Nacionalismo, Política

China y Japón se pelean por las islas Diaoyu-Senkaku

Actualización (18 de septiembre de 2012): puedes consultar la última información sobre este tema en los dos artículos más recientes que hemos publicado: Las empresas japonesas, en el punto de mira / Manifestaciones contra Japón en toda China (fotos).

Gráfico de AFP en el que se resume el conflicto y la situación geográfica de las islas
Gráfico de AFP en el que se resume el conflicto y la situación geográfica de las islas

En chino se llaman Diaoyu (钓鱼岛) y en japonés Senkaku. Son un conjunto de islas situadas en el Mar de China Oriental, muy cerca de Taiwán, y que están administradas por Japón pero reclamadas por Pekín y Taipei. Estas islas inhabitadas, que albergan importantes reservas de petróleo, son el centro del escenario de la última polémica entre China y Japón.

Todo comenzó el pasado martes 7 de septiembre, cuando un barco con 15 pescadores chinos colisionó en aguas cercanas a las islas Diaoyu contra dos patrullas de seguridad japonesas, que procedieron a detener a todos los miembros de la tripulación china. Según declararon las autoridades niponas, los pescadores se negaron a detener su embarcación y estaban violando las leyes pesqueras de la zona. El capitán fue llevado el miércoles hasta la isla de Okinawa para ser interrogado y se podría enfrentar a una pena de hasta tres años de cárcel.

Mientras Tokio declaró que lamentaba lo sucedido y que los pescadores serían tratados de acuerdo a la ley, Pekín se ha indignado con la actuación japonesa y ha pedido que los ciudadanos chinos sean liberados. La portavoz del Ministerio de Exteriores, Jiang Yu (姜瑜), dejaba bien claro que no reconocía la soberanía de Japón sobre las islas:

Nosotros destacamos que la Islas Diaoyu, así como las islas cercanas, son parte del territorio chino desde la antigüedad. Exigimos a los barcos de vigilancia japoneses que no avancen en las aguas territoriales cercanas a las islas Diaoyu ni ejerzan sus denominados movimientos de auto-defensa, ni mucho menos adopten cualquier comportamiento que ponga en peligro a los barcos chinos y la seguridad de los pescadores.

Como siempre que hay algún problema con Japón, los ciudadanos chinos han sacado al exterior en los últimos dos días su rencor hacia un vecino que humilló y conquistó al gigante asiático durante la primera mitad del siglo XX. El odio hacia Japón y la radicalidad de muchos internautas han poblado los comentarios de fórums y noticias, con muchos lectores llamando a realizar boicots contra los productos japoneses o cantos de guerra [lee los comentarios al final del artículo para tener una pequeña muestra]. En una encuesta realizada en el Diario del Pueblo, el 97% de los internautas pensaba que China debería mandar barcos para patrullar en las aguas de las islas Diaoyu [la muestra de la encuesta es pequeña, pero da una muestra de por donde van los tiros]:

En otra encuesta en la web anti-CNN, conocida por sus posiciones patrióticas, más del 85% pensaba que la mejor respuesta ante la agresión japonesa era enviar funcionarios a ocupar la isla. Uno de los usuarios de esta página web aprovechaba los últimos acontecimientos para recoger una imagen publicada en Japón en la que EE.UU. supervisiba el enfrentamiento entre nipones y chinos:

Esta última polémica se une a la también reciente en las aguas del sur de China por las islas Spratly del Mar de China Meridional, que reclaman China, Taiwán, Vietnam, Filipinas, Malasia y Brunei. Hillary Clinton sacó el tema en una reunión asiática de seguridad a finales de julio, lo que sentó muy mal en Pekín, que no quiere ver ni de lejos la sombra de Washington en estas discusiones. El conflicto con Japón también se une a las protestas de China ante las recientes maniobras militares de Estados Unidos y Corea del Sur en la península coreana, lo cual hace que en tres meses China haya tenido pequeños roces diplomáticos en aguas del norte, este y sur del país, prácticamente a lo largo de toda la costa y con todos los vecinos.

• A continuación traducimos algunos de los comentarios de los internautas:

219.233.*.*:

¡¡Guerra!! ¡¡Necesitamos Guerra!!

