Fuentes sobre China II (en chino)

por | Oct 7, 2010 | Medios de comunicación en China

Share this article

The following list is neither perfect nor complete. It will be updated over time and also with your contributions.

On more than one occasion, readers and journalists have asked us about our preferred sources or websites. As there are too many, we thought it would be best to order them and leave them here in writing so that everyone can have access to them.

Having featured some of the best blogs and media in Spanish and English , today we are doing it in Chinese. As in the previous classification, this one also places special emphasis on alternative media, blogs and social networks, and with the indispensable condition that they are easily accessible on the Internet. We have also prioritized the most liberal and independent media, simply because they are the most interesting.

• Aggregators / Various

News portals : they are the kings of the Internet in China, those who control traffic and those who put more means to develop information on the Internet. The most famous are Sina , QQ , Netease and Sohu . Our favorite is Netease, although for breaking news QQ is unbeatable and Sina is still the most influential. If you are searching on a certain topic, enter your search terms in any of these news aggregators and you will see hundreds of news items emerge with different points of view.

Netease : for us the best of the news aggregators, both for its presentation and for its content. Take a look at their The Other Side section , where they take an in-depth and historical perspective on some of the hottest political and social issues. On this other page they collect the latest news about the media sector in China, which is very useful to us. Here you can see the posts that are generating more debate and here the most popular singers. The possibilities and the amount of information are endless, you just have to look for what interests you the most.

Abbao: el lugar donde encontrar las portadas y versiones en papel de la mayoría de publicaciones chinas. También puedes buscar por año, mes o día, y leer tranquilamente en tu ordenador la versión impresa de decenas de publicaciones.

Encuestas: una buena forma de saber la opinión de los internautas chinos es acudir a las encuestas de Sina o del Diario del Pueblo.

– Los rankings: muchos veces, como periodista, uno se pregunta qué es lo que más está dando de hablar en las últimas horas, días o semanas. Para saberlo, muchas veces basta con acudir al ranking de noticias de Sina y de Netease, donde puedes ver al detalle lo más popular. Sina tambien tiene otro ranking donde clasifica a sus blogueros por número de visitas.

– Recursos de Baidu: es el buscador mas utilizado en China, pero no sólo eso. Utiliza sus alertas de noticias, su centro de datos sobre las búsquedas de los internautas, su enciclopedia o sus Baidu Trends (donde se puede saber, dividido en categorías, qué es lo que más se está buscando en Internet).

Fórums: ¿Quieres saber de lo que están hablando los internautas chinos? Visita algunos de los fórums más populares como Tianya o Mop. El mejor lugar para encontrar contenidos escatológicos, sexuales o polémicos. Ellos son los que nutren de contenidos a ChinaSMACK.

My 1510. Una red social de bloggers donde encontrar algunas de las opiniones mas interesantes, originales y polémicas.

Anti-CNN: el lugar donde saber lo que piensan los jovenes nacionalistas chinos, los denominados Angry Youth (愤青).

– Para conocer las redes sociales chinas, visita este post que escribimos hace tiempo.

• Medios

– Por supuesto, puedes consultar algunos de los medios más oficiales, como la CCTV, la Agencia Xinhua o el Diario del Pueblo. El Global Times en chino es un buen lugar para encontrar artículos de política exterior agresivos y llenos de connotaciones nacionalistas. Para noticias sobre Pekín, podéis echar un vistazo al Xinjingbao (新京报) o al Jinghua Shibao (京华时报). Para una lista entera de periódicos clasificados por provincia, consulta esta web de la Wikipedia o el mapa de China Media Project.

A continuación detallamos algunas de las publicaciones más atrevidas e independientes de China. Cuando decimos que el mejor periodismo sobre este país lo están haciendo los medios chinos (a pesar de que poca gente hable de ellos), estamos hablando de estos medios:

Nanfang Zhoumo (南方周末, Southern Weekly): el semanal por excelencia de China, el lugar donde encontrar los mejores reportajes sobre sociedad, política, corrupción o medio ambiente. La publicación que en ZaiChina nos alegra las semanas y nos hace creer en el periodismo de este país. Lo mejor son sus reportajes, pero en la web también tienen un lugar para encuestas. [pincha aquí para leer en español algunas de sus historias]

Nanfang Dushibao (南方都市报, Southern Metropolitan Daily): el diario más atrevido del país. Si los otros no osan publicar alguna historia, ellos sí. Siempre están en el ojo del huracán, como cuando este año publicaron una viñeta sobre la masacre de Tiananmen.

Nandu Zhoukan (南都周刊, Southern Weekly).: es el semanal del diario anterior, repleto de historias interesantes sobre cine, arte, literatura y sociedad.

