Medios

Fuentes sobre China II (en chino)

La siguiente lista no es ni perfecta ni completa. Se irá actualizando con el paso del tiempo y también con vuestras aportaciones.

En más de una ocasión, lectores y periodistas nos han preguntado sobre cuáles son nuestras fuentes o nuestras páginas webs preferidas. Como son demasiadas, hemos pensado que lo mejor sería ordenarlas y dejarlas aquí por escrito para que todo el mundo pueda tener acceso a ellas.

Después de haber presentado algunos de los mejores blogs y medios en español e inglés, hoy lo hacemos en chino. Como en la anterior clasificación, esta también hace especial hincapié en medios alternativos, blogs y redes sociales, y  con la condición indespensable de que sean fácilmente accesibles en Internet. También hemos dado prioridad a los medios más liberales e independientes, sencillamente porque son los más interesantes.

• Agregadores / Varios

Portales de noticias: son los reyes de la Red en China, los que controlan el tráfico y los que ponen más medios para desarrollar la información en Internet. Los más famosos son Sina, QQ, Netease y Sohu. Nuestro favorito es Netease, aunque para las noticias de última hora QQ es imbatible y Sina sigue siendo el más influeyente. Si estás buscando sobre un tema determinado, introduce los términos de la búsqueda en cualquiera de estos agregadores de noticias y verás como surgen cientos de noticias con distintos puntos de vista.

Netease: para nosotros el mejor de los agregadores de noticias, tanto por su presentación como por sus contenidos. Échale un vistazo a su sección The Other Side, donde abordan en profundidad y con perspectiva histórica algunos de los temas políticos y sociales más candentes. En esta otra página recogen las últimas noticias sobre el sector de los medios de comunicación en China, lo que a nosotros nos resulta muy útil. Aquí puedes ver los posts que están generando más debate y aquí los cantantes más populares. Las posibilidades y la cantidad de información son infinitas, sólo tienes que buscar lo que más te interese.

Abbao: el lugar donde encontrar las portadas y versiones en papel de la mayoría de publicaciones chinas. También puedes buscar por año, mes o día, y leer tranquilamente en tu ordenador la versión impresa de decenas de publicaciones.

Encuestas: una buena forma de saber la opinión de los internautas chinos es acudir a las encuestas de Sina o del Diario del Pueblo.

– Los rankings: muchos veces, como periodista, uno se pregunta qué es lo que más está dando de hablar en las últimas horas, días o semanas. Para saberlo, muchas veces basta con acudir al ranking de noticias de Sina y de Netease, donde puedes ver al detalle lo más popular. Sina tambien tiene otro ranking donde clasifica a sus blogueros por número de visitas.

– Recursos de Baidu: es el buscador mas utilizado en China, pero no sólo eso. Utiliza sus alertas de noticias, su centro de datos sobre las búsquedas de los internautas, su enciclopedia o sus Baidu Trends (donde se puede saber, dividido en categorías, qué es lo que más se está buscando en Internet).

Fórums: ¿Quieres saber de lo que están hablando los internautas chinos? Visita algunos de los fórums más populares como Tianya o Mop. El mejor lugar para encontrar contenidos escatológicos, sexuales o polémicos. Ellos son los que nutren de contenidos a ChinaSMACK.

My 1510. Una red social de bloggers donde encontrar algunas de las opiniones mas interesantes, originales y polémicas.

Anti-CNN: el lugar donde saber lo que piensan los jovenes nacionalistas chinos, los denominados Angry Youth (愤青).

– Para conocer las redes sociales chinas, visita este post que escribimos hace tiempo.

• Medios

– Por supuesto, puedes consultar algunos de los medios más oficiales, como la CCTV, la Agencia Xinhua o el Diario del Pueblo. El Global Times en chino es un buen lugar para encontrar artículos de política exterior agresivos y llenos de connotaciones nacionalistas. Para noticias sobre Pekín, podéis echar un vistazo al Xinjingbao (新京报) o al Jinghua Shibao (京华时报). Para una lista entera de periódicos clasificados por provincia, consulta esta web de la Wikipedia o el mapa de China Media Project.

