramente LXB y su lucha por la libertad de expresion y los derechos politicos les sobreviva.

  17. z0rg

    @ZaiChina: lo de Otegi NO es una broma. Mera reciprocidad por los premios recibidos por la embajadora de Bin Laden en China. De hecho no me cabe duda de que incluso de Juana Chaos sería un héroe en la UE de ser tibetano o uigur en vez de vasco.

    Sobre la frase de los 300 años, me sorprende gratamente que pidiera disculpas. Yo había leído que de hecho llamó nacionalistas a los que se ofendierion. Ya se sabe que en el catecismo sinófobo, nacionalista es todo chino que carece de la sensatez de avergonzarse de su país, historia y cultura y no vive en la genuflexión permanente frente a la superioridad indiscutible de los valores occidentales.

    No sé, estos charlatanes (Rebiya, Dalai, Hu Jia, Liu Xiaobo y demás tropa) son conocidos por soltar perlas contradictorias según el momento, todo para agradar al que tengan delante. Un poco como las paridas que suelta Gadafi, sólo que todos en Occidente les bailan el agua. Es curioso cómo Occidente colecciona sinvergúenzas-fetiche de entornos exóticos: Arafat, el Che, el Dalai… y por extensión cualquiera que esté en contra del gobierno chino, sea una secta destructiva, un terrorista, un fanático religioso o un simple delincuente.

    A ver si hay suerte y Pekín le permite ir a EEUU cuando salde su deuda con la justicia china. Me pregunto qué pasará entonces ¿Se hará fotos de colega con Rebiya, el Dalai y Richard Gere? ¿Se hará columnista del NYT y una vez a la semana escribirá sobre las infinitas razones por las que China es el país más terrible y detestable del planeta? Es todo tan predecible.

  18. z0rg

    Me acaban de decir que LXB durante las revueltas de Tiananmen declaró reiteradamente que era necesario armar a la población para provocar un conflicto civil ¿Alguien puede confirmarlo?

    Sé que muchos de los héroes de Tiananmen soltaron verdaderas salvajadas. Siempre me acuerdo de las que soltó la heroína y gran demócrata Chai Ling

    “what we are actually hoping for is bloodshed, for the moment when the government has no choice but to brazenly butcher the people… I can't say all this to my fellow students. I can't tell them straight out that we must use our blood and our lives to call on the people to rise up.”

    “Are you going to stay in the Square yourself?” asked the interviewer.

    “No, I won’t.”

    “Why?”

    “… I want to live.”

    En fin, de mito en mito y boicot a China porque me toca
    http://www.youtube.com/watch?v=SbX0gAk3zRA
     

  19. John

    Bueno, de Liu Xiaobo ni idea, pero Chai Ling, con todos los respetos a los demás manifestantes, era un verdadero bicho que sabía lo que iba a pasar y ya le iba bien. Era del grupo que quería derramar sangre para así derrocar por la fuerza al gobierno chino, pero derramar la sangre… de otros.

  20. Han Wubai

    Otegi sólo es un delincuente para el ordenamiento jurídico español (un héroe y ejemplo a seguir para muchos),  como Liu lo es para el chino. Una camada de borrachuzos tripones bien pudieran otrogarle el próximo año el premio a ese "hombre de Paz". No veo por qué no. Qué diferencia hay entre un delito de enaltecimiento del terrorismo como forma de subvertir el orden constitucional y un delito de incitar a la subversión de los poderes del estado? No son ambos limitaciones, conforme a derecho, de la libertad de expresión?. Y ya sabemos que China es una Dictadura Democrática Popular, desde 1949, lo dice su constitución y su código penal. Por cierto, es que no existe el delito de sedición e incitación a ella en el CP español? Ahhh!, que es una democracia!!!. Pero, en las democracias, la libertad de expresión ¿es un derecho absoluto o tiene limitaciones?y, ¿quién establece esas limitaciones? ¿o acaso la Carta de Derechos Civiles y Politicos de la ONU no habla de limitaciones en el ejercicio de esa libertad? ¿la difamación, la incitación al odio étnico, la discriminación étnica, la subversión de los poderes del estado, no son restricciones a la libertad de expresión? Si, si, si, ..pero…China mala!!! mu mala!!! malíiiiiiiiisma!!!  Y si no sucumbe con la diplomacia de los cañonazos pues con la de los escupitajos!!! A cubrirla!!! . Pero Liu, como Sócrates, no abandonará Atenas y se atendrá a las leyes que le vieron nacer y crecer, que le dieron todo y que le quitan todo, todo lo que se puede dar y quitar…Ahhhh, cuántas veces habrá leido la Apología en prisión!!!!

