Política

China, estás rodeada

La presencia militar de Estados Unidos, los países cercanos con bombas atómicas y una posible unión anti-china de todos sus vecinos son algunas de las amenazas que los chinos piensan se ciernen sobre su país.

En Occidente mucha gente ve a China como una amenaza, pero lo que no se imaginan es que ella se ve también amenazada. El reciente incidente de más de dos semanas con Japón ha vuelto a poner sobre la mesa las relaciones del gigante asiático con sus vecinos y el papel que juega Estados Unidos en el Pacífico. Muchos en China piensan que Washington ya se las ha arreglado para rodear y tener bajo control a Pekín, granjeándose amistades con Japón, Corea del Sur e India y contando con bases militares en al menos nueve países cercanos.

Esta imagen lleva circulando por las páginas webs chinas desde hace tiempo. En ella se muestran las bases militares de Estados Unidos en la región Asia-Pacífico, con China en el centro.
Esta imagen lleva circulando por las páginas webs chinas desde hace tiempo. En ella se muestran las bases militares de Estados Unidos en la región Asia-Pacífico, con China en el centro.

 

La imagen de arriba podría haber acompañado el artículo de Ding Li (丁力) publicado la semana pasada por el The Economic Observer y titulado “¿Ha sido China rodeada?”. En plena controversia con Japón, este texto ha sido reproducido en numerosas páginas webs y ha recibido miles de comentarios.

Según Ding Li, una de las mayores amenazas para China es la proliferación de armas nucleares a su alrededor, con vecinos que dominan esta tecnología como Rusia, India y Pakistán. También cita a Corea del Norte, que si no ha conseguido perfeccionar su arsenal nuclear está muy cerca (y que se supone tiene un proyecto para ayudar a Myanmar en la misma tarea); a Corea del Sur y a Taiwán, que aunque no disponen de cabezas nucleares podrían conseguirlas fácilmente; y a Japón, que en los últimos años se está pensando si su dependencia militar de Estados Unidos es su mejor opción para seguir defendiendo sus intereses en el Pacífico. Con el ambiente muy caldeado entre Pekín y Tokio, Ding Li explica así la capacidad militar de Japón:

Japón es un país en el que las armas nucleares están prohibidas, pero tiene la suficiente capacidad técnica y las reservas materiales y ha declarado que en cualquier momento podría ensamblar e instalar miles de cabezas nucleares. La producción de Japón de cabezas nucleares se parece a la producción de coches de China: puede producir en grandes cantidades, pero la diferencia es que Japón no necesita de joint-ventures o de importar piezas clave.

Aunque el artículo de Ding Li no se podría calificar de radical, ya que expone también los puntos de vista de los vecinos del gigante asiático, éste piensa que Pekín se mueve con demasiada cautela y pasividad en las relaciones internacionales. Para él, el último ejemplo ha sido el enfrentamiento con Japón por las islas Diayu-Senkaku:

La pasividad de China en política exterior ha añadido en la gente un sentimiento de estar rodeados. [...] Al actuar de forma pasiva, la retirada China la ha dejado con poco margen de maniobra, por lo que necesita hacer algo para tomar la iniciativa.

Pero el que realmente estaría rodeando a China sería Estados Unidos. Según Ding Li, Washington ha decidido en los últimos años recorrer miles de kilómetros para rodear al gigante asiático con unos 10.000 soldados, lo cual él considera ridículo para controlar a un país como China, con más de dos millones de soldados y 1.300 millones de habitantes.

Aún así, Ding Li reconoce que no se trata de que la política exterior de Washington esté montando un complot anti-chino, sino de que “están defendiendo los intereses estadounidenses en el extranjero”. Para ello, Estados Unidos ha utilizado la táctica de impedir la unión de otros países, como por ejemplo la Unión Europea, mientras ha convertido a sus aliados en esferas que giran en torno a sus intereses.