2010-09-09 13:33:

¡¡Me gustaría alquilar a Putin como comadante del ejército!!

222.136.*.*

¿Cuando se atreverá nuestra China a lanzar un par de cañones contra los barcos o fragatas del pequeño Japón? Cuando me retiré del ejército juré que, en caso de que el país me necesitara, volvería a alistarme para participar y recuperar a China en la Guerra de Liberación.

59.151.*.*

¿Por qué no dispararon y atropellaron a los japoneses?

60.172.*.*:

¡Dejad todos de decir tonterías! ¡Los chinos somos por nosotros mismos una decepción! ¡Bastaría con no comprar los coches japoneses! ¡Los japoneses lo pasan cada día peor! ¡Los chinos sienten en su interior una adoración hacia lo extranjero y se arrodillan ante ellos! [...] ¡Los chinos no están para nada unidos! ¡No aman a su país! ¡Su única habilidad es dejar comentarios y slogans en Internet! Todos deberían parecerse a mí, que mi coche, mi ordenador y mi móvil son todos hechos en China. ¡Hay que hacer lo que uno puede hacer por sí mismo! ¡Hace tiempo que los japoneses se arrodillaron ante los chinos y nos llamaron gran abuelo!

Internauta de Henan:

¡Os estáis olvidando de lo más importante! ¡¡Las islas Diaoyu son originalmente territorio chino!! En territorio chino chocan contra un barco chino y detienen a ciudadanos chinos. ¡¡No importa si el capitán cometió algún error, sin duda es culpa de ellos, del pequeño Japón!! Algunos no tenéis principios nacionales, no tenéis respeto por vuestra propia etnia.

Internauta de Guangdong:

La fragata de defensa marítima de los perros japoneses invadió territorio chino e incluso capturó a pescadores chinos. ¿Por qué las patrullas de seguridad de la marina china no sabían nada? ¡¡Las defensas marítimas chinas son malísimas!!

Internauta de Guangdong:

Si todos los chinos no compramos productos japoneses durante un mes, el pequeño Japón llegará a una tasa de paro del 10%; si no compramos productos japoneses durante medio año, toda la economía del pequeño Japón descenderá a la mitad; si no compramos durante un año, toda la economía del pequeño Japón entrará en parálisis absoluta. Todos los chinos del interior y del extranjero, unámonos para resistir los productos japoneses.

Internauta de Zhejiang:

Yo estoy dispuesto a resistir los productos japoneses, pero los productos chinos son decepcionantes, todos son una mierda falsa de inferior cualidad.

2010-09-09 13:19

Nosotros defendemos la paz, pero no tenemos miedo a la guerra contra aquellos que nos provocan.

Más

► Lee todo lo que hemos escrito en ZaiChina (con las últimas noticias) sobre las tensas relaciones entre China y Japón.

Fuentes

Especial Netease

Especial Global Times (en chino)

► Comentarios: Netease / Global Times

► Anti CNN: Encuestaimagen barco estadounidense

► DiariodelPueblo: Encuesta

► AFP: Mapa

email
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 5.0/5 (2 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)
China y Japón se pelean por las islas Diaoyu-Senkaku, 5.0 out of 5 based on 2 ratings
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

33 Comments

  1. Es un hecho histórico que los japoneses han robado, violado, saqueado, quemado y masacrado al pueblo chino, personas y bienes, todo lo que les ha salido del puntazo. La defensa de lo robado por parte del ladrón frente a la víctima robada, con aquiescencia del notario mayor de los ladrones, no hace más que poner de manifiesto la catadura criminal de esa calaña que si no es más fiero hoy es porque le encorsetaron las gónadas que lucía por fuera de la ropa con dos bombazos. Poseer las cosas robadas, aún con ilegal título, no te da ni la propiedad ni la soberanía, aunque las administres como un buen padre de familia, que tampoco. Las Diaoyu son China, como lo es Taiwan, las ocupen monos o ladrones japos. Opino humildemente.

