Internet

Las redes sociales chinas

Hace unos días, Thomas Crampton, una de esas personas que ha combinado su pasión por China con las nuevas tecnologías, publicaba en su página web un gráfico sobre las redes sociales chinas. En realidad, la imagen de Crampton hacía una comparación entre las páginas webs más populares en Occidente (sobre todo en EE.UU. y no sólo redes sociales), con sus más o menos equivalentes en China.

El gráfico es muy interesante, sobre todo porque, con 420 millones de internautas (y subiendo a un ritmo de unos 72 millones de usuarios al año), estas webs están ya entre las que cuentan con más usuarios del mundo y seguramente darán su salto al extranjero en poco tiempo. [pincha en el gráfico para aumentar]

Actualización (marzo 2014): desde que se escribió este artículo, muchas cosas han cambiado en el internet chino (y en todo el mundo). Aquí tienes un gráfico mucho más actualizado.

El problema que tiene el gráfico es que no incorpora links y en ocasiones las páginas chinas no se ven muy bien. También se han dejado otras páginas importantes, así que a continuación ponemos los nombres de estas páginas con sus links:

► Wikis: Wikipedia / Enciclopedia Baidu, Hudong.

► Marcadores: Delicious / QQ Shuqian, Sina Shuqian, Baidu Marcadores.

► Fotos: Flickr / Bababian, Babidou.

► Vídeos: Youtube / Youku, Tudou, 56, Ku6.

► Mensajería Instantánea: Messenger / Tencent QQ, Fetion.

► Micro-blogging: Twitter / Sina Weibo, (aquí tienes un análisis en profundidad), Netease Weibo, QQ Weibo, Zuosa.

► Blogs: Blogger, WordPress / Sina, Sohu.

► Fórums: Yahoo Fórums / Tianya, Mop.

► Facebooks y otras redes sociales: Facebook / Renren, Kaixin, QQ Xiaoyou, QQZone, Pengyou (también desarrollada por Tencent, en TechRice hacen una presentación), 51.com (centrada en juegos), Douban, (esta última es bastante diferente. Thomas Crampton explica las diferencias entre ellas).

► Compras On-line: Ebay / Taobao, Dangdang, Paipai.

► “Deal of the day”: Groupon / Gaopeng (propiedad de Groupon), Lashou, Manzuo, Meituan, Groupon.cn (empresa china).

► Críticas ciudad, restaurantes, etc…: Yeal / Dianping, Koubei.

► Check-in: Foursquare / Jiepang, Sifang.

► Preguntas-Respuestas: Yahoo Respuestas / Zhidao Baidu, Tianya Wenda.

► Páginas para encontrar pareja: Jiayuan, Zhenai.

► Red social de negocios: LinkedIn / Ushi.cn, Jingwei.

Una de las primeros cosas que llama la atención es que la inmensa mayoría de redes sociales occidentales (Facebook, Twitter, Foursquare), para compartir vídeos (Youtube, Daily Motion, Vimeo -ésta última de forma intermitente-) o plataformas de blogs (Blogger, WordPress) están censuradas en China. Otras como la Wikipedia o Flickr también pueden estar bloquedas dependiendo del momento. Ante este problema, los chinos se dirigen inmediatamente hacia los homólogos chinos, que cumplen más o menos con la misma función. Éste es uno de los motivos por los que muchos chinos no sienten demasiado la censura. Ellos se van simplemente a sus páginas nacionales. Este bloqueo, que supuestamente sólo tiene que ver con el control de la información, ha permitido además a muchas empresas chinas ponerse al día y robarles el pastel de los usuarios a las empresas occidentales, que cuando quieran entrar en el mercado se darán cuenta de que ya está copado.

Otra cosa en la que la web china se diferencia de las occidentales es que aquí las grandes webs del país ofrecen una increíble variedad de recursos y aplicaciones. Páginas como Sina, Sohu, Tencent QQ o Netease tienen prácticamente de todo: servicio de emails, blogs, noticias, fórums, buscadores, pregunta-respuesta, para compartir archivos, fotos, vídeos… Son unos auténticos gigantes de Internet que parecen no querer dejar ni un sólo servicio a la competencia. Se apuntan a todo.