  21. John

    Han Wubai, me estás comparando a alguien que fue miembro de <span style="font-size: 12px">ETA político-militar, condenado por secuestro, que se ha negado a condenar asesinatos de su organización, que ha presidido y organizado homenajes a asesinos. ¿Para quién es un héroe ese tipo?, ¿para sus amigos del IRA?.

    </span>

     

    De verdad que estoy asombrado, se compara a un hombre que apoya la lucha armada con otro que pretende la democratización de su país por vías pacíficas. ¿O Liu ha fundado/participado en una ETA china alguna vez?. ¿Ha empuñado un arma alguna vez, ha matado a alguien?, ¿Por qué no comparas a Otegi con un miembro de las Juventudes Tibetanas que apoyan el uso de la violencia como medio para lograr la independencia?.

     

    Hay que hacer autocrítica alguna vez, e igual que los antichinos deben saber separar entre el gobierno y el país, los prochinos tienen/tenemos que separar también entre el gobierno y el país. Qué el Partido Comunista no es China ni la República Popular un ente sagrado. A ese paso como los golfos de Corea del Norte, por favor.

     

    Y que conste que apoyo y defiendo todo lo bueno que haya podido hacer el PCCh todo este tiempo, que es mucho, igual que critico todo lo malo que también ha hecho, que ojo no es poco.

     

    y admito, sin estar ni dejar de estar de acuerdo con ello, que si el PCCh pierde el poder ahora o abruptamente, el Estado chino se colapsa y se va todo al carajo probablemente, y ya sabemos por qué y por quién. Por eso el PCCh tiene que encontrar la manera de reformar la política china sin necesidad de convertirse en un clon de occidente. Tienen la fortuna de saber en qué han fallado los demás.

  22. Aorijia

    La verdad es que el gobierno chino se lo ha puesto a huevo a Noruega. Después del fiasco clamoroso de Obama necesitaban un golpe de efecto, y vaya si lo han dado. 

    ¿Por qué se lo han puesto a huevo? Pues porque si amenazas a un país entero con tomar represalias si eligen a X candidato (como hizo el gobierno chino ante la candidatura de Liu), los noruegos piensan: "¿Ah, sí? Tú tendrás mucha pasta, pero nosotros somos el país más rico del mundo por RPC, se nos sale el petróleo por las orejas y somos la cr<span>è</span>me de la cr<span>è</span>me mundial de la sociedad del bienestar. A ver quién puede más".

    Los noruegos pecan bastante de ser algo "salvamundos de sofá" y hacer interpretaciones ingenuas del resto del mundo según su paradigma nórdico;  China, por otro lado, lleva tiempo en el punto de mira por conjugar lo que todos ansiamos (poder económico a espuertas) con aspectos que, según nuestra idiosincrasia occidental, nos parecen aberrantes (falta de democracia, control de la información, etc). 

    Y aún así, el gobierno chino es tan, pero tan nulo jugando en el gran tablero de ajedrez global… PR, anyone? 

    Ahora, sobre el premio: No genera concordia ni paz. Será merecido, pero para muchos chinos de a pie este premio no es más que una nueva afrenta. De los chinos a los que he preguntado hasta el momento -todos fuera de China desde hace años, profesionales, con estudios universitarios y acceso a la información de todos los bandos- no ha habido ninguno que me dijese ni media palabra positiva sobre Liu XiaoBo, antes al contrario. Y no es que no haya que dar el premio para no dañar los sentimientos de los chinos, es que la hermandad entre la gente a la que aspira A. Nobel en su testamento no se cumple ni con este premio ni con otros entregados en el pasado, salvo que constriñamos el concepto de gente a "occidentales, o no occidentales que comulguen con los valores occidentales, o cuyas gestas sirvan a lo que nosotros consideremos valores universales o causas justas".