    VA:F [1.9.22_1171]
    Vota
    Rating: 3.7/5 (9 votes cast)
    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: +4 (from 8 votes)
  2. Rafael

    Fiuu! Que miedo dais los chinos cuando os poneis a hablar de guerra! En serio, hay que tomarse estas cosas más sosegadamente y dejar a la diplomacia que fluya. Me han sorprendido los comentarios, llevo viviendo en China un par de meses, y la impresion que tengo de los chinos es que són gente muy tranquila y amable. Ni que decir tiene que me da pánico que se mencione la palabra guerra, teniendo en cuenta el potencial militar y humano de China. También cuento con amistades japonesas y puedo decir que son también muy tranquilos y educados. Desde mi punto de vista, la mayoría de personas en este mundo son buenas personas, y todos estos conflictos se producen por intereses estatales egoístas. El problema de los estados es que pierden su dimensión humana en cuanto se tocan temas económicos. No se que ganaría el chino de a pie si las islas pasasen a jurisdicción china, pero me da a mi que cualquier beneficio iría en favor de empresas, especuladores y corruptos, como en cualquier otro país del mundo.

    En cuanto al pasado, todos los países tienen su historia bañada con guerras, sangre y tragedias, y todos han tenido malas experiencias con sus vecinos. Pero como digo, por culpa de los gobernantes, no de los ciudadanos. Hay que sobreponerse al pasado. No se como estaría la vieja Europa si no si hubiese sobrepuesto a estas heridas (no todos los países sanaron cicratizes, ahí están los Balcanes, por ejemplo)

    Ainsss, que mala es la política y que peores los estados

    VA:F [1.9.22_1171]
    Vota
    Rating: 5.0/5 (4 votes cast)
    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: +8 (from 10 votes)
  3. A los chinos se les va la fuerza por la boca. Son demasiado "diplomáticos" con la perrería de Japón. Una detención ilegal propia de piratas somalíes, confiscación del pesquero, detención del capitán (con daño colateral: fallecimiento de su abuela del disgusto), procesamiento en Okinawa, llamamiento del embajador en Japón para su inmediata liberación…, como dice Rafael, dejemos que la diplomacia fluya, pero ¿siempre en la misma dirección?, ¿que ceda la parte violada ante el violador?¿apaciguamiento habemus?¿bajada de pantalones?…,y claro que todos los paises tienen las manos bañadas de sangre, pero hay que saber si esa sangre es propia o ajena. Diplomáticamente hablando, que el embajador chino en Japón cancele la concesión de visados en tanto en cuanto no liberen al secuestrado, a su tripulación de a catorce, el pesquero y pidan formalmente perdón a China por las tropelías facinerosas de ahora y de siempre. Es justicia que pido. Y ni la política ni los estados son malos, son malos los políticastros y estadistas chichilicuatres que medran en ellos.

    VA:F [1.9.22_1171]
    Vota
    Rating: 3.7/5 (7 votes cast)
    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: +2 (from 4 votes)
  4. kailing

    Lo malo es que esas medidas de cancelaciones de visados dan lugar a respuestas de reciprocidad en las que no se que bien haria a China.

    Y ademas, los pro-independentistas de Taiwan con tal de buscarle las pulgas a China le da igual, y apoyara a Japon en esto. Te recuerdo que para ese grupo pro-Taiwanes independentista (30-40% de la poblacion)  los asesinos, violadores, con manos manchadas de sangre que humillaron al pueblo con la aquiescencia del notario mayor de los ladrones vinieron de China (version KMT y silencio USA), y todavia lo sienten en carne propia. El documento secreto del entonces embajador americano ante la Republica de China en Taiwan narra lo sucedido durante el famoso terror blanco. A China no le faltan manos manchadas de sangre, asi que dejemos de exaltaciones unilaterales, que en los mapas Chinos las lineas fronterizas de las spratlys son de risa; si se te ocurriera meter el pie en las playas de Palawan (Philippines) estarias entrando en aguas territoriales Chinas; Absurdo

    Las Diaoyu no son China (hoy en dia es Japon), ni lo es Taiwan (hoy en dia Republica de China), por lo tanto ni las una ni la otra son la Republica Popular China, que CHINA, esta entidad no existe en ningun papel. Yo solo conozco la Republica Popular China y la Republica China, pero CHINA… que alguien me enseñe un pasaporte o un documento oficial en el que solo diga CHINA (y que tenga valor oficial, claro) y hablamos.

