Cultura

Zhang Yimou sigue perdido

El director chino más famoso acaba de estrenar película, The Love of the Hawthorn Tree (山楂树之恋)

Zhang Yimou se ha ganado el corazón de los chinos y el respeto de la crítica más exigente gracias a a las películas que realizó en los 90, con inolvidables clásicos como La linterna roja, Ni uno menos o El camino a casa. El que podría ser considerado como el mejor director chino de todos los tiempos alcanzó la fama con historias realistas llenas de ternura, en ocasiones retratando la historia de la segunda mitad del siglo XX en China (en su monumental Vivir) o el carácter incorruptible de una mujer que lucha hasta el final por la justicia (en La historia de Qiu Ju). La llegada del siglo XXI y el éxito le llevaron a intentar ganarse a la audiencia internacional con películas de artes marciales llenas de colorido (Hero, La Casa de las Dagas Voladoras y La maldición de la flor dorada), en general bien valoradas por unos occidentales ansiosos de historias imperiales de guerreros espadachines pero que desilusionaron a los fans chinos que se habían emocionado con su cine. Desde entonces, Zhang Yimou lleva diez años sin hacer una película que llegue a la altura de sus clásicos. Su último film, The Love of the Hawthorn Tree, es la confirmación de que tendrá que pasar más tiempo para que podamos volver a disfrutar del mejor Zhang Yimou.

Basada en la novela del mismo nombre de Ai Mi (艾米), The Love of the Hawthorn Tree es una sencilla historia de amor que se desarrolla durante la Revolución Cultural. Un joven apuesto se enamora casi a primera vista de una chica de la ciudad que ha sido enviada al campo para rehabilitarse de sus “errores” políticos. Desde el primer día, los dos tendrán una relación pura, casi idílica, sin connotaciones sexuales y con promesas de amor eterno. El filme se ha presentado como una vuelta de Zhang Yimou a sus principios más intimistas y se promociona bajo el eslogan de “el amor más limpio de la historia”.

Pero en una película de emociones, lo cierto es que el director falla a la hora de tocar al espectador. La narración está construida de una forma tan irregular que Zhang Yimou recurre de forma insistente a la pantalla en negro y a las explicaciones por escrito para contar la historia. Los fundidos en negro se suceden uno tras otro, dando la impresión de que las escenas no están bien hilvanadas y de que el relato no tiene fuerza suficiente como para enganchar al espectador. La propia pareja, prácticamente los únicos actores del filme ya que no hay secundarios de peso, se presenta un tanto desequilibrada: él parece mucho más mayor que ella, tan elegante que recuerda mucho más a las estrellas coreanas actuales que a un joven chino de la década de los 70.

Con la cantidad de cosas que están pasando en la China de hoy, uno echa de menos que Zhang Yimou no se haya atrevido en los últimos años con una historia contemporánea. De alguna forma, el director parece desconectado de la realidad, realizando películas que se van al pasado imperial, remakes (su también reciente A Simple Noodle Story) o a una Revolución Cultural de la que ya nos ha hablado. En la última década, Zhang Yimou ha demostrado mucho más su talento organizando grandes espectáculos (sobre todo la ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicos de Pekín) que en las salas de cine. Todos deseamos redescubrir al artista que nos emocionó en los 90, pero más de uno ya se ha cansado.

Nota: aunque en todos los carteles y promociones de la película se dice que el día del estreno es el 16 de septiembre, esto quiere decir que se ha podido ver en la mayoría de cines del país desde el día 15 a las siete de la tarde.

Durante los anuncios antes de la película, una imagen me ha impactado enormemente. El director chino A Gan (阿甘) estrenará pronto su nueva película, Don Quijote, que llegará el mes que viene a las salas de cine de China. El filme se supone que es la primera producción asiática en 3D y sitúa al héroe de Cervantes en la dinastía Tang. Su nombre completo en chino es: 魔侠传之唐吉可德. Aquí puedes leer una entrevista con el director (en chino).

email
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 5.0/5 (3 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: +2 (from 2 votes)
Zhang Yimou sigue perdido, 5.0 out of 5 based on 3 ratings
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

5 Comments

  1. Laura

    Leyendo este interesante post se me ocurre que tal vez otro factor relacionado con la evolución del cine de Zhang Yimou son las actrices, concretamente Gong Li y Zhang Ziyi. El tándem Gong Li-Zhang Yimou parece que dejó de funcionar a nivel profesional al tiempo que personal y Zhang, aunque estupenda en El camino a casa, no llega a las cotas de perfección de Gong, siempre me pareció mucho más fría. Tal vez la falta de inspiración del director está provocada por la ausencia de una "musa"…

    VA:F [1.9.22_1171]
    Vota
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)
    • jaja, no se me había ocurrido que la falta de inspiración podía venir por la falta de una musa…

      De hecho, hay un término para llamar a las actrices tan famosas que Zhang Yimou ha dado a conocer, se las denomina  "las chicas de Zhang Yimou"(<style type="text/css">p { margin-bottom: 0.08in; (</style><font>谋女郎) e incluso tienen una entrada para ellas solas en la enciclopedia de Baidu: <a href="http://baike.baidu.com/view/58372.htm</font&gt;” target=”_blank”>http://baike.baidu.com/view/58372.htm</font&gt;
      <font>La verdad es que la actriz de esta película me pareció bastante buena y su rostro expresivo se parece mucho al de Zhang Ziyi de "El camino a casa". Se llama Zhong Dongyu (周冬雨) y algunos medios han comenzado a especular en que podría ser la próxima gran estrella femenina del cine chino. De momento, no le ha devuelto la inspiración a Zhang Yimou. </font>

      VN:F [1.9.22_1171]
      Vota
      Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
      VN:F [1.9.22_1171]
      Rating: 0 (from 0 votes)
      • Laura

        Qué bueno, no sabía que hay un término para las chicas de Yimou, aunque no me extraña…

        VA:F [1.9.22_1171]
        Vota
        Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
        VA:F [1.9.22_1171]
        Rating: 0 (from 0 votes)
  2. astrochinico

    Es un pena. Menos mal que hay directores jovenes haciendo cosas…

    Muy bueno lo de Don Quijote! A ver que tal esta! Interesante juego de palabras del titulo con 堂吉诃德

    VA:F [1.9.22_1171]
    Vota
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)
  3. Ramón Mart&ia

    Pues yo espero con impaciencia la película. Incluso en el bodrio de La maldición de la flor dorada deja Zhang Yimou destellos de una clase para rodar que ya le gustaría a muchos cineastas. El placer estético que produce su cine, independientemente del mayor o menos acierto del guión, es siempre apasionante. Estoy de acuerdo en que su cine se ha mercantilizado y que ha perdido parte de su fuerza, pero es siempre un placer para los sentidos. Hero es el mejor ejemplo. Y, al fin y al cabo, el cine son imágenes.

    VA:F [1.9.22_1171]
    Vota
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)

Deja un comentario