Medios

Fuentes sobre China I (en español e inglés)

La siguiente lista no es ni perfecta ni completa. Se irá actualizando con el paso del tiempo y también con vuestras aportaciones. Pincha aquí para consultar nuestra lista de fuentes en chino.

En más de una ocasión, lectores y periodistas nos han preguntado sobre cuáles son nuestras fuentes o nuestras páginas webs preferidas. Como son demasiadas, hemos pensado que lo mejor sería ordenarlas y dejarlas aquí por escrito para que todo el mundo pueda tener acceso a ellas.

Por suerte, en la actualidad hay centenares de excelentes blogs, agregadores, redes sociales y webs en inglés, todas ellas con muy buenos contenidos sobre lo que está pasando en China. En español hay muy pocas cosas donde buscar, mientras que poder leer chino te permitirá asistir sin filtros a los debates que se generan a la red, leer los artículos más polémicos y disfrutar con algunos medios que están haciendo el mejor periodismo en este país.

Lo que sigue es nuestra selección de las mejores webs para obtener información sobre China, con especial hincapié en medios alternativos, blogs y redes sociales, y con la condición indespensable de que sean fácilmente accesibles en Internet. Hoy hablamos de los medios en español y en inglés y en los próximos días hablaremos de los medios en chino.

► Español

– De los medios en nuestra lengua con corresponsales en China, El País parece ser el único que tiene una página más o menos dedicada a las noticias sobre China. En ABC y El Periódico se puede utilizar el buscador para saber lo último que han publicado.

Observatorio de la Política China: dirigido por Xulio Ríos, esta web ofrece una gran cantidad de materiales sobre la política china. Tienen “pdfs” muy interesantes sobre una gran variedad de temas. La política china con conocimiento de causa.

Casa Asia: esta institucion española está detrás de la mayoría de proyectos culturales en relacion con Asia que salen de la Península Iberica. Suscríbite por email a sus envíos diarios para recibir un resumen de prensa de lo que se ha publicado sobre Asia y China.

Chinochano: indiscutiblemente el mejor y más popular blog en español sobre China. Antonio Broto, periodista de EFE, lleva ya varios años combinando el humor con la sabiduría para acercar este país a los hispanohablantes.

– Zigor Aldama: el corresponsal en Asia del grupo Vocento y otros diario españoles tiene un blog donde enlaza a todos los artículos y reportajes que escribe. Síguele también en Facebook, donde es muy activo.

– Angel  Villarino: el corresponsal del español La Razon y del mexicano La Reforma, escribe tambien en este blog de Cotizalia.

– Mario Saavedra: otro de los periodistas españoles instalados en Pekín, trabaja para Cuatro y CNN+, y puedes ver casi todos sus vídeos en su canal de Youtube.

– Varios: IberChina, ChinaFiles, Observatorio Asia Pacífico, Toda China

– Blogs (casi siempre de temática personal): Zhenru-Shanruo, Aorijia, Guangzhou mi casa, Pasame esa China, Retorno a Cambaluc,

► Inglés

– Por supuesto, puedes seguir las noticias sobre China que publican la BBC, The New York Times, The Washington Post, The Guardian, The Economist, Los Angeles Times y compañía.

– De vez en cuando tampoco está de más echar un vistazo a los medios chinos en inglés, como el China Daily, Global Times, Xinhua o la CCTV. Todos ellos están llenos de datos oficiales y cantidades de información difíciles de igualar. Si tienes que eligir uno, el Global Times está considerado como el menos gubernamental.

Danwei: probablemente el blog serio en inglés más popular sobre China. El sudafricano Jeremy Goldkorn dirige un equipo de cuatro personas especializado en medios de comunicación, periodismo e Internet. Un pionero, un clásico, un imprescindible. (Si estás en China y no tienes VPN o proxy, puedes leer sus contenidos aquí)

East South West North (ESWN): hace años que Rolang Soong sorprendió a los aspirantes a sinólogos con un blog que ofrecía traducciones de los medios chinos, Hong-Kong y Taiwán. Soong es uno de los maestros del blog-puente. Traducciones impecables, autor prolífico y temas variados. No te dejes engañar por un diseño de aficionado.