Estas tres publicaciones del sur del país forman parte del grupo mediático Southern Daily Group (南方报业传媒集团), buque insignia del periodismo independiente en China y que se hizo relativamente conocido en Occidente por su intento de compra de la revista estadounidense Newsweek.

– Caijing (财经): se ha convertido en un hito del periodismo de investigacion y económico desde que su fundadora, Hu Shuli, experimentara con las fronteras de lo permitido por el Gobierno. Análisis económicos largos y detallados, casos de corrupción y tendencias democráticas.

Caixin Media (财新网): Hu Shuli firmó el finiquito en Caijing y se metió en esta aventura con la misma idea: información económica, negocios e investigacion. El gancho de esta estrella del periodismo se mostró en la redacción: muchos abandonaron Caijing y se fueron con ella a su nuevo grupo mediatico, que gira en torno al semanal Century Weekly (新世纪) y al mensual China Reform (中国改革). [pincha aquí para ver algunas de las cosas que hemos traducido de ellos]

Jingji Guancha Bao (经济观察报, The Economic Observer): uno de los recién llegados que ha seguido la senda de Caijing. En los últimos meses ha dado mucho de hablar por haber liderado el editorial conjunto contra el hukou y por el caso Qiu Ziming. Su página en inglés es bastante completa.

Sanlian Shenghuo (三联生活周刊, Life Week): otro de los semanales con historias más independientes e interesantes, tratando temas culturales, económicos, políticos y sociales.

China Economic Times (中国经济时报).No es de los que más vende ni de los que se mueven demasiado por Internet, pero liderados por el famoso periodista Wang Keqin (王克勤) suelen publicar algunos de los mejores reportajes de investigación y destapar escándalos económicos importantes.

Yanghuan Chunqiu (炎黄春秋, Annals of the Yellow Emperor). Una de las revistas mensuales más claramente favorables a un cambio político en China. Suelen abordar temas históricos polémicos (como la figura de Zhao Ziyang) y dar cuerda a los discursos políticos más abiertos y democráticos (por ejemplo, los de Wen Jiabao). Su director es el indomable Du Daozheng (杜导正) y uno de sus editores Yang Jisheng, autor del libro mejor documentado sobre la hambruna provocada por el Gran Salto Adelante (Tumbstone, 墓碑)

Phoenix Television (凤凰卫星电视): esta televisión con sede en Hong-Kong y sólo disponible por cable en la China continental ofrece algunos de los mejores reportajes y noticias audivisuales sobre el país. Su web, además, es de las mejores y más activas.

So Rock! (我爱摇滚乐, Amo el Rock and Roll): una publicación idealista que se centra en el mundo de la cultura alternativa y el Rock and Roll (todos los meses incluye un CD) pero que de vez en cuando también se atreve con temas políticos más polémicos o portadas irreverentes. Su página web deja mucho que desear, siempre mejor tenerla en papel.

Zaobao (早报): diario de Singapur en chino donde se pueden ver opiniones críticas con el Gobierno, historias más generales de Asia y la visión de algunos periodistas chinos de ultramar.

• Blogs

Oh, my media!!!: blog colectivo que funciona prácticamente como un agregador de noticias. Hacen una selección siempre interesante de los reportajes más polémicos, con especial hincapié en los medios de comunicación chinos, la censura y los principales periodistas chinos. Tienen un servicio mensual en el que envían un pdf con algunos de los mejores artículos y novedades del último mes. Fácil de entender por qué nos gusta tanto en Zai China.

Hay otro blog, escrito por un estudiante de doctorado de la Universidad de Pekin, que tiene casi el mismo nombre (Oh, my media) y que también analiza los medios de comunicación chinos.

Ministry of Truth (真理部): ¿Cuáles son las directivas que el Gobierno envía a los medios chinos? ¿De qué temas se supone que no se puede hablar en China? Este blog tiene algunas de las respuestas. [ya escribimos sobre él aqui]

Han Han (韩寒): hemos hablado tanto de él que casi no necesita presentación. Es uno de los escritores y blogueros más famosos del país, sobre todo entre los jóvenes. Una pluma afilada y sarcástica para atacar al Partido dentro de los límites permitidos. También le hemos prestado mucha atención a su nueva revista.

Sin conexión (不许联想): es el blog de Wang Xiaofeng (王小峰), un periodista de la revista Sanlian. Uno de los blogueros más variados y divertidos de leer. En su bitácora puedes encontrar todo tipo de contenidos sobre la actualidad china, así como lo mejor de la revista Sanlian y una visión del periodismo chino por dentro. (En esta web hemos traducido uno de sus posts sobre el soborno a periodistas).