    Por último: El tratamiento que se está dando a la noticia en la televisión española me hace sentir auténtica vergüenza. 

    Tanto me enrollo para no decir nada.

  23. weiyi

    Amén a todo lo dicho.

  24. yuriD

    Me alegro porque es éste el primer debate realmente participativo y apasionado de ZaiChina. Ojalá haya muchos más. Estoy totalmente de acuerdo con el tono del artículo. Me gustaría recordarles que estamos hablando de China y no de España. Y ni siquiera estamos hablando de China, si no de un escritor encarcelado por las cosas que dice u opina. Si a ustedes, todos occidentales, les parece bien que se encarcele a una persona por sus opiniones sólo porque China es un país oriental y es diferente, es sencillamente porque son unos tontos. Está claro que China está sosteniendo el capitalismo mundial, o sea a la civilización occidental y cristiana toda.

    Por otra parte, me apabulla el infantilismo antiamericano. ¿Acaso Rabin y Arafat merecían el premio más que Obama? El premio a Obama fue una manera de apoyarlo frente a las corporaciones bélicas, que igualmente le están torciendo el brazo.

    Señores, que EEUU sea actualmente el gran imperio no significa que por eso sean malos. El próximo será China. ¿Entonces ahí sí van a ser malos? ¿Y qué me dicen de España?

    Saludos a todos y libertad para Liu y para todos los que están en la cárcel por sus ideas, ya sea en China, o en cualquier lugar del planeta.

  25. z0rg

    A mí me parece muy bien que en Europa encarcelemos a escritores por ciertas opiniones. La última estancia en prisión del señor de Juana Chaos no fue por poner bombas ni matar a nadie, fue por las cosas que escribía, y bien merecido tuvo cada día que estuvo en prisión por lo que publicó. Y en toda Europa son varios centenares los que están entre rejas por hacer apología de la violencia, del racismo, negar el Holocausto, y por otrostemas. Y casi todos lo hacen esas defensas "por medios pacíficos" ¿Por qué nadie pide libertad para esos? ¿Tal vez porque sus ideas nos repugnan? Pues vaya hipocresía. Es muy cómodo y muy fácil estar contra las penas por delitos de opinión sólo para los que tienen ideas parecidas a las nuestras, y luego mirar para otro lado cuando aquí encarcelamos a los que tienen ideas que nos repugnan. Al menos Pekín no peca de doble moral.

    Además si aquí encarcelmaos por atacar el orden establecido (el democrático) no sé cómo somos tan hipócritas de criticar que países con órdenes distintos hagan lo mismo. Y tan mal me parece que se galardone a Liu en Europa como que galardonasen a un negacionista del Holocausto en China, pero por suerte para ciertas cosas China tiene una categoría moral que ya quisiera la vieja Europa.

    De todas formas los Nobel de la Paz son una risa. Al Gore, Arafat, el Dalai… La lista es interminable. Y hasta tipajos como Gadafi o Castro han sido candidatos recientemente. Mi favorito es <span><span>Wangari Maathai, la subnormal keniata que va por ahí diciendo alegremente que el VIH fue un invento de los blancos para exterminar a los negros. O también Rigoberta Menchú, que cada vez que viene a España coleguea con el entorno proetarra. Por contexto, al final hasta sería adecuado dárselo a la perra Rebiya. Pero bueno, esto ya es desde hace muchos años. Uno poco conocido: </span></span><span>Cordell Hull, </span>senador americano que presionó a Roosevelt convenciéndole para negarle el asilo a cientos de judíos que huían de la Alemania Nazi, muchos de los cuales terminaron gaseados ¡Nobel de la Paz! Tócate los pies.