A continuación detallamos algunas de las publicaciones más atrevidas e independientes de China. Cuando decimos que el mejor periodismo sobre este país lo están haciendo los medios chinos (a pesar de que poca gente hable de ellos), estamos hablando de estos medios:

Nanfang Zhoumo (南方周末, Southern Weekly): el semanal por excelencia de China, el lugar donde encontrar los mejores reportajes sobre sociedad, política, corrupción o medio ambiente. La publicación que en ZaiChina nos alegra las semanas y nos hace creer en el periodismo de este país. Lo mejor son sus reportajes, pero en la web también tienen un lugar para encuestas. [pincha aquí para leer en español algunas de sus historias]

Nanfang Dushibao (南方都市报, Southern Metropolitan Daily): el diario más atrevido del país. Si los otros no osan publicar alguna historia, ellos sí. Siempre están en el ojo del huracán, como cuando este año publicaron una viñeta sobre la masacre de Tiananmen.

Nandu Zhoukan (南都周刊, Southern Weekly).: es el semanal del diario anterior, repleto de historias interesantes sobre cine, arte, literatura y sociedad.

Estas tres publicaciones del sur del país forman parte del grupo mediático Southern Daily Group (南方报业传媒集团), buque insignia del periodismo independiente en China y que se hizo relativamente conocido en Occidente por su intento de compra de la revista estadounidense Newsweek.

– Caijing (财经): se ha convertido en un hito del periodismo de investigacion y económico desde que su fundadora, Hu Shuli, experimentara con las fronteras de lo permitido por el Gobierno. Análisis económicos largos y detallados, casos de corrupción y tendencias democráticas.

Caixin Media (财新网): Hu Shuli firmó el finiquito en Caijing y se metió en esta aventura con la misma idea: información económica, negocios e investigacion. El gancho de esta estrella del periodismo se mostró en la redacción: muchos abandonaron Caijing y se fueron con ella a su nuevo grupo mediatico, que gira en torno al semanal Century Weekly (新世纪) y al mensual China Reform (中国改革). [pincha aquí para ver algunas de las cosas que hemos traducido de ellos]

Jingji Guancha Bao (经济观察报, The Economic Observer): uno de los recién llegados que ha seguido la senda de Caijing. En los últimos meses ha dado mucho de hablar por haber liderado el editorial conjunto contra el hukou y por el caso Qiu Ziming. Su página en inglés es bastante completa.

Sanlian Shenghuo (三联生活周刊, Life Week): otro de los semanales con historias más independientes e interesantes, tratando temas culturales, económicos, políticos y sociales.

China Economic Times (中国经济时报).No es de los que más vende ni de los que se mueven demasiado por Internet, pero liderados por el famoso periodista Wang Keqin (王克勤) suelen publicar algunos de los mejores reportajes de investigación y destapar escándalos económicos importantes.

Yanghuan Chunqiu (炎黄春秋, Annals of the Yellow Emperor). Una de las revistas mensuales más claramente favorables a un cambio político en China. Suelen abordar temas históricos polémicos (como la figura de Zhao Ziyang) y dar cuerda a los discursos políticos más abiertos y democráticos (por ejemplo, los de Wen Jiabao). Su director es el indomable Du Daozheng (杜导正) y uno de sus editores Yang Jisheng, autor del libro mejor documentado sobre la hambruna provocada por el Gran Salto Adelante (Tumbstone, 墓碑)

Phoenix Television (凤凰卫星电视): esta televisión con sede en Hong-Kong y sólo disponible por cable en la China continental ofrece algunos de los mejores reportajes y noticias audivisuales sobre el país. Su web, además, es de las mejores y más activas.

So Rock! (我爱摇滚乐, Amo el Rock and Roll): una publicación idealista que se centra en el mundo de la cultura alternativa y el Rock and Roll (todos los meses incluye un CD) pero que de vez en cuando también se atreve con temas políticos más polémicos o portadas irreverentes. Su página web deja mucho que desear, siempre mejor tenerla en papel.

Zaobao (早报): diario de Singapur en chino donde se pueden ver opiniones críticas con el Gobierno, historias más generales de Asia y la visión de algunos periodistas chinos de ultramar.

• Blogs

Oh, my media!!!: blog colectivo que funciona prácticamente como un agregador de noticias. Hacen una selección siempre interesante de los reportajes más polémicos, con especial hincapié en los medios de comunicación chinos, la censura y los principales periodistas chinos. Tienen un servicio mensual en el que envían un pdf con algunos de los mejores artículos y novedades del último mes. Fácil de entender por qué nos gusta tanto en Zai China.