Varias de ellas (sobre todo Tencent y Taobao) han comenzado a expandirse fuera de sus fronteras. Con un mercado tan grande como el chino, es de presumir que de momento se centrarán en triunfar por completo en su país, pero su salto al extranjero llegará tarde o temprano.

¿Se nos ha olvidado alguna otra red social importante? Dínoslo en los comentarios.

email
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 4.7/5 (3 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: +2 (from 2 votes)
Las redes sociales chinas, 4.7 out of 5 based on 3 ratings
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Acerca de Daniel Méndez

Daniel Méndez es el creador y director de ZaiChina. Licenciado en Periodismo y Estudios de Asia Oriental, colabora desde Pekín con varios medios de comunicación (entre ellos El Confidencial, Radio Francia Internacional, El Tiempo y EsGlobal) y es el autor del libro "Universitario en China. Así son los futuros líderes del país". Es profesor asociado de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona, donde ha impartido el curso "Información, medios de comunicación e Internet en la China actual". [Más artículos de Daniel Méndez]

17 Comments

  1. Una lista completísima, están las mas renombradas. Añado, con permiso, las que yo utilizo con más frecuencia…

    <span style="color: #006400">Micro-blogging</span>: zuosa, http://zuosa.com/ , porque simultanea con twitter.

    <span style="color: #006400">Compras online</span>: dangdang, http://www.dangdang.com/ , por costumbre.

    <span style="color: #006400">Videos</span>: ku6, http://www.ku6.com/ , por si faltaba alguno.

    <span> </span>

    <span style="background-color: #fff">Un cordial saludo desde el lado oscuro.</span>

    <span> </span>

    VA:F [1.9.22_1171]
    Vota
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)
    • Gracias por tus siempre sabios consejos, Han. Ahora mismo las añado.

      VN:F [1.9.22_1171]
      Vota
      Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
      VN:F [1.9.22_1171]
      Rating: 0 (from 0 votes)
  2. kailing

    Mmm en justa reciprocidad las empresas chinas deberian ser censuradas "chinese style" cuando dieran su salto al extranjero…

    VA:F [1.9.22_1171]
    Vota
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)
    • Efectivamente. Eso va a ser un problema para algunas de ellas. La censura funciona también como una medida económica proteccionista; y muchas empresas chinas juegan con ventaja.

      VN:F [1.9.22_1171]
      Vota
      Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
      VN:F [1.9.22_1171]
      Rating: 0 (from 0 votes)
      • Discrepo. El principio de reciprocidad, aplicable en las relaciones internacionales entre estados, no prima sobre el principio de territorialidad entre estado y empresa privada. A eso ha jugado Google, queriendo ponerse a nivel de "estado" y le ha salido el tiro por la culata. Hasta en EEUU prevalece ese principio de territorialidad para las empresas extranjeras y el nivel de proteccionismo/bloqueo/censura lo pone cada gobierno. O eso o bombardeamos de nuevo para que abran los puertos. La gaige kaifang va despacio pero a su ritmo. Un saludo.

        VA:F [1.9.22_1171]
        Vota
        Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
        VA:F [1.9.22_1171]
        Rating: 0 (from 0 votes)
        • Estoy de acuerdo con tu teoría, pero en este caso no estamos hablando de un asunto entre un estado y una empresa. Esto no es Google (ni Facebook, Twitter, etc…) contra un Gobierno, se trata de todo un sector, el de Internet.

          Estas medidas proteccionistas por parte de los gobiernos es algo que pasa casi todos los meses, por ejemplo, entre EE.UU. y China, que cuando uno le sube los impuestos a la exportación de neumáticos el otro se los sube también a las piezas de automóviles. Los gobiernos casi siempre barren para casa y aprueban medidas proteccionistas que benefician a sus empresas (sin ir más lejos, es lo que hace la Unión Europea con las trabas a la exportación del calzado chino).