    ¿Por qué no darle el Nobel a Hu Jintao? Contra viento y marea luchando por evitar guerras y genocidios económicos (sanciones) contra Irán y Corea. Y responsable político máximo de una década de progreso socioeconómico sin precedentes en la historia, que ha sacado a cientos de millones de la pobreza ¿Y qué tal un Nobel de Economía a los tecnócratas chinos? Crecimiento imparable, y encima inmunidad a las crisis económicas.

    Sonará repetitivo, pero es que es la pura verdad: Sinófobos todos.

     

     

     

     

  26. Aorijia

    YuriD, a mí lo que me resulta apabullante es su capacidad de reducir las exposiciones ajenas, algunas complejas y bien argumentadas,  a una sola frase, y etiquetar a los que sostienen ideas diferentes de "tontos" (basándose, además, en una falsa premisa). Esa no es manera de debatir de forma constructiva. 

    Por otra parte hace mención al antiamericanismo, ¿qué antiamericanismo? Decir que la elección de Obama no fue acertada no es una cuestión de antiamericanismo, sino de simple y puro análisis de la realidad (un Nobel a una promesa de futuro que no se ha cumplido). Tan inmerecido que él mismo lo reconoció así, más por buen criterio que por humildad.

    Ha habido concesiones del Nobel indiscutibles, como el entregado a Martin Luther King (también norteamericano, ¡vaya!) o a Mandela, pero también se ha concedido a políticos belicistas (como el propio Obama) o cómplices de golpes de Estado y crímenes, como Kissinger, y por supuesto a terroristas o ex terroristas como Arafat o Begin. Y esto es independiente de sus orígenes, pero vaya… se percibe una cierta constante en la balanza del comité que entrega el Nobel y que permite ver claramente hacia dónde se inclina.

    Decir que el Nobel a Liu XiaoBo amplía aún más los abismos entre Occidente y Oriente no implica decir que es inmerecido, o que se apoya el encarcelamiento a quien opina diferente. Y para mí sí, parte de una profunda falta de entendimiento, y corre el riesgo de ser más un Nobel de la Discordia que de la Paz. 

  27. chinochano

    Bien dicho, Aorijia.

    En mi opinión, el Nobel de la Paz actualmente busca generar polémica para que se hable mucho de él.  Tras el fiasco del pasado año -no hay que ser americano ni proamericano para verlo claramente- había que dar una gran campanada, y ésta ha sido darle el premio a una persona en la cárcel, cosa que no ocurría desde hace 70 años, creo recordar (sí se le dio a gente que estuvo antes, como Mandela, o después, como Ang Suu Kyi).

    También puede interpretarse como una última "pataleta de bienvenida" a China como gran actor mundial: "Sí, chinos, ya controláis nuestra deuda, ya nos morimos porque invirtáis en nuestros países, pero ahí va eso para que no os relajéis".

    Sobre el tema de las "amenazas" al Gobierno noruego, tengo una posición distinta a la de Aorijia, o la de Daniel, con los que normalmente suelo coincidir. En mi opinión, amenazas las hay en la diplomacia CADA DÍA Y EN CADA PAÍS. Son la sal de la política, aunque no las conozcamos los ciudadanos de a pie. Sólo tenéis que ver un capítulo de "El Ala Oeste de la Casa Blanca", allí la cuestión es amenazar, sobornar y camelar senadores para que prosperen las leyes… casi en cada capítulo. La serie se hizo con el asesoramiento de gente que trabajaba en la Casa Blanca, no es para nada ficción.

    Recordad que, se dice, España amenazó a Francia con no comprar el AVE a Alcatel si seguía con una postura relajada en la lucha contra ETA.

    En esta ocasión, sencillamente, Noruega aireó a todo el mundo los entresijos de la política, probablemente saltándose normas no escritas de diplomacia internacional. ¿Consultando a otros tal vez? Aumentó el órdago a niveles máximos.