    VA:F [1.9.22_1171]
    Vota
    Rating: 1.8/5 (5 votes cast)
    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: -4 (from 8 votes)
    • Pues parece que los taiwaneses se atreven con la quema de banderas japonesas!!!, …una imagen vale más que mil palabras …ahora, ¿quiénes son los exaltados?…si es que los hechos son muy tercos y la mentira cojitranca.


      http://himg2.huanqiu.com/attachment/100915/zip128

      VA:F [1.9.22_1171]
      Vota
      Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
      VA:F [1.9.22_1171]
      Rating: 0 (from 0 votes)
    • Pero si hasta el KMT, en boca de su vice Jiang Xiaoyan, asegura que las Diaoyu de siempre han sido territorio de CHINA. Y, ahora que Japón ha reculado, reconociendo su metedura de pata hasta el corvejón, pues miel sobre hojuelas, bien por la reunificación pacífica!!!

      <span>El enlace:</span> http://www.chinadaily.com.cn/china/2010-09/24/con

      VA:F [1.9.22_1171]
      Vota
      Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
      VA:F [1.9.22_1171]
      Rating: 0 (from 2 votes)
  5. Que no, que no, que las islas Diaoyu y Taiwan, que van en el mismo lote por Shimonoseki, siempre han sido y serán territorio soberano de China, que lo disfruten unos usurpadores o unos aborígenes no es suficiente para detentar la soberanía. Osea que de momento quédate con lo de provincia china para Taiwan. Y CHINA es la que tiene el sillón en el Consejo de Seguridad de la ONU, porque CHINA no hay más que una.
    http://espanol.cri.cn/mmsource/images/2009/12/24/

    VA:F [1.9.22_1171]
    Vota
    Rating: 5.0/5 (3 votes cast)
    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: +3 (from 5 votes)
    • Y no sólo en el Consejo de Seguridad, en la Asambla General de la ONU!!!  Anda, mira, si sólo pone CHINA, ¿en la ONU?…qué sabrán esos pardillos!!! Por cierto, ¿ha solicitado ya Taiwan su ingreso en la ONU como todos los años por estas fechas? y…¿qué le han dicho?…
      http://i961.photobucket.com/albums/ae91/Hanwubai/

      VA:F [1.9.22_1171]
      Vota
      Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
      VA:F [1.9.22_1171]
      Rating: +1 (from 1 vote)
  6. listillo

    ¡Saludos desde España chinos! Aquí en España estáis invadiendolo todo con vuestras tiendas de productos baratos y malos, y no respetáis los derechos laborales conseguidos por los que tanto ha sufrido el pueblo español durante décadas. Dejád de destruir contínuamente. España hace ya unos 150 años que dejó de ser una potencia mundial con colonias… Somos un país pequeño de apenas 46 millones de habitantes, y solo tratamos de mantener nuestro sistema de seguridad social, sistema de salud universal, una buena educación pública, etc.

    En España salvo excepciones, siempre recibimos bien a los inmigrantes. Por favor, respetad a los demás allá donde vayáis y vosotros seréis respetados.

    España es un país pequeño, pero tenemos armas y capacidad suficiente como para desplegar fuerzas aeronavales al otro lado del mundo. Probablemente no venceríamos a China, pero tenemos aliados y un enfrentamiento entre España y China sería la destrucción mútua asegurada.

    VA:F [1.9.22_1171]
    Vota
    Rating: 2.1/5 (7 votes cast)
    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: -8 (from 12 votes)
  7. xxxxxx

    Primero decir que el comentario de arriba del mismo nivel de persona que los de los chinos sacados de internet.

    El que está teniendo conflictos con todos es China. Que le sobra territorio (no como Japón).

    Lo que hay es miedo a la guerra por parte del gobierno con EEUU. Desde aquí, (Japón) en las noticias no dan crédito a la agresividad China en los últimos años. Ojalá que la guerra sea en EEUU que ellos han provocado cientos y nunca ha sido en su territorio (y no me mentes las torres autocolapsadas). Cuando estuve en China me parecieron muy majos, aqui en Japón son muy majos y cuando estuve en EEUU me parecieron unos…..