Yang Hengjun (杨恒均): es uno de los grandes pioneros de Internet. Se hizo muy conocido por sus novelas de espías, pero en la actualidad su blog es uno de los más interesantes: largos textos sobre los intelectuales, los jóvenes, los valores en China, la democracia…

Blog de Fang Kecheng (放课程): este antiguo estudiante de doctorado de la Universidad de Pekín, en la actualidad trabaja para el Nanfang Zhoumo. Más cosas sobre los medios de comunicación, la universidad de Pekín e Internet.

Blog de Heweifang (贺卫方): un profesor universitario muy activo en su defensa de un sistema judicial independiente y el respeto por la ley. Tras firmar la democrática Carta 08 ha sido enviado a Xinjiang a dar clases. Ya os podéis imaginar de lo que habla en su blog: política, leyes y justicia.

Isaac Mao (毛向辉): sigue a uno de los primeros y más influyentes frikis y gurús chinos sobre el uso de las nuevas tecnologías y redes sociales. También le puedes seguir en Twitter, donde es muy activo . Es un tío importante.

– Michael Anti (赵静): trabajó como investigador para The New York Times y cuando Microsoft censuró su blog en 2005 se convirtió en una estrella. Sigue siendo un clásico de los defensores de la libertad de expresión en China. El diario El Mundo tiene una especie de blog donde escribe muy de vez en cuando. Siguele en Twitter.

Blogs Caixin: el grupo Caixin tiene un conjunto de blogueros muy interesantes, entre ellos el de la propia directora, Hu Shuli, el del periodista Wang Shuo o el del economista Guokai.

Blog de Guo Guangdong (郭光东): un periodista muy interesante del Nanfang Zhoumo, de los que escriben casi todas las semanas reportajes fascinantes. En su blog puedes ver algunas de sus recomendaciones y otros artículos del prestigioso semanal chino.

Blog de Zhangwen (章文): un hombre que ha trabajado en numerosos medios chinos, escritor, defensor de la democracia y el cumplimiento de la ley.

Blog de Li Yinghe (李银河): nada como una socióloga con sensibilidad para explicar la china contemporánea. Li habla de algunos de los temas generales más polémicos de actualidad, pero también de la homosexualidad, la prostitución, el machismo y muchas otras facetas sociales que no suelen salir en los medios. Una mujer preocupada de las mujeres y defensora de una mayor liberación sexual.

Blog de Wang Keqin (王克勤). Uno de los periodistas de investigación más famosos de China, especialista en destapar escándalos de todo tipo con su pluma. En su blog suele escribir sobre temas periodísticos e historias de personas sufriendo injusticias [Lee este reportaje especial en The Guardian]

Liu Xiaoyuan (刘晓原): otro abogado empeñado en imponer el respeto de la ley en China. En su blog se pueden leer sus opiniones sobre el sistema judicial chino y sus encuentros con la policía debido a su implicación como abogado en casos polémicos (defendió, entre muchos otros, a Hu Jia). En 2008 recibió el premio BOB (Best of the Blogs) al mejor blog chino. También puedes seguirle en Twitter. (Rebecca MacKinnon escribió sobre él y su actividad bloguera aquí)

– Ma Dingsheng (马鼎盛): historiador e investigador militar chino que habla de las relaciones internacionales de China con el resto de países. Síguele a través de su blog en Sina, su más popular en Phoenix o su Twitter de Sina.  Es un auténtica estrella en su blog de Phoenix, casi siempre entre los más visitados.

– El periodista Wuyue Sanren (五岳散人) se queja de la censura, los controles del Gobierno y la propaganda. De vez en cuando cuenta alguna historia muy interesante de cómo funcionan los medios chinos por dentro.

– Con el sobrenombre de Beifeng (北风), este bloguero lleva dando guerra desde hace años. Últimamente escribe menos, pero siempre hay que tener en cuenta su blog.

– Blog Bus: uno de los más fervientes defensores de la democracia desde las bases y especie de periodista ciudadano. En los últimos meses, su autor, el ya veterano en el mundo de los blogs Lao Humiao o Templo del Viejo Tigre (老虎庙), ha sacado varios retratos sobre las personas que están apoyando una sociedad de ciudadanos.

Keneng Ba (可能吧): varios geeks de las nuevas tecnologías analizan sus peculiaridades técnicas y su aplicación en los medios chinos.

Ran Yunfei (冉云飞): a este activista y bloguero omnipresente le han cerrado tantos blogs que ya ha debido de perder la cuenta. En su bitácora puedes encontrar enlaces interesantes sobre las noticias más destacadas y pequeños comentarios sobre los temas de actualidad (para los que os interese el tema de ONGs, este puede ser vuestro hombre). De los más incisivos y críticos con el Gobierno, estuvo entre los primeros que firmó la carta 08. Habla de todo, escribe mucho y aconseja más. También le puedes seguir en Twitter.