          ¿Es eso un asunto entre una empresa y un gobierno extranjero? A mí me cuesta mucho verlo así. Es un tira y afloja entre gobiernos y entre los intereses de distintos sectores nacionales. Pero si China no permite a algunas empresas extranjeras hacer negocios en su país, bueno, entonces tal vez los gobiernos occidentales se pueden plantear lo mismo con las empresas chinas, sea en este sector o en otro.

          Además, desde un punto de vista económico, la censura china es una medida proteccionista increíblemente extrema. No es que pongan trabas en la administración o carguen sus productos con impuestos, sino que sencillamente no se les permite operar en su país ya que sus servicios (sus páginas webs) son inaccesibles.

          VN:F [1.9.22_1171]
          Vota
          Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
          VN:F [1.9.22_1171]
          Rating: 0 (from 0 votes)
          • China permite a muchíiiiiiiiisimas empresas hacer negocios en China y llevarse píngües beneficios, pero todas ellas, todas, doblan la cerviz ante el ordenamiento jurídico chino, mal que les pese. Que Google, Facebook, Twentti y tutti cuanti (que no todo el sector de internet) den su brazo a torcer, suelten la gallina, y verás que pronto los vemos por aquí, sólos o en joint-venture. Y hay muchos paises extranjeros que no permiten el establecimiento en su territorio de empresas chinas, justo aquellas que incumplen las leyes del país anfitrión. Opino.

            VA:F [1.9.22_1171]
            Vota
            Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
            VA:F [1.9.22_1171]
            Rating: 0 (from 0 votes)
  3. <!–[if gte mso 9]>–>

    Normal

    0

    21

    false

    false

    false

    DE

    ZH-CN

    X-NONE

    MicrosoftInternetExplorer4

    <!–[if gte mso 9]>–>

    <!–[if gte mso 10]>–>

    /* Style Definitions */

    table.MsoNormalTable

    {mso-style-name:"Table Normal";

    mso-tstyle-rowband-size:0;

    mso-tstyle-colband-size:0;

    mso-style-noshow:yes;

    mso-style-priority:99;

    mso-style-qformat:yes;

    mso-style-parent:"";

    mso-padding-alt:0cm 5.4pt 0cm 5.4pt;

    mso-para-margin-top:0cm;

    mso-para-margin-right:0cm;

    mso-para-margin-bottom:0cm;

    mso-para-margin-left:1.0cm;

    mso-para-margin-bottom:.0001pt;

    line-height:115%;

    mso-pagination:widow-orphan;

    font-size:12.0pt;

    mso-bidi-font-size:11.0pt;

    font-family:"Times New Roman","serif";

    mso-bidi-font-family:"Times New Roman";

    mso-bidi-theme-font:minor-bidi;}

    <span>Facebooks: http://xiaoyou.qq.com/ (perteneciente a Tencent)

    Mensajerías instantáneas: http://feixin.10086.cn/
    Vídeos: http://www.56.com/
    Marcadores: http://cang.baidu.com/

    Categorías:

    Música: http://songtaste.com/, http://www.1ting.com/, http://www.kugou.com/
    Literatura en línea: http://www.xxsy.net/ (filial de Shanda), http://www.xxsy.net/, http://www.hongxiu.com/ (otra filial de Shanda)</span>

     

    <span>¡Un saludo desde </span><span><span>Berlín</span></span><span>!</span>

    VA:F [1.9.22_1171]
    Vota
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)
  4. ¡Buenas! Hemos visto que este blog también participa en los premios 20 blogs y nos hemos pasado para echarle un vistazo, nosotros también nos presentamos en la categoría de viajes http://lablogoteca.20minutos.es/blog-de-viajesnet
    Y no hemos querido irnos sin antes dejar un comentario.

    Saludos y mucha suerte en el concurso, aunque la cosa está complicada…

    VA:F [1.9.22_1171]
    Vota
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)
  5. Carlos

    Gracias, por tan interesante informaion, quisiera conocer , si en las paginas de redes sociales existe  alguna para comunicarse en idioma español, o en ingles

    VA:F [1.9.22_1171]
    Vota
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)

Trackbacks / Pings

Deja un comentario