Otro de los grandes frentes abiertos para China son las disputas que mantiene con varios vecinos por el control de varias islas cercanas. En los últimos tres meses, Pekín ha tenido conflictos diplomáticos en las aguas del norte (debido a las maniobras militares conjuntas de Estados Unidos y Corea del Sur), en el este (el conflicto con Japón) y en el sur (por las islas Spratly del Mar de China Meridional, que reclaman China, Taiwán, Vietnam, Filipinas, Malasia y Brunei). Otra de las amenazas para el gigante asiático podría ser la unión de varios de estos países contra el gigante asiático, al que muchos comienzan a temer debido a su peso económico. Ding Li considera que esto sólo podría pasar si China comete algún error:

A no ser que China amenace a todos los países, ellos no se convertirán en una fuerza unida anti-china. [...]

Si se desarrolla sin problemas, en los próximos 20 años China podría ser más poderosa que ninguno de sus vecinos, pero no podrá nunca ser más fuerte que la suma de sus fuerzas juntas; además, todavía quedan las fuerzas estadounidenses en el mar, y esta es la realidad básica a la que en el futuro China tendrá que plantar cara.

A pesar de concentrar la mayor parte de su artículo en las relaciones exteriores, Ding Li acaba diciendo que antes de librarse de las amenazas externas, el país debería concentrarse en solucionar todos los problemas que todavía tiene dentro de sus fronteras. “La reforma completa es la única salida”, defiende Ding.

[poll id="3"]

Fuente

►The Economic Observer (经济观察报) Vía Netease:  丁力:中国被包围了吗?

email
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 5.0/5 (1 vote cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: +1 (from 1 vote)
China, estás rodeada, 5.0 out of 5 based on 1 rating
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

19 Comments

  1. kailing

    El mapa esta mal, Taiwan no es parte de la Republica Popular China, al menos no todavia…

    VA:F [1.9.22_1171]
    Vota
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: -2 (from 6 votes)
  2. El mapa está perfecto, Taiwan es una provincia de China, de siempre.

    VA:F [1.9.22_1171]
    Vota
    Rating: 5.0/5 (1 vote cast)
    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: +3 (from 7 votes)
  3. John

    No creo ni que sea una amenaza ni esté amenazada. No al menos en en plano militarista-estratégico ya qué Estados Unidos puede temer su número pero no la profesionalidad del ejército chino. ¿En qué conflictos ha entrado el EPL en los últimos años?, sus soldados son inexpertos en esos temas aún con muchos entrenamientos, mientras los estadounidenses llevan décadas sin parar.

    De todas formas date cuenta de qué como escribía Xulio Rios en un artículo recientemente, EEUU exagera el poder militar chino para mostrarlo como una amenaza. Una buena táctica para mostrar al gigante asiático como un peligro y conseguir que países de su entorno se acerquen a Washington.

    ZaiChina, entiendo qué te moleste que el gobierno chino hable de falta de legalidad y trato a presos, pero hay que tener en cuenta lo qué son Japón y China, y lo que llevan los últimos 150 años. No han sido camino de rosas precisamente… y claro está que el PCCh saca rédito de esto, por supuesto, ¿pero te crees qué el PDJ no lo hace en un momento de inestabilidad política para hacer ver a la gente que ellos pueden ser los qué frenen a China?.

    VA:F [1.9.22_1171]
    Vota
    Rating: 5.0/5 (2 votes cast)
    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 2 votes)
    • Evidentemente, los dos gobiernos han utilizado este incidente para hacer política interna, tanto el japonés como el chino. Lo que te comentaba era sencillamente un apunte sin más, una idea dentro de muchas otras diferentes: la de que es surrealista escuchar a un dirigente chino pedir el cumplimiento de la ley y la liberación de un preso. Por un momento parecía que se habían cambiado los papeles y que Wen Jiabao era el director de Amnistía Internacional.