– Muchos de los anteriores periodistas tienen cuentas en Twitter y en Tsina. Si quieres conocer algunos de los mas interesantes, puedes echar un vistazo a nuestros contactos en Twitter y en Tsina. Tampoco te olvides de seguir a Ai Weiwei, uno de los artistas y prácticamente disidente declarado más conocidos, que después de que le cerraran su blog, se ha convertido en un fan de Twitter (tiene más de 45.000 seguidores).

► Más

– Conoce los mejores blogs y fuentes en chino, según los Danwei Model Workers.

– Consulta nuestra lista sobre las mejores fuentes sobre China en español e inglés.

– A finales de 2008, el Southern Metropolis Weekly publicó los 20 blogueros y comentadores más influyentes en la Red, que China Digital Times tradujo.

La siguiente lista no es ni perfecta ni completa. Se irá actualizando con el paso del tiempo y también con vuestras aportaciones.

Daniel Méndez
Daniel Méndez es el autor del libro "136: el plan de China en América Latina", publicado en 2019 y que explica en profundidad las crecientes relaciones políticas y económicas entre el gigante asiático y el continente americano. En 2010 creó la página web ZaiChina. Es Licenciado en Periodismo y Estudios de Asia Oriental. Colaboró desde Pekín con varios medios de comunicación (entre ellos El Confidencial, Radio Francia Internacional, El Tiempo y EsGlobal) y es el autor del libro "Universitario en China. Así son los futuros líderes del país". [Más artículos de Daniel Méndez]

3 Comentarios

  1. kailing

    Buen compendio. Mi unica objecion es el igualar el pensar de los jovenes nacionalistas Chinos con aquellos que siguen Anti-Cnn. Mas o menos como decir que los nacionalistas españoles son los que visitan el sitio de Falange, los que van al Valle de los Caidos en el 20-N, o los de la bandera del aguila… nacionalistas no se, naZionalistas mucho.

  2. ZaiChina

    Gracias, Kailing.

    Lo que queria decir con Anti-CNN es que es un buen lugar para encontrar comentarios y forums nacionalistas con opiniones exaltadas y radicales sobre la grandeza de China (aunque, por supuesto, tambien se pueden encontrar muchas otras cosas).

    Por cierto, no he incluido ningun medio de Taiwan, alguna sugerencia? Cuando surgen crisis siempre es bueno ver los contrastes entre la prensa china y la de Taiwan.

  3. Xavier

    Gracias por este buen repaso. Añadiría, para los que puedan leer en catalán, el blog que mantiene el corresponsal de TV3 en Beijing, Sergi Vicente: http://sergivicente.blogspot.com/, donde se extienden las noticias que manda a la televisión. En la estela de uno de sus maestro, el gran Poch, aunque sin ser tan teórico, los pensados posts de Sergi afrecen además una interesante ventana a las complejidades de ser periodista extranjero en China.

    Felicidades por vuestro trabajo.

     

    Cordialmente,

    Xavier Ortells

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Cambiará Joe Biden la relación de Estados Unidos con China?

¿Cambiará Joe Biden la relación de Estados Unidos con China?

¿Cómo va a cambiar la relación de Estados Unidos con China con la llegada del nuevo presidente, Joe Biden, y la salida de Donald Trump? Esta pregunta recorre desde hace semanas los círculos económicos de medio mundo y las embajadas de Europa, Asia y América. Para...

Entrevista: claves sobre la “nueva” superpotencia china

Entrevista: claves sobre la “nueva” superpotencia china

Esta semana tuve la suerte de ser entrevistado por RCN Radio, una de las radios más importantes de Colombia. El periodista Diego Reyes Prieto me preguntó por cuáles son las claves para acercarse a China, cuáles son sus prioridades como “nueva” superpotencia y cuál es...

Vídeo: 3 cosas que no te habían contado sobre la superpotencia china

Vídeo: 3 cosas que no te habían contado sobre la superpotencia china

¿Cómo actúa China como nueva superpotencia económica, política y cultural? ¿Cuáles son sus diferencias con respecto a otras potencias como Estados Unidos o Europa? En este vídeo te descubro tres aspectos muy importantes del nuevo rol de China como superpotencia que no...

Vídeo: ¿está China conquistando América Latina?

Vídeo: ¿está China conquistando América Latina?

¿Existe la conquista China de América Latina? ¿Se puede hablar de una invasión del gigante asiático en Latinoamérica? En este vídeo explico mi punto de vista sobre lo que supone el creciente comercio, financiación e inversiones chinas, y hasta qué punto esta conquista...

Download Our Free Ebooks

Artículos relacionados