    VA:F [1.9.22_1171]
    Vota
    Rating: 5.0/5 (1 vote cast)
    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: -2 (from 6 votes)
  8. xxxxxx

    Ah!, la bandera que queman en Taiwan es la de Japón en Guerra, así que podria ser un gesto pacifista o cualquier otro contexto..

    VA:F [1.9.22_1171]
    Vota
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: -1 (from 1 vote)
    • …"así que podria ser un gesto pacifista o cualquier otro contexto..", Pero ¿qué dices? La bandera que queman es la de la Armada Imperial Japonesa, vigente de 1869 a 1947, con un claro significado antiimperialista/antijapo. Y de acto pacifista nada, ni en protesta por los productos lácteos de mala leche japos…, si supieras algo de chino no te atreverías a soltar esa necedad, por el cuerpo de la noticia y por las pancartas!!!, y por respeto a los hechos, a la verdad y a este lector del blog que colgó el enlace a la foto. Así que menos "podria ser"…

      Noticia, de 26 de septiembre de 2010, http://taiwan.huanqiu.com/liangan/2010-09/1128348

      Foticos de la rotura y quema de la insignia o emblema de la Armada Imperial Japonesa en Taiwan, en defensa de las islas Diaoyu…
      http://himg2.huanqiu.com/attachment/100915/zip128http://himg2.huanqiu.com/attachment/100915/zip128http://himg2.huanqiu.com/attachment/100915/zip128
      Ah!, y eso de que a China le sobra territorio es de tiempos de Manchukuo, expansionismo imperialista puro y duro. Y la única agresividad que ha habido es por parte de los asesinos japos que han masacrado a espuertas al pueblo chino. A ver, que Nanjing está en China y los asesinos fueron los japos, aunque en los libelos de pseudohistoria pronazi te cuelen otras trolas…Que fue Japón el que invadió China y no al revés…

      VA:F [1.9.22_1171]
      Vota
      Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
      VA:F [1.9.22_1171]
      Rating: -1 (from 3 votes)
  9. xxxxxx

    A ver tú emociones!  Esa bandera no está en uso, era ironía, es como si yo quemo una bandera nazi en una manifestación anti limites marinos impuestos desde Alemania que son unos hitleris y todavía se lo merecen(qué¿?). Era la guerra, peor fue en Europa y hay que seguir con la vida, los franceses van a Alemania y las naciones se dejaron de pelear. Japón ya ha pedido perdón más que nadie a todos y es la nación más pacifica ahora y para colmo nunca le va a llorar a EEUU por las bombas (sin duda lo más atroz con diferencia de la historia mundial) con lo que sugiero que no es un pueblo llorón como otros y que avanza para mejorar. ¿A qué crees tú que lleva este odio?¿Quién lo comienza?

    VA:F [1.9.22_1171]
    Vota
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 4 votes)
    • A ver tú, ironías "podría ser", emociones las tuyas!!! Yo voy a los hechos. Tú, emocionalmente, sin pruebas, has puesto en duda el origen de una foto donde queman una bandera de la Armada Imperial Japonesa en una manifestación en defensa de las Diaoyu y en contra de Japón acaecida en Taiwán el 26 de septiembre pasado, poniendo de manifiesto que los taiwaneses son mucho más exaltados a la hora de reivindicar la soberanía de China sobre las islas. Eso lo has querido rebatir con palabrería irónica, que no con datos y hechos. Ah, y los japos, ¿veneran o no veneran a 14 criminales de guerra en Yasukuni?¿quién es el sembrador de odio?¿de qué perdón hablas?, …

      VA:F [1.9.22_1171]
      Vota
      Rating: 3.0/5 (2 votes cast)
      VA:F [1.9.22_1171]
      Rating: +2 (from 4 votes)
  10. John

    La cuestión aquí es qué hay diferencias irreconciliables  y discutir así no lleva a nada.

    Pero de todas maneras, xxxxxx, lo de qué Japón ha pedido perdón más que nadie a todos NO es verdad, y eso lo sabe cualquiera… y lo de pueblo llorón remarcado te lo podrías guardar, porqué cada uno tiene y ha tenido sus males que sobrellevar.

