Cultura, Sociedad, Traducciones

Mensajes para felicitar el Festival del Medio Otoño

Estos días se está celebrando por todo el país el Festival del Medio Otoño (中秋节), una de las festividades chinas más importantes del año. La fiesta ha venido acompañada de repente de temperaturas muy bajas y de atascos increíbles en las grandes ciudades (puedes ver algunas de las fotos de Pekín congestionado aquí), un aviso más de las consecuencias de la rápida urbanización del país y del cambio climático.

Como siempre que hay alguna festividad especial en China, en los últimos días se han hecho enormemente populares los mensajes de móvil, que han ocupado la lista de palabras más buscadas en Internet. Todo el mundo quiere mandar un mensaje original a amigos y familiares, y es sorprendente ver cómo todos acuden a Baidu en busca del SMS perfecto.Lo cierto es que muchos de estos mensajes son una buena forma para ver como vive la gente esta fiesta y cuáles son sus ingredientes más importantes, así que a continuación traducimos algunos de los que más nos han gustado. Podéis tomarlos como nuestra propia felicitación del Festival del Medio Otoño.

 

Echo de menos tu sonrisa, vuelvo para probar tu sabor, te quito el abrigo, expongo tu belleza, controlo los latidos de mi corazón, reprimo mi sucia locura, pienso en mis necesidades, y finalmente me deshago de ti… ¡Ay! ¡Pastel de la luna! ¡Feliz Festival del Medio Otoño!

Cariño, ha llegado el Festival del Medio Otoño y te he preparado un pastel de luna: Ingredientes: ¡te quiero! Más ingredientes: te extraño. Ingredientes secundarios: ¡sufrimiento con un poco de soledad! Fecha de producción: ¡desde el primer día que te vi! Fecha de caducidad: ¡para siempre!

He hecho con mucha emoción dos pasteles de luna, uno te lo regalo a ti: te deseo unas felices fiestas, que todo vaya acorde con tus deseos, que tengas una bella juventud; el otro me lo regalo a mí mismo, por la felicidad de haberte conocido.

El 15 de agosto [según el calendario lunar] es el Festival del Medio Otoño. Te regalo un pastel de luna compuesto de lo siguiente: 100% de puros cuidados; ingredientes: ternura + felicidades + alegría + tolerancia + fidelidad = felicidad. Fecha de caducidad: para toda la vida; forma de conservación: valorarlo.

Los famosos pasteles de la luna (月饼) que se comen y regalan durante estos días
Los famosos pasteles de la luna (月饼) que se comen y regalan durante estos días

Un año más ha llegado la noche en la que la luna está redonda. Bajo la luna, te deseo tres cosas: una, que tus bellos sueños se parezcan a la luna llena; dos, que este día sea más dulce que los pasteles de luna; tres, que tu belleza sea igual a la Diosa de la luna [Chang´e, personaje mitológico fundamental de estas fiestas]

:)
:)

Deja que la luna brillante más redonda nos acompañe, deja que la brillante luna te transmita mis deseos y felicidad… Feliz día del Festival del Medio Otoño, luna llena, personas llenas, que todas las cosas te satisfagan.

La luna está llena, las casas se han llenado, los estómagos están llenos, mejor todavía si las carteras también están llenas de dinero… ¡¡Felices fiestas, mis mejores deseos, que toda la familia se reúna feliz!!

Apaga el móvil, cierra lentamente los ojos, piensa en mí, piensa en los pasteles de luna. ¡¡Te darás cuenta de que los pasteles de luna y yo somo sigual de monos!! ¡¡Feliz Festival del Medio Otoño!!

El Ministerio de Salud ha emitido un comunicado: todas las familias que todavía tengan pasteles de la luna deben mandarlos a los depósitos nacionales. Aquellos que no quieran entregarlas a los depósitos nacionales también los pueden traer a mi casa. ¡¡Aquel que desobedezca la orden no podrá nunca más tomar el sol de la luna!!

El 15 de agosto [del calendario lunar], en el Festival de Otoño, los animales de la selva están igual de emocionados. El león ruge y llama a cientos de pájaros, el oso y el elefante hacen el tonto a ciegas y todos juntos celebran la fiesta; sólo hay un pequeño cerdo que se mantiene extremadamente callado, enciende el móvil y mira un mensaje: ¡te cerdeo un feliz Festival de Otoño!

Le voy a dar tu número de móvil a un desconocido, se llama “El viejo de la luna” (月老, una especie de cupido chino). Durante la noche de luna llena del medio otoño me va a ayudar a decirte: pienso en ti, te echo de menos, te deseo de corazón un feliz Festival del Medio Otoño!!

Mirando al cielo y a la luna llena, te echo de menos, bella y muy lejos de mí. Aunque te echo mucho de menos, no me sentiré solo, porque tú y yo compartimos la misma luna brillante.

Si pudiera subir hasta la luna, echaría a un lado a Wugang (吴刚), cogería a Chang´e (嫦娥) y la convertiría en mi amante. Después mataría al conejo de jade (玉兔) y repararía tu riñón, ¡para que se pareciera a la nunca dañada luna brillante del día 15! ¡Feliz Festival del Medio Otoño!

Fuentes

PClady BBS (1, 2)

SHM

email
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 5.0/5 (2 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)
Mensajes para felicitar el Festival del Medio Otoño, 5.0 out of 5 based on 2 ratings
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Deja un comentario