  28. Han Wubai

    De qué te asombras, John. Hasta el mismisimo presidente del Gobierno de España, Don José Luís Rodriguez Zapatero dijo en cierta ocasión a quello de "Otegi, el líder de la izquierda abertzale, ha hecho un discurso por la paz".<span style="font-weight: bold">

    </span>

    Y en cuanto a delitos, a día de hoy, Otegi está en prisión POR ENALTECER ALGO, y Liu Xiaobo está en una cárcel POR INCITAR A ALGO. Ambos delincuentes por delitos semejantes. Que Liu es buena persona y Otegi un malasangre, eso a los ordenamientos jurídicos se la trae al pairo. La cuestión es que los del Nobel se han ciscado abundantemente en la Constitución China, en su Código Penal, en su Ley de Enjuiciamiento Criminal, en sus Jueces, Tribunales y Fiscales, y por extensión en toda China porque son instituciones que representan al Pueblo Chino en su conjunto, incluso a Liu Xiaobo. Osea los zarrapastrosos de Noruega le han cagado un premio a Liu Xiaobo. Verás cuando se entere de lo que le han hecho!!!.

  29. Han Wubai

    Liu no está cumpliendo 11 años de prisión por lo que dice u opina o por expresar sus ideas, eso no está penado en el CP chinorri, ni nada que se le parezca. Si me dijeses que está en prisión por un delito contemplado en el art.105 del actualmente vigente CP en relación con el art. 13…eso ya me lo creería…Sí, si, ahí esá lo de INCITAR, que no pensar, opinar, expresar, idear o elucubrar… Item más, ¿es que ya no existe en España el delito de incitación a la sedición y los delitos contra el orden público?

  30. John

    Lo que faltaba, decir qué Obama no se merecía el Nobel es antiamericanismo. No sé si reír o llorar.

  31. Rafael Caro

    Me produce profunda tristeza las derivaciones de este premio.

    No por el premio en sí, sino por la nociva y peligrosa simplificación ideológica y social en que está deviniendo (o que quizás no haya hecho más que destapar). De nuevo la estéril, falaz y malintencionada oposición entre occidente y oriente, o más particularmente China (y sus acólitos) y Anti-China (y sus acólitos), o la pueril entre buenos y malos. Said sigue más vigente que nunca.

    Los abogados del gobierno chino (es decir, los del PCCh) reducen a Liu como un criminal, por haber infringido no sé cuál artículo de no sé qué código. Mi pregunta es, ¿son estos artículos y códigos respetables? Se me responderá que en tal o cual país exiten tales o cuales artículos y códigos y tales o cuals presos. Y España la primera. Bien. ¿Es que esto legitima la posible irrespetabilidad del artículo o códico chinos? Tus manos no están más limpias según lo sucias que estén las mías. Por desgracia, debo reconocer con vergüenza que desconozco a fondo la trayectora de Liu, pero la Carta 08, causa única o principal, según he entendido, de su actual condena, y que sí conozco, ¿me puede explicar alguno de estos abogados en qué manera "incita a la subversión"?

    Y sin embargo, lo que más preocupa es el debate de fondo. ¿Es que sólo hay una única manera de amar a China? Y en caso de que fuera única, ¿ha de coincidir sin matices con la doctrina del PCCh? Yo me atrevo a responder rotundamente que no a ambas preguntas. Reducir la historia, la verdad o el amor a blanco o negro, es tan estéril, falaz y malintencionado como intentar negar no sólo la gama de grises, sino la policromía del arcoiris.

    Liu y sus camaradas son culpables de amar a China (no al gobierno, no al partido, sino a China) a su manera, destacadamente incruenta, y de trabajar por crear un mejor (según ellos entienden) país para los suyos, que a la vez es trabajar por una mejor sociedad global. ¿O es que denunciar los problemas, reconocer la enfermedad, no es el primer paso para determinar la cura? Y ¿acaso la voluntad de sanación no es un síntoma inconfundible de amor? Y sin embargo, ¿esto les hace santos? ¿Esto hace a su forma de amar la mejor, la única? Respondo igual de rotundamente que no. Pero no veo mal que un tribunal independiente o no reconozca esta labor. ¿Que es quien más se lo merece hoy en el mundo? ¿Que la concesión del premio no es una táctica interesada? Pues no lo sé, y no sé si me importa demasiado.