    Por tus palabras deduzco que vives en Japón pero eso no debe confundirte a la hora de emitir juicios como sucede a menudo. Y al qué vive en China más de lo mismo. Y lo de gente maja claro que la hay en China, en Japón y en EEUU, y no pasa nada. ¿Sabes cuantos japoneses viven en China?, ahora no tengo los datos, pero muchos, y no se han comido a ninguno.

    Pero a veces somos peores los extranjeros qué vivimos en otros países, queremos ser más, por poner un ejemplo, japoneses que los propios japoneses.

    VA:F [1.9.22_1171]
    Vota
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: -1 (from 1 vote)
  11. John

    Con al qué vive en China no me refería a Han Wubai ni a nadie en concreto sino en general a cualquier extranjero que viva allí.

    VA:F [1.9.22_1171]
    Vota
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)
  12. xxxxxx

    Siempre con Yasukuni los patriobobos, y en España el valle de los caidos y un par de estatuas de Franco, a mi como Vasco que mataron a mis bisabuelos se me cae la cara de verguenza, pero la vida sigue y no puedes pasar 100 años echando en cara cosas para seguir creando discordia, que es lo que pasa. Por supuesto que estoy a favor de los Japoneses y en contra de los americanos.  Los Chinos siempre que he viajado a allí me siento casi como en casa. Pero no me gusta la gente exaltada que siempre hace que existan un "nosotros" y un "ellos" y aquí hay mucho de eso y yo no lo he visto por Japón me llores como me llores. (Y perdón por mi forma de hablar, no quiero ofender a nadie.) 

    VA:F [1.9.22_1171]
    Vota
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 4 votes)
    • Para 6x, Vasco. Yasukuni, si. Esa vergüenza ignominiosa donde se veneran, hoy en día, a criminales de guerra, asesinos despiadados, matarifes al por mayor, despiadados carniceros. Mientras Japón, su gobierno y su pueblo, consideren dignos de honor y honra a esos criminales tragapueblos, sólo comparables con los nazis que perpetraron el holocausto en Europa, digo, que mientras exista Yasukuni Japón se enorgullece de su canalla pasado y así, ni olvido ni perdón, porque no hay arrepentimiento, au contraire. Y como nos pongamos a faltar, 6x, vete cubriendo, porque criticar la existencia de Yusukuni no creo yo que sea de "patriobobos", como defenderlo de amigos o defensores de los criminales alli venerados.

      VA:F [1.9.22_1171]
      Vota
      Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
      VA:F [1.9.22_1171]
      Rating: +1 (from 1 vote)
  13. John

    Lo siento, xxxxxxx, no sé bien a quién contestas si a Han Wubai o a mi. Si es mi caso yo no lloro nada y estás mezclando lo que dice el uno con lo que dice el otro. Yo no hablo por él y él no habla por mi.

    Y mira, creo que te equivocas de cabo a rabo, porqué yo ni estoy a favor de los japoneses, los chinos o los americanos ni en contra de ellos. Porqué se discernir entre los gobiernos y la gente de la calle.

     Me temo qué algunos de vosotros no lo sabéis hacer, si estuvierais secuestrados lo llamarían Síndrome de Estocolmo.

    VA:F [1.9.22_1171]
    Vota
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)
  14. xxxxxx

    No, perdona le contestaba a él. Lo siento, es que me recuerda mucho a otras discusiones del Pais Vasco y los malvados españoles. Estoy de acuerdo contigo John, existe la gente de la calle y luego los intereses no humanos que nos comen la cabeza. No me gustaba el estilo "en el pasado nos hicieron tal y por eso ahora tenemos derecho a que continúe la mierda"  y me he pasado. Lo siento, no debería existir un "ellos" todos deberiamos ser chinos, japoneses, vascos, españoles, negros, moros, sudamericanos, etc. La diferencia la trae el miedo y juega en contra de la inteligencia.  

    VA:F [1.9.22_1171]
    Vota
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 2 votes)
  15. listillo

    Que razón tienes xxxxxx #14, soy español, y vivo en el país vasco, y te aseguro que aquí hay mucha gente de fuera. Es lo que no entienden los nacionalistas, que se creen con la potestad y la palabra, y no es así. Lo mejor es la paz, la solidaridad y la unidad.