China GEEKS: uno de los recién llegados que se ha instalado con éxito en la comunidad de blogueros en inglés sobre China. Política, medios de comunicación y traducciones. Artículos y puntos de vista siempre interesantes.

China Digital Times: unos de los agregadores de noticias más completos. Visita esta web para saber qué es lo último que han publicado los principales medios anglosajones, blogs y casi cualquier cosa que esté de moda en la web.

Shanghaiist: parecido al anterior, más centrado en eventos culturales en Shanghai y con un estilo más informal.

Global Voices Online / China: una gran fuente de información sobre lo que están publicando blogueros e internautas chinos.

China Real Time Report: un amplio equipo de The Wall Street Journal tiene esta página para sus noticias sobre China. Muchas historias todos los días, originales y en ocasiones con vídeos.

Haohaoreport: Colección de diferentes posts escritos en inglés sobre China. Una buena forma de conocer lo más popular, lo último, seguir sus RSS según el tema que más te interese, comentar o enviar tus propios artículos. Funciona casi como red social recomendadora de artículos sobre China.

China Media Project: financiado por la Universidad de Hong-Kong, este centro se ocupa de analizar la evolución de los medios de comunicación chinos. En su web encontrarás informaciones y opiniones sobre los principales escandalos mediáticos, censuras y casos relacionados con los periódicos e Internet. No te pierdas su mapa sobre los medios en China.

China SMACK: todos los anteriores son más serios y periodísticos, pero ninguno tiene tantos lectores como China SMACK, casi convertido en una revolución en la web (afirman tener 1,5 millones de páginas vistas al mes). Descubre aquí lo más escatológico, sexual, nacionalista y extraño de la fauna china.

China HUSH: a veces historias sensacionalistas, otras políticas y otras medioambientales. Nada se escapa a la lupa de este blog puente que ofrece interesantes y curiosas traducciones de los medios chinos.

China Beat: literatura, libros y autores. Un blog serio, informativo y con las críticas más completas de los últimos libros publicados sobre China. En cuanto sale un nuevo libro, ellos hablan con sus autores.

Sinica Podcast: otra iniciativa reciente que se ha convertido en uno de los mayores placeres semanales. Ponte cómodo y escucha a algunas de las personas que más saben sobre este país debatir sobre lo humano y lo divino.

Chinfographics: acaba de llegar, pero que ya se ha hecho un hueco. Ofrecen gráficas sobre temas relacionados con China. Pocas pero muy buenas.

Six: un blog que lleva siguiendo la vida de seis estudiantes universitarios chinos desde hace un par de años. Para los interesados en educación, política, jóvenes y universidades.

Blog Youthology: página dedicada a analizar las tendencias, ideas y culturas de los jóvenes chinos. Colaboran en una web, China Normal, donde puedes ver muchos vídeos muy interesantes sobre los jóvenes que viven en ciudades secundarias chinas.

Sinosplice: probablemente el mejor blog sobre el idioma chino, su aprendizaje, sus conexiones con la cultura, la sociedad…

Chinayouren: lleva varios meses sin escribir, pero cuando lo hace lo borda. Este vasco que escribe en inglés tiene algunos de los mejores contenidos sobre Han Han, el idioma chino o el control y censura de Internet.

Granite Studio: los temas de actualidad mas candentes explicados con una perspectiva historica. Fascinante por todo lo que conoce su autor y por su siempre interesantes puntos de vista.

Far West China: cuando algo pasa en Xinjiang, todas las miradas apuntan a este bog.

Rebecca MacKinnon: la antigua corresponsal de la CNN en Pekín y fundadora de Global Voices, habla de temas tecnológicos e Internet en China (y en ocasiones en todo el mundo).

Little red book:  Campañas de publicidad en China, redes sociales y tendencias.

A modern Lei Feng: vida y opiniones personales varias. Divertido. Probablemente el único bloguero extranjero que escribe apasionadamente sobre el fútbol chino.

Youku Buzz. Cada cierto tiempo (más o menos una vez a la semana) se presentan en inglés los vídeos más vistos por los internautas chinos. Interesante para conocer lo más popular en Youku, uno de los Youtubes chino.