    Dividir el mundo entre sinófobos y sinófilos (quizás más bien sinomaníacos) concurre en el estéril, falaz y malintencionado error de reducir China (no su gobierno o el PCCh, sino China) a una plana y monócroma realidad. Y una vez más se desperdicia la oportunidad de este premio para construir, y seguimos destruyendo.

    Como siempre, enhorabuena a ZaiChina.

  32. Han Wubai

    Por el interés del debate, y como dato a tener en cuenta, dejo el enlace al texto íntegro de la sentencia  (en chino evidentemente), caso 3901 (2009) de fecha 25 de diciembre de 2009, pronunciada por el Tribunal Intermedio 1 de Pekin contra Liu Xiaobo, ratificada posteriormente por el Superior de Pekín en fecha 2 de febrero de 2010. Para los textos escritos por Liu que forman parte de la acusaci'on, p'asate por mi casa.
    http://www.66law.cn/channel/post/2010-10-09/22655
     

  33. ZaiChina

    No sé quién te habrá dicho eso sobre Liu Xiaobo, pero me sorprendería muchísimo. Como he dicho, su papel en las revueltas de 1989 fue bastante moderado, y es probable que gracias a él no hubiera más víctimas en la plaza. Lo de Otegi y Juana de Chaos no lo respondo porque creo que ya lo han respodido muy bien en los comentarios.

  34. yuriD

    Creo que este muchacho Rafael lo pone bien claro. Pido disculpas si alguien se ofendió por lo de tonto. Para mí no es una palabra ofensiva, queizás debí escribir ingenuos. Que piensen que China es Confucio o Lao Tse me parece tan ridículo como que se piense que Latinoamérica son los pocos aborígenes que quedan y se siga pensando en España como los conquistadores que vinieron a saquearnos y asesinarnos. Algo así hacen nuestros amigos achinados con respecto a OCCIDENTE. Yo me considero un amigo del pueblo chino y un admirador de su cultura. Pero, por favor no hagamos el ridículo. Actualmente el sumun de Occidente están en Shanghai y Beijing.

  35. Han Wubai

    <span style="font-size: 14px"><span style="font-family: arial,helvetica,sans-serif">A Rafael Caro. ¿en qué manera "incita a la subversión"? ¿Quizás porque quiere subvertir el orden constitucional transformando la Dictadura Democrática Popular (art.13 CPenal) en República Federal <span><font><font>中华联邦共和国 (</font></font></span>federación de comunidades democráticas de China<span> en la traducción española)?</span></span></span>

    <span> </span>

    <span>Puedes leer la sentencia íntegra aqu</span><span>i</span>
    http://hanwubai.zoomblog.com/archivo/2010/10/11/c… </span>

    <span> </span>

  36. Patricia Castro Oban

    Habria que tratar de comprender que cosa entiende exactamente el PCCh por "incitar"

    Ahora, incitar es igual a subvertir que se toma como sinonimos muy a la ligera? No.

    Las criticas al gobierno, al partido al sistema politico y pedir cambios progresivos incluso por otro sistema -Liu Xiaobo nunca habla de violencia o lucha armada, son precisamente eso, criticas de la disidencia. Vale eso 11 años de carcel y como premio consuelo un Nobel?

    Precisamente hay una evolucion de su postura desde 1989 hasta ahora. Se ha vuelto mas cauto y mas medido en sus declaraciones, y hasta menos apasionado que es fruto de esa locura llamada juventud.

    Pues eso no es subvertir ni siquiera incitar, eso es criticar.

    Pero al parecer cuando la critica no le gusta al PCCh, salta olimpicamente de incitar a subvertir y otros terminos mas duros.

    Y es que el PCCh no esta acostumbrado a que lo critiquen, le falta un curso de critica veloz.

    Los medios de comunicacion que en otros paises ejercen esta labor fiscalizadora, aqui han sido reemplazados por los bloggers y los internuautas.