Hay otro blog, escrito por un estudiante de doctorado de la Universidad de Pekin, que tiene casi el mismo nombre (Oh, my media) y que también analiza los medios de comunicación chinos.

Ministry of Truth (真理部): ¿Cuáles son las directivas que el Gobierno envía a los medios chinos? ¿De qué temas se supone que no se puede hablar en China? Este blog tiene algunas de las respuestas. [ya escribimos sobre él aqui]

Han Han (韩寒): hemos hablado tanto de él que casi no necesita presentación. Es uno de los escritores y blogueros más famosos del país, sobre todo entre los jóvenes. Una pluma afilada y sarcástica para atacar al Partido dentro de los límites permitidos. También le hemos prestado mucha atención a su nueva revista.

Sin conexión (不许联想): es el blog de Wang Xiaofeng (王小峰), un periodista de la revista Sanlian. Uno de los blogueros más variados y divertidos de leer. En su bitácora puedes encontrar todo tipo de contenidos sobre la actualidad china, así como lo mejor de la revista Sanlian y una visión del periodismo chino por dentro. (En esta web hemos traducido uno de sus posts sobre el soborno a periodistas).

Yang Hengjun (杨恒均): es uno de los grandes pioneros de Internet. Se hizo muy conocido por sus novelas de espías, pero en la actualidad su blog es uno de los más interesantes: largos textos sobre los intelectuales, los jóvenes, los valores en China, la democracia…

Blog de Fang Kecheng (放课程): este antiguo estudiante de doctorado de la Universidad de Pekín, en la actualidad trabaja para el Nanfang Zhoumo. Más cosas sobre los medios de comunicación, la universidad de Pekín e Internet.

Blog de Heweifang (贺卫方): un profesor universitario muy activo en su defensa de un sistema judicial independiente y el respeto por la ley. Tras firmar la democrática Carta 08 ha sido enviado a Xinjiang a dar clases. Ya os podéis imaginar de lo que habla en su blog: política, leyes y justicia.

Isaac Mao (毛向辉): sigue a uno de los primeros y más influyentes frikis y gurús chinos sobre el uso de las nuevas tecnologías y redes sociales. También le puedes seguir en Twitter, donde es muy activo . Es un tío importante.

– Michael Anti (赵静): trabajó como investigador para The New York Times y cuando Microsoft censuró su blog en 2005 se convirtió en una estrella. Sigue siendo un clásico de los defensores de la libertad de expresión en China. El diario El Mundo tiene una especie de blog donde escribe muy de vez en cuando. Siguele en Twitter.

Blogs Caixin: el grupo Caixin tiene un conjunto de blogueros muy interesantes, entre ellos el de la propia directora, Hu Shuli, el del periodista Wang Shuo o el del economista Guokai.

Blog de Guo Guangdong (郭光东): un periodista muy interesante del Nanfang Zhoumo, de los que escriben casi todas las semanas reportajes fascinantes. En su blog puedes ver algunas de sus recomendaciones y otros artículos del prestigioso semanal chino.

Blog de Zhangwen (章文): un hombre que ha trabajado en numerosos medios chinos, escritor, defensor de la democracia y el cumplimiento de la ley.

Blog de Li Yinghe (李银河): nada como una socióloga con sensibilidad para explicar la china contemporánea. Li habla de algunos de los temas generales más polémicos de actualidad, pero también de la homosexualidad, la prostitución, el machismo y muchas otras facetas sociales que no suelen salir en los medios. Una mujer preocupada de las mujeres y defensora de una mayor liberación sexual.

Blog de Wang Keqin (王克勤). Uno de los periodistas de investigación más famosos de China, especialista en destapar escándalos de todo tipo con su pluma. En su blog suele escribir sobre temas periodísticos e historias de personas sufriendo injusticias [Lee este reportaje especial en The Guardian]

Liu Xiaoyuan (刘晓原): otro abogado empeñado en imponer el respeto de la ley en China. En su blog se pueden leer sus opiniones sobre el sistema judicial chino y sus encuentros con la policía debido a su implicación como abogado en casos polémicos (defendió, entre muchos otros, a Hu Jia). En 2008 recibió el premio BOB (Best of the Blogs) al mejor blog chino. También puedes seguirle en Twitter. (Rebecca MacKinnon escribió sobre él y su actividad bloguera aquí)

– Ma Dingsheng (马鼎盛): historiador e investigador militar chino que habla de las relaciones internacionales de China con el resto de países. Síguele a través de su blog en Sina, su más popular en Phoenix o su Twitter de Sina.  Es un auténtica estrella en su blog de Phoenix, casi siempre entre los más visitados.