      VN:F [1.9.22_1171]
      Vota
      Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
      VN:F [1.9.22_1171]
      Rating: 0 (from 0 votes)
  4. John

    Es notorio que han utilizado el incidente para erosionarse mutuamente, lo han aprovechado. Lo qué me parece mal es la postura de Japón tratándose, en teoría, de un sistema mucho más equilibrado y libre. Una sociedad más justa, si se quiere. Todo eso en teoría, repito. Bien es sabido qué hasta en los Estados más libres algo subyace… o llámame paranoico.

    El tema es que las Senkaku /Diaoyu son un territorio en disputa, por más que EEUU se las traspasase a Japón al saber que eran ricas en petroleo. Una autentica bofetada en la cara a su aliado, la república de China (no la RPC). ¿Quizás ante el temor de qué al final (ya en 1972 lo podían pensar)

     que la República Popular fagocitase a Taiwán y se quedará con toda esa riqueza?. Otro dato es qué las islas están bajo administración japonesa pero NO bajo soberanía japonesa… así que legalmente Japón no ostenta dicha soberanía. Pero eso sí, queda claro que el problema de fondo ni son los pescadores ni el marisco o los atunes que pesquen allí (ojo, que no sé que diantre pescan en esas aguas, era por decir).

    VA:F [1.9.22_1171]
    Vota
    Rating: 5.0/5 (1 vote cast)
    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: +1 (from 1 vote)
  5. yuriD

    qué interesante! Al mismo tiempo leo esto en el Washington Post

    While U.S. is distracted, China develops sea power

    será que hay mucha paranoia alrededor?

    a los que discuten sobre el problema con Japón por la isla deshabitada, ¿no leyeron lo que escribió Han Han?

    VA:F [1.9.22_1171]
    Vota
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)
    • John

      No es paranoia, precisamente es exagerar el poder y potencial militar chino para justificar su presencia en esa zona, mantener sus bases en Corea del Sur y Japón principalmente y dar a la opinión pública un enemigo tangible como en los tiempos de la URSS.

      Sé qué la prensa china está censurada y es propagandística pero es qué la estadounidense es tendenciosa y harto peligrosa. Qué yo sepa China nunca ha invadido Japón y al revés si ha sucedido… y no creo qué en esta época hubiera ese conflicto. ¿De qué tienen miedo en EEUU entonces?, si su Septima Flota estacionada en el Pacífico se come con patatas todo lo que tengan en China hoy por hoy y casi sin ayuda aliada, por favor.

      No he leído lo de Han Han, creo, ¿qué es lo que dijo?.

      VA:F [1.9.22_1171]
      Vota
      Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
      VA:F [1.9.22_1171]
      Rating: 0 (from 0 votes)
  6. kailing

    Hahaha una provincia China de siempre, lo que quieras, pero no de la Republica Popular China, veo que no sabes distinguir, por lo tanto ese mapa que es de la Republica Popular China, pues no tiene Mongolia (que si esta en el mapa de la Republica de China) no deberia tener Taiwan pintado de rojo.

    VA:F [1.9.22_1171]
    Vota
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)
    • Te pongas como te pongas, la realidad es terca, CHINA no hay más que una, sea república, pepública popular, imperio, monarquia, o cuartelillo, y Taiwan siempre ha sido, es y será territorio soberano de CHINA, lo posea quien lo posea, como las Diaoyu. Es cuestión de soberanía, no de palabrería. Yo pensé que desde que la ONU tiró de su asiento a los ilegales del kuomintang las cosas estaban claras, pero veo que la propaganda secesionista no ceja en su empeño de hacer colar la mentira. CHINA es la que está en la ONU, Taiwan no, y por eso está correctamente pintado de rojo en el mapa, porque para la ONU Taiwan es una provincia de CHINA
      http://i961.photobucket.com/albums/ae91/Hanwubai/

      VA:F [1.9.22_1171]
      Vota
      Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
      VA:F [1.9.22_1171]
      Rating: -1 (from 5 votes)
  7. Roberto

    No creo que a Japon le convenga mucho mantener su alianza con EUA. La poblacion ya siente malestar por el continuo dominio de EUA , y por las bases militares que tiene en su pais.