     

     

  37. Han Wubai

    Lo que el PCCh entienda por "incitar" yo no lo sé. Sí que sé lo que entienden por incitar catedráticos de Derecho Penal como Gao Mingxuan o los tres jueces que sentenciaron en primera instancia a Liu. Incitar a la subversión del orden constitucional no quiere decir que seas subversivo, como enaltecer el terrorismo implique que seas terrorista, como inducir a la sedición no supone que seas un sedicioso. Pero la acción de incitar a eso, como la de enaltecer eso otro, son constitutivos de delito en China y en España, respectivamente, a día de hoy. Los textos de Liu Xiaobo los puedes leer en internet, y no entro en la altura intelectual de sus contenidos, pero si en base a esos textos haces un llamamiento al pueblo chino para que se adhiera mediante firma proponiendo el establecimiento de una República Federal que liquide la actual Dictadura Democrática Popular, piiiiiiiiiii…saltan las alarmas en la fiscalía y echan mano del CP, art.13 y 105.2, y actúan de oficio, porque hay un bien superior a proteger y que se ve amenazado, el orden constitucional, los poderes públicos y la estructura del estado. Esto es así, porque, mal que les pese a muchos, China también es un Estado de Derecho. Y no he hablado de gustos.

  38. xxxxxx

    De acuerdo con z0rg y Han wubai. Cárcel para las ideas políticas "exóticas". Pero, ya de paso ¿Cuánto cuesta un Nobel de esos? Será baratito…

    ¿Hacemos un bote y se lo damos a Chavez? Para la excusa de la guerra tienen que atacar los chinos primero, como en todas la guerras de EEUU; Japón, Vietnam, Afganistan, y las mundiales, siempre se lo montaron así y si China no reacciona habrá que inventarse un ataque, como siempre. Están empeñados por encumbrar a china como superpotencia malvada a toda velocidad, no hay nada que arregle mejor la crisis como una buena guerra, y lo más triste es que se nota mucho y lo sabemos todos. …. 

  39. Han Wubai

    Te preguntabas, John, <span style="font-size: 12px">¿para quién es un héroe ese tipo?</span> en referencia a Arnaldo Otegi; quizás viendo esta entrevista en EL PAIS, de hoy 17/10/2010 y los comentarios puedas, podamos, salir de dudas…, como se empeñen los useños, le sueltan el Nobel de la Paz!!!
    http://www.elpais.com/articulo/espana/estrategia/

  40. John

    Un tipo que ha utilizado las armas y el secuestro de personas inocentes sólo puede ser el héroe para un enfermo, así de claro.

     

    Cuando Liu coja las armas y secuestre a alguien podremos hablar de los dos en comparación.

  41. Han Wubai

    No des ideas, que con la pastizara que se ha embaulado del NED el pequeño Bo es muy capaz de montarse, cuando cumpla la condena y si sigue en China,  la Umkhonto we Sizwe a lo chinorri, al estilo del Mandela ¿otro que no era violento?…

  42. John

    Bueno, por ahora no ha hecho nada de eso, ¿o le vamos a acusar de manera preventiva por los delitos que pudiera cometer en un futuro?.

     

    Que el NED le de dinero no tiene porqué ser nada extraño, es política yankee contra los gobiernos que pretenden derrocar de manera indirecta. Así se gastan sus buenos millones de las arcas públicas, labor que desarrollaba antes la CIA. Pero aceptar ese dinero no tiene porqué tener nada que ver con el uso de la violencia por Liu Xiaobo.

     

    Y el gobierno chino debería pensarse el debate sobre el cambio de modelo de Estado, lo haga o no lo haga. Argumentos y mejores departamentos de relaciones públicas, que hace falta.

  43. z0rg

    De todos modos aun siendo partidario de que Otegi pase en prisión mucho, mucho tiempo, potencialmente me parece tanto o más grave el caso de quien conspira financiado por un gobierno extranjero para derruir los cimientos de un estado bajo el que viven más de mil millones de personas que además están gozando de una bonanza económica sin precedentes en la historia. Liu no habrá puesto bombas, pero conspira para lo que muy probablemente supondría el conflicto más sangriento de este siglo, o en el mejor de los casos el aborto del milagro económico chino.