    VA:F [1.9.22_1171]
    Vota
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)
  16. Freddy Ortiz

    HOLA A MIS AMIGOS CHINOS: NIHAO Aqui en Peru los recibimos muy bien, los queremos y SE HAN OLVIDADO de los odios con los japoneses y progresan con sus negocios, pero muchos se han vuelto explotadores especialmente en la mineria maltratan a los trabajadores con un sueldo de hambre, reprimen peor que los imperialistas aliandose a los dictadores como fujimori, Garcia y otros , Mao zedong fue real o falso inspirador de la China? nada bueno de el practican los chinos explotadores en Latinoamerica, Africa. En cambio Japon con dos bombas atomicas y un tamano mas pequeno NOS REGALA dinero e inversion , pero sobre TODO TRATA BIEN A LOS TRABAJADORES PERUANOS  con buenos salarios y sin CONTAMINAR NUESTRAS TIERRAS Y RIOS. UDS LOS CHINOS NO AGRADECEN NUESTRA HOSPITALIDAD y carino aqui en Sudamerica, que si los queremos y siguen invadiendonos y en Peru, Ecuador, Colombia, Bolivia no los discriminamos. Ahora me van a hablar de unos islotes y que puedo decir si sus gobernantes SON TAN CORRUPTOS y hablan de un FALSO SOCIALISMO y son unos TERRATENIENTES CAPITALISTAS DE LOS PEORES. Esas islas se convertiran en un sitio de recreo exclusivo solamente para sus millonarios y gobernantes del "partido comunista" mas falso e irreal del mundo, son mas imperialistas que los yanquis . El pueblo chino no gozara nada y vivira de un falso nacionalismo y seguira VINIENDO AQUI a Sudamerica para salir adelante y sus "empresas" seguiran CONTAMINANDO TODO, EXPLOTANDO A LOS INDIGENAS, ALIANDOSE CON LOS DICTADORES Y METIENDO BALA CUANDO LES CONVIENE, NUNCA NOS HARAN UNA DONACION COMO LOS JAPONESES NI NOS TRATARAN BIEN COMO ELLOS..

    VA:F [1.9.22_1171]
    Vota
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: -1 (from 1 vote)
  17. Luis

    Os recuerdo que Japon se apropio de parte del territorio chino en gran medida por culpa de los propios dirigentes Chinos y de las peleas internas Chinas. De todos modos los nacionalismos exacerbados son para las mentes faciles de maleables. ¿Guerra? ¿Conoceis ha alguien que viva alli? ¿Estariais dispuestos a morir o dejar morir a un hijo o un padre o un hermano por un pedazo de tierra en medio del mar? Estas islas estan desde hace muchisimo tiempo bajo gobierno Japones, y ahora tienen que ser chinas para que unos pescadores pesquen alli (o para que algunas compañias petroliferas ganen una pasta)

    VA:F [1.9.22_1171]
    Vota
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 2 votes)
    • Alma

      Más bien para que algunas petroleras ganen pasta…. y dejarle claro a Japón y otros países del sureste asiático cuál es el nuevo equilibrio de poderes en Asia oriental… Realmente no creo que haya un conflicto armado por esta disputa territorial (ni por la del mar de China Meridional), pero me parece incomprensible que, teniendo en cuenta que existen diversos foros regionales, los países no logren ponerse de acuerdo para cooperar en la explotación de recursos y salir beneficiados todos (tanto pregonar sobre la búsqueda de la armonía y las relaciones win-win, y luego…). El discurso nacionalista es un importante factor de cohesión en países como China, y necesita un enemigo (preferiblemente exterior, por qué no Japón) para retroalimentarse continuamente y convertirse en un sentimiento más profundo e irracional.

      VA:F [1.9.22_1171]
      Vota
      Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
      VA:F [1.9.22_1171]
      Rating: 0 (from 2 votes)
  18. you pienso que los japoneses no deberian de estar peliando por esa isla ya que se encuentra en territorio de china y japon esta a millas de esa isla Japon solo quiere esa isla por que tiene petroleo y esto n oes jsuto porque esa isla esta en el territorio de china y quiere pelear pero laisla esta en el territorio de china . aveces no se le puede entender a las personas que pelean por algo que no es suyo y ve que las persona le dice que no es suyo y que pare pues.