Bruce Humes: para los interesados en literatura.

Blogs de periodistas: debido a su trabajo para los medios tradicionales, no escriben en sus blogs tan a menudo, pero siempre aportan cosas interesantes. Entre ellos estan Evan Osnos (nuestro favorito),  Malcolm Moore, Tom Lasseter o Peter Foster. Cada vez que pasa algún acontecimiento en cualquier lugar del país, la corresponsal de Al-Jazzeera English, Melissa Chan, y Malcolm Moore están sobre el terreno e informando en sus cuentas de Twitter.

– Por si alguien se ha quedado con ganas de más, estos son otros de los blogs clásicos: Fool’s Mountain, Digicha, China / Divide, China HearsaySilicon Hutong, Peking Duck, Imagethief.

►Más

Por supuesto, no somos los primeros en hacer una clasificación de este tipo. Si necesitas saber más, puedes mirar la de ESWN, la de ChinaGeeks o los Danwei Model Workers. También puedes consultar nuestra lista de fuentes en chino

La siguiente lista no es ni perfecta ni completa. Se irá actualizando con el paso del tiempo y también con vuestras aportaciones.

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 4.5/5 (4 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: +3 (from 3 votes)
Fuentes sobre China I (en español e inglés), 4.5 out of 5 based on 4 ratings
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

7 Comments

  1. Gracias por la mención, nosoydigno…

    En medios en español yo añadiría a La Vanguardia. Con diferencia, el periódico español que más atención le concede a Asia, intentando salirse de esa obesisón por el triángulo Europa-EEUU-Oriente Medio que domina de forma tan machacona la sección internacional de los diarios hispanos desde hace medio siglo.

    Y en blogs en español, mencionaría los blogs Aorijia y Guangzhou, mi casa, de corte personal pero con entradas muy buenas. Muy veteranos los dos, además

    Por pedir, se agradecería también que pusieras una lista de diarios y blogs chinos…

    VA:F [1.9.22_1171]
    Vota
    Rating: 5.0/5 (1 vote cast)
    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)
    • Totalmente de acuerdo, Chinochano. Los blogs los incluyo ahora mismo y espero que me perdonen.

      El tema de La Vanguardia es que si no me equivoco ni tienen seccion especial sobre China ni ninguna RSS a traves de la cual seguir sus noticias sobre este pais… Nuestra lista da prioridad absoluta a las cosas que se pueden encontrar en Internet, y en La Vanguardia, como en muchos otros medios,  me parece complicado seguir las cosas que publican sobre este pais.

      VN:F [1.9.22_1171]
      Vota
      Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
      VN:F [1.9.22_1171]
      Rating: 0 (from 0 votes)
  2. Eternamente agradecido.  De acuerdo con mi admirado chinochano y sus aportaciones de blogs españoles. Aqui dejo las mías:

    Historias de Asia,  de Angel Villarino en Cotizalia (ElConfidencial).  http://www.cotizalia.com/historias-asia/
    Retorno a Cambaluc (en el país de los ajos), de Antonio Albarrán.  http://blogs.hoy.es/en-el-pais-de-los-ajos/posts
    Un cordial saludo.

    VA:F [1.9.22_1171]
    Vota
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: -1 (from 1 vote)
  3. yuriD

    Excelente! A quien le interesen los libros, recomiendo el blog de Bruce Helms: China Books, English Review

    VA:F [1.9.22_1171]
    Vota
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: -1 (from 1 vote)
    • Yuri, tienes el link?? No lo encuentro!!

      VN:F [1.9.22_1171]
      Vota
      Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
      VN:F [1.9.22_1171]
      Rating: 0 (from 0 votes)
      • Creo que yuriD se refierea Bruce Humes.. .http://www.bruce-humes.com/

        VA:F [1.9.22_1171]
        Vota
        Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
        VA:F [1.9.22_1171]
        Rating: 0 (from 0 votes)
  4. Fontaine Claire

    Otra fuente de las que no se pueden pasar por alto: Asian Wall Street, China Real Time Monitor

    http://blogs.wsj.com/chinarealtime/

    VA:F [1.9.22_1171]
    Vota
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)

Deja un comentario