– El periodista Wuyue Sanren (五岳散人) se queja de la censura, los controles del Gobierno y la propaganda. De vez en cuando cuenta alguna historia muy interesante de cómo funcionan los medios chinos por dentro.

– Con el sobrenombre de Beifeng (北风), este bloguero lleva dando guerra desde hace años. Últimamente escribe menos, pero siempre hay que tener en cuenta su blog.

– Blog Bus: uno de los más fervientes defensores de la democracia desde las bases y especie de periodista ciudadano. En los últimos meses, su autor, el ya veterano en el mundo de los blogs Lao Humiao o Templo del Viejo Tigre (老虎庙), ha sacado varios retratos sobre las personas que están apoyando una sociedad de ciudadanos.

Keneng Ba (可能吧): varios geeks de las nuevas tecnologías analizan sus peculiaridades técnicas y su aplicación en los medios chinos.

Ran Yunfei (冉云飞): a este activista y bloguero omnipresente le han cerrado tantos blogs que ya ha debido de perder la cuenta. En su bitácora puedes encontrar enlaces interesantes sobre las noticias más destacadas y pequeños comentarios sobre los temas de actualidad (para los que os interese el tema de ONGs, este puede ser vuestro hombre). De los más incisivos y críticos con el Gobierno, estuvo entre los primeros que firmó la carta 08. Habla de todo, escribe mucho y aconseja más. También le puedes seguir en Twitter.

– Muchos de los anteriores periodistas tienen cuentas en Twitter y en Tsina. Si quieres conocer algunos de los mas interesantes, puedes echar un vistazo a nuestros contactos en Twitter y en Tsina. Tampoco te olvides de seguir a Ai Weiwei, uno de los artistas y prácticamente disidente declarado más conocidos, que después de que le cerraran su blog, se ha convertido en un fan de Twitter (tiene más de 45.000 seguidores).

► Más

– Conoce los mejores blogs y fuentes en chino, según los Danwei Model Workers.

– Consulta nuestra lista sobre las mejores fuentes sobre China en español e inglés.

– A finales de 2008, el Southern Metropolis Weekly publicó los 20 blogueros y comentadores más influyentes en la Red, que China Digital Times tradujo.

La siguiente lista no es ni perfecta ni completa. Se irá actualizando con el paso del tiempo y también con vuestras aportaciones.

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 5.0/5 (2 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: +2 (from 2 votes)
Fuentes sobre China II (en chino), 5.0 out of 5 based on 2 ratings
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

3 Comments

  1. kailing

    Buen compendio. Mi unica objecion es el igualar el pensar de los jovenes nacionalistas Chinos con aquellos que siguen Anti-Cnn. Mas o menos como decir que los nacionalistas españoles son los que visitan el sitio de Falange, los que van al Valle de los Caidos en el 20-N, o los de la bandera del aguila… nacionalistas no se, naZionalistas mucho.

    VA:F [1.9.22_1171]
    Vota
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)
    • Gracias, Kailing.

      Lo que queria decir con Anti-CNN es que es un buen lugar para encontrar comentarios y forums nacionalistas con opiniones exaltadas y radicales sobre la grandeza de China (aunque, por supuesto, tambien se pueden encontrar muchas otras cosas).

      Por cierto, no he incluido ningun medio de Taiwan, alguna sugerencia? Cuando surgen crisis siempre es bueno ver los contrastes entre la prensa china y la de Taiwan.

      VN:F [1.9.22_1171]
      Vota
      Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
      VN:F [1.9.22_1171]
      Rating: 0 (from 0 votes)
  2. Xavier

    Gracias por este buen repaso. Añadiría, para los que puedan leer en catalán, el blog que mantiene el corresponsal de TV3 en Beijing, Sergi Vicente: http://sergivicente.blogspot.com/, donde se extienden las noticias que manda a la televisión. En la estela de uno de sus maestro, el gran Poch, aunque sin ser tan teórico, los pensados posts de Sergi afrecen además una interesante ventana a las complejidades de ser periodista extranjero en China.

    Felicidades por vuestro trabajo.

     

    Cordialmente,

    Xavier Ortells

    VA:F [1.9.22_1171]
    Vota
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)

Deja un comentario