    Ademas lo unico que viene sosteniendo a Japon ultimamente en el terreno economico es la expansion china. Sin China en la ecuacion, Japon hubiera sufrido mucho mas en la crisis mundial. Me parece que para Japon es una buena oportunidad para sacudirse el yugo de EUA y negociar con China de igual a igual, una alianza chino-japonesa acabaria de facto con el predominio estadounidense.

    A pesar de sus diferencias, creo que tenia mucho mas diferencias con EUA tras la segunda guerra mundial, y todo eso fue superado en cierta medida, ahora deberia actuar pragamticamente y enterrar sus diferencias con China que es lo que mas le conviene, y convertir asi a Asia en el bloque mas poderoso y autentico centro del mundo.

    Despues de todo si sigue aliado con EUA solo se arriega a sufrir mas crisis economicas y seguir teniendo bases militares extranjeras en su propio territorio. Ya es hora de un Japon libre.

    VA:F [1.9.22_1171]
    Vota
    Rating: 5.0/5 (1 vote cast)
    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: +2 (from 2 votes)
  8. <<La producción de Japón de cabezas nucleares se parece a la producción de coches de China:>>

    ¿Mande?
     
    Igualito vamos, salvo por unos pequeños matices:

    1. Estan prohibidas  (en su constitucion, que no se puede modificar asi como asi)
    2. No tienen experiencia haciendolas (lo que les requeriria experimentos y pruebas)
     
    Vamos, que necesitarian un inmenso referendum popular, disolver las camaras, modificar la constitucion, aprovar la nueva, crear una industria armanmentistica nuclear desde 0, experimentos, pruebas de campo, construcion de misiles capaces de transportar ojibas nucleares… minimo 2-3 años de trabajo y un pastizal que te cagas.
    Y recordando que la absoluta mayoria de los japoneses aun estan totalmente en contra de las bombas nucleares (por eso de haberlas sufrido en sus carnes).
    Les sale mucho mas eficiente, seguro y rentable atacar con misiles normales, que no se preocupe tanto Ding Li.
     
    Igualito que construir un coche en China… lo que hay que oir.

     
    P.D.: Si esas declaraciones no las puedes llamar radicales, ya me diras tu…

    VA:F [1.9.22_1171]
    Vota
    Rating: 5.0/5 (1 vote cast)
    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 2 votes)
  9. Rong

    Mi opinion es que veo casi imposible un conflicto de China con sus vecinos y no digamos con USA ya que sus economias estan demasiado interrelacionados entre si como para buscarse problemas graves.
     

    VA:F [1.9.22_1171]
    Vota
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)
  10. Erick Jesús Rojas Prado

    china deberia hacer las pases con taiwan, vietnam, malasia y brunei solucionando el problema de las islas spratly de una manera pacifica e intelectual, mis respetos para la intelectualidad china y ayudar al japon en su independencia de estados unidos militarmente para despues hacer un tratado de paz entre estos dos paises para despues presionar a los coreanos gringos que me caen hasta mal, y que no lo ayuden a esos titeres yanquuis jejejeejejejejeje

    VA:F [1.9.22_1171]
    Vota
    Rating: 5.0/5 (2 votes cast)
    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: +1 (from 1 vote)
  11. Erick Jesús Rojas Prado

    me parece muy interesante lo que comento Roberto entre china y japón porque despues de la traicion de guerra que le hizo estados unidos japon deberia tener a la mala a estados unidos, si japon y china estubiesen unidos serian indiscutiblemente el centro del mundo y un super imperio japon deberia ser un pais totalmente independiente

    VA:F [1.9.22_1171]
    Vota
    Rating: 5.0/5 (2 votes cast)
    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: +1 (from 1 vote)

Trackbacks / Pings

Deja un comentario