    VA:F [1.9.22_1171]
    Vota
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: +1 (from 1 vote)
  19. Ciertamente Diaoyu es de china; les fue arrebatado para ser administrado por otros paises asi como Hong Kong. sin embargo en 1997 Hong Kong regreso a formar parte de china bajo administracion.
    igual isla DiaoYu. es actualmente administrado por Japon. pero porque hasta el pie de hoy aun no ha vuelto a ser parte de China?.
    Mas que nada china no esta por pelear tierras. esas tierras no se mueven de ahi; de hecho con la fuerza militar y la tecnologia actual de china. si de verdad china se pusiera a arrebatarles tierras a otros paises seria mas que pan comido. y porque china no lo ha hecho?
    claro esta que China no tiene esas intenciones de pelear por tierras; pero entonces porque insiste tanto en DiaoYu? puede haber muchas posibilidades desde el petroleo hasta futuras expansiones hoteleras o quien sabe etc. pero algo que si se y que si aprendi atravez de los años es que China solo quiere recuperar sus territorios perdidos. DiaoYu no esta perdido pero si es vendido a japon estara totalmente perdido.
    como mencione anteriormente. con la capacidad que tiene china actualmente. aunque la isla fuera vendido. recuperarlo seria tan facil; asi es; tan facil como levantar 1 dedo. y gastar menos de unos millones de dolares.
    pero china no se ve forzado hasta ese extremo; claro que si la isla fuese vendido estas medidas se tomarian pero tanto china como japon desearian poder evitar llegar hasta esa fase.
    no queda otra que reflexionar de parte de japon. ya que esta mas que claro en la actualidad que Japon sin China no existira por mucho mientras que China sin Japon aun existen muchas alternativas en lo que a tecnologia se refiere.

    Si me preguntan personalmente si estaria de acuerdo con una guerra; mi respuesta seria Si.
    China es un pais muy poderoso; no veo porque no pelear hasta el final por algo que le pertenece.

    Saludos,

    TheAznCrosS

    VA:F [1.9.22_1171]
    Vota
    Rating: 5.0/5 (2 votes cast)
    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: +1 (from 1 vote)
  20. Profesor Lendini

    Somos un mundo de necios. La humanidad no tiene remedio. La historia se repite una y otra y otra vez. La estupidez campa a sus anchas por TODO el mundo.
    Americanos, europeos, rusos, chinos, japoneses, africanos… todos bailando al son de los poderosos, de las multinacionales, de los gobiernos, todos ellos corruptos en connivencia con esos poderosos. Manipulan sentimientos de revancha, sentimientos de propiedad sobre la tierra, sobre bienes perecederos, sobre banderas y lenguas, manipulan la historia en un sentido o en otro dependiendo de lo que convenga al poderoso de turno.
    Al final un trabajador chino que ha pedido un préstamo para comprarse un coche, y ejerciendo la poca libertad que tiene, va y comete un error… comprarse un nissan en un momento en el que su gobierno, por cualquier escondida motivación arenga contra los japos… y van y le queman el coche sus “compatriotas”…
    A los Japos los arengaron sus poderosos, los mismos que cuando sus compatriotas encajaron en sus carnes la primera bomba atómica, todavía se estaban cuestionando resistir al enemigo, pero claro, sus carnes no se estaban desintegrando. Pero los chinos también fueron arengados por los poderosos y se masacraron en guerras de poder entre sus diferentes dinastías… o su revolución comunista (para convertirse en unas décadas en un país capitalista con etiqueta falsa).TODO el mundo ha sido responsable de miles de millones de muertes en beneficio del poder y de los poderosos… los que luchaban y morían siempre fueron los mismos…
    Dejad las banderas y las arengas de guerra, dejad de bailar al son de los que manipulan…

    VA:F [1.9.22_1171]
    Vota
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: +1 (from 1 vote)

Trackbacks / Pings

Deja un comentario