    Por supuesto es y será un héroe en Europa. Como cualquiera que suponga un obstáculo en el renacimiento de China. Héroes todos, ya sean ex dictadores teocráticos, brujas millonarias binladenescas, sectas que recomiendan a sus adeptos renunciar a tratarse sus enfermedades, espías, o quien sea. Todos héroes, todos Nóbeles, todos pequeños amigos de Europa dispuestos a lograr que China jamás recupere su status.

    Y si por el camino logramos que China se civilice, es decir, que se democratice, que reconozca al cristianismo como religión oficial, el inglés como lengua oficial, elimine los hanzis y romanice la lengua escrita, y con alguna excusa ecolojeta prohíba los palillos para introducir los cubiertos, mejor que mejor. Y por supuesto la partimos en 8 ó 10 trocitos. Eso sí que sería una China políticamente correcta y respetuosa de la legalidad internacional. Democrática, corrupta hasta la médula, y en vías de desarrollo hasta el mismísimo fin de los días a la sudamericana ¡Y el que diga que no o es un chino ultranacionalista lobotomizado por el Partido o un criptofascista jaleador de la dictadura china!

  44. Rui

    un gran broma para nosotros

  45. Alfredo Fabian Digiano

    Una eleccion meridiana o mediterraneo. Alfredo Fabian Digiano

  46. Fabian Digiano

    Las ideologias esan cayendo ante la crisis mundial que se pasea del Meditarreno al Pacifico, la gran estafa de los mercados financieros no se puede sostener mas. Fabian Digiano.  www.fabiandigiano.com.ar  

Trackbacks/Pingbacks

  1. Reacciones noruegas al Nobel de la Paz - [...] del premio al último galardonado. Para análisis sesudos del tema, Chinochano (y comentarios) o Zaichina. Para todo lo demás,…
  2. China deniega el visado al ex-Primer Ministro de Noruega | ZaiChina - [...] extranjeros y chinos (así como el propio protagonista de la historia) han relacionado este caso con la concesión en…
  3. Reacciones Liu Xiaobo Nobel de la Paz | ZaiChina - [...] del poder del Partido Comunista para controlar el flujo de las noticias no deseadas [lee aquí nuestra primera valoración…
  4. Una silla para el Nobel de la Paz Liu Xiaobo | ZaiChina - [...] cuando se anunció al ganador del premio, se puede decir que la gran noticia de Liu Xiaobo sencillamente no…

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Cambiará Joe Biden la relación de Estados Unidos con China?

¿Cambiará Joe Biden la relación de Estados Unidos con China?

¿Cómo va a cambiar la relación de Estados Unidos con China con la llegada del nuevo presidente, Joe Biden, y la salida de Donald Trump? Esta pregunta recorre desde hace semanas los círculos económicos de medio mundo y las embajadas de Europa, Asia y América. Para...

Entrevista: claves sobre la “nueva” superpotencia china

Entrevista: claves sobre la “nueva” superpotencia china

Esta semana tuve la suerte de ser entrevistado por RCN Radio, una de las radios más importantes de Colombia. El periodista Diego Reyes Prieto me preguntó por cuáles son las claves para acercarse a China, cuáles son sus prioridades como “nueva” superpotencia y cuál es...

Vídeo: 3 cosas que no te habían contado sobre la superpotencia china

Vídeo: 3 cosas que no te habían contado sobre la superpotencia china

¿Cómo actúa China como nueva superpotencia económica, política y cultural? ¿Cuáles son sus diferencias con respecto a otras potencias como Estados Unidos o Europa? En este vídeo te descubro tres aspectos muy importantes del nuevo rol de China como superpotencia que no...

Vídeo: ¿está China conquistando América Latina?

Vídeo: ¿está China conquistando América Latina?

¿Existe la conquista China de América Latina? ¿Se puede hablar de una invasión del gigante asiático en Latinoamérica? En este vídeo explico mi punto de vista sobre lo que supone el creciente comercio, financiación e inversiones chinas, y hasta qué punto esta conquista...

Download Our Free Ebooks

Artículos relacionados