Medios, Traducciones

China, ¿el paraíso de la libertad de expresión?

Eso es lo que viene a decir el bloguero y articulista Hou Zhaoxun, que defiende que el enorme número de internautas y blogueros que tiene China la convierten en el país con más gente opinando, corrigiendo los errores del Gobierno y favoreciendo la diversidad de ideas. Su pieza de opinión fue publicada por el diario Global Times (环球时报), conocido por sus ideas radicales y nacionalistas sobre la política exterior china. A continuación traducimos su optimista artículo:

TRADUCCIÓN
China es la mayor plaza para el intercambio de opiniones del mundo
Hou Zhaoxun (侯召迅), Global Times, 20 de septiembre de 2010.

¿Qué país tiene el mayor número de micrófonos del mundo? La respuesta es China. En este país hay al menos 420 millones de micrófonos, porque tiene 420 millones de internautas, la mayor cantidad del mundo. Pronto esta cifra aumentará hasta los 700 millones, porque en China hay 700 millones de usuarios de teléfono fijo, que es también el mayor número del mundo.

La era de Internet es la era de los micrófonos, cuyo uso en la vida y en el trabajo es algo muy de moda entre los chinos. Lo más habitual en Internet es escribir blogs y dejar comentarios en foros, de modo que la mayor plaza para el intercambio de opiniones se encuentra en China.

A casi 300 millones de chinos les gusta dejar mensajes en más de un millón de foros activos las 24 horas del día. Hay 200 millones de blogueros, de los cuales al menos 30 millones escriben una vez a la semana. Aparte de compartir las experiencias y las alegrías de la vida e intercambiar ideas y sentimientos, muchos de estos mensajes y artículos critican fenómenos sociales y supervisan la labor del Gobierno. Los comentarios de muchas páginas son críticas y quejas, pero también los hay que transmiten su apoyo y elogios. Las diferentes voces son plurales y variadas.

Yo también soy un bloguero extremadamente activo, y escribo al menos seis artículos por semana. Una vez, por ejemplo, oí que un gobierno local de China iba a demoler un pueblo para acelerar el desarrollo económico, y como me parece que destruir sin más una antigua aldea con 600 años de historia es un error, escribí un artículo para dar un repaso a la historia del pueblo y explicar su valor cultural, haciendo hincapié en su importancia para los chinos y recordando al gobierno local que las consecuencias de dañar los derechos de los campesinos podrían ser terribles. Después de publicarlo en mi blog y de difundirlo, apareció como una entrada en la enciclopedia de Baidu, y cuando el gobierno local lo vio, abandonó sus planes de demolición. En otra ocasión, cuando estaba en Kenia, vi un anuncio sobre China de cierta compañía aérea, en el que se habían dejado a Taiwán. Poco después de quejarme en Internet, recibí un email de la aerolínea en el que ésta me pedía perdón, y aceptaba retirar dicho anuncio. Sin embargo, muchas veces al criticar el mal servicio de empresas de telecomunicaciones chinas, éstas no me prestaron atención. Después de que me ignoraran, los internautas me hicieron caso, y la atención y el apoyo de cientos de miles de amigos en Internet me conmovió.

Creo que los productos más destacados de Internet son tres: los buscadores, los blogs y la mensajería instantánea. De estos tres, los blogs se han convertido ya en el jardín espiritual del pueblo chino, en su institución pública, en su fábrica cultural, en su salón económico. Éstas son las cuatro funciones que para mí tienen los blogs. El número de bitácoras en China ha superado los 100 millones, y se han convertido en una actividad a gran escala de creación, difusión e intercambio cultural. La aparición de los blogs ha mejorado el entorno cultural chino.

Como bloguero, me expreso libremente con textos de todo tipo y color, en el marco de la legalidad y la moral. China promueve el respeto a las diferencias y la tolerancia a la diversidad, y en estos momentos se está formando un entorno razonable, tolerante, moderado y ordenado para expresarse en la Red.

Conoce prácticamente todo sobre los internautas chinos

Fuente:

► Global Times: China es la mayor plaza para el intercambio de opiniones del mundo(侯召迅:世界上最大的言论广场在中国)

email
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 5.0/5 (1 vote cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: +3 (from 3 votes)
China, ¿el paraíso de la libertad de expresión?, 5.0 out of 5 based on 1 rating
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

1 Comentario

  1. kailing

    Si por eso andan todos opinando con ironias y palabras homofonas… El dia que diga algo que a alguien no le interesa, le veremos callado, muy callado.

    VA:F [1.9.22_1171]
    Vota
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)

Deja un comentario